miércoles, 22 de enero de 2020

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 ENERO 2020

Exige #SME a la CFE devolución de la zona central de México



El Sindicato Mexicano de Electricistas demanda respeto a su autonomía y libertad sindical como establece el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México tiene suscrito, por lo que exige la devolución de su zona y materia de trabajo, en zona central de México: como la Ciudad de México, a 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo, con la sustitución patronal de la Comisión Federal de Electricidad.

El SME tiene interpuestas diversas demandas contra el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), por el convenio de limitación de zonas entre ambas organizaciones sindicales, con el cual se evitaban los conflictos que existían en el centro del país, a donde estaban en disputas límites de los estados que cubrían uno y otro.

El convenio se realizó entre las partes, el cual se elevó a laudo, donde se pusieron de acuerdo que le correspondía a cada sindicato, territorialmente.

Cuando se llegó al decreto de extinción de LYFC, el SME planteó que el SUTERM debía respetar zona y materia de trabajo, ellos se metieron a “esquirolear”, pero el acuerdo sigue vigente, acusó el dirigente sindical Martín Esparza.

En carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “el SME sigue siendo un sindicato ejemplarmente democrático”, y la organización se destaca por ser de los primeros sindicatos en adoptar la nueva normatividad derivada de la Reforma Laboral promulgada el 1o. de mayo del 2019.

“Hemos legitimado mediante consulta democrática el Contrato Colectivo de Trabajo que a la fecha tiene y adecuaron sus estatutos sindicales a lo dispuesto en la nueva LFT, con todo y la norma estatutaria que desde hace decenas de años garantiza el voto personal, libre, directo y secreto de sus integrantes activos con derecho a votar y ser votados.

Por ambos procesos, añadió, “recibimos el reconocimiento jurídico de su gobierno a través de la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo y la Toma de Nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En la publicación que firma José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior, resaltó que en el pasado proceso electoral de junio de 2019, los integrantes activos de la organización acudieron a las urnas a votar de manera personal, libre, directa y secreta.

Precisó que eligieron a sus representantes, en un ejercicio de votación y conteo de sufragios abierto, que contó con la presencia de diversos observadores de otras organizaciones sociales y del público en general.

“El SME es un sindicato ejemplarmente democrático que rechaza la intromisión del Estado en sus asuntos internos. En 2009, el SME interpuso demandas en defensa de los 44 mil despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), es sabido que 28 mil trabajadores, voluntariamente, se desistieron de esas demandas, incumplieron los acuerdos de nuestra Asamblea General del 11 de octubre de 2009, cobraron su liquidación y renunciaron a la protección del sindicato”.

Se autoexcluyeron de la actuación jurídica y política de nuestra organización y se colocaron al margen de nuestra norma estatutaria, acuerdos y planes de acción. Por lo que hoy carecen de toda legitimidad para cuestionar a nuestra democracia sindical.

Si hoy existe el SME, es gracias a la lucha de los 16 mil 599 hombres y mujeres, dignos que resistimos durante más de 10 años al neoliberalismo. Nuestro esfuerzo no fue en vano, pues a través de la resistencia logramos obtener una solución parcial y transitoria con la recuperación de bienes de LyFC para nuestra reinserción laboral.


De acuerdo a Montes de Oca, hoy es posible “reinsertarnos laboralmente en el sector eléctrico, como se había resuelto a su favor el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, que en 2012 reconoció nuestro derecho a la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad”.

SME en Solidaridad con el Pueblo Boliviano 


Plantea AMLO que ciudadanos midan consumo de luz

AMLO presenta lista del equipo médico que pide a EU por el avión presidencial

Descarta AMLO entregar concesiones para litio

'Al carajo', dice AMLO a funcionario que proponga transa

AMLO reconoce incremento en el índice delictivo

Ataque a mujeres con ácido debe ser atendido desde la prevención: AMLO

AMLO reconoce que EL UNIVERSAL informó sobre avión presidencial desde 2012

AMLO: recursos que usaban para promoción turística irán para Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó para la construcción del Tren Maya se utilizarán los recurso que se destinaban a la promoción turística del país. Indicó que en promedio es una recaudación de ocho mil millones de pesos, sin embargo, no descartó que el monto pudiera aumentar.

“Ya tenemos los fondos, en efecto se van a utilizar los fondos que antes se destinaban a la promoción turística. Se cobra un impuesto a los turistas, a los no son residentes; ese impuesto en un 85% aproximadamente se utilizaba para el fomento turístico y un 15% para Migración, que es lo que se está planteando. En promedio es una recaudación de 8 mil millones, esto va a subiendo porque afortunadamente hay más turistas”, dijo AMLO.

López Obrador reiteró que la licitación para los primeros cinco tramos de los siete que se tienen programados para el Tren Maya.

“Tenemos ya la bases para la licitación del Tren Maya en cinco de los siete tramos, es importante que se sepa que ya se va a licitar en cinco ramos el Tren Maya. Estos cinco tramos son: Palenque a Escárcega, otro que es todo Campeche a Izamal en Yucatán, Tulum. Quedan pendientes de Tulum a Escárcega y otro más”, detalló.
Encapuchados toman accesos de Prepa 3 de la UNAM

Diputada de Morena propone crear Fiscalía vs. maltrato animal en CDMX
La diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez, propuso la creación de una Fiscalía especializada contra el maltrato animal en Ciudad de México, ya que aseguró que este tipo de delitos aumentó en los últimos años. Esto, luego del secuestro de un bulldog llamado “Emilio” en la colonia Roma y el asesinato de “Mati” una can de ocho meses en Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Necesitamos esa Fiscalía, porque han aumentado los casos de abusos físicos y psicológicos sobre perros y gatos, derivados de situaciones que les provocan reacciones de angustia, miedo, ansiedad y estrés”, afirmó.

De acuerdo con El Universal, la legisladora en el Congreso capitalino, aseveró que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAO) estableció que en 2019, las denuncias por maltrato animal ocuparon el primer lugar, superando a las presentadas contra el uso de suelo y el ruido.

La morenista recordó que desde 2013 es tipificado como delito el maltrato y crueldad en contra de los animales.
Restringen acceso a Nevado de Toluca

Tiene Fiscal de Veracruz una prima Zeta

Epidemia de dengue alcanza al presidente de Paraguay

Ola de frío en Florida provoca "lluvia de iguanas" y cierre de parques
Defensa de Genaro García Luna descarta un acuerdo con la fiscalía

Grecia elige por primera vez a una mujer como presidenta

Este edificio en Siberia quedó congelado