Ciudad de México. Esta tarde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden tuvieron un nuevo acercamiento mediante una llamada telefónica para abordar temas migratorios, de seguridad y colaboración bilateral, misma que fue promovida originalmente por el mandatario estadounidense.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó escuetamente sobre el contenido de su encuentro: “tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”.
La Casa Blanca informó que “el presidente Joseph Biden habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el manejo conjunto de los esfuerzos en migración, incluyendo acciones para reducir el número de individuos que ilegalmente cruzan la frontera Estados Unidos-México y expandir los caminos legales como una alternativa a la migración irregular.
Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo con nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (estadounidense) para perseguir el tráfico de armas. Reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”.
La conversación se realizó mientras están en curso las consultas sobre el capítulo energético del tratado comercial de la región promovidas por Estados Unidos y Canadá, quienes objetaron algunas decisiones de política energética mexicana.
De igual forma, se realizó cuando la creciente migración de venezolanos hacia Estados Unidos ha provocado ya una nueva crisis migratoria en la frontera norte.
Mediante un mensaje de la Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que “continúa la comunicación dinámica y al más alto nivel entre México y Estados Unidos.
Seguiremos trabajando para ser anfitriones de una productiva 10a edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte”.
AMLO hablará con Biden este martes, él y Trudeau vendrán a México en diciembre, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se mantiene la controversia energética del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.
“Son buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y que nosotros no queremos pleito, tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden.
Si fuesen malas las relaciones, no se procurarían estos encuentros”, dijo en su conferencia matutina.
Esto luego de que, el viernes pasado, el primer mandatario aseguró que el Gobierno estadounidense había decidido no llevar las consultas en materia energética del T-MEC a un panel.
Versión que el embajador Ken Salazar desmintió al declarar que el proceso seguiría en marcha y apegado al marco jurídico establecido en el tratado.
Sobre si sigue la controversia iniciada por Estados Unidos y Canadá, respondió que “pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio.
Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado”.
López Obrador explicó que recibirá la llamada de Biden a las 5:30 de la tarde, estando ya en Tamaulipas, y considera que será para discutir la Cumbre de Líderes de Norteamérica de diciembre.
Siendo que, en los últimos días, adelantó que John Kerry, enviado especial para el cambio climático, visitará Sonora a fin de mes para discutir su plan de energías renovables.
Fuente: La Jornada,Sin Embargo y Reporte Indigo