domingo, 30 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Octubre 2016

Pide PRD aclarar contrataciones de extranjeros en AUDI
La dirigencia nacional del PRD, a través de sus legisladores en el Senado y Cámara de Diputados, solicitará las comparecencias de los titulares de las secretarías del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, y  del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, para que informen de las razones por las que se permitió a la empresa automotriz AUDI, cubrir más del 40 por ciento de su planta laboral con trabajadores extranjeros, lo que viola la Ley Federal del Trabajo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, informó que los funcionarios federales deben responder con qué argumentos, facultades y criterios se desplaza la fuerza laboral nacional, en momentos en que el trabajo es un tema de seguridad nacional.

“Es ilegal que la empresa automotriz AUDI traiga a México más de dos mil trabajadores para su planta en Puebla, bajo el argumento de que realizarán trabajos de pintura y ensamble de la camioneta Q5. Ese trabajo lo pueden realizar los trabajadores mexicanos”, apuntó.

La decisión viola por lo menos de tres formas distintas a lo establecido en artículo séptimo de la Ley Federal del Trabajo, referente al porcentaje de trabajadores extranjeros que legalmente pueden laborar en una empresa asentada en nuestro país, sea de manera general o para desarrollar una actividad laboral específica, asentó en un comunicado.

Puntualizó que dicho artículo señala que “en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá emplear un noventa por ciento de trabajadores mexicanos, por lo menos.  En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no los haya en una especialidad determinada, en cuyo caso el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del diez por ciento de los de la especialidad”.

Refirió  que en la inauguración de la planta, el pasado 30 de septiembre, los empresario informaron que para finales de 2016 la planta contaría con una nómina de cuatro mil 200 trabajadores.

Es decir, subrayó Sánchez Camacho, la armadora, según lo permitido por la Ley Federal del Trabajo, podría contratar un máximo de 420 empleados extranjeros y no los dos mil que pretende para las áreas de pintura y ensamblado, indicó.

Destacó que en el ámbito mundial, México ocupa el séptimo lugar en la fabricación de automóviles; el primer sitio en América Latina como fabricante, y el cuarto lugar como exportador en el mundo.

Los datos permiten cuestionar sobre la verdadera necesidad de la empresa alemana de traer trabajadores extranjeros para cubrir plazas de pintores y ensambladores, siendo México una potencia mundial en el ramo. Las autoridades deben explicar  su   proceder al otorgar permisos masivos para realizar actividades laborales que podría realizar un trabajador mexicano.

Falla transformador ubicado en Guerrero y Degollado
Personal de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil de Cuernavaca atendieron el corto circuito ocurrido en el registro del transformador que se ubica en la esquina de las calles Guerrero y Degollado, en pleno centro de la ciudad. 

Personal de la CFE cortó la corriente para evitar otro cortocircuito. En poco tiempo se reparó el daño y se restableció el servicio de energía eléctrica en la zona.

Además se acordonó el área para prevenir cualquier contingencia.

Trascendió que otro corto circuito similar se registró casi a la misma hora en la colonia Carolina, en la calle Libertad, cerca del Panteón La Leona, que también fue atendido por personal de la CFE y de Protección Civil de Cuernavaca.

Policía devuelve billetera a dueño durante Fórmula 1
Un policía bancario e industrial de la Secretaría de Seguridad Pública, comisionado a la vigilancia en el Autódromo Hermanos Rodríguez con motivo del Gran Premio de México de Fórmula 1, entregó a su dueño una cartera que encontró en un baño del inmueble.

Al efectuar su labor preventiva, el agente ubicó tirada la billetera en el área de baños, por lo que la revisó y detectó una identificación de un hombre, de 40 años de edad, oriundo del estado de Coahuila.Con las características físicas del dueño de la cartera, que contenía 200 pesos en efectivo, 200 dólares, así como identificaciones y varias tarjetas de crédito, el elemento policial buscó al propietario y lo localizó en el área de alimentos de la zona naranja.

Para tener la certeza de que se trataba de él, al tenerlo de frente le preguntó su nombre e intencionalmente le solicitó una identificación, por lo que el hombre le refirió que extravió su billetera.El policía bancario le entregó su cartera y el hombre agradeció el gesto al tiempo en que le señaló que como servidor público enaltece a la corporación, ya que cumple con su deber, honradez y espíritu de servicio.

Despiden y encarcelan a funcionario en Colima implicado en hallazgo de cocaína
COLIMA, Col.- Por su presunta implicación en un caso de aseguramiento de droga, fue destituido de su puesto el delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Rogelio Salazar Borjas.

Desde el viernes anterior, el ahora exfuncionario federal fue detenido y presentado ante la Procuraduría General de la República, luego de que fue sorprendido junto con otras tres personas en la escena de localización de una maleta con alrededor de 20 kilogramos de cocaína.

En una rueda de prensa ofrecida este domingo, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, dio a conocer la separación de Salazar Borjas de su puesto, ordenada por el titular nacional de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.

Mediante un comunicado leído en el evento, el funcionario federal informó que luego de tener conocimiento de la representación de Rogelio Salazar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, el secretario de Desarrollo Social ordenó la “inmediata remoción” del cargo que desempeñaba.

Por otra parte, el conductor radiofónico local Virgilio Edison Solís informó que la tarde de este domingo Rogelio Salazar fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital del estado, donde permanecerá en prisión preventiva por el presunto delito de “posesión de cocaína con fines de comercio”.

La audiencia de defensa fue programada para el viernes 4 de noviembre a las 17:00 horas.

De acuerdo con la información extraoficial conocida hasta ahora, Rogelio Salazar fue detenido la mañana del viernes pasado en los límites de Colima y Jalisco, cuando se encontraba amordazado junto con tres hombres más en el interior de dos automóviles.

Elementos policiacos acudieron al lugar después de recibir una llamada anónima y además de los hombres encontraron la maleta con droga.

Detienen a expresidente de El Salvador por corrupción
El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; el exsecretario de la Juventud y expresidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, César Funes; y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, fueron capturados por corrupción y malversación de fondos.

Saca, quien gobernó el país centroamericano entre 2004 y 2009, fue detenido la noche del sábado durante la celebración de la boda de uno de sus hijos en un centro de eventos de la capital, reportó la agencia Reuters.

De manera preliminar trascendió que las detenciones están relacionadas con el caso de enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la Presidencia de la administración Saca (2004-2009), Elmer Charlaix.

Esta semana se dio a conocer que a nombre de Saca fueron librados más de 15 millones de dólares que fueron trasladados a la cuenta de Charlaix, según informó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco en una entrevista de televisión.

González explicó que estos fondos provenían de una “partida secreta” del presupuesto, en la que se manejaba el dinero para financiar el área de inteligencia del Estado.

A mediados de octubre, la CSJ ordenó la apertura de un juicio civil contra Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito por más de 18.7 millones de dólares.

Según esta investigación, también fue emitido un cheque por 400 mil dólares a nombre del partido que llevó al poder a Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), opositora del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Horas después de la detención de los exfuncionarios, Charlaix se entregó voluntariamente.

Entre legisladores afirman que se prepara bolsa millonaria para ‘moches’
Los diputados federales aprobaron la Ley de Ingresos 2017, la cual contempla una bolsa adicional de más de 51 mil millones que, de acuerdo con los propios legisladores, servirán para “moches”, es decir, será dinero que se auto-entregarán para beneficios personales.
“Lo que se aprobó adicional (en la Ley de Ingresos) va para que los diputados tengan sus moches y esas cosas”, afirmó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas.
Lo mismo afirma el senador del PAN, Ernesto Cordero, quien agregó que el dinero que le corresponde a la bancada blanquiazul, mucho irá a parar a la promoción personal del líder nacional panista, Ricardo Anaya, quien es presionado para que defina una postura: o va por la candidatura presidencial de 2018 o renuncia a esa idea y se convierte en un dirigente imparcial.
En entrevista con La Silla Rota, ambos legisladores se pronunciaron a favor de que esta bolsa adicional y las posibles reasignaciones se etiqueten en rubros y anexos cien por ciento auditables.
El legislador de Morena, Vidal Llerenas, calificó de inaceptable que la mayoría de los diputados federales se hayan “inventado” una bolsa de 51 mil millones de pesos en el paquete de ingresos del próximo año.
“¿Cómo nos explicamos que se hayan inventado 51 mil millones de pesos de ingreso? La preocupación de los diputados fue juntar una bolsa de aire y repartirla entre ellos”, dijo.
Añadió que se pretende dar moches irresponsablemente a raíz del comportamiento del dólar norteamericano, lo que pone a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egreso de la Federación 2017 en una situación muy especulativa, así como a la plataforma de producción petrolera, la cual “he venido cayendo”.
El legislador presagió que en las próximas semanas comenzará en San Lázaro la rebatiña por embolsarse recursos, que posiblemente sean alojados en el Ramo 23 del PEF-2016.

Dinero para promoción personal
Para el senador del PAN, Ernesto Cordero, los “moches” que se repartirán “groseramente” en San Lázaro, la parte que sea entregada a los diputados panistas, beneficiarán las aspiraciones personales del presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya.
“No hay que ir muy lejos, ahorita mismo. En la Cámara de Diputados se amplió la Ley de Ingreso a casi 52 mil millones de pesos y groseramente ese dinero se lo van a repartir los partidos políticos, entre ellos mi partido político y será Anaya el que reparta ese dinero ¿a quién que se los va repartir, a qué presidente municipal o gobernador se los dará? Se los dará a quienes lo apoyen (en sus aspiraciones)”, dijo el senador.
Estos incentivos económicos, continúo Cordero, también servirán para la elección de candidatos internos a diputados, a senadores en 2018, donde los aspirantes serán a los que apoyen las aspiraciones del propio Anaya.

El amparo
Como antecedente a esta bolsa millonaria que podrían entregarse los legisladores el próximo año, diversas organizaciones de la sociedad civil interpusieron un amparo contra la propia Cámara de Diputados, para evitar este tipo de dispendio que sólo favorece económicamente a los propios legisladores.
Incluso, hay una petición para acelerar esta resolución judicial, pues ante la aprobación de la Ley de Ingresos 2017, se abre nuevamente la posibilidad de que los legisladores aprueben fondos para moches.
En febrero, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interpusieron un juicio de amparo en contra los diputados federales, con el fin de frenar los moches entre los diputados federales.
El juicio de amparo es promovido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, los cuales designaron a Juan E. Pardinas como su representante, con el apoyo de los abogados Gabriela Ríos Granado y José Roldán Xopa, y el economista Jorge A. Chávez Presa.
Estas OSC sostienen que los fondos creados por los diputados se distribuyeron el Ramo 23 del PEF-2016, un rubro que se conoce por poca rigidez respecto a sus objetivos, reglas de operación o mecanismos de evaluación claros.

Trabas
La Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso un recurso de queja contra la admisión del amparo promovido por las OCS, pero fue declarado sin fundamento en mayo pasado por el Tribunal Colegiado Décimo Sexto de Circuito en Materia Administrativa.
Ante estas eventualidades, la resolución de fondo del juicio de amparo se retrasó durante dos meses y luego el Juzgado de Distrito que conoció inicialmente el amparo, fijó como nueva fecha para la audiencia constitucional el 7 de julio, con el fin de resolver la cuestión de fondo del amparo.
Sin embargo, el amparo sigue sin resolverse y ahora está en peligro de perder su validez por el Congreso está a días de aprobar el paquete económico 2017, donde nuevamente podría aprobarse recursos para “moches”.

CDMX principal productor de cempasúchil
La producción anual de cempasúchil en la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, al sembrarse en 42 hectáreas, donde se cosechan un millón 54 mil plantas, con 37 mil manojos, informó Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades destacó que dicha producción representa ingresos económicos a los productores por alrededor de 10 millones de pesos, en beneficio de 700 personas, en su mayoría de Xochimilco.

Detalló que 80 por ciento de la producción se obtiene de Xochimilco, aunque ahora también se cultiva a cielo abierto en la delegación Tláhuac, donde principalmente es flor de corte para vender en manojos.

La distribución y venta de la flor de cempasúchil se lleva a cabo principalmente en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor, la Central de Abastos, comercios locales y sobre ruedas.

Dicha actividad genera más de mil 50 empleos directos y dos mil indirectos, por lo que para esta administración capitalina es importante continuar apoyando a las productoras y los productores de plantas de ornato, señaló.

Yunes Linares llama a cesar destrucción de documentos
Xalapa, Veracruz. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que Manuel Muñoz Ganem, Clementina Guerrero García, Rogelio Franco Castán, Humberto Alonso Morelli, Indira Rosales San Román, Francisco Montfort Guillen y Mariana Aguilar López integrarán el equipo de entrega-recepción, que iniciará trabajos a partir del este lunes 01 de noviembre.

En conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que envío una comunicación al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, para que se otorguen todas las facilidades y la información requerida a todos los grupos de trabajo que participarán en este proceso.

Así como para que "de instrucciones por escrito para que cese la destrucción y ocultamiento de documentos oficiales, así como la modificación del contenido de éstos, apercibiendo a quienes lo hacen que están cometiendo un delito".

En los planteamientos expresados por Yunes Linares a Flavino Ríos, destaca instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que de inmediato se entreguen a los ayuntamientos los recursos federales y estatales correspondientes a los presupuestos 2015 y 2016 que indebidamente han sido retenidos.

También, le pide que suspenda cualquier acto de gobierno que tenga como propósito otorgar concesiones, celebrar contratos de adquisiciones, cesión de derechos, donación, desincorporación de activos, municipalización de servicios o cualquier otro acto jurídico que comprometa el patrimonio del Estado.

Yunes Linares solicitó a Flavino Ríos que gire instrucciones a la propia Secretaría de Finanzas y Planeación para que de inmediato proceda a liquidar los adeudos pendientes con los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los pensionados y jubilados.

Y que ordene se liquide el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con la Universidad Veracruzana antes de que concluya este período de gobierno. Este compromiso fue asumido por la actual administración de la cual usted formó parte como Secretario de Educación y de Gobierno.

El gobernador electo dijo que los planteamientos hechos al gobernador interino obedecen a la necesidad de hacer que “Veracruz recupere la seguridad, la estabilidad política y social, la vigencia plena del Estado de Derecho”.

Insta Coparmex a clarificar liberación de precios de gasolinas
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó al gobierno federal a que establezca claridad en el proceso de liberalización de los precios de los combustibles a partir de 2017, para evitar modificaciones "a discreción".

Dijo que es fundamental dejar clara "la forma en que dicha apertura gradual se llevará a cabo", dijo la organización en un comunicado difundido este domingo.

“Esta claridad solo puede expresarse mediante un cronograma bien planeado, que no permita modificarse a discreción de la autoridad”, recomendó la comisión de trabajo de la Coparmex.

Por ello, solicitó que a la brevedad se defina la fecha de la publicación de la reglamentación correspondiente.

Otra de las recomendaciones de la Coparmex se refiere a la definición de la metodología del cálculo de Precios Máximos por parte de la secretaría de Hacienda, la cual debe ajustarse a estándares internacionales. 

"El gran reto del país es la creación de más infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel ya que con la que cuenta el país hasta el momento es insuficiente", dijo la Coparmex.

'Ninis' en México: tres mujeres por cada varón
En México, el porcentaje de mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan triplica la proporción de varones que se encuentran en las mismas condiciones. Es una relación mayor a la de 2 a 1 que existe en la mayoría de los países de América Latina, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En sí, 32 por ciento de las mexicanas que tienen de 15 a 29 años de edad no están ocupadas en el mercado laboral ni van a la escuela, principalmente porque “se dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”, en contraste con un 8.7 por ciento de mexicanos del mismo rango de edad.

Los estigmatizados “ninis” tienen rostro masculino en el imaginario colectivo y se les asocia con situaciones de vagancia y delincuencia “pero los datos regionales demuestran que las mujeres jóvenes son las más afectadas por esta situación”, establece el organismo.

Además, si la transición de la educación al trabajo dura entre 5 y 7 años en promedio sin que sea lineal, a las mujeres les lleva más tiempo. Para adolescentes y jóvenes de ambos sexos su trayectoria en el mercado laboral está marcada por “entradas y salidas”, vinculadas a periodos de capacitación, la formación de una familia o la necesidad de asumir el trabajo doméstico no remunerado en su familia de origen.

“En casi todos los países de América Latina el porcentaje de las jóvenes que se encuentra en esta situación dobla al de los varones. En algunos casos, esta diferencia es aún más acentuada; por ejemplo, en el Ecuador es el cuádruple, y en Guatemala el sextúple”, precisa la Cepal.

En total, los llamados “ninis” representan 40.7 por ciento de la juventud de México, lo que coloca al país en el décimo lugar de la región con mayor porcentaje de jóvenes desocupados que tampoco estudian, de acuerdo con un comparativo hecho por la Cepal entre 18 naciones que analizó en un estudio donde aborda diversos factores de la desigualdad y que presentará este primero de noviembre en la primera reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina, a realizarse en Santo Domingo, República Dominicana.

Hace unas semanas, la Cepal y la OCDE sostuvieron en un documento conjunto que los adultos jóvenes representan la cuarta parte de la población de América Latina, es decir 163 millones de personas entre 15 y 29 años de edad y de los cuales 30 millones o 21 por ciento del total son ninis, en contraste con el 15 por ciento que se encuentran en esta condición en los asociados de la OCDE. A ese 21 por ciento de ninis latinoamericanos se agrega otro 19 por ciento que trabajan en la informalidad.

En las naciones centroamericanas, la mitad de su juventud son ninis. La lista la encabeza Nicaragua con 56.4 por ciento y Honduras con 54.4 por ciento. Les siguen El Salvador, Guatemala, Colombia, Republica Dominicana, Venezuela, Perú y Costa Rica.

Todos anteceden a México que se ubica en la décima posición con el ya mencionado 40.7 por ciento y aunque Brasil registra un 40.6 por ciento de ninis entre su juventud, se divide entre 12.7 por ciento entre los hombres y 27.9 por ciento de las mujeres. En Argentina los jóvenes sin trabajo ni escuela suman 38.6 (25.9 por ciento mujeres y 12.7 por ciento hombres), en Chile 39.3 (25.6 por ciento mujeres y 13.7 por ciento hombres) y en Uruguay 34.6 por ciento (22.5 por ciento mujeres y 12.1 por ciento hombres).

La Cepal advierte que dada la importancia de la juventud por el peso demográfico que tienen en la mayoría de los países latinomericanos “es momento propicio para invertir en esta etapa del ciclo de la vida y lograr su plena inclusión, de cara a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Externa Peña solidaridad con pueblo italiano tras sismo
Tras conocer los primeros efectos del sismo que sacudió hoy El Centro de Italia, el presidente Enrique Peña Nieto externo su solidaridad al gobierno y pueblo italiano a través de su cuenta de Twitter. Mediante un mensaje señalo:

A nombre de México, mi solidaridad con Italia y con su Presidente @matteorenzi, por el terremoto que sacudió esta mañana su país.

Reitera Iglesia su rechazo a la legalización del aborto
En la víspera del festejo por el Día de muertos, la Arquidiócesis Primada de México reiteró su rechazo a la legalización del aborto.

"Nuestra necrolatría se tolera oficialmente al proteger el asesinato de indefensos a fin de que prevalezcan egoístas decisiones sobre el cuerpo", expuso en el editorial del semanario Desde la Fe.

Bajo el titulo "La vida no vale nada", la Arquidiócesis apuntó que solo en la Ciudad de México se han "asesinado" más de 160 mil niños, lo cual es -apuntó- reflejo de la ideosincracia mexicana al decir que "la vida no vale nada y puede desecharse por decisiones legislativas".

Para enfatizar su rechazo al aborto, apuntó que en el país hay una paradoja ya que por un lado "dice honrar a sus muertos", y por otro se "sumerge en la indiferencia hacia los miles de cuerpos humanos tratados peor que basura".

Sostiene que el número de "muertos por aborto" supera al número de víctimas por la guerra contra el crimen organizado".

Insiste en que "nos hemos acostumbrado a la muerte en su forma más denigrante, suplantantando la esperanza de la trascendencia por el culto macabro y atroz del sufrimiento demencial como cultura de la necolatría".

A través del editorial, la Arquidiócesis Primada de México pide a la población realice un "examen social" en torno a la legalización del aborto.

SRE apoya a mexicanos afectados por sismo en Italia
La Cancillería informó hoy que a fin de ayudar a localizar y dar apoyo a mexicanos que pudieran encontrarse en zonas de Italia, donde ocurrieron los sismos de la madrugada de este domingo, se puso a disposición las siguientes líneas telefónicas: el 00393394353085 (al que se pueden comunicar las personas desde México) y al 3394353085 desde aquel país

Dichas líneas telefónicas fueron activadas a fin de que los familiares de los mexicanos en esa zona puedan pedir información de los mismos.