lunes, 21 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Enero 2012

-Represión priísta en Tenango del Valle, hay nueve heridos
Tenango del Valle, Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Estado de México, se enfrentaron con pobladores sobre la carretera Tenango-Tenancigo, en Tenango del Valle, dejando un saldo de nueve heridos y siete detenidos. 


El enfrentamiento se registró cuando un grupo de aproximadamente 250 vecinos y comerciantes, que se manifestaban sobre dicha vialidad en contra de la reubicación de la feria de la fiesta patronal, fueron replegados por los uniformados con uso de gas lacrimógeno y empujones.

Cabe mencionar que el Alcalde de Tenango, Víctor Manuel Aguilar Talavera, se presentó en el lugar para negociar la liberación de la carretera que estuvo unas seis horas bloqueada, pero al no llegar a un arreglo con los inconformes, intervino el equipo antimotines de la SSC.

Las personas que resultaron lesionadas son reportadas como estables, pues la mayoría sólo recibió golpes por parte de los uniformados.

La Carretera Tenango-Tenancigo estuvo bloqueada este lunes desde las 12:00 y hasta a las 18:00 horas.

Ayer, un grupo de comerciantes bloquearon parcialmente la Carretera Tenango-Tenancingo en reacción a la reubicación de puestos de antojitos y juegos mecánicos a unas cuadras de distancia de donde se habían instalado en años anteriores, en el marco de las fiestas patronales.

Durante la riña, un grupo de comerciantes inconformes golpeó al Alcalde Víctor Manuel Aguilar Talavera y al secretario del Ayuntamiento, Roberto Quintero Sandoval, sin embargo, ninguno de los funcionarios requirieron hospitalización.


-Graco se reúne con familia de joven asesinada
El gobierno del estado dio a conocer a partir de este lunes la Procuraduría General de Justicia apoya con viáticos, un automóvil oficial y un elemento de la Policía Ministerial, a la madre de Ana Karen Huicochea, la joven de 17 años de edad que fue asesinada por su novio de 21 años, a quien conoció por la red de Internet.

Un comunicado oficial cita que los padres de la joven han sido financiados para su traslado y estancia de dos días en el Estado de Jalisco, "apoyos que se pudieran extender por más tiempo para trasladarse al estado de San Luis Potosí de ser necesario, en el proceso iniciado para ubicar al presunto responsable de la muerte de esta joven, hecho ocurrido en el mes de diciembre pasado", refiere el texto oficial.

Asimismo el comunicado informa que el gobernador Graco Ramírez se reunió con familiares de víctimas de la violencia en el estado para abordar algunas inquietudes respecto a los procesos legales que se siguen en la búsqueda de la justicia.

En un comunicado de prensa el gobierno estatal cita que el gobernador platicó con los familiares del joven presuntamente asesinado por fuerzas federales y municipales, Jethro Ramsés Sánchez Santana y el abogado Octavio Amezcua, para dar seguimiento a la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHEM), respecto a la sanción de los policías municipales de Cuernavaca que intervinieron en este asunto.

Este mismo apoyo se brindó a los padres de los jóvenes Julio Cesar y Luis Antonio Romero Jaime, quienes fueron asesinados junto con Juan Francisco Sicilia Ortega en el 2011, y se informó de los avances y situación que guardan las averiguaciones en el orden federal además de encauzar la información hacia la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), cita el comunicado.

"Al igual que lo ha hecho con los padres y madres de otras víctimas como es el caso de Jessica Cerón, Viridiana Morales y Ana Karen Huicochea, con quienes se ha reunido y sostenido comunicación, Graco Ramírez refrendó la voluntad que existe en el Gobierno de la Nueva Visión para acompañar y dar seguimiento puntual a los procesos legales que se efectúan sobre estas investigaciones, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y no permitir bajo ninguna circunstancia la impunidad", precisó el mensaje oficial.

estatal subrayó que la ciudadanía debe tener confianza en el trabajo que todos los días se realiza por parte de su gobierno en materia de seguridad, a fin de erradicar los índices de violencia y además de la atención cercana que se ha brindado a quienes lo han solicitado.

En esta reunión, estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora del Consejo Consultivo para la elaboración de la Ley Integral de Atención a Víctimas, quien informó que las personas atendidas por el Gobernador Graco Ramírez solicitaron esta audiencia el pasado miércoles, destacando la atención y seguimiento puntual a sus peticiones.

-Gobernador de Guanajuato viaja con comitiva a Alemania
A partir de este martes, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, realizará una gira de tres días por Alemania, en la que se hará acompañar por dos diputados locales y de cuatro funcionarios estatales.

Con mandatario viajarán el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, los titulares de Promoción Internacional, Juan Manuel Fernández y de Atracción de Inversiones, Claudio Brehm González, así como el secretario Ejecutivo de gobernador, Ricardo Narváez.

En la comitiva estarán los diputados Jorge Videgaray Verdad y Juan Carlos Guillén Hernández, presidente y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

La gira es para promover el estado de Guanajuato y dar continuidad con los trabajos en Atracción de Inversiones, informó Gobierno del Estado en un comunicado.

Esta es la segunda gira internacional que realiza Márquez desde que asumió el cargo, la primera fue a Washington en octubre pasado, cuando se reunió con la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, con quien abordó temas de seguridad.

En esa ocasión la comitiva del gobernador panista la integraron el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís.

En el comunicado, el Gobierno de Estado destacó que Alemania se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos para el impulso económico y la generación de empleos en Guanajuato.

Actualmente, se cuenta con 19 proyectos de inversión de capital alemán que ascienden a los 1 mil 945 millones de dólares, que generan 9 mil 466 empleos.

Las principales empresas alemanas instaladas y por instalar en el Estado son: Volkswagen, Getrag, Schaeffler, Nivea y Hella.

Márquez volverá a Guanajuato el 26 de enero.

-Piden organizaciones civiles juicio político contra el gobernador de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Inconformes con su “inaceptable conducta”, organizaciones civiles exigieron al Congreso local que promueva ante el Senado una solicitud de juicio político contra el gobernador Emilio González Márquez.

Representantes del Centro Jalisciense de Apoyo al Adulto Mayor y al Migrante, de la Coordinadora 28 de Mayo y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, realizaron una manifestación en la Plaza de Armas en la que protestaron por “los excesos, el despilfarro y desfalco a las arcas públicas” cometidos por el mandatario panista.

Gilberto Parra Rodríguez, representante de los adultos mayores y de los migrantes, denunció que González Márquez destinó decenas de millones de pesos en frivolidades, donativos a ricos y famosos, como la golfista Lorena Ochoa, y el corredor de autos Sergio Pérez, sin olvidar los “costosísimos” Juegos Panamericanos.

El representante de los exbraceros dijo que pedirán a los diputados locales que tramiten la solicitud de juicio político al Senado porque el mandatario panista no puede irse impune.

Al gobernador lo acusan de violar los derechos de ejidatarios en la construcción de las Villas Panamericanas; privatizar tierras en las playas de Tenacatita; atentar en contra de los habitantes de Temacapulín al avalar la construcción de la presa El Zapotillo; y afectar a cientos de peatones, ciclistas, automovilistas, transportistas y comerciantes con la instalación del Macrobús sin consultar a los ciudadanos.

Gabriel Parra mencionó que el mandatario se negó a publicar el reglamento de la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor, situación que aprovechó para entregar pensiones de 500 pesos, cuando debieron ser de 900 pesos.

“De una partida presupuestal de 200 millones solamente gastó 91 millones de pesos para el año 2012, es decir, él dispuso arbitrariamente de más de 100 millones de pesos que estaban etiquetados para adultos mayores de 70 años”, dijo.

-Dejan hieleras con cabezas de cerdo y narcomensaje en Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública localizaron la noche del pasado domingo 20 en esta ciudad dos hieleras con cabezas de cerdo en su interior y un mensaje dirigido a la Policía Estatal Única.

Una de las hieleras fue abandonada en la colonia Pedro Domínguez, al norte de esta capital, y la otra en la vialidad Ch-P y bulevard Fuentes Mares, al sur.

Antes de que los recipientes fueran recogidos por los elementos policiacos, los vecinos del lugar pudieron leer uno de los mensajes que decía: “Esta va para la súper única, si siguen apoyando a los marranos. Atentamente: el Cártel de Sinaloa”.

Los dos lugares donde se hallaron las cabezas de cerdo fueron acordonados por elementos del Ejército y la policía estatal.

-Agrupación campesina del PRI coludida con el crimen organizado, denuncia hermana de Calderón
La senadora panista Luisa María Calderón anunció hoy que en los próximos días interpondrá una denuncia penal contra la Confederación Nacional Campesina (CNC) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En conferencia de prensa, la hermana del expresidente Felipe Calderón dijo que alcaldes panistas han sido citados y amedrentados en las oficinas de la CNC en Michoacán por personas ligadas a la delincuencia.

“Tengo datos, tengo fechas, tengo muchos datos y, a mi tiempo, voy a hacer la denuncia en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada)”, declaró.

Un reportero le preguntó que si el supuesto acoso a ediles es reciente y “Cocoa” Calderón respondió que se trata de una práctica que lleva tiempo realizándose y de la que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo tiene conocimiento.

“De que los extorsionan, de que los obligan a tener (mandos afines en) la policía, de que les cobran por cada obra, por cada peso (…) eso no es novedad.

“Lo he comentado con el gobernador, el gobernador dice que todos (los alcaldes) están así, que no nomás los míos”, expuso la legisladora panista.

“El colmo es que los convoquen a la CNC, que les digan que tienen que apoyar la candidatura de los jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario (priista) y que no se preocupen por los candidatos, que ellos los van a poner. Esto ya rebasa los gobiernos municipales y estatales; ya están hablando de que se van a meter en los procesos electorales futuros”, acusó.

También recordó que cuando estaba en campaña en 2011 por el gobierno de Michoacán denunció la infiltración del crimen organizado en la contienda electoral.

Sin embargo, Luisa María Calderón se negó a dar datos sobre las autoridades municipales que han sido supuestamente convocadas a la CNC y luego recibir amenazas de grupos delictivos.

“No voy a decir más, voy a hacer mi denuncia y después la podemos comentar”, evadió en compañía de la diputada local panista Laura González.

-“Caravana por la vida” llega a Chihuahua; exigen a Duarte resultados sobre desapariciones
“Son nuestras hijas, no son mercancía”, “Duarte: si no resuelves, eres cómplices”, gritaban al unísono los integrantes de la “Caravana por la vida” al entrar a la ciudad de Chihuahua, luego de siete días de camino y 376 kilómetros recorridos desde Ciudad Juárez.
A los padres y madres jóvenes desaparecidas de Ciudad Juárez los acompañó un contingente de más de 50 de personas. Al llegar a la zona conturbada de la capital, al ejido de Sacramento, se unieron otras mamás de mujeres desaparecidas de Juárez y Chihuahua.
El gobernador del estado, Cesar Duarte Jáquez, no los recibió porque viajó a Chiapas para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el arranque del programa “Cruzada contra el hambre”.
Entregaron un pliego petitorio que fue recibido por el secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado: “Bienvenidos a Chihuahua, qué bueno que llegaron con salud”, le dijo el funcionario, luego de que Ricardo Alanís, uno de los padres de mujeres desaparecidas, le preguntó si estaba estresado por el tono de voz que le escucharon.
Karla Castañeda, otra de las mamás iniciadoras de la caminata, indicó que el énfasis de la voz de Romero se debía al gusto que le da verlos; y preguntó a qué se debía que el gobernador no los recibiría.
Raymundo Romero les explicó que César Duarte no estaba porque tenía un compromiso previo, la agenda está establecida con anterioridad y no tenía detalles de la marcha. La cita era en Chiapas, les dijo. “Lo importante es que les de respuesta al pliego petitorio, ¿no?”
La caravana llegó a las once de la mañana a la capital para exigir una audiencia pública con el gobernador César Duarte Jáquez. Hicieron un alto en la escultura “El árbol de la vida”, donde se ubica una decena de cruces que simbolizan los feminicidios cuyos cuerpos encontraron en esa zona al norte de la ciudad, y que no han sido resueltos.
En el transcurso de la marcha hacia el Palacio de Gobierno, las madres y padres de familia fueron apoyados por los ciudadanos con claxons, aplausos y gritos que los animaban a continuar.
Llegaron quince mamás y dos papás de Ciudad Juárez, quienes expresaron su júbilo por haber llegado.
Luego de leer el pliego petitorio, colocaron una ofrenda de flores y veladoras en la placa conmemorativa del asesinato de su compañera y activista, Marisela Escobedo Ortiz, a quien mataron frente al Palacio de Gobierno el 16 de septiembre de 2010.
Los manifestantes decidieron regresar hoy mismo a Juárez; le dieron treinta días al gobernador para responder el pliego, que incluye los siguientes puntos, los cuales, pidieron que se respondan en una audiencia pública:
1. La entrega de los restos óseos que están en el Semefo y que siguen retenidos sin causa.
2. Que dé respuesta y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen que ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el estado de Chihuahua.
3. La entrega parcial de restos encontrados en el Valle de Juárez en 2011 y que ha evidenciado la problemática pública que vive el estado desde 1993.
4. Que se tipifique como delito la desaparición de personas y deje de ser un simple reporte, ya que las personas involucradas en la desaparición comparecen sin responsabilidad legal alguna.
5. Resultados a cada una de las madres sobre el caso de sus respectivas hijas.

-Rechaza Congreso de Morelos reforma educativa federal

Cuernavaca, Mor. El Congreso local rechazó la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no lograr los votos favorables suficientes para su aprobación.

Lo anterior, debido a que en la votación se dieron 14 a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Durante el Periodo Extraordinario la LII Legislatura conoció, discutió y sometió a votación el dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 constitucionales.

La reforma se refiere al sistema de profesionalización docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el censo de la educación y la consolidación del programa de escuelas de tiempo completo.

El tema llevó a que los diversos grupos y fracciones parlamentarias fijaran su postura, en primer término a través del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Agüero Tovar, quien resaltó la necesidad de mejorar las condiciones mediante la estrategia de evaluación de los docentes, a fin de proporcionar una mayor calidad de la educación.

En tanto, la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, se pronunció a favor de la evaluación, profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que la reforma en cuestión no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus homólogos a analizarla y no aprobarla "al vapor".

Destacó las deficiencias en infraestructura que tienen los planteles educativos y la falta de mobiliario que padecen los alumnos.

En su oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el propósito final de la reforma es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retome el control educativo, "si es que alguna vez lo tuvo".

Dejó en claro la necesidad urgente de aprobarla y expuso que hoy en día los que se oponen, en campaña señalaron que "querían jóvenes becarios y no sicarios".


-Investiga CNDH acciones de autodefensa en los municipios de Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por el caso del movimiento de autodefensa, el cual está conformado por diferentes organizaciones ciudadanas del estado de Guerrero.

En un comunicado el organismo defensor señaló que entre otras localidades, se tiene registro de que en Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoapan desde hace 15 días "policías comunitarios" han tomado el control de la seguridad.

El fenómeno, detalló, está ocurriendo en la zona de la Costa Chica de esa entidad, donde personas armadas han establecido retenes, toques de queda y suspensión de clases en los planteles escolares, pues tienen "temor de ser víctimas de la delincuencia organizada".

En este sentido, la CNDH recordó que de acuerdo con el Artículo 17 constitucional, "ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho".

Ante ello urgió a las autoridades federales y estatales a impulsar mecanismos de atención y protección de la ciudadanía, y garantizar plenamente su seguridad.

Refirió que dentro de la indagatoria que lleva a cabo, se tomarán en cuenta las acciones y omisiones de las autoridades municipales guerrerenses, y una vez se integre el expediente se emitirá la determinación correspondiente.


-Lanza Fundación Dondé la primera tarjeta ligada a un préstamo prendario

Fundación Dondé anunció este lunes el lanzamiento de la primera tarjeta ligada a un préstamo prendario, el cual podría beneficiar a más de 30 millones de mexicanos sin acceso a la banca comercial tradicional.

El producto, denominado Tarjeta Dinero a la Mano, tendrá una tasa de interés diaria de 0.2 por ciento que será aplicable únicamente por el tiempo y el monto en que el cliente use la tarjeta, a diferencia de otras instituciones que cobran tasas mensuales, dijo en una conferencia de prensa, Gerardo Ponce de León, director general de Fundación Dondé, institución de asistencia privada.

Detalló que el monto de la tarjeta tendrá un mínimo de 300 pesos y como límite será el valor de la prenda empeñada, tales como relojes o joyería.

Ponce de León dijo que no existe una fecha para el inicio de operaciones, pues eso dependerá todavía de la certificación de las autoridades financieras.

La tarjeta podrá utilizarse en el sistema de cajeros automáticos y la comisión dependerá de la entidad financiera desde donde se retire el dinero.

El directivo puso como ejemplo un caso de un préstamo prendario cuyo valor es de 5 mil pesos. El cliente, dijo Ponce de León, se llevará la tarjeta por esa cantidad, pero puede ocupar dos mil pesos. Los intereses se generarán a partir de esta última cantidad y del día en que se use.


-No hay acuerdo en San Lázaro sobre visita de Peña: Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que la eventual visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados no es un tema que haya revisado la Mesa Directiva.

“No hay ningún acuerdo al respecto y hemos establecido que será sobre la base de una agenda...no queremos fotos y sonrisas. Queremos un encuentro que tenga contenido”, señaló en entrevista.


-La institución niega audiencia para recibir firmas contra el ex presidente

La Universidad de Harvard se negó a conceder una cita para recibir las cartas firmadas en contra de la contratación del ex presidente Felipe Calderón para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy, por lo que los convocantes de esa acción, Eduardo Cortés Rivadeneyra y John Randolph, acudirán personalmente a esa institución estadunidense para entregar las más de 33 mil 300 misivas que apoyan su demanda, el próximo 29 de enero a las 11 de la mañana.

Informó lo anterior Cortés Rivadeneyra en entrevista, en la que agregó que “sería una vergüenza” que después de que la propia dirigencia del PAN reconoció la corrupción que prevaleció en el gobierno de Felipe Calderón y de que el ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia, Héctor Vasconcelos, enviara una carta a la Universidad de Harvard –de la cual se graduó en 1968– para manifestar su rechazo absoluto a la estancia académica del ex presidente, Harvard mantuviera su contratación.

Agregó que el 29 de noviembre acudirá junto con Randolph a la oficina de Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, a entregar la petición que ambos hicieron por separado y que llevarán las copias de todas y cada una de las misivas en las que ciudadanos de México y Estados Unidos se oponen a la estancia académica de Calderón.

Posteriormente, darán conferencia de prensa en la que explicarán las razones que sustentan la demanda, como son los resultados desastrosos de su gobierno, entre los que destacan: los costos humanos de la guerra contra el narcotráfico con más de 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos; el incremento en la deuda pública en 122 por ciento, la generación de 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción –según Transparencia Internacional–, y el deterioro de la calidad educativa, entre otros, apuntó.


-Si el gobierno no se desmarca de comicios, Pacto quedará en entredicho: Zambrano

El presidente nacional del PRD Jesús Zambrano, advirtió que si el gobierno federal y el PRI no cumplen su compromiso de mantenerse al margen de los procesos electorales para salvaguardar los acuerdos del Pacto por México, éste quedará en entredicho.

“Esperamos que sí cumplan, pero no nos vamos a confiar, hay la posibilidad de que aquí digan una cosa y en los estados hagan otra; si lo hacen, será motivo suficiente para que demos un manotazo en la mesa, si el acuerdo no se cumple el pacto quedará en entredicho”, señaló en conferencia de prensa.

Zambrano resaltó que la agenda del PRD no se agota en el Pacto por México y rechazó que diputados y senadores vayan a subordinar su trabajo legislativo a los temas que se incluyen en ese acuerdo nacional.


-Cierra Conago filas con la Cruzada Nacional contra el Hambre

Las Margaritas, Chis. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cerró filas con el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que estados y municipios sumen programas y presupuestos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El presidente de la Conago, César Duarte, declaró ante el Ejecutivo federal y la mayoría de los mandatarios estatales y del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, que las entidades asumen ese compromiso impostergable.

Durante un acto en el que Peña Nieto firmó el decreto que crea el "Sistema Nacional contra el Hambre", Duarte Jáquez resaltó que los gobiernos estatales aprecian en su justo valor la trascendencia de esta cruzada, que tiene entre sus atributos la voluntad de sumar recursos y esfuerzos.

"Arrancar en esta entidad la Cruzada Nacional contra el Hambre es el mejor signo de que el México incluyente empieza por donde debe empezar, pues Chiapas, al igual que otras regiones, enfrentan el problema de la pobreza extrema que muestra su rostro más indignante en el hambre que padecen muchos mexicanos", expuso.

El gobernador de Chihuahua refrendó que en la lucha de abatir el hambre, los mandatarios estatales apoyarán las acciones que emprenda la administración del presidente Peña Nieto.

"Nos complace que en los primeros 50 días de su administración esté cumpliendo con uno de los compromiso más humanistas: erradicar el hambre", expresó.

El gobernante también confió en que esta cruzada habrá de mover a México y despertará conciencias para sacar del olvido a los más marginados.

En su oportunidad el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, coincidió en que en pleno siglo XXI "no podemos permitir que exista un tema doloroso, el hambre", al que se debe encarar "como un tema de emergencia nacional".


-Arregladas las diferencias en PAN por Pacto por México: Max Cortázar

El consejero del Partido Acción Nacional (PAN), Max Cortázar, afirmó que los reclamos generados en el Consejo Nacional por la actuación de su dirigencia dentro del Pacto por México se solucionaron.

Cortázar Lara también rechazó "en lo personal" la integración de la comisión investigadora sobre el caso de los casinos que involucra a panistas, por considerar que es un asunto que le compete indagar a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Gobernación.

Sobre esos dos temas sostuvo que como parte de los trabajos del Consejo Nacional panista, quedó clara la demanda de que Acción Nacional debe apretar más y ser más fuerte, y de que no permitirán una persecución sin elementos contra ningún miembro.

Aunque destacó que al final de los trabajos del consejo hubo acuerdos al respecto, sostuvo que "si se vuelve a generar una sensación de que los equilibrios no están bien puestos, seguramente volverá a haber de nueva cuenta disonancia entre los miembros del partido".

Sobre todo porque hay preocupación también, no sólo por las reformas importantes que el país requiere, sino para poder tener unos procesos electorales transparentes, agregó en entrevista.

"Era mucho el reclamo de que muchos de los consejeros se enteraban por los medios de comunicación de cómo iba el tema del pacto y las reformas, y también que hubiera una mayor participación del partido y que no quedara tan cerrado el tipo de negociaciones y preparación de reformas y contenidos", dijo.

Sin embargo al término del Consejo Nacional del CEN del PAN, Cortázar Lara consideró que "todo mundo salió en cierta forma en concordancia con el tema de que se informe de manera más veraz de cómo van estas negociaciones, de que se generen más equilibrios políticos necesarios".

-Se desborda presa de mina en Durango; muere una persona
Producto del desbordamiento del depósito de jales de la Unidad de Herreros en la mina San José Bacís en el municipio de Otáez, dejó como saldo una persona muerta, un lesionado y tres más desparecidas.

De acuerdo con autoridades estatales Leticia Rodríguez Guzmán de 23 años de edad fue quien perdió la vida al recibir atención médica mientras que su esposo resultó lesionado de gravedad.

Este matrimonio se encontraba acompañado por sus dos menores hijas aguas abajo y en la cercanía de un río cuando la presa de la compañía minera sufrió una fisura.

Como resultado del incidente aun se encuentran desaparecidas las niñas Daniela y Zuria Núñez Rodríguez de cuatro y un año de edad así como el trabajador de la mina Manuel Hernández de 60 años de edad.

El gobernador Jorge Herrera Caldera activó a la Unidad Estatal de Protección Civil quien en coordinación con las Unidad interna de la mina y el Ejército Mexicano realizan acciones de búsqueda y rescate en la zona, así como atención a la población de las comunidades aledañas.

Así lo dio a conocer Jaime Fernández Saracho Secretario General de Gobierno quien explicó que tras el alud de lodo generado por dicho desbordamiento hay tres personas desaparecidas: Manuel Hernández Nevárez trabajador de la mina y dos menores de edad de aproximadamente cuatro y un año de edad quienes se encontraban con su familia en el margen del río Los Remedios.

Arturo Galindo Cabada, director de la Unidad Estatal de Protección Civil me ha informado que están realizando sobrevuelos de búsqueda sobre el margen del río, se activó también la búsqueda pie tierra, precisó Fernández Saracho y se emitió la alerta respectiva a las comunidades río abajo.

Adicionalmente el secretario General de Gobierno explicó que dada la extensión y condiciones de la zona de búsqueda el Gobernador Herrera Caldera solicitó al Gobierno del Estado de Jalisco el apoyo del escuadrón especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas el cual está conformado por binomios de rescatistas y canino que cuentan con helicópteros, cámaras y sensores especiales para esta labor.

-Viudas de Google disfrutan de generosas prestaciones

Estados Unidos.- No es ninguna sorpresa que Google ofrezca excelentes beneficios a sus empleados, desde cortes de cabello gratis, comida gourmet en sus instalaciones, sanitarios inteligentes, entre otras monerías.

No obstante los beneficios por trabajar en Google se extienden hasta después de la muerte.

Laszlo Bock, jefe de Recursos Humanos de Google, ha indicado que se anunciaran nuevos beneficios “por muerte” a los empleados de la compañía.

Bock explica que si un empleado que lleve 14 años trabajando para Google, muere mientras aún trabaja en la compañía, su cónyuge recibirá el 50% del pago anual de su pareja durante los 10 años posteriores a la muerte del empleado.

“Una de las cosas de la que nos dimos cuenta recientemente fue que uno de los sucesos más doloroso pero seguros en esta vida, es la muerte de alguno de nuestros colaboradores,” afirmó Bock, quien que ha sido muy difícil para ellos encontrar la manera de apoyar a los familiares de un empleado luego de su muerte.

La implementación de este programa post mortem, incluye además d la mitad del sueldo a los sobrevivientes durante una década; el pago de mil dólares mensuales para la educación de sus hijos (en caso de tenerlos) hasta que alcancen la edad de 19 años, o 23 si el hijo se dedica 100 por ciento de su tiempo a estudiar.

Esta prestación evidentemente no representa ningún beneficio para Google, pues perder un colaborador es un evento lamentable para la compañía, además de que afecta en su liquidez, sin embargo Bock dice que es importante para ellos que sus familias se sientan apoyadas en todo momento.

Según Bock, su división trabaja para ofrecer los mejores paquetes de beneficios a sus empleados, no todos tienen las mismas necesidades, por lo que analizan cada caso en particular “caso por caso”.

Los expertos en “Gente” de Google utilizan 3 métodos para focalizar las necesidades de los empleados; una encuesta anual llamada “Googlegeist”; la identificación de grupos con intereses similares y hasta las sesiones de café para obtener retroalimentación de los colaboradores.  

Bock afirma que Google no hace esto por ser el “mejor lugar para trabajar” o preocupándose por el dinero; la razón es simple, se trata de hacer lo correcto, siempre es mejor trabajar en una compañía que se preocupa por sus colaboradores, que en una que no lo hace.