viernes, 7 de octubre de 2022

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 OCTUBRE DE 2022

SME convocatoria 13 años de Resistenci@
SME Plan de Acción Octubre 2022
Del 5 al 16 de octubre de 2022
Explota ducto en Tabasco y evacuan a más de 100
personas 
 
 Dará la Cámara 'fast track' a la reforma en fuerzas armadas

Ciudad de México. El Ejército “no sustituirá a las autoridades civiles competentes” en las tareas de seguridad pública cuando termine el nuevo plazo para su participación en la Guardia Nacional, plantea la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. 

En su proyecto de dictamen para avalar, sin cambios, las modificaciones incluidas por el Senado, la comisión considera que en 2028 la Guardia Nacional deberá ser de carácter civil. 

Como parte de la revisión a la minuta devuelta por los senadores, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), señaló que una comisión bicameral del Congreso definirá en qué estados deberá de concluir la participación militar. 

Entre los cambios incluidos por el Senado se plantea, al respecto, que la comisión bicameral deberá emitir un dictamen semestral de evaluación de resultados de la participación de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad. 

Dentro de los controles a cargo del Congreso, en dicho dictamen se “deberán señalar aquellas entidades donde deje de ser requerida la presencia permanente de las fuerzas armadas en esas labores”. 

En el proyecto, que se discutirá en la comisión el miércoles próximo –y ese mismo día en el pleno de la cámara–, se destaca que la intervención de las fuerzas armadas se hará “en el entendido de que no sustituirá a las autoridades civiles competentes”. 

Como parte de sus consideraciones a la minuta que recibió el martes mismo, la comisión plantea en ese sentido que “la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública son de un carácter residual y temporal… sus acciones en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno o eximirlas de sus responsabilidades”.

En sus consideraciones, la comisión resalta “la utilidad social” de aprobar la minuta tal como fue enviada por el Senado, “con el ánimo de brindar a las fuerzas armadas una base constitucional precisa, extendida y legítima para actuar en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional se consolida”. 

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, expresó que más allá de la extensión para la participación de militares y marinos en seguridad se requiere “una política que enfrente la inseguridad, donde en un apartado puede estar el auxilio del Ejército”. Moreira expresó su reconocimiento a los nueve senadores priístas que votaron a favor.

“La iniciativa que se votó en el Senado es esencialmente la nuestra por dos razones: se extiende la participación del Ejército y se refrenda el interés de desmilitarizar, es decir, no dijimos para siempre, sino dimos cuatro años más”. 
 Explota ducto en Tabasco y evacuan a más de 100
 personas
 
López Obrador destaca que inflación ya se detuvo;
 confía que empiece a bajar
   
 Estoy preparada para ser candidata o no; como sea, me 
quedo: Sheinbaum
  
 ¿Auditoría del SAT? Recomendaciones para evitarla  
 Meten acelerador a la obra del Trolebús Elevado  
 Castiga Tláloc a capitalinos. Lluvia pega en toda la ciudad y pone en alerta roja a tres alcaldías  
 Tormenta de arena azota Mexicali, deja al menos 2 
heridos
  
 Así opinan Diputados sobre primer año de Samuel  
 Sorprende avalancha a escaladores en el Himalaya, hay  
al menos 26 muertos
 
 Protestan en Perú contra ideología de género
Norcorea envía 12 misiles de combate a la frontera del Sur
Nobel de la Paz 2022 para bielorruso Bialiatski y organizaciones de DH de Rusia y Ucrania