martes, 8 de noviembre de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 NOVIEMBRE 2022

¡Se va la luz! Así fue el apagón en la Línea 3 del Metro
CDMX
   
 Aprueban diputados Presupuesto de Egresos 2023 que contempla reducción de recursos al INE 

El pasado lunes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023, el cual reduce recursos a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y le da un aumento de 6 mil 342 millones de pesos más a la Secretaría del Bienestar. 

Con 31 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, se validó el documento que contempla un gasto neto total por 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos en una sede alterna ante las protestas generadas en las inmedicaciones de San Lázaro. 

Es importante recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el PEF había asignado 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos para el ejercicio fiscal del INE del próximo año. 

No obstante, la Comisión aprobó un recorte de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, lo que ha generado inconformidad en la oposición política del gobierno federal y en algunos sectores de la población. 

En un comunicado, la Cámara de Diputados consideró necesario hacer ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los órganos autónomos, entre ellos el INE, lo anterior sin afectar el desarrollo de sus actividades esenciales, “pero en concordancia con la política pública determinada por el Congreso en el conjunto de leyes que aprobó y que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023”. 

El diputado morenista Erasmo González Robledo, quien es presidente de la comisión, estimó que el dictamen será discutido ante el pleno este martes 8 de noviembre. 

El dictamen, remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Senado, precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 “está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y propone un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022”. 
 AMLO se niega a disculparse con Lorenzo Córdova por haberlo destapado para 2024
El 1 de diciembre podría anunciarse nuevo aumento al mínimo: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo primero de diciembre podría anunciarse el nuevo aumento al salario mínimo detallando que hasta ahora la única propuesta sobre la mesa es de un incremento de 15 por ciento planteado por organismos empresariales (9 por ciento directo y 6 indirecto). 

Destacó que a lo largo de su administración la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es de 63 por ciento 

Durante su conferencia, el mandatario señaló que hasta el momento no ha habido una propuesta formal del sector obrero pero aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo por consenso. 

López Obrador recordó que en 3 de los 4 años de su gobierno se alcanzó un consenso para fijar el aumento al salario mínimo sobre la base de una política para recuperar el poder adquisitivo. 

Mostró gráficas sobre la evolución del salario mínimo que perdió un 75 por ciento de poder adquisitivo durante el periodo neoliberal destacando que en ese entonces se sembraba la idea de que el incremento al salario mínimo detonaba una mayor inflación. 

En esta administración, la evolución del salario ha sido: 88.36 pesos en 2018; 102.68 en 2019; 123.22 pesos en 2020; 142 pesos en 2021 y 172 pesos en este año.

Esta “mentira” sobre el impacto inflacionario era similar a la idea de que se requería una reforma fiscal para que la economía informal pagara impuestos, cuando el problema fiscal en México era la evasión de los grandes empresarios o esquemas que permitían devolverles hasta 10 mil 0 15 mil millones de pesos del pago de los impuestos. 

“Vaya desfachatez”, dijo Confió en que finalmente se alcance el consenso sobre el aumento al salario mínimo pues aún hay tiempo para efectuarlo.
LUENGAS EXHIBE a AMLO: HAY ALGUIEN DETRÁS de su INTENCIÓN de 'INTEGRAR' a  AMÉRICA LATINA
 
  Desmiente Sedena aumento en adquisición de armamento a Rusia 

Al desmentir que en esta administración se ha incrementado la adquisición de armamento en Rusia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, informó que el presupuesto de la dependencia pasó de 76 mil 670 millones de pesos en 2019 a 87 mil 42 millones de pesos en 2022. 

Sin embargo, detalló que, incluidas las partidas destinadas a proyectos prioritarios construidos por el ejército pasó de 93 mil 670 millones de pesos a 104 mil 107 millones de pesos. 

Durante una conferencia, el general rindió un informe sobre la presunta compra de armamentos a partir de un informe de una organización internacional, sobre el cual desmintió que en esta administración se hayan adquirido helicópteros, armamento e incluso misiles a Rusia y Alemania. 

Sandoval dijo que era una información falsa porque solamente se cuentan con 18 helicópteros adquiridos en 1997. El secretario informó que la mayor parte del armamento para el personal del ejército e incluso la Guardia Nacional lo produce la industria militar, de igual forma que la vestimenta. 

Solamente las armas utilizados por las fuerzas especiales del ejército se adquieren en el extranjero porque no se cuenta con la capacidad tecnológica para hacerlo. 

De manera paralela en el reporte de la Sedena se incluyen los gastos de inversión militar en proyectos prioritarios: 17 mil millones de pesos en 2019; 16 mil 482 millones de pesos en 2020; 31 mil 550 millones de pesos en 2021 y 17 mil 65 millones de pesos en 2022. 

Sandoval mencionó que del gasto de la Sedena (sin incluir proyectos prioritarios) el 79 por ciento está destinado a la nómina; 18 por ciento en gastos de operación y 3 por ciento en gastos de inversión. Informó de la evolución del gasto de la Sedena en los últimos tres sexenios, detallando que entre el primero y el último año de gobierno de Felipe Calderón, se incrementó en 23 mil 410 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento. 

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a lo largo del sexenio se aumentó en 20 mil 211 millones de pesos destinados a la Sedena, el 33.24 por ciento y en este gobierno ha sido de 10 mil 372 millones de pesos , el 13.53 por ciento. 
 REVELAN que PEÑA NIETO VIVE a TODO LUJO en ESPAÑA y HASTA SERÍA VECINO de CAPO del CÁRTEL de SINALOA
  
 Defensa de Emilio Lozoya pide enjuiciar a Peña Nieto y
 a Ricardo Anaya
  
 García Luna empezó a trabajar con el Cártel de Sinaloa desde gobierno de Fox 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, comenzó sus nexos con el Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín “El Chapo” Guzmán desde que asumió como director de la Agencia de Investigación Criminal durante la administración de Vicente Fox, en enero de 2001, vínculos se mantuvieron hasta julio de 2020, sostiene la Fiscalía de Nueva York de acuerdo con una investigación de El País. 

De acuerdo con el diario español, García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa durante casi 20 años, “incluso después de que fue detenido en Estados Unidos en 2019”. 

Dicha información habría sido revelada por la Fiscalía del distrito Este de Nueva York en una carta enviada a la corte para que avance el caso judicial contra el exsecretario de Seguridad. 

“El acusado conspiró con miembros del Cártel de Sinaloa, al aceptar sobornos y ayudarles en sus actividades de tráfico de drogas”, se lee en el último documento presentado ante la corte por la Fiscalía de Nueva York. 

Según los documentos de la Fiscalía, a los que tuvo acceso El País, los fiscales han afirmado que abundan los ejemplos de cómo García Luna facilitó las actividades criminales y se mantuvo como un contacto de primer nivel del cartel. 

Resaltan que la Fiscalía señaló que García Luna no interfirió en el envío de cargamentos de varias toneladas de narcóticos de Sinaloa con destino a Estados Unidos y que filtró información sensible de operaciones policiales para evitar que sus líderes fueran capturados. 

Además, refieren que la base de la Fiscalía para decir que García Luna siguió colaborando con el Cártel de Sinaloa es que mintió en una declaración migratoria presentada en 2018 en la que aseguró que no había cometido ningún delito y una grabación de mediados de 2020 con un falso sicario de la mafia rusa que se ha presentado como evidencia de que intentó deshacerse de testigos clave en el caso.

En el audio, García Luna supuestamente habla con un compañero de celda que lo espió a pedido de la Fiscalía sobre cómo “matar a las familias” de quienes colaboren con las autoridades.

Además, refieren que tienen 15 testigos con experiencia en tareas de Seguridad y otros seis testimonios potenciales de testigos colaboradores para respaldar sus acusaciones.

Por su parte, García Luna pide que se retiren cuatro cargos en su contra relacionados con el tráfico de cocaína y su pertenencia a organizaciones del narcotráfico. 

En ese sentido, sus abogados defienden que las acusaciones se basan en la hipótesis de que sacó ventaja de su posición en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, pero aseguran que éstas se desmoronan si se considera que su cliente no ha ocupado ningún cargo de relevancia en las administraciones siguientes (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador). 

En tanto, los abogados de García Luna tienen hasta el próximo miércoles para presentar un contraargumento. 
Rechaza SSC consumo de sustancias ilegales en casos de intoxicación en escuelas
Muere ahogado un niño de 6 años en Colegio Williams;  
Fiscalía investiga
 
 Semovi citará a taxista que no dejaba bajar a mujeres y que fue exhibido en un video
Por violencia vicaria, mujeres vestidas de novias se manifiestan en la FGR  
Litros de a litro: gasolineras tendrán “sello amarillo de
verificación”
   
Telegram añade temas en grupos y transcripción de video  
El Milpabús te lleva a un recorrido histórico y sabroso  
Liberan más 2 mil 500 tortugas de la especie golfina en el Tortufest 2022 en Tonalá, Chiapas  
Así se vio el eclipse lunar en América Latina  
Elecciones de medio término en EE.UU. están marcadas por el debate energético  
Demócratas en EE.UU. esperan inhabilitación de Donald Trump para ejercer cargos públicos