El decreto se da a un día de que los congresos de Michoacán y Yucatán se convirtieran en los últimos de los 32 estados en aprobar las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 para su creación.
Esta mañana la Cámara de Diputados envió el dictamen al Senado, donde también se decretó la constitucionalidad, por lo que documento será enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo promulgará y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Las leyes secundarias que expedirá el Congreso de la Unión son la de la Guardia Nacional, en un plazo de 60 días desde que el decreto entre en vigor, y tendrá 90 días para dictaminar las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y el registro de detenciones.
Desde el 7 de marzo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esperarían hasta que la totalidad de los congresos estatales apruebe la Guardia Nacional, para promulgar las reformas constitucionales.
“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina.
Segob alista leyes secundarias de Guardia Nacional y otras 2 reformas
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que habrá leyes secundarias en las reformas constitucionales sobre Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa (en el caso de delitos graves), luego de su aprobación en el Congreso de la Unión y los congresos locales.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero indicó que habrá reformas a la ley de Seguridad Pública, sobre la nueva Guardia, el uso de la fuerza y el Registro Nacional de Detenciones.
“En cada uno de los casos hay una ponderación de derechos por parte del juez, por supuesto que la ley no se puede aplicar a rajatabla. Hay todo un sistema probatorio, hay un debido proceso, hay garantías de audiencia, todo esto lo tiene que resolver el juez, por supuesto respetando los derechos humanos”, indicó la titular de Segob.
El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, expresó que espera que así como hubo respaldo a la reforma de la Guardia Nacional también la haya para las leyes secundarias, “aquí no hay espacio para la simulación”.
Fuente: Sin Embargo,Milenio y Político.mx