jueves, 30 de enero de 2020

OMS declara emergencia internacional por coronavirus, hay 7834 casos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró emergencia internacional por el coronavirus que se originó en Wuhan, China. Indicó que en total hasta ahora hay 7834 casos confirmados de la cepa 2019nCoV.
China: ascienden a 170 los muertos por el coronavirus

En conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Emergencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que se está trabajando diligentemente con socios de salud pública nacionales e internacionales para "controlar este brote lo más rápido posible".  

Explicó que una de las principales razones para declarar la emergencia internacional se debió a que la mayor preocupación es que el virus se propague a países con sistemas de salud débiles y que no estén preparados para enfrentarlo.

"No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil... Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad... La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países", fueron las declaraciones del director general de la OMS.
Italia bloquea un crucero con 6.000 pasajeros cerca de Roma por posibles casos de coronavirus

Indicó que en total, hasta ahora hay 7834 casos confirmados de la cepa 2019nCoV, siendo 7736 en China, que representan casi el 99% de todos los casos denunciados en todo el mundo. Además van 170 personas que han fallecido por este brote, todas ellas en el país donde surgió el virus.

Respecto a los casos destacados fuera de China se indicó que van 98 casos en 18 países, entre los que se incluyen 8 casos de transmisión de persona a persona en cuatro países: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

El director general de la OMS reconoció la pronta acción de China ante el virus, manifestó que se habrían visto más casos fuera de esa nación y "probablemente más muertes" sino fuera por los esfuerzos de ese gobierno.

"La velocidad con la que China detectó el brote, aisló el virus, ordenó el genoma y lo compartió con la OMS y el mundo es muy impresionante. También lo es el compromiso de transparencia y apoyo a otros países", destacó.
Países se unen para cooperar en el combate al coronavirus
Además hizo un llamado para "actuar juntos ahora para limitar una mayor propagación" de coronavirus, y expresó que los casos que se han dado fuera de China tienen un historial "de viajes a Wuhan, o contactan con alguien con un historial de viajes a Wuhan".

Adhanom Ghebreyesus también consideró que no existen razones para "tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacionales". En ese sentido hizo un llamado a los países para que "implementen decisiones basadas en evidencia y consistentes" y la OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier nación "que esté considerando qué medidas tomar".
¿Qué significa la emergencia internacional por coronavirus de la OMS?

Siguen millones construcción de hospital para Coronavirus en China

Fuente: Político.mx, Excélsior, RT en Español, Telesur, El Universal, Reforma