jueves, 24 de enero de 2013

Cinismo de Peña, anuncia cruzada contra el hambre y promueve IVA a medicinas y alimentos: Batres

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exhibió hoy el “cinismo” del gobierno de Enrique Peña Nieto al impulsar una Cruzada Nacional Contra el Hambre al tiempo que promueve la imposición del IVA a medicinas y alimentos.

En rueda de prensa, el exdiputado federal criticó que se esté realizando esa acción cuando en el Estado de México, entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, se registra el mayor número de defunciones por hambre. “Por ahí hubiera empezado” la Cruzada, dijo.

El experredista añadió que la Cruzada contra el Hambre se trata de un anuncio “hueco de contenidos”, basado en criterios político-electorales y que “tiene un tufillo al salinismo pronasolero”.

Además, deploró que 800 municipios con necesidades de apoyo alimentario quedaron fuera del programa anunciado por Peña Nieto.

Entre esos se encuentra el municipio más pobre del país, Batopilas, en Chihuahua.

“Resulta cínico que el gobierno federal impulse la Cruzada contra el Hambre al tiempo que pretende imponer IVA a medicinas y alimentos. Lo anterior, de concretarse, provocaría que muchos mexicanos pasen a la línea de pobreza alimentaria, lo que sería algo brutal”, aseguró.

El líder de Morena también repudió la reforma laboral y el raquítico aumento al salario mínimo, así como el Presupuesto 2013, con nulos incrementos a salud y seguridad social.

Asimismo, deploró las reformas estructurales que se pretenden aprobar en el mediano plazo, ya que éstas sólo tienden a profundizar el hambre de la gente más pobre de este país.

En ese sentido, la secretaria de Bienestar de Morena, Clara Brugada, consideró que la Cruzada es discrecional y da pie a que el gobierno federal incluya o excluya a cualquier municipio “con criterios político-electorales.
“No existe información sobre esta política pública tan promocionada, ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos en la Cruzada ni señala tipos de apoyo, periodicidad de entrega y entidad responsable de la operación, aparte de que omite establecer metas físicas concretas”, dijo.

En su opinión, al parecer el gobierno de Peña Nieto pretende institucionalizar el ‘Sorianazo’, en alusión a las millones de tarjetas de prepago usadas por los priistas en la elección presidencial del año pasado para supuestamente comprar votos a favor de Peña Nieto.


Aceptará PRI más inversión privada en Pemex e IVA en alimentos y medicinas

Tras reunirse con senadores de su partido y del Verde Ecologista, el líder 'tricolor' informó que también se valora impugnar la resolución del IFE en torno al caso Monex.

Bahía de Banderas, Nay. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido, para aceptar una mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gravar medicinas y alimentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En entrevista, luego de reunirse con los senadores del PRI y del Verde Ecologista, Camacho Quiroz, que llevan a cabo aquí su reunión plenaria, dijo también que valoran la posibilidad de impugnar la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso Monex, porque no están de acuerdo que los recursos que el Revolucionario Institucional distribuyó a través de empresas bancarias sean considerados como gastos de campaña, ya que son gastos ordinarios.

Respecto a los cambios que se plantearán en la próxima asamblea del PRI, explicó que un partido político “debe tener ideología pero esta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, de partidos”.

En el caso de Pemex, detalló, que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea, van a discutir “para hacer una precisión de hasta donde si y hasta donde no” se puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado.

Camacho Quiroz aseguró que el espíritu de mantener la rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de Pemex no va a variar. “El petróleo es nuestro y va seguir siéndolo” y lo que se habrá de definir en los documentos básicos priístas es “que sin que deje de ser nuestro, lo podamos aprovechar a cabalidad, de forma eficaz, rentable.”.

Agregó que es absurdo y oneroso para el gobierno “que hoy estemos exportando a Estados Unidos petróleo crudo y compremos gasolina”.

Si hubiera la posibilidad de abrir la inversión privada, no será en los renglones delicados y no podrá nunca debilitar la rectoría del Estado, recalcó.

En cuanto a los cambios a los estatutos y la declaración de principios para aceptar que se grave medicinas y alimentos con IVA, dijo que se trata sólo de un subtema. “Es sólo una parte de algo más importante, de una reforma hacendaria integral que considera no solo los ingresos sino también los egresos”.

En el PRI, “tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día”.

Camacho Quiroz fue también cuestionado en torno a la resolución del IFE en el caso Monex y no descartó la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero por lo pronto “es una decisión que se ajusta a las constancias que obran en el órgano de fiscalización. Las cosas las hicimos bien, así lo hemos acreditado”.

Rechazó la opinión del dirigente del PAN, Gustavo Madero, de que se haya creado una cortina de humo con el caso Cassez para distraer la atención del caso Monex.

En todo caso, recalcó, es Madero quién trata de evadir la responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón en la “dolosa y torcida integración” del expediente judicial que derivó en la liberación de la francesa.

Salió también al paso de las demandas del PAN de que haya piso parejo en los próximos procesos electorales de julio. Pidió a los partidos altura de miras y no pretender chantajear con su permanencia en el Pacto por México.

El dirigente nacional del PRI no coincidió con quienes consideran que el Consejero Sergio García Ramírez debió excusarse y no participar en la resolución del IFE. Se trata, dijo “de un profesional del derecho sobradamente acreditado” y con pleno derecho de opinar y votar.

Fuente: La Jornada | Andrea Becerril, enviada, Proceso | ROSALÍA VERGARA