martes, 12 de noviembre de 2019

Periódico La Jornada y El Universal


Morena acepta hacer nueva votación para elegir a titular de CNDH
Senado rechaza impugnación de procedimiento hecha por PAN para CNDH
El Senado de la República rechazó la moción de procedimiento de “impugnación de procedimiento”, presentado por el PAN, con la cual se deja sin efecto la votación y se reponga el procedimiento para elegir a quien ocupe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Con 47 a favor, 72 en contra y cero abstenciones, no se aprobó la moción presentada por el PAN.

Esto, como parte de los tres comunicaciones referente a la votación realizada para elegir al titular de la CNDH, entre las que también está la decisión que anunció Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta para reponer la votación en la que fue electa Rosario Piedra.

Monreal agregó que será la misma terna, integrada por: Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert. "Ni somos tramposos, ni somos rateros, ni cometimos fraude", indicó el también coordinador de la bancada de Morena.

Cabe recordar que los senadores del PAN, incluyendo a la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, acusaron que durante el conteo de los votos para elegir a la nueva titular de la CNDH se habría robado dos votos, por lo que Piedra Ibarra no habría alcanzado las ⅔ partes, es decir, no alcanzó mayoría calificada.

En tanto en los posicionamientos:

Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, se pronunció en contra de que se reponga el proceso para elegir a quién estará al frente de la CNDH, al tiempo de que se lanzó contra el grupo parlamentario del PAN

“Si se les fue ese es su problema, debieron haber impugnado el acta de la sesión anterior, no hay motivo para impugnar un proceso limpio, nada más que el PAN trae esa línea de desacreditar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena, pero le viene fallando todo”.

“Yo solo les quiero pedir un favor, tantita, tanta vergüenza”, dijo Mauricio Kuri, coordinador del PAN, además pidió que las votaciones sean con tablero abierto.

Previamente, la bancada de Morena aseguró que respaldan la decisión de su coordinador parlamentario para reponer el proceso para la presidencia de la CNDH, al tiempo que adelantaron que de nueva cuenta irán con Piedra Ibarra.

"Proponemos la reposición de este proceso y que cada quien tenga el lugar que le corresponde, vamos a insistir que la próxima presidenta de la CNDH sea Rosario Piedra”, declaró Morena. 

Por su parte Primo Dothé Mata y Martha Guerrero Sánchez se deslindaron de las acusaciones de los panistas sobre el conteo de votos que realizaron, en el que supuestamente se habrían omitido dos votos. 

“Haya afuera se está engañando diciendo a la ciudadanía que estamos haciendo fraude, no podemos ser engañados” destacó Primo Dothé Mata. 

Pero, Mónica Fernández, presidenta del Senado, explicó en su momento que de manera detallada cómo fue la elección de Rosario Piedra con lo que la Mesa Directiva avaló la legalidad del proceso y la candidata electa debería tomar protesta de manera normal, pues será imposible reponer el proceso. 

Además de las protestas panistas, el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundem) en México solicitó a Rosario Piedra, que “empeñe” su nombramiento y no rinda protesta hasta que haya un proceso “transparente y sin sombra de dudas”.