domingo, 20 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Enero 2013

-Anonymous asegura poseer miles de datos sobre militares

Cuatro días después de que la dirección electrónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera hackeada por el colectivo cibernético Anonymous Hispano, este domingo la cuenta de twitter @AnonymousMexi aseguró poseer tres bases de datos con información de miles de efectivos militares.

“Una base de datos de la Secretaría de Defensa Nacional #Sedena con 77 mil 849 retirados pensionistas ya reposa en nuestra biblioteca personal”, refiere uno de los mensajes.

Los activistas cibernéticos también mencionaron poseer el “nombre, especialidad, número de identidad, email, teléfono y matrícula” de 25 mil 758 efectivos y un archivo con 27 mil 313 registros de nominado becas_hijos.


-Andan “zopiloteando” el petróleo, advierte AMLO y anuncia plan de defensa
COMALCALCO, Tab.- Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión extraordinaria de los comités y consejos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el 5 de febrero, a fin de definir acciones en defensa del artículo 27 constitucional y del petróleo.

Por considerar que una minoría anda “zopiloteando” uno de los bienes propiedad de la nación, en este caso la industria petrolera, el presidente del Consejo Nacional de Morena adelantó que en el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lanzará el plan de defensa del patrimonio de los mexicanos y de la nación.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras se destruye al país”, advirtió y puso una muestra de que andan “zopiloteando” sobre la riqueza petrolera: las declaraciones del  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Citó que el representante de la cúpula empresarial, al término de una reunión con autoridades hacendarias, declaró que están  absolutamente dispuestos a invertir, que hay suficiente dinero y créditos, y habría “un apetito muy importante de inversionistas extranjeros”, los niveles de inversión serían únicos y se traducirían en niveles de inversión del 6%, que generaría riqueza suficiente “para poderla distribuir de mejor manera y cumplir con los 50 millones de mexicanos en la pobreza”.

“Los zopilotes andan al acecho para sacar beneficios a costillas del erario y urgen a que ya se eche a andar la llamada reforma energética”, alertó a la vez que reiteró que “la patria no se vende, la patria se defiende”.

Al asistir a la asamblea constitutiva del comité municipal de Morena en esta localidad, el excandidato presidencial explicó los motivos de las reformas energética y fiscal, que resumió en depositar la renta petrolera en manos de empresas particulares, nacionales y extranjeras, y aplicar IVA a todos los bienes y servicios, incluidos medicinas y alimentos.

Aseguró que en caso de que se privatizara la industria petrolera, no habría presupuesto nacional suficiente para financiar los programas sociales, educativos y de salud, si se considera que 40 centavos de cada peso provienen de la venta del energético.

Reiteró que “la mafia del poder” tiene previsto aumentar de 16 a 19% la tasa del IVA y aplicarla “por parejo”, lo cual lesionaría aún más la mermada economía de millones de familias con alzas al precio de la carne de pollo y el arroz, por ejemplo.

“Nos quieren hacer creer que las cosas van a mejorar”, pero el retorno del PRI al poder sólo significa que se mantendrá el mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, insistió.

Destacó que lo que quiere el gobierno peñista es más pobreza y desempleo, inseguridad y violencia, porque no va a cambiar la política económica.

El político tabasqueño reiteró que no reconocerá a Peña Nieto como presidente de México, “porque no ganó en la pasada elección con votos libres, sino mediante la compra de voluntades y lealtades y traficando con la pobreza de los mexicanos”.

-Ex dueño de Megaupload lanza nuevo sitio
El ex dueño de Megaupload, un sitio de intercambio de archivos en internet clausurado por la justicia estadunidense, Kit Dotcom, lanzó este domingo un nuevo portal con el mismo objetivo, al que describió como "más seguro y más potente" .

Kim Schmitz, verdadero nombre del alemán Dotcom, presentó su página de internet, denominada Mega, en una fiesta celebrada en su mansión de Auckland, Nueva Zelanda, donde permanece en libertad bajo fianza, al cumplirse un año de su arresto por acusaciones de piratería.

"En este momento, hace un año que el gobierno de EUA destruyó Megaupload. Bienvenido a Mega.co.nz" , decía un mensaje de Dotcom en la red social Twitter.

A diferencia de Megaupload, Mega tendrá encriptados los datos que intercambien los usuarios, por lo que serán inaccesibles a los administradores, lo que dificultaría demostrar acusaciones de piratería.

Uno de los elementos centrales de Mega es que todos los archivos estarán encriptados, lo que significa que sólo las personas que tengan la clave codificada serán capaces de acceder, explicó Dotcom a la Radio Nueva Zelanda.

Dotcom permanece bajo proceso, en espera de que se realice una audiencia para que Nueva Zelanda decida sobre un pedido de extradición presentado por Estados Unidos, donde está acusado de violación de los derechos de autor.

De acuerdo con la cadena británica BBC, en las primeras horas de funcionamiento, el sitio Mega registraba ya a unos 250 mil usuarios. Megaupload, al momento de ser clausurado, tenía 50 millones, y se calcula que había dado ganancias de cientos de millones de dólares.

Dotcom sostuvo que su nueva página es legal y que cualquier intento gubernamental para cerrarla será inútil.

De acuerdo con la radio neozelandesa, debido a que sus fondos millonarios están congelados, Dotcom necesitaba del lanzamiento del sitio Mega para captar nuevas inversiones.

-Madre de desaparecida denuncia intento de atentado y bloqueo de las autoridades
Margarita López, la madre de una desaparecida que hizo huelga de hambre afuera de la Secretaría de Gobernación en noviembre pasado, denunció que la tarde de este sábado, cuando se dirigía al Semefo de esta ciudad para presenciar la toma de muestra genética del cadáver que presuntamente corresponde al de su hija Yahaira Guadalupe, una camioneta con hombres armados la interceptó.

“Apuntaron con armas largas mientras se atravesaban, si no es porque el escolta que me asignaron se cerró y se metió en el carril del Metrobús no sé qué hubiera pasado”, dijo entre lágrimas a Proceso durante una entrevista telefónica.

Explicó que la llamada la realizó desde el Semefo, donde el equipo argentino de antropología forense realiza la toma de muestras para cotejar la sangre de Margarita y verificar si el cuerpo es realmente el de su hija, como le aseguraron -sin pruebas- las autoridades de la PGR el sexenio anterior.

Cabe recordar que junto con otra madre con un hijo desaparecido y una defensora de derechos humanos, López encabezó la huelga de hambre en la que exigía le permitieran cotejar con peritos independientes el parentesco con el cuerpo que querían entregarle.

En este momento la mujer recibe atención de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

López, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que durante este mes y hasta hoy ha sufrido el bloqueo de los mandos de la SEIDO que no quieren permitirle cotejar con peritos independientes la identidad del cadáver.

“Vinieron las peritos argentinas a la toma de muestra de ADN, algo que ya estaba convenido; tuvo que intervenir Gobernación para lograr que Rodrigo Archundia, encargado de la SEIDO, autorizara su intervención ya que estaba obstruyendo su participación”, afirmó.

Sin embargo, en esa primera entrevista, señaló, las peritos argentinas no pudieron ingresar al Semefo porque Archundia no giró los oficios correspondientes para permitirles el ingreso.

Durante la huelga de hambre, López había solicitado que le entregaran el examen genético que el FBI había realizado siete meses atrás al cuerpo que los funcionarios de SEIDO aseguraban correspondía al de su hija veinteañera Yahaira Guadalupe, secuestrada en Oaxaca y supuestamente asesinada y decapitada por un grupo armado. La madre se rehusaba a enterrarla sin tener la certeza de que fuera su hija.

A cambio de que levantara la huelga de hambre en la PGR le dieron la respuesta del FBI, en la que la agencia estadunidense señalaba que a las muestras genéticas de los restos que el gobierno calderonista le envió era imposible determinar si correspondían a una persona de sexo femenino o masculino.

“Definitivamente me han puesto, sobre todo el licenciado Rodrigo Achundia, todas las trabas del mundo y no volvieron a pedir la intervención del FBI como se volvió a acordar, ya que tardaron siete meses en girar un oficio para pedir esos resultados”, expresó.

“Ignoro cuál sea la razón por la que también me han bloqueado la asistencia a las diligencias, como ahora que arraigaron a dos involucrados en el secuestro y supuesta muerte de mi hija y se llevó la consignación a Oaxaca; dijeron que si quería ir era por mis propios medios y riesgo porque la delegada no prestaría vehículo blindado y pusieron mil trabas para recibir la consignación de la MP, por lo que tuvo que durar varios días en Oaxaca poniendo puntos y comas donde ellos pedían o ponían pretexto y era enviada la consignación de un juzgado a otro sin que ningún juez quisiera conocer la causa, alegando incompetencia”, detalló López.

Agregó:

“Para finalmente recibir y girar orden de aprehensión por secuestro y negando delincuencia organizada, lo cual se me hace ilógico si hay señalamientos en contra de ellos y hubo participación de más de 10 gentes de los cuales la mayoría están detenidos por pertenecer a los Zetas”.

-Termina en batalla campal asamblea de Morena en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- En batalla campal terminó la asamblea de elección del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Centro (Villahermosa), la cual tuvo que ser suspendida.

Los hechos ocurrieron la tarde-noche de este sábado 19, minutos después de que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocara a militantes y simpatizantes de Morena a no repetir “los vicios de siempre” de otras fuerzas políticas.

Condenó además el sectarismo, las corrientes, grupismo, influyentismo, nepotismo, amiguismo “y otras lacras de la política”.​

La inconformidad en la asamblea derivó por la presunta imposición de Salomón Wilson de la Cruz como dirigente municipal por parte del alcalde de Centro, el expriista Humberto de los Santos Bertruy.

​Desde  el inicio de la asamblea, el también aspirante a la dirigencia municipal, Fernando Luis Mayo Rodríguez, denunció que se quería avasallar y que el alcalde Bertruy pretendía imponer a Wilson, a quien acusan de haber “traicionado” al PRD cuando fue dirigente municipal del sol azteca en esta capital.

Luego de la votación, en la que Salomón Wilson obtuvo 457 votos, los ánimos se caldearon por denuncias de fraude, volaron las sillas y se armó la trifulca, por lo que los organizadores decidieron suspender la elección.

Fernando Luis Mayo anunció que levantaría firmas para impugnar la elección y exigir al dirigente estatal, Javier May Rodríguez, que se convoque a otra pues, de no hacerlo, acudirán ante el Comité Ejecutivo Nacional para denunciar lo ocurrido y pedir la destitución de Mayo Rodríguez.

​El alcalde Humberto de los Santos, presente durante el discurso de López Obrador, negó las imputaciones en su contra y aclaró que él está de lleno metido en sus funciones de presidente municipal de Centro.

Reiteró que tiene compromiso con toda la ciudadanía de Centro y que acudió al evento en un gesto de agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador, ya que, reconoció, todos los que ganaron en la pasada elección lo hicieron gracias a él.

​Respecto a si su asistencia al evento podría malinterpretarse, respondió que no ya que “lo que se hace a la luz de todo el mundo” y que si estaba en ese lugar es porque tiene “un compromiso con la izquierda”.

​Sin embargo, a menos de un mes de gobierno, las pugnas entre el alcalde Bertruy y el PRD-Centro arrecian porque conformó un gabinete “de puros priistas”, y no incluyó a nadie del sol azteca, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) que, en alianza, lo postularon y lo llevaron a la alcaldía de Centro.

​El pasado 7 de enero, el dirigente del PRD-Centro, Antonio Solís Calvillo, denunció en rueda de prensa que el mandato “claro y contundente” de la ciudadanía el 1 de julio, de sacar al PRI del poder, “no se reflejó” en la integración del gabinete de Bertruy.

​Acusó que el alcalde Humberto de los Santos “regresó el poder al PRI”, al designar, entre otros funcionarios, al priista JaimeHumberto Lastra Bastar, como coordinador general de asesores y al también priista y contador público, Everardo Nadal Villafuerte, como director de Finanzas.

Lastra Bastar fue secretario de Gobierno con Manuel Andrade Díaz, donde Bertruy fue su subalterno como subsecretario y Nadal Villafuerte desempeñó el mismo cargo que ahora con el ex alcalde priista Evaristo Hernández Cruz, en el que Bertruy fue secretario del ayuntamiento.

-Familia del “Chapito Isidro” pasea en San Pedro, Nuevo León
Luego de que el jueves 17 el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la aplicación de sanciones a la Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores, rival del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el diario Reforma reporta este domingo que supuestos integrantes de esa agrupación criminal fueron reconocidos por personas que presenciaban un partido de basquetbol en una escuela de San Pedro, Nuevo León.

En el Colegio Alfonsino estaban al menos la esposa y la madre del líder del cártel de Meza Flores, según personas que asistieron al juego, que los identificaron luego de enterarse -a través del celular- de la noticia sobre la alerta del Departamento del Tesoro estadunidense.

Según testimonios de habitantes de San Pedro, los miembros del cártel tienen varios años viviendo en ese lugar y siempre se han movido con absoluta libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por autoridades estadunidenses, agrega la información del diario.

En el momento en que la esposa y madre del capo se encontraban en el plantel presenciando el juego de basquetbol, una mujer vio dicha información desde su celular.

Un testigo afirmó que en el lugar se empezó a correr la voz de que las fotos de esas dos personas estaban en Internet, pero nadie supo qué hacer.

Las mujeres acudieron al partido porque ahí estudian dos hijas del capo.

Sin embargo, de acuerdo con la información del periódico, tras el episodio del jueves las estudiantes ya no asistieron a clases el viernes.

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que designó como narcotraficantes más significativos a Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, líder de la agrupación y a sus familiares cercanos que forman la cúpula de mando de la agrupación.

El gobierno de Barack Obama explicó que la organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa desde hace 12 años, y que se dedica al trasiego de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína que tienen como destino a los Estados Unidos.

-DF: reclaman a activistas por protestar en día luctuoso para Azerbaiyán

Activistas que se oponen a que la efigie de Heydar Aliyev permanezca en el parque de la Amistad y ciudadanos que se congregaron para conmemorar un año más de "enero negro" (fecha luctuosa para Azerbaiyán) sostuvieron una discusión esta mañana en las inmediaciones del monumento ubicado en Reforma.

"Fue una especie de debate que no paso a mayores. En las redes sociales anunciamos este evento y por lo tanto era una convocatoria pública. Cuando llegamos había algunas gentes, entre ellos Manuel Luna, vocero de la embajada de Azerbaiyán y nos reclamaron pues nos dicen que hoy es un día de luto nacional en aquel país"

 "Nosotros no lo sabíamos. No queremos faltar al respeto al pueblo azerbaiyano solo exigimos que se retire la estatua y se tomen en cuenta las recomendaciones de la comisión de especialistas que se conformó", refirió Daniel Gershenson uno de los ciudadanos que están a favor de que se retire la efigie.

Por su parte los simpatizantes del gobierno de Azerbaiyán criticaron que se haya realizado, a manera de protesta, un día de campo el mismo día que se conmemora una fecha luctuosa.

Manuel Luna dijo que la embajada de Azerbaiyán está a la espera de que el Gobierno del Distrito Federal establezca una mesa de diálogo para discutir el tema aunque recordó que hay un acuerdo firmado que debe cumplirse.

Otro de los activistas que participaron en la protesta fue Homero Aridjis.


-Descartan daños en la ciudad de México tras temblor

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó que la ciudad de México se encuentra en completa calma y sin incidentes tras el sismo de 5.2 grados Richter que se registró esta tarde al suroeste de Pinotepa Nacional Oaxaca y que se alcanzó a percibir de manera muy moderada en algunas zonas de la ciudad de México.

La policía capitalina supervisó la ciudad a través de un helicóptero del agrupamiento Cóndores, desde el cual se coordinó a los elementos policiacos de las cinco zonas de la cuidad, quienes recorrieron las calles para verificar posibles daños estructurales sin que se tuvieran reportes al respecto.


-Ex candidato panista en Morelos sufrió intento de secuestro antes de ser asesinado: PGJE

Cuernavaca, Mor . El gobernador Graco Luis Ramírez reveló que unos días antes de que fuera asesinado el ex candidato a presidente municipal del PAN, Ignacio Domínguez Carranza, junto con esposa e hijo, lo intentaron secuestrar pero no denunció este hecho ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad porque no le tenía confianza a esa dependencia. 

“Nacho tuvo un intento de secuestro, y recibió una llamada de amenaza, su esposa, se lo comentó a sus padres, se cree que los ejecutaron lentamente porque temieron que los fueran a denunciar” aseguró el gobernador.

Manifestó que el ex candidato a la presidencia municipal en el 2009 identificó a los que lo intentaron secuestrar, “y dejó pasar el tiempo, porque también hay una realidad, no tienen confianza en el Ministerio Público, no tienen confianza en las policías, no tienen confianza en el aparato de Procuración de Justicia", advirtió Ramírez. 

Confió en que la semana siguiente los diputados nombren el próximo procurador, debido a que desde el primero de octubre que entró en funciones este gobierno perredista a la fecha, está en funciones el fiscal del ex gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, Mario Vázquez Rojas. Asimismo convocó a los 33 presidentes municipales a firmar el mando único de la policía estatal.


-Confían inversionistas internacionales en México: Hacienda

La disminución a mínimos históricos de los costos de financiamiento de las emisiones gubernamentales y la reducción del diferencial de los bonos soberanos a largo plazo de México, con respecto a sus similares estadounidenses, es reflejo de la aceptación y confianza de los inversionistas internacionales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esto es derivado de las acciones y el manejo macroeconómico impulsados por el gobierno federal, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Expuso que durante los últimos años se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre relacionada al llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, la situación fiscal de la periferia de la zona del euro, así como a un crecimiento económico global menor al esperado.

Sin embargo, México ha presentado una evolución económica favorable, al preservar fundamentales sólidos, señala la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

En este contexto, refiere que las tasas de interés de los valores gubernamentales a corto y largo plazos en México han registrado una tendencia a la baja.

Como parte de la agenda económica del Ejecutivo federal, se busca consolidar la estabilidad macroeconómica a través del uso responsable del endeudamiento público, componente medular de la estrategia de desarrollo nacional, argumenta.

Expuso que la gestión de deuda pública está orientada a cubrir las necesidades de financiamiento con una estrategia que permita contar con un bajo costo financiero de manera sostenida, al incluir un amplio rango de posibles escenarios y preservar el acceso a una amplia base de inversionistas en diferentes mercados.

Resalta que en la actualidad México goza del costo del financiamiento más bajo que haya obtenido en la historia para sus colocaciones a los plazos de 10, 30 y 100 años, comparándose favorablemente, en la mayoría de los casos, con países latinoamericanos como Brasil y Colombia, así como por otros dos países de las llamadas economías BRICS (Rusia y Sudáfrica).

Asimismo, en poco más de una década, México ha reducido el spread entre las colocaciones de bonos globales a 30 años respecto a los Bonos del Tesoro estadounidenses en 225 puntos base, llegando a un mínimo histórico de 110 puntos base en la reciente colocación llevada a cabo este año, con una diferencia de 60 puntos base respecto a marzo de 2012.


-Busca #Yo Soy 132 ser el referente de la oposición que no sea cooptable

Huexca, Mor. México necesita una verdadera oposición que no negocie ni sea cooptable y en ello el Movimiento #Yo Soy 132 debe ser un referente, planteó la representación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante la XIII asamblea del mismo.

Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche,Veracruz,y del Distrito Federal se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase de movimiento quieren que sea el 132 en adelante, cómo remontar el reflujo experimentado luego del proceso electoral y con qué organización.

En la sesión vespertina del sábado Posgrado UNAM coincidió con otras asambleas, como la de Guadalajara y la del MAES (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior) en que el 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en un espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Enrique Peña Nieto. Subrayó asimismo la necesidad de volver a las calles a convencer al pueblo.

Los voceros de las asambleas de Ensenada y Guadalajara criticaron –sin usar esa palabra- el centralismo en la visión del 132 del DF; apuntaron que en cuestiones de seguridad lugares como Ciudad Juárez y Tijuana o Veracruz es muy grave la represión y militarización. Ambos, en sus participaciones enfatizaron que la represión no empezó el 1 de diciembre ni con el 132, empezó hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad civil.

Ensenada llamo a los del Distrito Federal a dejar la discusión sobre si algunos son moderados o ultras “eso es una estupidez, es banal, no se están discutiendo los verdaderos problemas del movimiento”, remachó.

Guadalajara solicitó la cooperación del movimiento a nivel nacional tanto en dinero como en todo tipo de apoyo para defender a los 18 detenidos en las movilizaciones del 1 de diciembre que enfrentan un proceso que podría durar un par de años.

En la sesión matutina de hoy la discusión se centró en la revisión de los mecanismos organizativos, coincidiendo varios voceros de planteles universitarios y asambleas populares en que es necesario remontar el reflujo experimentado por el 132 una vez pasada la etapa electoral, lo que los llevó a reconocer que éste dejó de ser un movimiento de masas, circunstancia que requiere de nuevas estrategias.

La asamblea del MAES señaló que la lucha contra la imposición ha concluido.

Estamos en una nueva etapa de lucha contra el régimen, apuntó, coincidiendo en que deben ratificarse los principios del 132: apartidismo, pacifismo y pluralismo, así como en la necesidad de fortalecer las asambleas locales reforzando el trabajo con las bases.

En ese sentido hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités; en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil, que organizaría la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y convocar asimismo a un encuentro nacional de asambleas populares.

También se consensó que las mesas de trabajo deberían concentrarse en generar contenidos pero no tomar decisiones respecto a acciones a realizar por el movimiento, algo que deberán decidir las asambleas.

Asimismo, que antes de cada asamblea nacional se haga una asamblea virtual en la que se defina el orden del día y que las asambleas nacionales discutan sólo asuntos de carácter nacional, dado que actualmente –y en esta ocasión así ha ocurrido también- se pierde mucho tiempo discutiendo asuntos de interés de las asambleas locales.


-Legítima, demanda del EZLN sobre los acuerdos de San Andrés: López Obrador

Ocosingo, Chis. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador consideró “legítima y justa” la demanda del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque descartó que el presidente Enrique Peña Nieto tenga interés en respetarlos y en combatir la pobreza en México.

Agregó que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y “no ha habido nada en sentido opuesto”, al tiempo de manifestar su disposición de “ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena”.

López Obrador llegó casi al medio día a esta cabecera, escenario de fuertes combates entre la guerrilla del EZLN y soldados del Ejército Mexicano los primeros días de 1994, para asistir a la asamblea de conformación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.

Ante unas 300 personas de este municipio, cuna del EZLN, dijo que “nadie puede pensar que los pobres vieron” al presidente Enrique Peña Nieto como su redentor”, cuando era candidato.

“Cómo lo van a ver los pobres como su defensor si es un exquisito, un junior, alguien que no ha trabajado nunca en favor de los pobres, es un figurín, un actor de la televisión que tiene un profundo desprecio por el pueblo, por los pobres porque pertenece a los que se creen superiores y se dan ínfulas de superioridad”, aseveró.

Insistió en que “no es que lo hayan visto los pobres como el que iba a sacarlos de la marginación, lo que pasa es que compraron los votos, traficaron con la pobreza de la gente; entregaron 500 pesos por voto y diez mil por familia. Yo no juzgo a los pobres y a los que por necesidad o desinformación venden su voto, juzgo a los perversos que se valen de la necesidad del pueblo”.

Abundó: “Tengo entendido que mañana viene Peña a Chiapas a poner en marcha un plan para supuestamente combatir la pobreza. Eso es falso no es para eso ese plan, no es que sean humanistas y realmente les preocupe la pobreza en Chiapas y en el país, es que quieren afianzar ese sistema de compra de voluntades a través del reparto de migajas, es lo que” el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “comenzó con el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad) que ahora es Oportunidades y que va a continuar así para tener el control de la gente, pero eso no saca de la pobreza al pueblo”. Sostuvo que a quienes gobiernan el país les interesa “tener como en lista de raya a la gente, en una nueva esclavitud, moderna; tener en listados a hombres y mujeres entregándoles migajas para tener clientela electoral y obtener los votos mientras ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y la riqueza nacional”, por lo que “tenemos que seguir luchando”.

Al finalizar el acto se preguntó su opinión acerca de la reaparición del EZLN y de su demanda de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, a lo que respondió: “Yo creo que es legítima y justa, lo veo bien, tienen todo su derecho”.

--¿Cree que Peña Nieto vaya a cumplir estos acuerdos?

--Peña Nieto es un instrumento de la mafia del poder que encabeza Salinas de Gortari, no hay ningún indicio de que las cosas mejoren en el país, es continuar con el mismo régimen de opresión, injusticia, privilegios, caracterizado por la corrupción, es una mafia, han convertido al estado mexicano en un comité al servicio de una minoría rapaz. Todo lo que están haciendo es para manipular, controlar y buscar mantenerse en el poder. Abundó: “Todo esto que va a venir a hacer mañana… a la mejor ahora que lo voy a decir va a llegar en avión de Aeromexico, interjet u otra ruta, pero nada más es cosa de ver cuántos helicópteros y aviones van a manejar mañana. Es una vergüenza. Ojala le pregunten qué va a pasar con su avión de seis mil 300 millones de pesos. Nadie le va a poder preguntar y no porque no quieran preguntarle porque sí hay periodistas cercanos al pueblo que hacen periodismo con apego a la verdad pero no van a poder hacerlo porque no les permiten, son circos que montan, cercan todo y dejan entrar a los que les conviene, no hay libertad y desde luego es para la televisión, son como sets de televisión, aparece Peñita moviendo las manos diciendo que va a cumplir sus compromisos de campaña”. Comentó que inició en Ocosingo la nueva etapa de su recorrido por el estado porque “este es uno de los municipios con más pobreza no sólo en Chiapas sino en México y decidí iniciar también porque tenemos que hacer mucha conciencia en esta región del país sobre lo perverso que es la compra del voto, de voluntades. Hay una fórmula que ya se demostró, a mayor pobreza más votos obtuvo Peña Nieto. En la cabecera de Ocosingo ganamos, pero en las comunidades donde hay más pobreza y necesidad obtuvo los votos Peña Nieto porque trafican con la necesidad de la gente”.

--¿Estaría dispuesto a reunirse con el Subcomandante Marcos si fuera necesario para impulsar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés? -Se le preguntó en la entrevista.

--Yo no quiero proponer nada con relación a las decisiones que a ellos corresponde tomar, no quiero aparecer como metiche, tú me lo estás preguntando, pero yo sí estoy dispuesto a ayudar en todo lo que signifique justicia, reinvindicar de verdad la causa indígena, y pueden haber diferencias, que las hay, de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros, pero independientemente de eso la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo de más porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.

En ese marco estamos dispuestos a participar, no a meternos con el afán de ser oficiosos, sino, si en algún momento se nos piden que participemos lo hacemos”.

Poco antes en su discurso había manifestado que es necesario “seguir adelante” con la construcción de Morena porque “hay otros partidos y organizaciones que ya se creyeron eso del Pacto (por México), una maniobra de esta mafia del poder.

Ahora supuestamente se pusieron de acuerdo para llevar a cabo reformas pero es pura simulación, lo que quieren es tener a todos apergollados; que no haya oposición, que nadie pueda hablar y decir la verdad, que todos sean lo mismo para consolidar el régimen de corrupción y privilegios. Nosotros no nos vamos a dejar, a nosotros no nos van a comprar, vamos a seguir luchando. Sí hay oposición en México y la representa Morena, que es una esperanza de México”.


-Emite 'Marcos' nuevo comunicado: 'Ellos y Nosotros'

A continuación el texto íntegro del comunicado emitido este domingo por el “Subcomandante Marcos” que puede leerse en el siguiente enlace: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/20/ellos-y-nosotros-i-las-sin-razones-de-arriba/

ELLOS Y NOSOTROS.

I.- Las (sin) razones de arriba.

Enero del 2013.

Hablan los de arriba:

“Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que digas-escuches-pienses-hagas, siempre y cuando estés mudo, sordo, inmóvil.

Podemos imponer como gobierno a gente medianamente inteligente (aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política), pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

Podemos usar al aparato policíaco y militar para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son parte vital nuestra. En cambio elegimos perseguirte, golpearte, detenerte, torturarte, encarcelarte, asesinarte.

¿Por qué? Porque podemos hacerlo.

¿Inocente o culpable? ¿Y a quién le importa si eres uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara.

Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos.

Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo.

Eso es tener el Poder. Se habla mucho de dinero, riquezas, y esas cosas. Pero créenos que lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera. No, el poder no es el dinero, es lo que puedes tener con él. El Poder no es sólo ejercerlo impunemente, también y sobre todo, hacerlo irracionalmente. Porque tener el Poder es hacer y deshacer sin tener más razón que la posesión del Poder.

Y no importa quién aparezca al frente, ocultándonos. Eso de derecha e izquierda, son sólo referentes para que el chofer estacione el auto. La máquina funciona por sí sola. Ni siquiera tenemos que ordenar que castiguen la insolencia de desafiarnos. Gobiernos grandes, medianos y pequeños, de todo el espectro político, además de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, jerarcas religiosos, se disputan el privilegio de agradarnos.

Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete.

Para el resto del mundo no existes, eres nadie.

Sí, hemos sembrado el odio, el cinismo, el rencor, la desesperanza, el valemadrismo teórico y práctico, el conformismo del “mal menor”, el miedo hecho resignación.

Y, sin embargo, tememos que eso se transforme en rabia organizada, rebelde, sin precio.

Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras “fuerzas del orden” son nuestras fuerzas para imponer nuestro caos.

Pero el kaos que viene de abajo…

Ah, ése… ni siquiera entendemos qué dicen, quiénes son, cuánto cuestan.

Y luego son tan groseros de ya no mendigar, esperar, pedir, suplicar, sino ejercer su libertad. ¡Habrase visto tamaña obscenidad!

Eso es el verdadero peligro. Gente que mira para otro lado, que se sale del molde, o lo rompe, o lo ignora.

¿Sabes que nos ha dado muy buen resultado? Ese mito de la unidad a toda costa. Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a un@ es más fácil que a muchos. Sí, y más barato. Eso y las rebeldías individuales. Son tan conmovedoramente inútiles.

En cambio, lo que sí es un peligro, un caos verdadero, es que cada quien se haga colectivo, grupo, banda, raza, organización, y en su lado aprenda a decir “no” y a decir “sí”, y que se pongan de acuerdo entre ellos. Porque el “no” apunta a quienes mandamos. Y el “sí”… uf… eso sí es una calamidad, imagínate que cada quién construya su propio destino, y decidan qué ser y hacer. Sería tanto como señalar que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que no somos necesarios, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer.

Sí, una pesadilla. Sí, claro, sólo que ahora para nosotros. ¿Te imaginas de qué mal gusto sería ese mundo? Lleno de indios, de negros, de cafés, de amarillos, de rojos, de rastas, de tatuajes, de piercings, de estoperoles, de punks, de darket@s, de chol@s, de skater@s, de esa bandera de la “A” tan sin nación para comprarla, de jóvenes, de mujeres, de put@s, de niñ@s, de ancianos, de pachucos, de choferes, de campesinos, de obreros, de nacos, de proles, de pobres, de anónimos, de… de otr@s. Sin un espacio privilegiado para nosotros, “the beautiful people“… la “gente bien” para que nos entiendas…. porque se ve a la legua que tú no estudiaste en Harvard.

Sí, ese día sería noche para nosotros… Sí, todo reventaría. ¿Que qué haríamos?

Mmh… no habíamos pensado en eso. Pensamos, planeamos y ejecutamos qué hacer para impedir que ocurra, pero… no, no se nos había ocurrido.

Bueno, en el dado caso, pues… mmh… no sé… puede ser que buscaríamos culpables y luego, pues buscar, no sé, un plan “B”. Claro que para entonces todo sería inútil. Creo que entonces recordaríamos la frase de ese maldito judío rojo… no, Marx no… Einstein, Albert Einstein. Me parece que fue él quien dijo: “La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué.”

No, tienes razón, ni siquiera alcanzaríamos a sonreír. El sentido del humor siempre ha sido un patrimonio no expropiable. ¿No es una pena?

Sí, a no dudarlo: son tiempos de crisis.

Oye, ¿y no vas a tomar fotos? Digo, para arreglarnos un poco y ponernos algo más decente. Nah, ese modelito ya lo usamos en “Hola”… ah, pero qué te contamos, se ve claro que tú no has pasado del “libro vaquero”.

Ah, no podemos esperar a contarle a nuestr@s amig@s que nos vino a entrevistar uno tan… tan… tan… otro. Les va a encantar. Y, bueno, a nosotr@s nos va a dar un aire tan cosmopolita…

No, claro que no te tememos. En cuanto a esa profecía… bah, se trata sólo de supersticiones, tan… tan… tan autóctonas… Sí, tan de región 4… jajajaja… qué buen chiste, deja lo apuntamos para cuando veamos a l@s chic@s…

¿Qué?… ¿no es una profecía?…

Oh, es una promesa…

(…) (sonido de titutata-tatatatá, del esmartfon)

Bueno, ¿policía? Sí, para reportar que vino alguien a vernos. Sí, pensamos que era un periodista o algo así. Se veía tan… tan… tan otro, sí. No, no nos hizo nada. No, tampoco se llevó nada. Es que, ahora que salíamos al club para ver a nuestr@s amig@s, estamos viendo que han pintado algo en el portón de entrada al jardín. No, los guardias no se dieron cuenta de quién. ¡Claro que no!, los fantasmas no existen. Bueno, está pintado así con muchos colores… No, no vimos ningún bote de pintura cerca… Bueno, le decíamos que está pintado con muchos colores, así, muy colorido, muy naco, muy otro, nada qué ver con las galerías donde… ¿qué? No, no queremos que mande ninguna patrulla. Sí, ya sabemos. Pero hablamos para ver si pueden investigar qué quiere decir lo que está pintado. No sabemos si es una clave, o una lengua de ésas raras que hablan los proles. Sí, es una sola palabra, pero no sabemos por qué nos produce escalofríos. Dice:

¡MARICHIWEU!”

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.

-Protestan activistas marcándose la piel con hierro ardiente
Vegetarianos de Tel Aviv inician protesta contra la crueldad animal marcando su piel con el número “269”, utilizando hierro ardiente y encadenándose como animales para recrear lo que sienten las reses durante la estancia en un rancho.

La finalidad de esto es llamar la atención de la gente y crear conciencia acerca del maltrato animal, como es el caso de las vacas que son marcadas, es por ello que el número en cuestión representa el utilizado en las etiquetas que los granjeros clavan en las orejas de las reses cuando las venden para ser usadas como cueros para fabricar ropa.

Becky Folkard, una vegetariana de 34 años de edad y gerente en una compañía de administración, tuvo la idea de esta protesta y decidió reclutar a varias personas en pro de los derechos animales a través de Facebook para después reunirse en las calles de Tel Aviv, Israel.

Semi desnudos y encadenados por el cuello fueron sujetados por otros compañeros de la causa, mientras Becky, con una máscara y delantal de matadero, calentó hierro con el número “269” con un soplete hasta llegar al rojo vivo y lo fue presionando en la piel de los voluntarios ante la mirada atónita de los transeúntes.

La protesta es legal porque los activistas (estrictamente mayores de edad) deben firmar un documento en el que indican dar consentimiento para ser marcados.

Folkard planea que el próximo 21 de marzo se realice la misma exhibición en las calles de Londres y llevar las protestas a las principales ciudades del mundo, como: Washington DC, Hamburgo, Buenos Aires, Praga, Melbourne, entre otras; por lo que se encuentra reclutando voluntarios. El grupo contará con un kit para quemaduras y personas entrenadas en primeros auxilios.