viernes, 19 de marzo de 2021

AMLO quiere Constitución como estaba con López Mateos si tiran reforma

El propondrá una nueva reforma constitucional con el objetivo de que la Constitución quede como en los tiempos de Adolfo López Mateos.
“Si se declara inconstitucional, porque dominan los intereses de los grupos empresariales, si los ministros de la Suprema Corte no actúan con justicia, pues habría que cambiarle el nombre a la Suprema Corte por Suprema Corte del derecho o algo así...
Entonces yo propondría una reforma constitucional para dejar la Constitución como estaba con el presidente (Adolfo) López Mateos”.
Juez Gómez Fierro da suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO
El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro explicó que quedan anuladas 'todas las consecuencias derivadas del decreto' que reformó la Ley de la Industria Eléctrica.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, concedió este viernes una suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica”, señaló el magistrado. 

“En este punto debe precisarse que los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico, debe tener efectos generales”, agregó. 

Con esto, se paraliza de forma indefinida la reforma eléctrica publicada el 9 de marzo pasado. El juez Gómez Fierro explicó que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las quejosas, no solo estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector. 

A resolver dentro de los amparos 118/2021 y 120/2021, el juez estimó que la suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que se materialicen actos de imposible reparación. 

Agregó que el efecto del amparo se mantendrá hasta la terminación del juicio promovido. 

Por ello, requirió a la titular de la Secretaría de Energía para que dentro del plazo de tres días notifique la suspensión de la reforma eléctrica a todos los participantes del mercado eléctrico. 

Las suspensiones concedidas son a favor de las empresas Eoliatec del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan. 

Aún están pendientes de resolver si se concede la misma suspensión para al menos 40 juicios promovidos contra la reforma promovida por López Obrador, de los cuales el juez Gómez Fierro tendrá que resolver en más de 20. 

El resto están en manos del juez Rodrigo de la la Peza. El actuar del magistrado Gómez Fierro fue señalado por el mandatario en una carta que envió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", expresó el mandatario en el escrito.

De hecho, el presidente aseguró que, según lo informado por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, 10 días antes de la decisión del magistrado Juan Pablo Gómez Fierro sobre la reforma eléctrica, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó una de sus sentencias.

"Le habían 'corregido la plana' a ese juez los magistrados en otro asunto parecido, observándole que no podía conceder una suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba al que solicitaba la suspensión. 

Entonces es interesante porque lo que hizo este juez fue generalizar su fallo, hacerlo extensivo", comentó.

¿Qué pasos puede realizar el Gobierno tras esta decisión? Julia González Romero, consejera electa del despacho de abogados González Calvillo, comentó que la Secretaría de Energía tiene un plazo de 10 días para solicitar un recurso de revisión a está suspensión. 

“De este recurso conocerá un tribunal colegiado especializado en la materia, quien tiene hasta 90 días para determinar lo conducente.

Puede confirmar todo, o parte de la suspensión o puede revocar todo”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que a fin de que se aplique la nueva normatividad podría ordenar cambios en la Constitución. 

Al respecto, González explicó que para que se apruebe una reforma constitucional, se requiere el voto favorable de dos terceras partes de los senadores y diputados presentes, además de la aprobación de la mitad de más una de las legislaturas de las entidades federativas. 

Aclaró que en el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, 62 por ciento de los diputados votaron a favor y 37 por ciento en contra. 

En el Senado, 58 por ciento votaron a favor y 42 por ciento en contra, de tal forma que si esa tendencia se repitiera, la reforma constitucional no pasaría. 

Contexto. AMLO envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se investigue la actuación del juez en este caso, ya que considera que hay irregularidades. Por cierto, López Obrador anticipó que el caso se resolverá en la Corte y que si se declara inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, él propondrá otra reforma constitucional. 
Juez otorga tres suspensiones definitiva en contra de ley
eléctrica de AMLO
   
No hay investigación abierta contra juez Gómez Fierro: Arturo Zaldívar
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha abierto ninguna investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien concedió amparos para frenar la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador; así lo dio a conocer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar.

¿Qué dijo? En entrevista, señaló: "Es claro que estamos viviendo un momento de división de poderes. 

Si el poder Judicial estuviera sometido al Ejecutivo sería absurdo que el Presidente tuviera que salir públicamente a expresar su desacuerdo. 

No es nada peculiar y diferente en el actuar con esta carta. Hasta este momento no se ha abierto ninguna investigación en contra de este juez”.

Zaldívar Lelo de Larrea indicó que la constitucionalidad de la Ley Eléctrica terminará probablemente en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Contexto. Tras la suspensión del juez Gómez Fierro, AMLO envió una carta al presidente de la SCJN para solicitar una investigación por la actuación del impartidor de justicia.
Alista Morena iniciativa para impedir amparos contra asuntos impulsados por AMLO

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados alista una segunda iniciativa de reforma a la Ley de Amparo para que quede claramente especificado que no procederán suspensiones ni amparos cuando se trate de asuntos que son en beneficio de la sociedad y de la nación.

Tras las suspensiones que el Poder Judicial ha concedido en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado Alfredo Rivas dio a conocer que en los siguientes días presentará una iniciativa en la que propondrá una adición al artículo 128 de la Ley de Amparo, para evitar su uso faccioso y el abuso que se ha cometido con esta figura.

Esta iniciativa se sumará a la presentada por la también morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien también propone modificaciones a la Ley de Amparo para impedir que jueces otorguen amparos como los que se han concedido contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Hemos visto que se ha abusado mucho de la Ley de Amparo y de las suspensiones y lo que queremos hacer es poner una cancha más pareja para el bien de la nación”, dijo. 

Precisó que en su reforma propondrá la inclusión de un tercer requisito donde quede tutelado el bien de la sociedad y de la nación. 

“En el término de que los particulares cuando se dé la suspensión contra leyes, no sea tan ambiguo el carácter del magistrado, del juez, de poder otorgarlos.

Que si es para el bien social, que si es para el crecimiento de la nación, o sea, se tenga en cuenta”, argumentó. 

Al respecto, la coordinadora de PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró sumamente grave la pretensión de algunos diputados de Morena de reformar la Ley de Amparo para impedir al Poder Judicial proteger a la ciudadanía cuando sea objeto de actos autoritarios, por lo que demandó votar en contra o, mejor aún, retirarla del proceso legislativo.

En entrevista, la perredista dijo que estas propuestas de reforma de los morenistas son otra muestra de la intención del actual Gobierno y sus partidos aliados de retorcer la ley para ajustarla a los caprichos del Presidente de la República. 

Manifestó que estas reformas planteadas por los morenistas tienen clara dedicatoria para empleados y funcionarios de diversas dependencias que solicitaron la protección del Poder Judicial en contra de las decisiones para disminuirles sus sueldos, que vieron vulnerados sus derechos con la desaparecieron de fideicomisos y también tiene dedicatoria para particulares que vieron vulnerados sus intereses con la reciente reforma a la Industria Eléctrica. 

Afirmó que ante estos reveses, Morena, el gobierno y sus aliados pretenden eliminar el derecho de los ciudadanos a solicitar amparo mediante una reforma a la ley respectiva, lo que en realidad es un retorcimiento a la misma para dejarlos en desamparo y, a final de cuenta, un perjuicio contra la sociedad.

En realidad -dijo- es otra muestra de que se quiere ajustar la ley a los caprichos del Presidente, tal como lo es también su anunciada intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional, una vez que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que sus aliados en el Congreso le aprobaron, fue declarada inconstitucional. 

“En cualquier caso es otro ejemplo del autoritarismo que caracteriza al actual gobierno y a sus apoyadores en el Congreso de la Unión, quienes quieren ajustar las leyes a sus ocurrencias”, dijo Juárez Piña.

Fuente: Reforma, El Financiero, El Universal, Político.mx y Reporte Indigo.