sábado, 29 de octubre de 2022

Auditoría Superior detecta ‘probables’ daños de la CFE al erario por mil 634 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) habría detectado “probables daños al erario” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, por mil 634 millones 260 mil 600 pesos, según habrían revelado las fiscalizaciones a la cuenta pública del año 2021, entregado a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con El Universal, en el informe entregado el pasado viernes en San Lázaro, las presuntas irregularidades fueron detectadas en las 63 auditorías a las cuentas contables de la CFE. 

Se señaló que la Comisión habría reportado que al 31 de diciembre de 2021 tenía un saldo de 22 mil 319 millones 761 mil 700 pesos en “Cuentas por Cobrar”; sin embargo, se identificó un supuesto importe por mil 232 millones 272 mil 400 pesos.

Se indica que este rubro habría generado inconsistencias en el saldo, pues se señala que debió ser de 23 mil 552 millones 34 mil 100 pesos.

Las auditorías de la Auditoría Superior se realizaron a diversas áreas de la CFE, y derivado de las observaciones, la dependencia emitió 18 recomendaciones, así como dos promociones de responsabilidad administrativa y 6 pliegos de observaciones. 

De acuerdo con el informe se determinaron inconsistencias en los saldos y registros en la nomenclatura de las cuentas, y la falta de 32 instructivos para el manejo de las cuentas que forman parte del rubro de cuentas por cobrar: 
  • Activos por Fideicomisos 
  • Deudores Diversos por Servicios de Terceros
  • Deudores Diversos por otros conceptos
  • ISR Retenido por bancos 
  • Documentos por Cobrar en General 
  • Aseguradoras Póliza 
  • Integral Módulo MM Reclamaciones 
  • Seguros en Sociedad Afectada, entre otras.
Además de las acciones sancionatorias, la ASF recomendó a la CFE Corporativo establecer mecanismos de control y supervisión que le aseguren llevar a cabo acciones de depuración. 

Finalmente, se reportó que el monto señalado se trata de “probables” daños al erario, en tanto la CFE cuenta con un periodo de 30 días hábiles para aclarar las observaciones. 

Fuente: Político.mx