martes, 21 de enero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 ENERO 2020

SME Convoc@ a tod@ la Resistenci@
SME demanda a AMLO sustitución patronal a CFE

Al Presidente C. Andrés Manuel López Obrador;
Al Pueblo de México y sus organizaciones democráticas e independientes;
A la opinión pública;

Nuestra organización se destaca por ser de los primeros sindicatos en adoptar la nueva normatividad derivada de la Reforma Laboral promulgada el primero de mayo pasado.

Hemos legitimado mediante consulta democrática el Contrato Colectivo de Trabajo que actualmente tenemos y adecuamos nuestros estatutos sindicales a lo dispuesto en la nueva Ley Federal del Trabajo, con todo y que nuestra norma estatutaria desde hace decenas de años garantiza el voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros activos con derecho a votar y ser votados. De ambos procesos, recibimos el reconocimiento jurídico de su gobierno a través de la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo y la Toma de Nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el pasado proceso electoral de junio de 2019, los miembros activos de la organización acudimos a las urnas a votar de manera personal, libre, directa y secreta. Elegimos a nuestros representantes, en un ejercicio de votación y conteo de sufragios abierto, que contó con la presencia de diversos observadores de otras organizaciones sociales y del público en general. El SME sigue siendo un sindicato ejemplarmente democrático que rechaza la intromisión del Estado en sus asuntos internos.

Nuestra democracia sindical se ha reafirmado con nuestra lucha de resistencia. Quienes nos quedamos a luchar de frente al narco gobierno de Felipe Calderón, somos miembros activos de nuestra organización. En 2009, el SME interpuso demandas en defensa de los 44 mil despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC); es sabido que 28 mil trabajadores, voluntariamente, se desistieron de estas demandas, incumplieron los acuerdos de nuestra Asamblea General del 11 de octubre de 2009, cobraron su liquidación y renunciaron a la protección del sindicato; se auto excluyeron de la actuación jurídica y política de nuestra organización y se colocaron al margen de nuestra norma estatutaria, acuerdos y planes de acción. Por lo que hoy carecen de toda legitimidad para cuestionar a nuestra democracia sindical.

Si hoy existe el SME, es gracias a la lucha de los 16 599 hombres y mujeres dignos que resistimos durante más de 10 años al neoliberalismo. Nuestro esfuerzo no fue en vano, pues a través de la resistencia logramos obtener una solución parcial y transitoria con la recuperación de bienes de LyFC para nuestra reinserción laboral.

Sin embargo, seguimos sufriendo la discriminación laboral que derivó de la campaña mediática que justificó al ilegal decreto de extinción de LyFC y por otro lado no se han cumplido al 100% los términos del memorándum de entendimiento que nuestra organización suscribió con el anterior Gobierno de la República, por lo que demandamos su cumplimiento.

Hoy, es posible reinsertarnos laboralmente en el sector eléctrico, como había resuelto a nuestro favor el 2do Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, que en 2012 reconoció nuestro derecho a la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad. Es necesario reparar el daño en contra de los trabajadores electricistas que fuimos agraviados por el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y restaurar nuestros derechos humanos y laborales. Entre otros, el de la jubilación para nuestros compañeros en resistencia que alcancen ese derecho.

Al mismo tiempo que demandamos el respeto a nuestra autonomía y libertad sindical como establece el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo que México tiene suscrito, exigimos la devolución de nuestra Zona y Materia de Trabajo con la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
ASAMBLEA GENERAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Celebrada en la CDMX el 16 de Enero de 2020
Responsable de la publicación: José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
AMLO: no hay pacto con organizaciones criminales, no somos García Luna

AMLO: Estén o no adheridos al Insabi, estados tienen garantizado presupuesto para la salud

El regreso de Calderón y Elba Esther con nuevos Partidos

Suena la alerta sísmica por primer macrosimulacro de 2020

Desempleo en México aumentará a 2021: OIT

Policía somete a ladrones, pero lo atacan por la espalda en Morelos

Parlamento boliviano acepta la renuncia de Evo Morales dos meses después

Juicio a Trump en el Senado se alista para ser el más rápido en la historia de EU

Sindicato corta luz a miles en París contra reforma de pensiones

París. Un sindicato cortó este martes la luz a miles de empresas y hogares en París, la última de una serie de interrupciones en el servicio eléctrico en protesta contra una reforma del sistema de pensiones.

"El objetivo es llevar las cosas a un nivel superior" antes de la presentación de la reforma ante el consejo de ministros el viernes, indicó Sébastien Menesplier, secretario general de la rama de energía del sindicato de línea dura CGT.

Las autoridades francesas condenaron estos cortes que han afectado a miles de hogares en toda Francia desde mediados de diciembre, advirtiendo que podrían tener consecuencias peligrosas para los ciudadanos.

El operador de la red, Enedis, dijo que los cortes del martes fueron reportados alrededor de las 06 horas (05 horas GMT) y afectaron a varios suburbios al sur de la capital, así como al aeropuerto de Orly y al mercado de alimentos y productos agrícolas de Rungis, un lugar clave de abastecimiento para los minoristas y restaurantes.

Los técnicos pudieron restablecer el suministro eléctrico después de dos horas, y Enedis dijo que presentaría una demanda por "actos maliciosos".

"Asumimos la responsabilidad de los cortes y sus consecuencias, incluyendo cualquier queja de la dirección de Enedis", dijo Menesplier.

El movimiento contra la reforma del sistema de pensiones que quiere instaurar el gobierno de Emmanuel Macron se inició el 5 de diciembre y desde entonces Francia vive sumida en una ola de huelgas y protestas, que han perdido fuerza en los últimos días.
Tormentas de polvo y granizo afectan a una Australia asolada por los incendios

Animales celebran la llegada de la lluvia en Australia

Nuevo primer ministro ruso presenta a Vladímir Putin el nuevo gabinete