jueves, 3 de enero de 2013

Los Reyes Malos. Los problemas del presidente Chávez. El hombre más viejo del mundo aconseja comer ligero

No llegarán al Distrito Federal los Reyes Magos, se anticiparon los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Basaltar, disfrazados como diputados locales. La última reunión de diciembre de la asamblea tomaron la decisión de empobrecer a los capitalinos con un aumento generalizado de las tarifas de sus servicios –desde la tenencia hasta la expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Entonces el préstamo de 5 mil millones de pesos que contratarán ¿para qué servirá? No consideraron los Reyes Malos que el aumento al mínimo fue solo de $2.40 al día, es decir, seis tortillas. Y que la gasolina sube cada mes. ¿Qué recibimos a cambio los capitalinos por vivir en una ciudad tan cara? En muchos rumbos escasea el agua, el servicio de limpia es deficiente –o inexistente–, el alumbrado es muy pobre. El 90 por ciento de las calles está lleno de baches. Las delegaciones y algunas dependencias del gobierno son un nido de ratas. Los permisos de cambio de uso de suelo y de construcción se venden a quien puede pagar, pasando por encima de la reglamentación. Mucho ojo: el crimen se expande rápidamente, al rato será algo del pasado aquello de que el Distrito Federal es un lugar seguro. ¡Y por vivir en una ciudad así el gobierno perredista va a cobrar como si se tratara de una metrópoli de primer mundo!

El presidente Chávez

Los males suelen llegan juntos, dicen por ahí. El presidente Chávez, aparte de su delicado estado de salud, enfrenta problemas con el mercado del petróleo. Al igual que México, los ingresos del país dependen de la petrolera estatal, allá se llama Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su principal cliente es Estados Unidos, pero sus compras sufren un desplome, originado por el boom de la producción estadunidense, busca dejar de ser dependiente del extranjero. Por otro lado, Venezuela ha comenzado a importar grandes cantidades de gasolina. Los consumidores disfrutan del precio más barato del mundo: 50 centavos el litro. En septiembre importó un promedio de 196 mil barriles diarios. Una explosión en la planta Amuay produjo severa escasez. Actualmente de cada 10 barriles de crudo que Caracas exporta regresan 2 barriles refinados, gasolina y otros derivados. Con todo, el problema grave, inmediato, es la supervivencia del presidente Chávez. El equipo de médicos que lo atiende en La Habana deberá mantenerlo vivo, en recuperación y de pie, el próximo jueves, cuando debe tomar posesión para un nuevo periodo, como indica la Constitución.

Comer ligero

Jiroemon Kimura, el hombre más viejo del mundo, libró otro fin de año. Es japonés, nació en 1897, tiene 115 años. En México era presidente don Porfirio Díaz, sufrió por aquellas fechas un atentado contra su vida. El señor Kimura fue cartero. Dice que el secreto para una vida larga es comer ligero. Eso ayuda a mantener lejos la obesidad, la diabetes y las arterias tapadas. Los científicos que han estudiado su pasmosa longevidad también la atribuyen a los genes y a una existencia sin demasiado estrés. Por supuesto, cuenta la buena suerte. Japón ha sido víctima de numerosas epidemias, terremotos y tsunamis, y el hombre más viejo del planeta no fue una de las víctimas.




Fuente: La Jornada | Enrique Galván Ochoa