viernes, 4 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Enero 2013

-Gana 99,000 dólares al año, de manera legal y sin pagar impuestos
Christian Drummond es profesor de literatura inglesa, tiene 40 años y sólo trabaja dos días a la semana. Sin embargo, la suya no es una de tantas historias de profesionales con estudios universitarios a los que la crisis ha frustrado una prometedora carrera. Drummond gana nada menos que 99,000 dólares al año, de manera legal, y encima no paga impuestos.
Este joven británico lleva casi una década recorriendo los pub de Reino Unido jugando a las máquinas de Trivial y convirtiendo su conocimiento en monedas y billetes. En una entrevista concedida recientemente al diario 'Daily Mail' aseguraba que puede llegar a ganar de 80 a 100 dólares por hora de 'trabajo'.
Por si fuera poco, su 'empleo' no está en peligro con la crisis, al menos mientras sigan existiendo las recreativas de preguntas y respuestas en los bares, y el dinero que gana está totalmente exento de cargas impositivas.

Más rentable que ser profesor

Drummond es lo que en el argot se conoce como un 'Quizzer profesional'. Ha recorrido 10,000 pubs en todo el país y puede llegar a nombrar a 500 personajes de Dickens, las diferentes poblaciones africanas y el número de sets de cada final en la historia de Wimbledon. “Quería usar mi cerebro para ganar dinero y eso es lo que estoy haciendo”, presume.
Sus conocimientos le han valido para llevar una vida cómoda. Los ingresos que le proporcionan estas máquinas de Trivial duplican el salario medio de los profesores de literatura inglesa, según las escalas salariales que aparecen en la web oficial del ministerio de Educación británico. Además, con ese dinero se ha pagado su boda y viaja cada verano a conocer mundo.


De manera casual

Christian Drummond se convirtió en listillo profesional por azar. Mientras trabajaba en un bar de Escocia para pagarse la matrícula de la universidad, observó como un cliente ganaba 100 dólares en menos de una hora jugando a la recreativa que había en el pub. Ahí fue cuando se le encendió la bombilla.
Como camarero ganaba 52 dólares al día, lo mismo que consiguió en su primera experiencia con las máquinas de Trivial. Hizo cálculos e inmediatamente dejó su empleo. Ahora trabaja únicamente dos días a la semana respondiendo preguntas en jornadas de 10 horas, con lo que logra sumar unos 99,000 dólares al año.
Sin embargo, cada vez le resulta un poco más difícil. A algunos propietarios de pub no les hace gracia que Drummond se lleve los botes de sus recreativas y, casualmente, se estropean cada vez que el campeón del Trivial pisa su establecimiento.

-Por no difundir reporte sobre salud de Hugo Chávez multan a televisora y radiodifusoras en Venezuela
Caracas, Venezuela.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió un proceso sancionador a dos emisoras de radio y una de televisión por no difundir el último reporte gubernamental sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

"Se ha decidido iniciar procedimientos sancionatorios contra la emisora La Tele, que no trasmitió ningún fragmento de la cadena que anoche convocó el Ministerio de Comunicación e Información, y también contra la FM Candela Pura y la FM 96.9", que lo hicieron con retraso, dijo el director de Conatel, Pedro Maldonado.

"La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de trasmitir las alocuciones oficiales", dijo a los periodistas el responsable de Conatel.

Las tres emisoras privadas, añadió Maldonado, podrán eludir las multas, por el equivalente a un 3 o un 4 por ciento de sus ingresos anuales brutos, si logran rebatir las acusaciones.

Los directivos de esos medios "ya fueron notificados y tendrán que recurrir a Conatel a efectos de presentar todos sus alegatos y todas sus defensas para desvirtuar el análisis inicial" de que la norma legal "no fue acatada", subrayó.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó el jueves en cadena nacional que tras la cirugía del pasado 11 de diciembre el presidente venezolano "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar".

La infección, añadió el ministro, "ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico".

Villegas además denunció una ola de rumores y la achacó a una "guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela.

Chávez fue operado el mes pasado por cuarta ocasión desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta, pues las autoridades no han informado de ello.

-Anuncian protestas en Oaxaca ante altas tarifas de la CFE
Oaxaca • El denominado frente contra la resistencia y en defensa de la tierra y del territorio en Oaxaca y una decena de organizaciones sociales anunciaron una jornada de protestas callejeras, tomas de carreteras y de oficinas públicas a partir del próximo 7 de febrero y el 29 de marzo próximo.

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, adelantó que las movilizaciones son un acuerdo de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica y como resistencias en defensa de la tierra y del territorio contra los megaproyectos impuestos por la Comisión federal de Electricidad (CFE), uno de ellos ubicado en la zona del mar muerto, en la comunidad de San Dionisio del Mar.

Denunció que prevalece una política privatizadora en materia de energía eléctrica, pero también se ha agudizado la represión con operativos masivos de cortes de luz y denuncias penales en diferentes regiones del país, contra la resistencia a las termoeléctricas y al gasoducto en Morelos, Puebla y Tlaxcala y contra la resistencia al megaproyecto eólico en la zona lagunar indígena Ikojts y zapoteca en el Istmo de Oaxaca, y contra muchos otros movimientos más, con compañeras y compañeros golpeados, detenidos, amenazados de muerte y asesinados en comunidades agredidas por grupos paramilitares.

Indicó que las organizaciones quieren tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico y criterios de cada pueblo, argumentando que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo que habrán de participar en las movilizaciones, además de la Ucizoni, se encuentran la Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, el Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas), Resistencia civil de Candelaria, Campeche, Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz.

Además de la Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca) y la Organización Tlacaelel (DF) así como el Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos, junto con Alianza Única del Valle (Estado de México) y Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP, Guerrero), Movimiento amplio de resistencia civil (MARC, Chihuahua) y el Movimiento amplio de resistencia civil-Homero (MARC-Homero, Chihuahua)

-Se intoxican 300 trabajadores al consumir desayuno en empresa donde trabajan
Mérida, Yucatán.- Unos 300 trabajadores de una empresa productora de hortalizas, localizada en Yucatán, resultaron hoy intoxicados por ingerir alimentos en mal estado durante el desayuno habitual que ofrece la compañía.

De acuerdo con autoridades estatales de salud, los empleados de la firma exportadora Valle del Sur presentaron cuadros diarreicos agudos y vómitos en distintos momentos, lo que provocó que varios de ellos fueran traslado a diversos nosocomios ubicados en la zona sur de Yucatán.

Los afectados fueron canalizados al menos a ocho nosocomios de Tekax y Tzucacab en autobuses de transporte urbano y escolares, luego de que varios se sintieron mal cuando realizaban sus labores.

También se emplearon 20 ambulancias para los casos más graves y una unidad de inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Debido a que el número de personas superaba la capacidad de atención, varios de los afectados fueron atendidos en las aceras de los hospitales y tras ser evaluados y no reportar afectaciones o no ser estas de consideración, fueron enviados a sus hogares bajo observación.

Ante ello, Valle del Sur determinó suspender sus labores este día y permitió el retiro de todos sus empleados, aun cuando no presentarán algún cuadro de intoxicación.

De acuerdo con personal de salud del municipio de Tekax, de los 300 trabajadores afectados, unos 25 permanecen hospitalizados, cinco de ellos se reportan graves pero estables, razón por la cual fueron trasladados a Mérida.

A su vez, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil, así como de Salud se trasladó a Tekax y las comunidades que circundan a la localidad de Becanchén, en el ejido Ayim donde se ubica la firma, a fin de dar seguimiento a la salud de los trabajadores que ingirieron los alimentos contaminados.

-Por una pregunta de Fidel Castro, el mandatario de Venezuela descubrió su enfermedad
Caracas, Venezuela.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió un proceso sancionador a dos emisoras de radio y una de televisión por no difundir el último reporte gubernamental sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

"Se ha decidido iniciar procedimientos sancionatorios contra la emisora La Tele, que no trasmitió ningún fragmento de la cadena que anoche convocó el Ministerio de Comunicación e Información, y también contra la FM Candela Pura y la FM 96.9", que lo hicieron con retraso, dijo el director de Conatel, Pedro Maldonado.

"La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de trasmitir las alocuciones oficiales", dijo a los periodistas el responsable de Conatel.

Las tres emisoras privadas, añadió Maldonado, podrán eludir las multas, por el equivalente a un 3 o un 4 por ciento de sus ingresos anuales brutos, si logran rebatir las acusaciones.

Los directivos de esos medios "ya fueron notificados y tendrán que recurrir a Conatel a efectos de presentar todos sus alegatos y todas sus defensas para desvirtuar el análisis inicial" de que la norma legal "no fue acatada", subrayó.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó el jueves en cadena nacional que tras la cirugía del pasado 11 de diciembre el presidente venezolano "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar".

La infección, añadió el ministro, "ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico".

Villegas además denunció una ola de rumores y la achacó a una "guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela.

Chávez fue operado el mes pasado por cuarta ocasión desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta, pues las autoridades no han informado de ello.

-Se registra incendio en refinería de Pemex en Veracruz
Veracruz • Esta mañana se registró en la Refinería Lázaro Cárdenas de Petróleos Mexicanos en Minatitlán un incendio, el segundo en menos de tres meses que se presenta en la recientemente reconfigurada planta.

El siniestro provocó alarma y la movilización del personal de Contra Incendio de la paraestatal petrolera y los cuerpos de rescate, confirmó el director de Protección Civil Municipal del lugar, Joaquín Reyes Herrera.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 7:00 horas de este viernes en la planta Combinada Maya y fue casi tres horas después cuando la conflagración quedó controlada y no se reportaban lesionados.

En octubre del 2012 se presentó un incendio menor en la misma refinería cuya reconfiguración fue inaugurada en julio del 2011 por el ex presidente Felipe Calderón.
Reyes Herrera apuntó que desconocen las causas del incendio y esperarían el informe por parte de la empresa paraestatal.

De acuerdo a comunicado de Pemex, personal de la refinería Lázaro Cárdenas, “controló un conato de incendio que se presentó la mañana de hoy en la planta Combinada Maya durante su proceso de arranque”.

Indicó que conforme al procedimiento de seguridad, elementos del área de contraincendio de la refinería realizaron las acciones necesarias para controlar el incidente sin que se registraran lesionado, ni daños a las instalaciones aledañas a la planta.

Agregó que se revisan las condiciones de operación de la planta y, una vez certificadas, se reanudará el proceso de arranque de la misma.

El 18 de octubre del 2012 a las 3:55 horas se presentó un conato de incendio, derivado de una fuga de producto en el interior del Calentador H-2203 de la torre DC-4 de la planta Reformadora de Nafta del Sector 2 que fue controlada casi dos horas después. En el incidente resultaron lesionados con quemaduras tres trabajadores.

La reconfiguración de la refinería de Minatitlán fue uno de los proyectos más importantes de la pasada administración, en lo que se invirtieron tres mil 500 millones de dólares.

-Registra Nevado de Colima hasta 20 cms de nieve
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el parque del Nevado de Colima se encuentra abierto al público, aunque recomendó no subir debido a las condiciones meteorológicas adversas que se registrarán en las próximas horas, que han dejado hasta 20 centímetros de nieve en parte alta del Nevado..

Personal de Protección Civil Jalisco contabilizó el ascenso de unos 150 vehículos; no se reportaron incidentes debido a que la gente atendió las recomendaciones; el coloso amaneció con un espesor de nieve de 20 centímetros, pero se espera disminuya este fin de semana debido a que han cesado las lluvias y las condiciones meteorológicas se normalizan.

Informó que un total de 700 personas visitaron este día el Nevado de Colima, luego de que en los últimos días se registrara caída de nieve, sin que se reportara incidente alguno.

Alrededor de las 8 de la mañana comenzó a subir la gente en vehículos doble tracción, "en total se contabilizaron unos 150, y es de destacar que en todo momento la gente atendió las recomendaciones para evitar accidentes debido a lo resbaladizo que se encuentra el terreno".

Este fin de semana se espera que cientos de personas pretendan subir al Nevado de Colima para disfrutar este pasaje invernal.

Alertó que el camino de acceso al parque se ha deteriorado debido a las constantes precipitaciones ocasionadas por la abundante humedad estacionada en ambos volcanes.

"La brecha se ha tornado peligrosa, puesto que presenta zonas de congelamiento y de mucho fango en distintos puntos", indicó.

Destacó que las recomendaciones para los visitantes son que lleguen en vehículos en condiciones para transitar por brechas lodosas y empinadas.

"Lo mejor es que sean camionetas de doble tracción, si no, es un poco arriesgado aventurarse a querer subir".

Sugirió que se lleve ropa adecuada para el frío, así como un cambio de calcetines. "La ropa debe ser vistosa, que permita ubicarlos, y que no se alejen de los caminos principales, porque luego se extravían".

Mencionó que en las últimas horas se ha estado registrando caída de granizo, manteniéndose en la zona del parque temperaturas que oscilan entre los -3°C y los -5°C.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que se mantuvieron hasta 20 centímetros de nieve en la zona del puerto La Calle.

Por ello, destacó que aunque el parque se mantiene abierto al público, no es recomendable subir porque los caminos se encuentran mojados y son peligrosos. La caída de granizo se extiende en tres kilómetros desde la zona de Las Antenas

-Chávez puede jurar después del 10 de enero: Maduro
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ" , indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

-Ordenan a la PGR entregar datos de narcoplantíos destruidos en el sexenio de Calderón
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar información sobre los ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales en donde se destruyeron plantíos de narcóticos durante el sexenio de Felipe Calderón.

La PGR había reservado los nombres de ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales con plantíos de narcóticos y se limitó a proporcionar la relación de Destrucción de Plantíos de Narcóticos, por cada delegación de la PGR, en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, desglosado por año, de 2006 a 2012.

Fundamentó su respuesta en el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) que estipula los casos en que se puede reservar la información.

En respuesta, la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga, ordenó revocar la restricción de la información, al considerar que su publicación no pone en riesgo la actuación del Ministerio Público en las investigaciones.

Un particular solicitó a la PGR un desglose del número de plantíos de narcóticos destruidos por autoridades federales entre 2006 y 2012 especificando año, mes, estado y municipio.

También una relación de los núcleos agrarios en los que se detectaron y destruyeron plantíos de narcóticos entre 2006 y 2012 en la que se especificara nombre del ejido, área comunal donde se destruyeron plantíos, el tipo de enervante cultivado, número de personas detenidas y el municipio y entidad federativa.

El solicitante pidió también detallar el nombre de cada población rural donde se destruyeron plantíos de narcóticos en campos de cultivo de propiedad privada, federal, estatal y municipal, así como la fecha, tipo de enervante cultivado, número de personas detenidas, municipio y entidad federativa a la que pertenecían.

A través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), la PGR entregó 12 tablas con información relacionada con la erradicación de plantíos de marihuana y amapola, para el periodo de diciembre de 2006 a abril de 2012, desglosadas por entidad federativa, año y mes e informó que era la única información con la que contaba.

La dependencia orientó al particular a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque a ésta se entregó la totalidad de los bienes para la erradicación de cultivos y cada uno de los archivos.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Ifai en el que argumentó que ya había solicitado dicha información a la Sedena, que ésta se declaró incompetente y lo encauzó a la PGR.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial y luego, mediante un alcance proporcionó la relación de Destrucción de Plantíos de Narcóticos, por cada delegación de la PGR y desglosado por año, de 2006 a 2012.

Reservó la información relacionada con los nombres de ejidos, áreas comunales y poblaciones rurales con plantíos de narcóticos destruidos en campos de cultivo de propiedad privada, federal, estatal y municipal con base en el artículo 14, fracciones I y III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Dicho artículo considera como información reservada la que por disposición expresa de una Ley sea considerada confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial y las averiguaciones previas.

Sin embargo, el comisionado Gerardo Laveaga consideró procedente revocar la reserva de la información, “en razón de que su difusión no pondría en riesgo las investigaciones del Ministerio Público ni menoscabaría directamente el ejercicio de sus facultades para encontrar la verdad histórica de los hechos”.

-Peña da cargo directivo en Hacienda al exprocurador del Edomex
Enrique Peña Nieto nombró al exprocurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En 2010, el nuevo funcionario federal encabezó la investigación sobre el caso de la niña Paulette Gebara, quien después de 8 días desaparecida, fue encontrada en la cabecera de su recámara. Las inconsistencias de la indagatoria obligaron a la renuncia del ahora funcionario de Hacienda.

En mayo de ese año, los entonces presidentes del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, consideraron insuficiente la renuncia del exprocurador de Justicia del Estado de México, por lo que exigieron que sea sometido a juicio político por la fallida investigación sobre la muerte de Paulette Gebara.

En septiembre de 2011, Lizette Farah, madre de Paulette, inició una demanda contra Peña Nieto, Bazbaz, el entonces procurador de la entidad Alfredo Castillo, y la psicóloga Sandra Yadeum Angulo por daño moral y perjuicios de los que dice haber sido objeto tras ser considerada sospechosa de la muerte de su hija durante la investigación.

La nueva función de Bazbaz a través de la UIF será la de detectar las operaciones financieras irregulares que probablemente estén relacionadas con el lavado de dinero o el “financiamiento al terrorismo.

Entre otros nombramientos que realizó hoy la SHCP, está el de Pola Strauss Seidler como vocera de la dependencia, y María Fernanda Casanueva, como oficial mayor.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray ratificó a Alejandro Díaz de León Carrillo como titular de la Unidad de Crédito Público; a Luis Madrazo Lajous en la Unidad de Banca de Desarrollo, mientras que Darío Luna Plá será el encargado de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.

En la Subsecretaría de Ingresos, a cargo de Miguel Messmacher Linartas, el secretario de Hacienda ratificó a Eduardo Camero Godínez como titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios.

Asimismo, designó a Rodrigo Barros Reyes Retana, en la de la Unidad de Política de Ingresos.

En la Subsecretaría de Egresos, que encabeza Fernando Galindo Favela; Videgaray designó a José Ángel Mejía Martínez del Campo como titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño y a Úrsula Carreño Colorado, en la Unidad de Inversiones.

-Servitje, Aramburuzabala y Arango abandonan el PAN
Igual que el expresidente Vicente Fox y su mujer Marta Sahagún, así como al menos un millón y medio de ciudadanos, prominentes empresarios que fueron atraídos por el triunfo electoral de 2000 rechazaron refrendar su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.

“Marisún” Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo y quien posee la fortuna más grande de México y exesposa del exembajador estadounidense Antonio Garza, se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, pero ya no refrendó esa militancia.

Tampoco refrendó su militancia su hermana Lucrecia, quien se afilió también en 2006, y la madre de ambas, la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres donaron casi un millón de pesos, cada una, para el PAN en 2005.

Otro prominente empresario que desdeñó seguir militando en el PAN es Lorenzo Servitje Sendra, patriarca del Grupo Bimbo, que monopoliza la industria del pan y de pastelillos en México, y quien se afilió en 2005 para apoyar la precampaña presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez.

Junto con Servitje Sendra, también se afiliaron al PAN varios miembros del clan que, además, le entregaban recursos para las campañas y los gastos ordinarios. Su hermano Roberto fue uno de ellos.

Otros fueron María del Pilar y María Luisa Servitje Montull, hijas de Lorenzo Servitje, quienes se afiliaron en abril de 2005 y tres meses después, en julio, lo hicieron sus primos  Arantzatzú, Estíbaliz, Marisa y Francisco Laresgoiti Servitje. Ninguno refrendó su militancia como adherente.

Iñigo, Jordi, María del Pilar y Nicolás, quienes se afiliaron en julio de 2005, tampoco quisieron seguir siendo militantes adherentes del PAN.

Otro empresario emblemático que se afilió al PAN en 2005, y que ya no refrendó su militancia como adherente, es Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien se dio de alta en el padrón del PAN en 2005 para apoyar a Felipe Calderón.

Otro empresario destacado que tampoco refrendó su militancia como adherente del PAN, afiliado en 2005, es Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la mujer de Calderón, y de Juan Ignacio, quien tampoco refrendó su militancia.

Como informó el semanario Proceso en su edición de esta semana, los militantes del PAN se dispararon en el año 2000 por el “aura” de la conquista de la presidencia de la República, pero la pérdida del poder en las elecciones de 2012, propiciaron la fuga masiva de esos militantes.

El éxodo del PAN es colosal: Del millón 868 mil 572 militantes, activos y adherentes, sólo refrendaron su pertenencia a ese partido 379 mil, es decir, apenas el 20% del total.

La estimación de la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, era antes de iniciar el proceso de refrendo que la militancia se reduciría a la mitad, unos 900 mil, pero luego se apostó que se quedarían en el PAN los que votaron en la elección de candidato presidencial, el 5 de febrero de 2012: Un total de 547 mil. Ni eso. Los ciudadanos que refrendaron su militancia son casi los mismos 371 mil 377 que se afiliaron en la campaña de dos semanas que, con ese fin, organizó César Nava, quien sustituyó a Germán Martínez en la presidencia del PAN tras el colapso electoral de 2009.

Y más aún: Los 379 mil militantes (210 mil activos y 169 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la Presidencia de la República.

-Identifica Procuraduría del DF a implicados en los disturbios del 1Dmx
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene avances significativos en torno a los responsables de los desmanes ocurridos en avenida Juárez el pasado 1 de diciembre, por lo que en breve ejercitará acción penal o solicitará órdenes de aprehensión contra “varias personas” cuyos nombres aún se desconocen, pero sus rostros han sido reconocidos y en algunos casos se tienen sus apodos, señaló el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos.

En conferencia, el funcionario señaló que una de las líneas de investigación es si algunas de estas personas se encontraban detrás de las vallas instaladas por la Policía Federal; sin embargo, se negó a precisar el número de involucrados.

Agregó que se ha solicitado la colaboración de las autoridades federales para comparar los rostros y los apodos que se han obtenido.

Al respecto, fuentes de la PGJDF señalaron que en algunos casos esas personas han resultado con antecedentes en las bases de datos de la PGR.

-Incrementa GDF pensión alimentaria para adultos mayores

El Gobierno del Distrito Federal anunció el incremento al monto de la pensión alimentaria para adultos mayores en la Ciudad de México a 971 pesos con 40 centavos, a partir del 1 de enero.

Indicó que el ajuste que se realizó a los anteriores 934 pesos con 95 centavos se realizó en cumplimiento a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años Residentes en el Distrito Federal.

Dicha ley señala que cada año esta pensión debe incrementarse a por lo menos la mitad del salario mínimo vigente en la ciudad, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, dijo que esta ley constituyó la pensión en un derecho de aplicación universal, que a casi 12 años de operación ha beneficiado a alrededor de 850 mil personas, con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.

Detalló que este incremento beneficiará a 480 mil derechohabientes que integran el padrón de la pensión alimentaria en la Ciudad de México.

Recordó que la tarjeta de la pensión puede ser utilizada como medio de pago en cuatro mil 465 establecimientos, como supermercados, mercados públicos, farmacias y tiendas de conveniencia en la capital del país.

Agregó que con esta pensión las personas mayores pueden comprar alimentos de la canasta básica, como pollo, huevo, carne, cereales, leguminosas, frutas y verduras, así como medicinas, en beneficio de su salud.

Por su parte, la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, Rocío Bárcena Molina, destacó la importancia en el ajuste del monto de la pensión que ayuda a las personas mayores a mantener su nivel de compra.

Explicó que el 1 de enero de 2013 los derechohabientes recibieron todavía 934 pesos con 95 centavos, pero para el 1 de febrero les será entregado el nuevo monto y se incluirá un único pago correspondiente a la diferencia por el ajuste retroactivo a enero.


-Aprueban Reforma Educativa en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags. En medio de polémica se aprobó la minuta de la Reforma Educativa que envió el Congreso de la Unión al Congreso del estado, con 16 votos a favor, 5 en contra, 5 ausencias y 1 abstención, en sesión ordinaria.
Con un retraso de más de 30 minutos, luego de que se anunció el único punto del orden del día, el diputado por Nueva Alianza, Marco Reyes Delgado solicitó el uso de la voz para subir a tribuna y señalar que se estaba cometiendo una ilegalidad toda vez que en la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales no hubo quorum el pasado jueves por lo tanto no se pudo aprobar un orden del día a presentarse en esta sesión y por lo tanto solicitó que se suspendiera la misma y se llamará a una nueva sesión.

Lo anterior derivó en un debate, para "demostrar" por parte de la bancada del PRI que es mayoría con 14 diputados en el que en voz de Miguel Angel Juárez Frías señaló que "el pleno estaba por encima de cualquier comisión", e incluso leyó algunos artículos de la Ley Organica del Poder Legislativo local, sin embargo subió otra vez a tribuna Reyes Delgado y le señaló que había leído de manera incompleta el artículo 54 que indica que sí no se sesiona previamente en la Comisión de Gobierno y se aprueba el orden del día no puede haber sesión ordinaria en el pleno, por lo que dijo "se esta cometiendo una total falta de respeto al derecho que juramos cumplir cuando tomamos posesión".

Tras lo anterior el presidente de la mesa directiva del actual periodo, el también priísta, Juan Manuel Gómez solicitó que se votara de manera económica sí se aceptaba la petición de suspender la sesión, por lo que el PRI con sus 14 diputados la rechazó, mientras que los 5 diputados de Nueva Alianza votaron a favor de esta solicitud y el panista, José Luis Novales, el perredista Gilberto Carlos Ornelas y el petista, Héctor Quiroz García se abstuvieron.

Luego de ello inció la sesión y luego de la postura del líder del PANAL, Heriberto Gallegos Serna que cuestionó ¿Cómo explicarle al pueblo de México que se redujo sustancialmente el presupuesto para educación este año en relación al ejercicio 2012? Así como el señalar que "No estamos en contra de la calidad educativa pero no se puede aplicar sin equidad y menos sin inversión. Y también queda claro que esta en riesgo la vigencia de la escuela pública y el espiritú fiolosófico de gratuidad sin se elevará a rango constitucional el pago de las cuotas volunarias".

Además agregó que "Es claro que se busca endosar el asunto de la educación a los padres de familia y maestros en el manejo administrativo y sacar los recursos para el mantenimiento de las escuelas".

Finalmente Gallegos Serna, retomó parte de una nota publicada en La Jornada este martes 2 de enero que firmó el corresponsal David Brooks, en el que se señala que se busca privatizar la educación con ayuda de Televisa".

Posteriormente 3 diputados priístas defendieron la minuta y los mismos coincidieron en señalar que sí no se aplica esta Reforma; México seguirá hundido en los niveles más bajos de nivel educativo.

Previo a la votación una decena de maestros colocó una manta en el fondo del salón de sesiones que rezaba "Estamos en contra de la Reforma Privatizadora de la Educación" e incluso la maestra jubilada, María de Jesús Rangel se acercó a las curules y gritó "Diputado no le des la espalda al maestro que te enseñó", lo cual provocó aplausos entre parte del público asistente a la sesión.

Al concluir se levantó la votación y con 14 votos a favor de los priístas, lo mismo que los del PT y del PRD sumaron 16, mientras que en contra lo hicieron los 5 diputados de Nueva Alianza y el único panista que acudió, José Luis Novales se abstuvo, mientras que los otros 3 diputados panistas no acudieron lo mismo que los dos del Partido Verde Ecologista de México.


-Alerta Profeco diferencia de hasta 200% en precios de juguetes
Previo a la llegada de los Reyes Magos diversos comercios reportan irregularidades y diferencias en sus precios de hasta 200 por ciento, por lo que la Profeco recomendó consultar los precios antes de realizar una compra.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, subrayó que dicha diferencia se observa en diversos centros establecidos, pero sobre todo se ha reportado en tiendas departamentales en comparación con otros lugares.

Por ello, el funcionario recomendó a los consumidores, incluidos los Reyes Magos, a que antes de realizar alguna compra consulten los precios en el portal de la Institución Quién es quién, con el fin de comparar y elegir el mejor producto.

Respecto a las verificaciones que ha realizado la Profeco durante la temporada, Benítez Treviño dijo que hasta ahora se han realizado 131 mil verificaciones a productos; 13 mil con algún señalamiento, y han sido inmovilizados cerca de 982 negocios por no cumplir con los requerimientos.

-Felicita Peña Nieto a periodistas que ejercen con objetividad, en su día
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los periodistas que ejercen esta actividad con objetividad y profesionalismo.

El mandatario no tiene hasta el momento actividades públicas programadas y únicamente se espera que en las próximas horas su gobierno dé a conocer las propuestas de quienes pretende ocupen los principales cargos en el área de seguridad pública, ahora adscritas a la Secretaría de Gobernación. Las sugerencias deberán ser, en su caso, ratificadas por el Senado de la República.

Por lo pronto, Peña Nieto envió el siguiente mensaje desde su cuenta de Twitter: “Hoy celebramos en México el Día del Periodista. Felicidades a quienes ejercen esta valiosa labor con objetividad y profesionalismo”.

-Adelanta Marcha Agrarista del Sur arribo al DF para el 10 de enero
La Marcha Agrarista del Sur -encabezada por el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, y que partió de Tabasco el pasado 10 de diciembre- adelantará su arribo a la ciudad de México para el 10 de enero.

El dirigente informó que ya tiene comprometidas dos entrevistas, una con Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y una más con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la cual había quedado pendiente desde noviembre pasado, cuando el funcionario se comprometió a recibirlos una vez que entrara en funciones la nueva administración. Los campesinos demandan la solución de 62 conflictos agrarios.

López Ríos afirmó que su estancia en el Distrito Federal y su participación en la movilización del 31 de enero próximo en la ciudad dependerá de los resultados que tenga en ambas reuniones con los funcionarios citados.

Sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que cambia el nombre y atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria por el de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano consideró que no se trata de un cambio de fondo, toda vez que “mantiene las mismas atribuciones y parece más una reforma salinista que otra cosa”.

Respecto de la conmemoración de la promulgación de la Primer Ley Agraria, el próximo 6 de enero, el dirigente de la UNTA comentó que se trata de “una conmemoración oficialista que nada más el gobierno federal y sus organizaciones afines como la Confederación Nacional Campesina (CNC) conmemoran pues las verdaderas organizaciones de campesinos y ejidatarios no lo hacen; además de que ni la UNTA ni otras organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) han recibido invitación alguna”.
-Activan web de la Comisión Nacional de Seguridad aún con referencias de la SSP
Después del mediodía fue puesta en operación la página web de la Comisión Nacional de Seguridad y aunque en sus links aún aparece la leyenda Conoce la SSP, ya aparece como titular del organismo Manuel Mondragón y Kalb, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Protección Institucional, lo anterior luego de que este viernes la Secretaría de Gobernación formalizara, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la transferencia del organismo.

En la página web de la CNS aparecen los links de vinculación de órganos como la Policía Federal, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Servicio de Protección Federal y de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Planeación y Protección Institucional, del Sistema Penitenciario Federal y la de Tecnología de la Información.

En el organigrama aún aparece Facundo Rosas Rosas en Prevención y Participación Ciudadana, sin embargo, en la de Planeación y Protección Institucional no se ha dado a conocer el nombre del titular, en tanto que sigue como subsecretario del Sistema Penitenciario Federal José Patricio Patiño Arias, y en la de Tecnologías de la Información Francisco Miembro González.

El oficial mayor es Sergio Montaño Fernández, quien tiene entre sus atribuciones establecer el programa anual de trabajo y calendarizar los gastos de las unidades administrativas de la dependencia, que desde el jueves ya forma parte de la Secretaría de Gobernación.

En la página web aún se pueden consultar las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales a la extinta SSP, los tres libros que componen el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 y memorias documentales relacionadas con el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, contratación del servicio de un centro de administración tecnológica; el Padrón Único de Empresas de Seguridad Privada y los resultados de la Estrategia Penitenciaria.

De igual manera se puede acceder a informes elaborados por la Policía Federal, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de la operación de las presiones federales.

-Confían productores de arroz en trazar una ruta de recuperación del cereal

Industriales y productores de arroz agrupados en el Consejo Mexicano del Arroz (CMA) manifestaron su confianza en que podrán, en conjunto con las nuevas autoridades del sector, trazar una ruta de recuperación para el cereal, luego de que en los últimos años ha sido ignorado.

El presidente del CMA, Luis Bueno Torio, explicó que la mitad de los cerca de 4 mil productores del cereal se “fueron” a otros cultivos –caña de azúcar, maíz, sorgo y soya, entre otros-, porque hubo mayores apoyos y mejores precios; pero confió en que la estabilidad de los precios les permita regresar a ese cultivo, “lo que daría la oportunidad de duplicar en un par de años lo que se produce actualmente, que son alrededor de 150 mil toneladas”.

El dirigente sostuvo que la apuesta para la recuperación del sector está en la transferencia tecnológica y la capacitación a productores.

-Nevada Cd. Juárez 3 y 4 Enero 2013