viernes, 24 de septiembre de 2010

SAQUEA EL SAE OFICINAS DE LUZ Y FUERZA EN HUAUCHINANGO, PUEBLA

LOS TRABAJADORES DENUNCIARÁN POR ROBO Y DESPOJO
LA OFICINA DABA SERVICIO A 200 MIL USUARIOS


Huauchinango.- Aproximadamente 15 personas empleadas de la “Compañía Mexicana de Mudanzas” del Servicio Público Federal, ataviadas con camisas verdes cargaron desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde de este jueves 23 de septiembre con el mobiliario, equipo y pertenencias personales que se encontraban en el interior de la oficina de la Agencia Foránea de Luz y Fuerza de Huauchinango ubicada en el segundo piso del edificio de la Plaza Galerías Roma que se encuentra en la esquina de Bravo y Guerrero a una cuadra del centro de la ciudad.

Los empleados de la Cía. De Mudanzas mostraron a los elementos de la policía auxiliar que custodiaban las oficinas, un documento expedido por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo liquidador de Luz y Fuerza del Centro, donde se instruía que se permitiera el desalojo.

Fue así como los empleados de la mudanza empezaron a cargar con mobiliario, equipo, pero además con pertenencias personales de aproximadamente 20 empleados que laboraban en este centro de trabajo hasta el 11 de octubre de 2009, fecha del decreto de Calderón que extingue Luz y Fuerza del Centro.

Los encargados de la mudanza no hicieron declaraciones, salvo la frase de que “ellos sólo estaban cumpliendo instrucciones” y continuaban su labor ante la mirada inerte de curiosos y policías auxiliares que confesaron “sentir tristeza por ver cómo quedó vacía la oficina que también fue su centro de trabajo por años”. Algunos trabajadores que testificaron el hecho, aseguraron sentir indignación, rabia e impotencia ante lo que llamaron un “cínico despojo más de Calderón”.

Los dos camiones DINA de la empresa de mudanzas, placas DF-2ME fueron estacionados sobre la calle Bravo, donde hay un estacionamiento en batería para los clientes de la plaza. Y al terminar su labor de carga partieron con destino de la Ciudad de México.
El encargado de la corporación regional de la Policía Federal, Enrique Marín, al ser abordado por este reportero dijo desconocer el operativo de la mudanza pues a él no se le notificó nada al respecto.

Trabajadores del SME que laboraban en dichas instalaciones informaron que interpondrán una denuncia penal por robo y despojo, contra el SAE, el gobierno federal, la Cía. Mexicana de Mudanzas y contra quien resulte responsable pues muchos habían dejado pertenencias personales como aparatos electrodomésticos, computadoras, ropa, dinero, etc., y sólo esperaban a que terminara el asunto legal de la empresa para que les fueran devueltas sus pertenencias, como lo había sostenido el secretario del trabajo, Javier Lozasno. Sin embargo, hoy mostraron su indignación ante el evidente saqueo y robo de la Agencia Foránea Huauchinango.

Para el Sub secretario del Interior del SME en la División Necaxa, Juan Carlos Sampayo, el hecho se trata del un “evidente saqueo a las instalaciones de una empresa que aún se mantiene en litigio y un robo a los compañeros que tenían pertenencias al interior del inmueble”.

Por tal motivo, informó que se interpondrán denuncias por robo y despojo de manera personal por los empleados que venían laborando en dicho edificio en contra del SAE, el gobierno federal y quien resulte responsable:

“Queda evidenciado el doble discurso del gobierno federal que mientras dice mantener una tregua y una mesa de diálogo de alto nivel, no pierde el tiempo y saquea oficinas con el fin de avanzar en su pretendido exterminio. Nos piden respetar la tregua y no hacer movilizaciones, pero ellos si pueden hacer saqueos y robos a plena luz del día”, sostuvo.

Cabe recordar que estas instalaciones, estuvieron funcionando como centros de liquidación en el primer período que abrió el gobierno federal en diciembre pasado, no obstante, debido a su cercanía con el movimiento de resistencia del SME en Necaxa, las liquidaciones no tuvieron la respuesta esperada del gobierno y ya no se volvieron a abrir.

La Agencia Foránea Huauchinango, tiene más de 60 años de haber estado funcionando en esta esquina de Bravo y Guerrero, aunque cambió de oficinas hace aproximadamente 12 años para trasladarse a los altos de Galerías Roma. La oficina tenía a su cargo aproximadamente de 200 mil usuarios pertenecientes a comunidades del estado de Puebla y de Hidalgo como Ahuacatlán, Ahuazotepec, Beristain, Huilacapixtla, Xopanapa, La Bóveda, Nopala, etc., de quienes el personal se encargaba de elaborar contratos, tomar lecturas, entregar facturas, cobrar recibos y atender quejas.

Jorge Armando Hernàndez Cabrera,Radio Turbina, una radio en resistencia.