sábado, 6 de febrero de 2021

Energías limpias: a debate con la 4T

Reforma de AMLO en el sector eléctrico, para corregir errores: Bárcena

Ciudad de México. Es incorrecto afirmar que las iniciativas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética implican una política contra la inversión privada, declaró la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien está a unos días de dejar la representación diplomática.

En conversación con el Wilson Center, puntualizó que tras muchas décadas de tener un sector de energía completamente cerrado, las reformas realizadas en el pasado reciente tuvieron elementos positivos, pero otros no tanto, y eso es lo que trata de corregir el actual gobierno federal.

Además convino en que López Obrador tuvo una relación de respeto y entendimiento con Donald Trump, y ocurrirá igual con el nuevo jefe de la Casa Blanca, porque ambos tienen muchos temas en común y Joe Biden es de los presidentes recientes de Estados Unidos que más conoce a México.

En su diálogo con Daniel F. Runde, vicepresidente del Centro –una de las plataformas más importantes para el análisis de la política exterior en Estados Unidos–, Bárcena confió en el logro de puntos comunes para resolver las diferencias en materia energética, porque al gobierno le interesa que tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad sean viables para el desarrollo del país.

“Tenemos que explicar mejor cuál es punto de vista de la administración del presidente López Obrador (en materia energética), pues en otras áreas el gobierno está totalmente abierto a la inversión privada. 

No debemos confundir las discusiones y diferencias que hay sobre el tema de la energía con la posición general del gobierno hacia el sector privado; estamos abiertos, aunque es cierto que tenemos diferentes percepciones en el sector energético”, expresó Bárcena.
¿Por qué CFE debe volver a ser del pueblo?