martes, 22 de enero de 2013

Sobrecargos retirados de Mexicana exigen el pago de sus jubilaciones

Interponen demanda legal por el incumplimiento del pago

Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación interpusieron una demanda ante el juzgado décimoprimero en materia civil, por el incumplimiento del pago de sus pensiones; además, enviaron escritos al director del Nuevo Grupo Aeronáutico, que es administrador y conciliador del concurso mercantil, solicitando la regularización de los pagos a la brevedad, con la advertencia de que si no los reciben tomarán otras acciones jurídicas.

Copia de la carta enviada a Gerardo Badín, el administrador y conciliador del concurso mercantil de esta aerolínea, señala que los trabajadores demandan su intervención a fin de terminar con este problema, que ha dejado sin sus pensiones a cerca de 600 ex sobrecargos desde hace casi seis meses.

Los pensionados afirman que han sido más que pacientes, dada la situación crítica de Mexicana, pero que no van a tolerar más que se les sigan violando sus derechos, ya que existe desde hace varias décadas un fideicomiso para fondear el pago de su pensión, del cual nada se sabe y asciende a varios millones de pesos.

Incluso hay recursos legales presentados en los que se demanda la entrega de este dinero, por lo que no hay pretexto para que no se pague a los jubilados, según exponen en dicha carta.

Además de que van a llevar a cabo el proceso legal para reclamar los pagos que les corresponden, también enviaron otra misiva al director del Nuevo Grupo Aeronáutico, el ex secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, en el que se exige lo mismo y advierten que iniciarán otros recursos legales.

Se espera que esta misma semana los sobrecargos pensionados realizarán una movilización, pero sigue sin definirse el recorrido de la protesta.

Por lo pronto, ya interpusieron la demanda contra quien resulte responsable de incurrir en la violación de no entregar las pensiones que por ley les corresponden, desde hace seis meses, cuando incluso éstos trabajadores habían aceptado la reducción de las mismas, de manera temporal para solidarizarse con el problema que enfrenta esta aerolínea.




Fuente: La Jornada | Patricia Muñoz Ríos