El vocero de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago, aseguró que este domingo, el magisterio establecerá un nuevo plan de acción y definirán las fechas de sus próximas movilizaciones en el marco de la discusión del dictamen de Reforma Educativa.
"Hoy en cada una de las escuelas van a discutir este dictamen que se aprobó, también van a discutir los planteamientos que les entregamos a los compañeros para que este domingo, domingo 31 de marzo, instalemos nuevamente la asamblea y definamos nuestro plan de acción", indicó en entrevista conCiro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Wilbert Santiago reconoció que en la reciente reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, hubo "nuevas caras en cuanto a la atención y proceso de diálogo", y afirmó que es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las autoridades federales para resolver el tema.
"Esteban Moctezuma recogió todos los planteamiento de la coordinadora nacional, lo van a llevar a revisión total para definir lo que sigue y después de que ellos definan, nos vamos a sentar nuevamente en la SEP para revisar ahora los planteamientos que traigan", señaló.
Profesores de la sección 22 de Oaxaca comenzaron a arribar a las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) donde sesionará la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño. Profesores disidentes señalaron que el reporte de los resultados de la mesa de negociación con el el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se detallarán al pleno de la asamblea estatal.
“Estamos a la expectativa de que se informe y podamos bajar el reporte a los compañeros de base que están en Oaxaca, pero la determinación es clara, si es necesario volver a levantarnos y salir a las calles para que de verdad se abrogue la reforma educativa peñista lo vamos a hacer, porque la demanda fue muy clara no queremos un cambio maquillado para que sea más de lo mismo”, aseguraron docentes inconformes.
Se prevé que una vez concluida su asamblea estatal se determinen las acciones inmediatas para el magisterio de Oaxaca, entre ellas, resolver si si regresan a sus comunidades y levantan el plantón que mantienen desde el pasado martes en la Cámara de Diputados, donde mantienen bloqueados sus accesos.
La CNTE sesionará en sede del SME tras reunión con la SEP
“Estamos a la expectativa de que se informe y podamos bajar el reporte a los compañeros de base que están en Oaxaca, pero la determinación es clara, si es necesario volver a levantarnos y salir a las calles para que de verdad se abrogue la reforma educativa peñista lo vamos a hacer, porque la demanda fue muy clara no queremos un cambio maquillado para que sea más de lo mismo”, aseguraron docentes inconformes.
Se prevé que una vez concluida su asamblea estatal se determinen las acciones inmediatas para el magisterio de Oaxaca, entre ellas, resolver si si regresan a sus comunidades y levantan el plantón que mantienen desde el pasado martes en la Cámara de Diputados, donde mantienen bloqueados sus accesos.
Condena AMLO a dirigentes magisteriales de izquierda por “conservadores”...
AMLO reitera decisión de cancelar la Reforma Educativa
Erogará la SEP 5 millones de pesos en publicidad este año
Anuncia López Obrador proceso para federalizar la educación y la salud
Gobierno anterior burló su propia reforma educativa: SEP
Erogará la SEP 5 millones de pesos en publicidad este año
Anuncia López Obrador proceso para federalizar la educación y la salud
Gobierno anterior burló su propia reforma educativa: SEP
Anuncia AMLO fortalecimiento de las normales del país
Al reiterar la decisión de cancelar la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al magisterio “mano abierta, franca, no puño cerrado” ni represión.
“Está abierto el diálogo para buscar acuerdos”, dijo.
Anunció apoyo a las escuelas rurales por lo que para nosotros, adujo, no es indispensable la evaluación porque con el fortalecimiento de las normales, los maestros van a salir bien preparados y se evitará la venta de plazas.
A las bases magisteriales les dijo que su gobierno no ha engañado ni simulado, por lo que hizo énfasis en que en su gobierno “nada de represión” sino todo el diálogo que sea necesario.
“Esa también es una diferencia sustancial: diálogo que sea necesario. En eso somos distintos. No somos represores “, dijo.
“No quiero una relación corporativa sino horizontal”, señaló en conferencia de prensa matutina acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien hizo un recuento de los pretendidos cambios, sustentados en la iniciativa de abrogación de la reforma educativa de 2013, y fomentar la transparencia de recursos para la contratación del personal docente.
El secretario dijo que el anterior gobierno creó una estructura “perversa” que daba la vuelta a la contratación de maestros.
El proyecto de este gobierno, explicó, es el diálogo permanente, profundo e incluyente con los maestros y sus representantes.
Antes, el Presidente hizo énfasis en el mensaje que busca dar a los profesores. “Que los maestros sepan – subrayó- que no hay manipulación… ahora que toman la cámara señalan que es igual, que estamos engañando, simulando, pues no, no somos lo mismo.
¿A quien nos importa aclararle? A las bases magisteriales”.
Informamos hoy -agregó- acerca de la decisión que se ha tomado de cancelar la mal llamada reforma educativa que se impuso en el anterior gobierno y viene promoviéndose desde que en el extranjero se inventaron las reformas estructurales.
Estas reformas, agregó, sólo son políticas de pillaje y de privatización. Por ello, dijo, se impulsó el tema desde tiempo de campaña electoral.
“Nos decían que lo que queríamos era vender las plazas y tuvimos que decir que el único que vendía las plazas era el entonces secretario de Educación que en su gestión como gobernador vendió la plaza de toros, bromeó.
Luego hizo un recuento de la “imposición” de la reforma y de la “campaña de desprestigio” contra el magisterio, incluso con campañas pagadas.
“Todo esto se decide por parte nuestra, cancelarla, porque no beneficia, al contrario, perjudicó la educación. A eso se debe que se envió al Congreso una reforma al Artículo Tercero de la llamada mal reforma educativa y para que la educación sea un derecho”, señaló.
PAN presenta amparo por bloqueos de la CNTEFuente: Político.mx, Milenio, Contralínea, La Jornada