lunes, 8 de febrero de 2021

Iniciativa eléctrica, para poner orden: AMLO

Morena anuncia que busca avalar reforma eléctrica de AMLO sin cambios


Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, afirmó que impulsarán la aprobación sin cambios de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, porque se trata de la iniciativa más importante de esta Legislatura, ya que garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del dumping, práctica que iba en detrimento del sector eléctrico nacional.

 “Ésta es la iniciativa de iniciativas de esta Legislatura”, indicó Ignacio Mier al resaltar que su grupo apoyará la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal en sus términos porque es algo justo para el país. 

Sin controversias. En este sentido, el legislador aseguró que en la aprobación de esta iniciativa no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores. 

 “No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del 2013”, aclaró.
Resalta Bárcena ratificación de T-MEC en mensaje de despedida
Ante su inminente salida de la embajada de México en Estados Unidos, la embajadora Martha Bárcena ofreció este lunes un mensaje de despedida en el que destacó los logros de su gestión por dos años al frente de la sede diplomática más importante para nuestro país.

La ratificación del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), la consolidación de la relación bilateral pese a las diferencias que se tuvieron con el ex presidente Donald Trump, la atención al Covid-19 y la relevancia de frenar el tráfico ilícito de armas y drogas entre las dos naciones, fueron los puntos principales que la embajadora destacó en un video en su cuenta de Youtube

“Ser la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos ha sido el mayor honor de mi vida. Servir a México y formar parte del Servicio Exterior Mexicano ha sido una de mis pasiones”, subrayó. Se prevé que esta semana puede darse el relevo en el cargo, cuando Esteban Moctezuma Barragán asuma la jefatura de la misión en Washington.

Bárcena indicó que en sus dos años al frente de la sede diplomática se lograron los objetivos trazados aún con las presiones en un escenario político impredecible.

Uno de ellos, dijo, fue cumplir con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para gestionar y alcanzar –junto con otros funcionarios— la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Destacó además que se mantuvo “un diálogo constante y respetuoso” con el gobierno de Estados Unidos, “pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes”.

Recordó que la visita del presidente López Obrador a Washington, el pasado 8 de julio, se organizó en tiempo récord y en ésta se subrayó la importancia de la entrada en vigor del T-MEC y de la cooperación en la lucha contra el Covid-19.

“Además nos permitió reafirmar en todos los foros, como lo hizo el presidente desde la Casa Blanca, que los migrantes son una fuerza de bien y positiva para el bienestar de Estados Unidos”.

Como parte de sus labores al frente de la embajada, detalló, se desarrollaron agendas conjuntas con diversos actores a distintos niveles, con gobernadores y alcaldes para resolver retos fronterizos, mejorar el acercamiento con la comunidad mexicana y resaltar las aportaciones económicas, sociales y culturales de los mexicanos al país vecino.

Agregó que la crisis generada por la pandemia de Covid-19 “nos obligó a transformar la forma de trabajar y a coordinar junto con las autoridades mexicanas y las instituciones de salud en México, un dialogo con las autoridades estadunidenses a todos los niveles para repatriar a nuestros ciudadanos, mantener las fronteras abiertas al tráfico esencial y alinear nuestros sectores esenciales”.

Además, en coordinación con la red consular de México en Estados Unidos, “reconocida por su excelencia y única en el mundo”, se trabajó para brindar acceso a la comunidad mexicana en ese país, en especial a los indocumentados, a los principales recursos de alivio frente a los estragos de la pandemia como apoyos alimentarios, la aplicación de pruebas para detectar el virus y, en los próximos días, para hacerles llegar las vacunas.

En temas de seguridad, apuntó Bárcena, los esfuerzos se concentraron en asuntos apremiantes como el tráfico ilegal de armas y drogas, particularmente las sintéticas, y combatir el financiamiento ilícito.

Agregó que en su gestión también se promovieron visitas de inversiones estadunidenses a México; junto con instituciones académicas, universidades, tanques de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil “nos reunimos para explicar la profundidad de los lazos bilaterales, las políticas del gobierno de México, así como para escuchar sus estudios, sugerencias y recomendaciones para superar esta relación bilateral”.

La embajadora desarrolló un esquema de visitas a ciudades con presencia de aliados políticos, comunidad mexicana numerosa o presencia de empresa mexicanas como Gruma, Cemex, Envases Universales y Bimbo; además pudo visitar 16 ciudades en 11 estados, incluida la frontera en Laredo.

“Mirando hacia el futuro, confío en que mi gestión haya contribuido a consolidar esta relación y las herramientas que dan certeza y estabilidad para aprovechar las oportunidades en un mundo que cambia aceleradamente y en el que nuestras dos sociedades tienen un papel fundamental que desempeñar”, finalizó la diplomática.

Fuente: Reforma, Político, La Jornada