miércoles, 2 de noviembre de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 NOVIEMBRE 2022

Iberdrola debe apagar hoy una central eólica en Guanajuato 

La española Iberdrola deberá desconectar desde este primero de noviembre su central eólica ubicada en Guanajuato, revela un oficio (CFE-ICL-0890-2022) entregado a la empresa por la Comisión Federal de Electricidad este 31 de octubre. 

El convenio ha sido rescindido debido a que la central en cuestión, con contrato de interconexión legado número CIDP64-11_2016, no se encuentra en el domicilio al que hace referencia el título de permiso E/1444/AUT/2015. 

 Mediante la resolución RES/265/2015 del 14 de abril de 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Iberdrola Renovables del Bajío, el título de permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

En dicho permiso se estableció como descripción de las instalaciones una central eólica con una capacidad de 105 MW y una producción estimada anual de energía eléctrica de 275 GWh, la cual se ubicaría en el Rancho Hacienda de Santiago, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, San Luis Potosí. 

No obstante, la compañía española no construyó la planta en dicha dirección, sino en Guanajuato y sin previo aviso a las autoridades mexicanas. 

Una vez terminada la construcción, Iberdrola solicitó la actualización del permiso, con la nueva dirección, argumentando que la inversión ha sido cuantiosa y ya está terminada. 

Inclusive, la empresa comenzó a operar la planta sin contar con las modificaciones que por ley requería. 

Posteriormente, el 8 de noviembre de 2016, Iberdrola y la CFE ICL (Intermediación de Contratos Legados) firmaron el Contrato de Interconexión Legado número CIDP64-11_2016, para fuente de energía renovable, con fecha de inicio de operación normal el primero de marzo de 2019. 

En dicho contrato Iberdrola omitió mencionar que no contaba con las autorizaciones necesarias. 

De esta forma, el 29 de marzo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía emitió la resolución número RES/240/2022, por medio de la cual se negó a Iberdrola la modificación relativa a descripción de instalaciones del permiso de generación de energía eléctrica, donde la empresa pedía actualizar la ubicación de la central de manera extemporánea. 

De esta forma, la central eólica de Iberdrola, que hizo el contrato con la filial de la CFE, no existe en el domicilio al que hace referencia el pacto.

En junio pasado, la CRE negó a otra filial de Iberdrola la modificación del permiso en cuestión (E/1444/AUT/2015), pues la firma pretendía añadir a más socios a la planta generadora de energía eólica ubicada en San Luis Potosí. 
Muñoz Ledo llama a formar frente vs reforma electoral de AMLO: 'el que todo debe, todo teme'

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, llamó a formar un frente democrático nacional para impedir la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Muñoz Ledo acusó al gobierno del presidente López Obrador de ejercer “intensa presión” en contra de la oposición para imponer, dijo, su proyecto electoral el cual envió a la Cámara de Diputados desde abril de este año y que se había mantenido en la congeladora ante la dificultad para alcanzar la mayoría en San Lázaro. 

En ese sentido llamó a los opositores a la iniciativa de reforma electoral a “formar un FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL para impedirla”, dijo Muñoz Ledo. 

La iniciativa de reforma electoral de AMLO propone sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), un organismo conformado por 7 consejeros electorales, electos popularmente por perfiles enviados por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además busca que sea un organismo menos costoso.

La reforma electoral del presidente busca un ahorro de 24 mil millones de pesos anuales, con disminución de diputados federales de 500 a 300; de senadores de 128 a 98; la disolución de los OPLEs y tribunales electorales regionales, para federalizar las elecciones. 

Ante esta iniciativa, los partidos de oposición dieron una rotunda negativa a apoyarla, pues alertaron que se pone en riesgo la democracia.

Parecía que la discusión se prolongaría por más tiempo, pero luego de que el PRI se alineó con Morena para la reforma militar al Quinto transitorio en materia de Guardia Nacional; en Bucareli abrieron la puerta para una nueva negociación, la reforma electoral. 
 Estados Unidos condena lanzamiento de más de 20 misiles por parte de Corea del Norte  
 Corea del Norte y Corea del Sur se disparan misiles a sus costas por primera vez  
 AMLO: Si hay pruebas de un acuerdo con el narco, 
renuncio
  
 Exigen en Asamblea General de ONU “fin al bloqueo” de EU a Cuba 
Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU empezó a analizar este miércoles una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba que exige "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

El proyecto de resolución manifiesta "preocupación" por el mantenimiento del embargo comercial, económico y financiero y sus "efectos negativos sobre la población cubana". 

Cuba defiende la "igualdad soberana" de los Estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y la "libertad de comercio y navegación internacionales" para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy y reforzado desde entonces. 

Un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizado a pedido de la Asamblea General como exige Cuba en cada resolución, concluye que "la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el estado de derecho". 

"Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico", asegura. "Ilegal", "inhumano" "Ilegal", "inaceptable", "criminal", "inhumano", "agresión económica", fueron algunos de los adjetivos que abundaron en la tribuna de la ONU, en particular en boca de los los países latinoamericanos. 

"Estados Unidos debe cesar estas medidas y reparar los daños" infligidos al pueblo cubano, dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente.

Para la embajadora argentina, María del Carmen Squeff, que habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloqueo "es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional". 

Esta es la 30ª resolución que presenta Cuba desde 1992 contra el embargo estadounidense. Solo en 2020 no hubo resolución debido a la pandemia de covid. 

En la primera resolución de 1992 solo 59 países votaron a favor, pero ahora casi todos miembros de la ONU la respaldan, con excepción de Estados Unidos e Israel, que suelen ser los únicos que votan en contra. 

Solo en 2016 Washington se abstuvo, como consecuencia de la política de acercamiento del gobierno del entonces presidente demócrata Barak Obama (2009-2017), que restableció relaciones con el régimen cubano en 2015. 

Pero la apertura estadunidense con la isla duró poco. El enfrentamiento con Cuba fue parte de la política de la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), que introdujo cerca de 250 nuevas sanciones y declaró al país comunista patrocinador del terrorismo. 

Pese a sus promesas de campaña, su sucesor, el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Obama, mantiene esas sanciones con excepción de algunos cambios en materia de visados, viajes y remesas a la isla. 
"'Trumpificación' de la política" 
"La 'trumpificación' de la política de Estados Unidos con Cuba se ha solidificado", dice a la AFP Harold Cárdenas, director del blog La Joven Cuba.

 "Llevamos 60 años en este juego entre los dos gobiernos y el pueblo cubano atrapado en el medio", asegura. 

Tras el devastador paso del huracán Ian sobre la isla el 19 de octubre, La Habana solicitó a Biden el levantamiento de las sanciones, que son de atribución del presidente, ya que el resto solo el Congreso puede suspenderlas. 

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta apagones cotidianos por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas, agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus. 

Según las autoridades cubanas, el embargo ha supuesto daños económicos equivalentes a 154.217 millones de dólares actuales. 

De ellos, 3.806 millones solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, según el canciller Bruno Rodríguez, lo que de acuerdo con el gobierno cubano se hubiera traducido en un crecimiento del 4,5% a la economía. 

La falta de cambios políticos en la isla, como lo demostró la feroz represión de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, no contribuyen a un giro en la política de Washington hacia La Habana, y menos en plena campaña hacia las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, en las que los demócratas se juegan el control del Congreso.
Condena México ante ONU bloqueo contra Cuba: viola el derecho internacional 
México condenó este miércoles enérgicamente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba y dijo que es violatorio del derecho internacional. 

En una sesión de la Asamblea General dedicada el bloqueo, en la que estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que Estados Unidos “debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición, tal y como establece el derecho internacional”. 

El diplomático mexicano pidió que la Asamblea General exija que los Estados Unidos pongan fin inmediato al bloqueo impuesto hace 60 años y manifestó el rechazo mexicano a la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. 

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció en las redes sociales la “digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”. 

Al hablar desde la tribuna de la Asamblea General, De la Fuente dijo que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y el continuo desacato de las resoluciones de la ONU por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, que como tal tiene una responsabilidad especial en la defensa de los principios y propósitos de las Naciones Unidas, “resultan simplemente inaceptables a la luz del derecho internacional y de los preceptos constitucionales de la política exterior de México”.

Subrayó que la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1970, dispone que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine sus el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener ventajas de cualquier tipo. 

“Toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otro Estado contraviene la Carta de la ONU y es contraria a la obligación de cooperar en favor de las relaciones de amistad entre los Estados”, dijo De la Fuente. 

“México condena en los términos más enérgicos el bloqueo comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el Título tercero de la Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática, la Ley Helms-Burton, que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, añadió el diplomático. 

Agregó que ante la severa crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y los desastres provocados por el paso del huracán Ian, que impactó el octubre a Cuba, “hemos podido observar cómo el embargo ha afectado la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, así como de alimentos para el pueblo cubano”. 

Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario, sostuvo. “Con mucho mayor razón debe serlo en tiempos de paz y más cuando los Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas que se rigen por la Carta de la ONU”. 

La Carta de las Naciones Unidas reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacionales, recalcó el representante mexicano.

“Mi país sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”. Señaló que a lo anterior se suma la reinserción de Cuba en enero de 2021 a la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, “lo cual además de ser un claro despropósito, constituye una afectacíon adicional al pueblo y al gobierno cubano, al bloquear operaciones financieras y otras transacciones de dicho país”. 

Añadió que “observamos que una de las justificaciones de la reinserción a la lista referida fue que Cuba, en el ánimo de fomentar el diálogo de paz en Colombia, acoge a integrantes del Ejército de Liberación Nacional. Al respecto, cabe hacer notar que hace apenas unos días el Consejo de Seguridad acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”. 
Caso Ayotzinapa: Padres de los 43 normalistas acusan engaño del gobierno de AMLO
Encinas no fabrica información, dice AMLO; defiende investigación del caso Ayotzinapa  
 DETIENEN a MILITAR y EXPOLICÍA ACUSADOS de DESAPARECER a los 43 ESTUDIANTES de AYOTZINAPA
 
 GIEI RECONOCE UTILIDAD de UNA PARTE del INFORME de ALEJANDRO ENCINAS sobre  AYOTZINAPA
 
 México acumula 4 meses consecutivos de reducción en casos de COVID-19, destaca Gatell  
 Asesor del Alto Mando de Sedena cuestionó en 2019 honestidad de expertos de la CIDH  
 La Corte analiza un amparo sobre uso de recursos públicos para promover una religión  
 Alumnos del IPN entregan plan para solucionar
inconformidades
   
 Se quema iglesia de Santa María Tulpetlac en Ecatepec
Aguanieve y temperaturas bajo cero en México, frente
 frío 7
  
Migrantes venezolanos aseguran que fueron engañados para intentar cruzar a EU  
 AMLO llama a Lula y lo felicita y solicita reunión con grandes líderes de Latinoamérica  
 Bolsonaro autoriza transición en Brasil sin admitir  
derrota
 Fanáticos de Bolsonaro bloquean cientos de carreteras; Tribunal ordena liberarlas  
 LUENGAS DESENMASCARA a LULA : TAMBIÉN SIRVE a INTERESES INTERNACIONALES como EBRARD y SHEINBAUM
 
 Petro y Maduro quieren recomponer las relaciones  
bilaterales
 
 Ecuador, acorralado por el crimen
 
 Norcorea lanza un misil balístico al mar de Japón; Seúl confirma que cayó en sus aguas  
 Avanza Tokio en derechos LGBTQ+