jueves, 6 de octubre de 2022

Clouthier, clave del éxito de AMLO 2018, se va. “Me paso a la porra”, dice conmovida

 
Bartlett y militarización, las diferencias de Tatiana con AMLO

Clouthier ha tenido diferencias con el mandatario federal en diferentes ocasiones una de ellas por la “militarización” y por el nombramiento de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No quiero que militares controlen el país” 
Cuando Tatiana Clouthier fungía como vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados cuestionó la creación de la Guardia Nacional en San Lázaro mencionó que para el futuro de sus hijos y familia no quería a los militares con el control total del país.

“Y más cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el futuro para mi país para mis hijos, para mi familia, y yo no quiero a los militares con el control de este país”, señaló la entonces diputada en una reunión privada que tuvieron los diputados de Morena y del cual El Universal posee el audio. 

“Me dice alguien es que es mando civil porque lo tiene el presidente, sí, pero la pregunta es si el presidente fuera Felipe Calderón, el presidente Meade, si el presidente fuera Anaya y aprobariamos esta ley, esa es la ley que tenemos que aprobar la ley que no importa que presidente esté enfrente”, indicó Tatiana cuando fungía como diputada.

En ese entonces Clouthier señaló que con el dictamen que iban a aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro se estaba “militarizando” México.

Nombramiento de Manuel Bartlett 
Tatiana Clouthier y López Obrador también difirieron en el nombramiento de Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e indicó que había “mejores opciones” para el cargo.

“Creo que había mejores opciones y que una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”, comentó Tatiana Clouthier. 

En una conferencia de prensa la funcionaria señaló que López Obrador no le había preguntado su opinión sobre el nombramiento de Bartlett.

“Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran tendríamos una institución que vendiera consejos, yo proveo información y AMLO decide”, indicó Clouthier. 
 Tatiana Clouthier ayudó a construir la 4T, pero también alertó de riesgos internos  
AMLO acumula 15 renuncias en su gabinete
Renuncia de Tatiana Clouthier, “mal mensaje”; preocupa a industriales

León, Gto. La renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo como secretaria de Economía es un mal mensaje para el sector industrial, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aunque descartó que la política industrial se caiga. “Es un mal mensaje, es un mal mensaje hacia nosotros porque ya llevamos política industrial, el desarrollo del país estaba en términos económicos bien, había un trato pues como debe de ser, empresarial, nos tomaba en cuenta en todas las cosas”, dijo en entrevista en el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI). 

El líder de los empresarios consideró que la relación con la ex funcionaria y el sector industrial ha sido buena, pues hizo un “gran trabajo”.

“Nos deja desconcertados a todos, preocupados por quién llega, y triste porque Tatiana, insisto, hizo un trabajo con nosotros muy amigable, muy atento”, señaló. 

Aunque dijo desconocer el por qué de la salida de Clouthier Carrillo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó en una conferencia posterior que la política industrial seguirá. 

“No se va a caer, vamos a insistir como industriales a que no se caiga, a que continúe porque la necesita el país”, dijo. 

Abundó que si ya salió la punta del iceberg, el sector trabajará para sacar todo el iceberg, pues incluso ya habló con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien respondió que la SE envió una carta petitoria para obtener estímulos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), paquete de estímulos que se prevé esté listo este mes. 

Consideró que “hay que cuidar nada más quién llega, esa es la parte importante, quien llegue al cargo tiene que ser una persona con esa gran apertura como la tuvo Tatiana hacia nosotros, con el tema de buscar a México el mejor desarrollo, porque se atrevió abrir política industrial”. 

“Ha luchado por las pymes, ha luchado por el desarrollo económico, por los tratados y es una persona que escucha, y así queremos que esté un secretario, porque es lo que necesitamos los industriales donde Concamin”, dijo. 

Salida de Clouthier de la SE no genera incertidumbre, pero preocupa: CCE Aunque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la salida de Tatiana Clouthier Carrillo de la Secretaría de Economía (SE) no genera incertidumbre, si preocupa por las consultas en materia energética, habrá diálogo con quien la releve, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo. 

En entrevista previo a participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, el líder de la iniciativa privada comentó que la noticia sorprendió, pues todavía la noche del miércoles habló con ella.

Aunque consideró que la salida de Clouthier Carrillo no genera incertidumbre, sí reconoció que preocupa por las consultas que se llevan bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Pese a ello, señaló que se queda la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “México tiene la fortaleza en su iniciativa privada muy importante y quien llegue con quien tengan por seguro que va a haber un diálogo con el entendimiento y sobretodo seguimiento a la agenda”, anotó. 

Sobre los pendientes que queda, como la política industrial, anotó que la SE tiene una agenda que seguirá llegue quien llegue. 

Comentó que la persona que releve a Clouthier Carrillo debe ser alguien que conozca al sector privado. “México tiene este mucha gente que puede que tiene la capacidad de tener esa secretaria, nosotros estamos dispuestos a trabajar”, anotó. 

Salida de Tatiana Clouthier deja incertidumbre en la industria automotriz 

La industria automotriz lamentó que Tatiana Clouthier Carillo renunciara como secretaria de Economía y consideró que la decisión deja incertidumbre.

En entrevista en el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, José Zozaya Delano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que preocupa que a estas alturas de la actual administración haya un nuevo cambio en el gabinete. 

“Creemos que la permanencia de un secretario, en la economía es fundamental para crear mucho mayor confianza la inversión en nuestro país, creo que por eso, reitero sí nos parece lamentable, se pierde a un elemento fundamental de la actual administración y falta un año y pico para terminar la administración”. 

Comentó que preocupa quién ocupará el lugar de Clouthier Carrillo por la confianza y la apertura tendrá para las organizaciones.

En medio de las negociaciones en materia energética y de reglas de automotriz bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, comentó que existe certidumbre porque está a cargo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

“Pero preocupa el tema de T-MEC y los paneles tanto de energía como el automotriz”, aunque este último proceso está cerca de concluir. 
Lamentan senadores de Morena y PRI salida de Clouthier del gabiente 

Mientras Morena y el PRI, en el Senado, lamentaron la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía; el PAN señaló que esa salida del gabiente presidencial ocurre en medio de diversas crisis. 

La senadora de Morena Citlalli Hernández manifestó en sus redes sociales: “Querida @tatclouthier, tu aporte al proyecto de transformación es indiscutible. 

Tu acompañamiento en la campaña y en distintas etapas de estos años que están cimentando una nueva patria, es indiscutible. 

“Como mexicana y militante de este proyecto, te digo gracias”, escribió la morenista.

El priísta Jorge Carlos Ramírez Marin manifestó al respecto: “es extraordinariamente amable, una persona sumamente confiable, desde el punto de vista del uso que da a sus compromisos y su palabra. 

Lamento mucho su salida de la administración. Hemos estado en contacto con ella por distintas cosas. 

Los yucatecos en particular por el tema de la miel y recibimos de ella, toda la atención posible, todas las facilidades. Lamento mucho su salida del gobierno”. 

En tanto la bancada del PAN en la Cámara Alta resaltó que esa renuncia ocurre en medio de las diferencias con Estados Unidos y Canadá por la política energética implementada por este gobierno. 

Además se da en medio de una situación crítica, como “el fallido plan para contener la inflación y el abandono a las empresas”. Demandaron que se nombre en ese cargo a alguien con experiencia, capacidad y autonomía.

Fuente: Sin Embargo, Político.mx, La Jornada