martes, 5 de noviembre de 2019

Desmantelamiento de pensiones públicas puede revertirse: titular del SME

Esta noche en Hablando Fuerte, el secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, habló sobre las modificaciones hechas a los organismos públicos durante el sexenio de Ernesto Zedillo y aseguró que sí hay forma de revertir las reformas en materia de retiro laboral.


Entrevistado vía telefónica por Pedro Haces, Esparza señaló que en el antiguo modelo de trabajo se contaba con garantías laborales como la cesantía en la vejez, la maternidad y la invalidez, además de contar una seguridad muy amplia. Sin embargo, recordó que al entrar la globalización se empezó a modificar la política económica y a “desmantelar“ el sistema de pensiones en el país, así como institutos como el IMSS o el ISSSTE.

Destacó que este proceso ocurrió en 1997 cuando Ernesto Zedillo preparó una ley donde se crearon las Afores, dejando en manos del erario público la seguridad y el retiro laboral. Advirtió que este proceso fue un recurso para apoyar a los empresarios, quienes habían recibido un golpe por la crisis desatada debido al Fobaproa en 1995.

Por ello, calificó al régimen de pensiones como “un fracaso” y aseguró que “no todo está perdido”, al tiempo que señaló el ejemplo de algunos países que han recuperado los sistemas públicos.

Escucha la entrevista aquí