sábado, 22 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Octubre 2016

Chocan aficionados de Pumas CU y Burros Blancos del IPN; paralizan la México-Pachuca (Video)
Una riña entre aficionados de la UNAM y del IPN que asistirían al encuentro entre Burros y Pumas en el estadio Hidalgo, mantuvo paralizada la autopista México-Pachuca este sábado. Ante ello, elementos de la policía estatal cerraron ambos sentidos de la carretera para evitar el paso de los jóvenes. La autopista fue reabierta aproximadamente a las dos de la tarde. El marcador quedó Burros Blancos IPN 10-34 Pumas CU.

Toman obras de gasoducto en Sonora; buscan acuerdo con tribus yaquis
Autoridades de las comunidades yaquis en la Loma de Bácum, Sonora, tomaron de forma pacífica las instalaciones donde se realizan las obras del gasoducto y, dijeron, permanecerán paradas hasta que el estado esclarezca los hechos en los que murió un hombre ayer y otros ocho resultaron lesionados.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia, indicó a medios locales que al lugar ya llegaron agentes del Ministerio Público para recabar la información de parte de los testigos del enfrentamiento en que se quemaron varios vehículos.

“Lo que se busca es que se agilicen las investigaciones. Las autoridades yaquis han sido muy generosas para el desarrollo del país, si no, no estuviera la fibra óptica, la vía férrea, la cuatro carriles. Para nosotros es muy importante la infraestructura. Ahora hay cuestiones importantes por atender. Lo hacemos por la gente que está dolida por los hechos”, expresó Rojo.

Informó que las personas que resultaron afectadas son las que están a favor de la construcción del gasoducto y que resguardaban las obras sin portar armas, pero que el grupo contrario sí llegó con armas y por eso ellos no resultaron heridos.

Finalmente dijo que los siete pueblos yaquis no pretenden afectar el desarrollo del sur de la entidad, y que buscarán que se llegue a un acuerdo entre las partes y se pueda continuar con los proyectos.

Por otra parte, el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Sonora dijo esperar que la situación se solucione con diálogo, sin que se llegue nuevamente a la confrontación.

AMLO y Barrales rechazan precisar información en 3de3
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, se negaron a contestar un cuestionario de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se pidió ampliar la información presentada en sus declaraciones 3de3.

Los presidentes del PAN y PRI, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, respectivamente, sí atendieron a la petición.

En los cuestionarios, la organización formuló preguntas sobre las trayectorias políticas de los personajes para conocer cuánto dinero han manejado en el transcurso de sus carreras.

Del líder de Morena, quedaron sin resolver dudas sobre cómo fue el proceso de herencia de las cinco propiedades que declaró cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México; además quién financia sus viajes, cuánto ganó durante su paso por el PRI y por qué sólo él y Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México, son los únicos dirigentes que reciben un salario en el partido.

También le preguntaron si tiene un recibo o factura del cobro de la conferencia "Cambio y Porvenir de México" por la que le pagaron 20 mil dólares; qué modelo y de quién es el auto en el que se transporta en sus giras; si renta el vehículo y cuánto paga por él, así como detalles de los contratos para la publicación de sus libros, cuánto recibe de esas ventas y cuánto paga de impuestos.

A Barrales, la organización le preguntó detalles de su historial académico, principalmente títulos de las tesis y si existen copias de éstas; la dieta y los apoyos extras que recibía como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y como senadora; cuántos asesores tuvo y tiene; cómo contrata a sus empleados y si tiene recibos de esos pagos.

También le preguntaron sobre los detalles de un seguro de retiro, cómo funciona y cuánto aportan las partes; en qué año se creó la empresa de la que es accionista mayoritaria; cuánto gana en la empresa Albama Transportes y con quién ha tenido contratos.

De Ochoa, las dudas que quedan son por qué en 2015 reportó tener una flotilla de 110 taxis y en 2016 sólo 50, sin explicar qué pasó con los 60 restantes; ¿cómo administra sus ingresos para gastar el 68% de su salario en el PRI en comprar obras de arte?, ¿Qué ganancias genera su empresa "Tu mejor farmacia" y cuál es el valor de las acciones?, ¿cómo pagará sus deudas por 7 millones 57 mil pesos ahora que su sueldo es 56% menor a cuando dirigía la CFE?

De Anaya, no se sabe a qué se dedican sus suegros, de quienes recibe ayuda económica, y si existe algún conflicto de interés; cómo con un salario de 48 mil pesos al mes administra los gastos de su familia en el extranjero y sus gastos en México; cuánto gastó en su campaña para diputado local cuando tenía 21 años y qué él mismo financió, cuánto tenía ahorrado para eso; si renta las casas que le fueron donadas, ¿declara esos ingresos?

El ejercicio de la organización fue realizado con el argumento de que la 3de3 no es suficiente para conocer el pasado político y la congruencia de los personajes.

El PAN hace también su show político con Padrés; expulsarlo no basta, alertan especialistas
Los reflectores puestos sobre el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su estatus de prófugo ante la justicia han desgastado al PRI. Sin embargo, el PAN también enfrenta un proceso similar debido a la orden de aprehensión que pesa sobre el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. El partido blanquiazul ha citado a Padrés para rendir cuentas este lunes, mientras académicos ven un show político en la citación.

El ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías se quedará sólo. Expertos en política aseguran que es inminente que el Partido Acción Nacional (PAN) lo expulse de sus filas.

“Es un costo político muy alto. Desafortunadamente, casi no vemos políticos sentenciados, es casi un asunto de mala suerte”, dijo el doctor Vidal Fernando Romero León, politólogo e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De esta manera se explica Romero el citatorio hecho por el PAN a Padrés el próximo lunes, en el que el ex Gobernador deberá aclarar las acusaciones que recaen sobre él.

Por su parte, 15 días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) librara una orden de aprehensión en contra del panista, la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha de búsqueda en más de 190 países.

La presión de la persecución de la justicia inhibe a Padrés para cumplir a la cita con su partido, como él mismo lo expresó en una carta, de acuerdo con el diario El Universal.

“Me fue dictada de manera inconstitucional una orden de aprehensión que estoy combatiendo mediante Juicio de Amparo, razón por la cual no puedo presentarme físicamente a la audiencia en cita so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses espurio”, refirió en el texto el otrora Gobernador.
¿Cómo se desmarcará el PAN de Padrés? Por ahora el Senador Ernesto Ruffo Appel asegura que el ex mandatario debe presentarse ante las autoridades de justicia para limpiar su imagen ante su familia y partido.

El PAN no admitirá que un representante acuda al citatorio de este lunes, adelantó el Senador. Una petición que había sido hecha por Padrés, por lo que se antoja fácil que el partido pueda sancionarle.

“Si viene, sus respuestas pueden llegar a una conclusión [sobre posibles sanciones]. Si no viene, la Comisión tendrá que analizar si se le vuelve a citar o si se le aplica alguna de las consecuencias del reglamento”, dijo Ruffo.
En un posible escenario donde Padrés no se presente, la Comisión Anticorrupción estará en la posibilidad de pedirle a la Comisión de Orden y Justicia, que lo expulse del partido.

El PAN, en especial a nivel estatal, es uno de los resguardos que le quedan al ex Gobernador Padrés, aseguró el profesor Romero. Esto explicaría el por qué del retraso de su captura.

Padrés ha interpuesto más de una veintena de amparos para evitar ser detenido, y ahora pareciera pender de un hilo, ya que el ex Gobernador de Sonora aún mantiene una suspensión concedida por el Juez Duodécimo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, apuntó esta semana el diario El Universal.

Una situación que no es ajena para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la imposibilidad de detener al ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa: “Sobre todo en el caso de Duarte, estuvieron retrasando lo más posible su captura”, comentó Romero.

FRENTE A LAS AUTORIDADES

El Senador Ruffo, quien es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), insistió en que Padrés debe presentarse ante las autoridades de la PGR.

El PAN suspendió lo derechos partidistas del ex Gobernador desde el 12 de octubre argumentando que deberían llevarse a cabo investigaciones por presuntos delitos, de las que está a cargo Luis Felipe Bravo Mena, titular de la Comisión Anticorrupción del partido.

“Obviamente, que va a enfrentar horas muy difíciles. Pero, si él no tiene ninguna responsabilidad de lo que se le imputa, por largo que sea el proceso de preguntas, pues él podrá aclarar todo lo que se dice en contra de él”, dijo Ruffo.
Padrés Elías se habría beneficiado, según la PGR, por el desvío de más de 30 millones de pesos hacia una empresa de manufactura de uniformes.

En mayo del año pasado trascendió que Estados Unidos, mediante el Departamento de Justicia, se comunicó con la PGR para intercambiar información por posibles operaciones de lavado de dinero en las que estaba inmiscuido personal del Gobierno de Sonora.

Romero comparó a Padrés con Duarte y dijo que las acusaciones que pesan sobre los ex gobernadores pondrán al PAN y al PRI a prueba.

Si bien el PRI ya ha iniciado un proceso de expulsión en contra de Duarte, y el PAN podría seguir el mismo camino, refirió que ambos justificar por qué hay otros funcionarios que no son expulsados de sus filas, pese a que arrastran indicios de haber cometido delitos.

Un informe del Banco de México en el 2015 señaló que la corrupción le costó al país alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto ese año.

Demián Bichir dona premio a los padres de los 43; llama a las autoridades a que se dejen de hacer guajes
MORELIA, MICH.- El actor y director de cine Demián Bichir recibió hoy el Premio Cuervo, el cual consiste en 120 mil pesos, dinero que donará a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

El reconocimiento se entrega desde 2005 en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Bichir agradeció dicho reconocimiento y declaró ante la prensa:

“Soy sólo un intermediario de este dinero, lo vamos a destinar para apoyar a los padres de los 43 normalistas. Ha sido una lucha que no debió haber sido tan larga, esperamos todos que encuentre solución, que se dejen de hacer guajes.

“Se sabe que han recorrido muchas instancias, ciudades y países, lo cual son gastos muy fuertes. Esto no sé cuánto pueda aliviar, espero que sea de ayuda en su lucha y que den la cara quienes la deben de dar”.

También recibió el Ojo del escultor Javier Marín que acompaña al Premio Cuervo.

Además, en esta 14 edición del FICM, Bichir debutó como director con la película “Un cuento de circo & a love song”, en la que también actúa y para la que escribió el guión.

Se trata de Refugio, quien no sabe que Juan, el hombre que le salva la vida, es
su padre. El destino los reúne después de haberlos separado por treinta años,
cuando Juan abandona su circo cargando un terrible secreto. Refugio ha crecido en este circo y ahora viaja para buscar a su verdadero amor, perdido años atrás. Es un viaje emocional de la infancia a la etapa adulta y de México a Estados Unidos. Es una historia sobre la esperanza, la redención y el azar.

Completan el elenco Juan Carlos Colombo, José Ángel Bichir, Julio Bracho, Diane Kruger, Eva Longoria, Ludwika Paleta, Jason Patric, Jorge Perugorría, Arcelia Ramírez, Stefanie Sherk y Ana Claudia Talancón.

Acribillan a cuatro desde auto en movimiento; uno era policía
CHIHUAHUA, Chih.- Cuatro hombres fueron ejecutados hoy en el kilómetro 18 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del poblado El Fresno.

La Fiscalía General del Estado aún no tiene la identidad de las personas asesinadas y extraoficialmente se dio a conocer que son del municipio de Gran Morelos.

Entre las víctimas se encuentra Víctor Manuel González Zubía, quien fue policía municipal en ese municipio y en Guadalupe y Calvo. Otro hombre identificado extraoficialmente es Saúl Omar González Prieto.

De acuerdo con los primeros reportes, tres hombres quedaron dentro de un vehículo Malibu color negro y el cuarto, en la vía pública afuera del automóvil.

En el lugar del homicidio se localizaron 50 casquillos percurtidos. Testigos de los hechos informaron que los responsables dispararon desde un automóvil en movimiento.

AT&T compra Time Warner en 80 mil millones de dólares
AT&T habría adquirido Time Warner por 80 mil millones de dólares, en una compra que anuncia un cambio importante para la empresa de comunicaciones que provee servicios de voz, video, datos e Internet a negocios, clientes y agencias del gobierno.

La empresa estadounidense cerró el trato al comprar cada acción por un monto de entre 105 y 110 dólares, dio a conocer el periódico Wall Street Journal en su versión digital y agregó que en la próximas horas se podría hacer oficial la adquisición.

Time Warner es un consorcio dedicado a las comunicaciones en el ámbito del cine y la televisión, principalmente. Entre sus subsidiarias están New Line Cinema, Time Inc, Turner Broadcasting System, Warner Bros, Warner Bros Animation, HBO, DC Comics, Cartoon Network Studios y Castle Rock Entertainment.

La compra se traduce en una estrategia para enfrentar a su cometidos, Comcast que recientemente compró NBC Universal, mientras que para el consumidor podría representar que la oferta de series, películas y otros productos televisivos, tendrían una estrecha relación con el servicio de telefonía móvil y acceso a internet, principalmente en Estados Unidos.

Antes de cantar victoria, AT&T debe esperara a que las entidades reguladoras del gobierno estadounidense aprueben la compra, se le podría rechazar si se considera que cae en prácticas monopólicas.

Darán en Guanajuato protección a jueces que lleven casos de crimen organizado
GUANAJUATO, Gto.- El gobierno del estado formó un grupo institucional con personal de la Secretaría de Seguridad y del Poder Judicial del estado para tomar medidas de protección para aquellos jueces estatales que lleven asuntos relacionados con la delincuencia organizada.

Este planteamiento fue hecho el miércoles 19 de octubre por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Miguel Valadez, tras el asesinato del juez leonés Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México, por un hombre que lo siguió en la calle y le disparó mientras hacía ejercicio.

“La labor del juzgador tiene riesgos muy graves y es imprescindible poner atención en lo que ello significa”, dijo el magistrado presidente del STJ estatal, quien además expuso que los impartidores de justicia deben enfrentar situaciones cada vez más difíciles en el país.

El magistrado propuso considerar la protección policiaca para aquéllos jueces que tengan a su cargo asuntos relacionados con crimen organizado (como secuestros o narcomenudeo), así como vehículos especiales para su traslado mientras resuelven dichos casos.

Incluso aclaró que esto tendría que brindarse de manera excepcional para los casos que realmente lo ameriten.

Al respecto, este viernes se anunció que en respuesta a esta inquietud, el gobernador Miguel Márquez acordó la integración de un grupo que examinará aquéllos casos en que se presenten situaciones de riesgo para los jueces por algún proceso y tomará las medidas de protección necesarias.

“El trabajo de este grupo y lo que de él resulte será tratado con la confidencialidad necesaria para preservar la seguridad de los juzgadores”, se informó por parte del Poder Judicial.

Encuentran maniatada a profesora de Oaxaca; abandonaron el cuerpo en Puebla
Una joven de 26 años que el pasado 19 de octubre fue reportada como desaparecida fue identificada. Su cuerpo fue encontrado envuelto en bolsas en un camino de terracería en el camino Teotitlán-Tehuacán, en Puebla.

Karina López Navarro, de 26 años de edad, de tez morena y complexión media era originaria de Oaxaca. Se dedicaba a dar clases de primaria y luego de salir de la escuela ya no se supo más que abordó el transporte alrededor de las 18:00 horas.

La maestra daba clases en Teotlitlán, municipio a 40 minutos de la capital oaxaqueña, y fue encontrada hoy alrededor de la 7:00 horas en el municipio de San Pedro Acoquiaco, Puebla, a tres horas y media de distancia de donde fue vista por última vez.

Vecinos de la zona se percataron de unas bolsas que estaban atadas de forma extraña, por lo que alertaron a las autoridades municipales. Envuelta en las bolsas estaba el cuerpo de Karina, con su pantalón de mezclilla y su blusa roja, como la foto que circuló en redes sociales.

Aparentemente fue golpeada en la cara hasta destrozársela, también presentaba huellas de maltrato en todo el cuerpo, las manos fueron atadas al frente con cinchos de plástico y diurex grueso.

Desvió 1,867 millones de pesos el exgobernador Anguiano; podrían inhabilitarlo nueve años
COLIMA, Col.- Desvío de recursos por mil 867 millones de pesos, pago de nómina no presupuestada, infraestructura y obra pública no real ni ejecutada, registros contables falsos, gastos injustificados y desaparición de combustibles donados por Pemex al gobierno estatal, son algunos de los hallazgos de la auditoría excepcional practicada a la administración de Mario Anguiano Moreno, sobre el periodo fiscal del 1 de enero de 2013 al 30 de agosto de 2015.

El informe especial del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), entregado por su titular, Carlos Armando Zamora González, a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, propone castigar al exgobernador y a la mayoría de sus excolaboradores con sanciones que van desde amonestaciones públicas hasta la inhabilitación para ocupar puestos públicos, además de resarcir recursos económicos por daños causados al erario.

En sus conclusiones, el auditor superior del estado refiere que la cantidad de recursos desviados “representa un déficit presupuestal no registrado en cuenta pública, determinándose la simulación de registros contables para el ocultamiento del pago de nómina no presupuestada, incrementando indebidamente con las reclasificaciones observadas, conceptos de infraestructura y obra pública que no fue real ni ejecutada”.

El documento, de 155 páginas más anexos, establece que con las pruebas obtenidas el Osafig acredita que en el ejercicio fiscal 2013 el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Colima gastó 920.2 millones de pesos por pago de nómina por encima del presupuesto modificado, además de que “ocultó y falseó información contable, al realizar reclasificaciones de conceptos de gasto de servicios personales al capítulo de inversión pública, por el importe de 669 millones 256 mil 211 pesos y 138 millones 116 mil 796 pesos”.

Las cifras anteriores fueron reclasificadas a Edificaciones Habitacionales en Bienes de Dominio Público y Construcción de Vías de Comunicación Estatal en Proceso, de los cuales se acreditó que 82 millones 060 mil 666 pesos corresponde a nómina.

Por lo tanto, “aunado a la falsedad de la información contable en servicios personales se acreditó que la reclasificación de los importes a Inversión Pública; Edificaciones Habitacionales en Bienes de Dominio Público y Construcción de Vías de Comunicación Estatal en Proceso, obras que no fueron reales y que por consecuencia nunca se ejecutaron, con lo que se pretendió disminuir el gasto en el rubro de Servicios Personales e incrementarlo en el rubro destinado a obra pública”.

Respecto del ejercicio fiscal 2014, el Osafig reportó haber acreditado que en servicios personales el Poder Ejecutivo gastó 947.4 millones de pesos en el pago de nómina por encima del presupuesto modificado para dicho ejercicio y también “ocultó y falseó información contable, al realizar reclasificaciones de conceptos de gasto de servicios personales a la cuenta de pasivo 2191100001 Ingresos por clasificar, por un monto de 451 millones 923 mil 550 pesos, movimiento contable indebido, en virtud de la naturaleza del gasto efectuado por pago de nómina que es ajeno a la cuenta de pasivo, lo cual sumado al sobre ejercicio registrado en Cuenta Pública por 495 millones 493 mil 807 pesos resulta en un sobregiro total de 947 millones 417 mil 357 pesos”.

Con lo anterior, sostiene el organismo fiscalizador, se acreditó plenamente que el Poder Ejecutivo en los ejercicios fiscales 2013 y 2014 generó un déficit de mil 867 millones 696 mil 154 pesos, únicamente en la partida de servicios personales, falseando información contable respecto al origen, registro y veracidad de los movimientos contables.

Ante estos hallazgos, el Osafig consideró necesario determinar la presunta responsabilidad administrativa sancionatoria y proponer la imposición de sanciones administrativas por las conductas u omisiones de los servidores públicos que en ejercicio del cargo violentaron, sea dolosa, culposa o por negligencia la normativa que regula su actividad, independientemente si causaron daños o perjuicios a la hacienda pública.

Para el exgobernador Mario Anguiano propuso una inhabilitación por 9 años para desempeñar puestos públicos “por distraer los caudales públicos a su objeto público destinado y realizar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado”.

En tanto, para los exsecretarios de Finanzas y Administración que fungieron en ese periodo, Jesús Orozco Alfaro, Clemente Mendoza Martínez y Blanca Isabel Ávalos Fernández, la sugerencia de sanción fue de tres años de inhabilitación para ocupar puestos públicos, por la omisión de sus facultades de vigilancia y control de actividades de sus atribuciones correspondientes a su cargo, además de no autorizar las modificaciones presupuestales que requieran las dependencias y entidades de la administración pública.

Seis funcionarios medios de la Secretaría de Finanzas y Administración también fueron responsabilizados de las anomalías y se recomendó inhabilitación por un año.

Otra de las anomalías detectadas por el Osafig fue el desvío de una donación de asfalto y combustible realizada por Petróleos Mexicanos al gobierno estatal, con un valor de 38 millones 510 mil 107 pesos, que fueron a parar a dos estaciones de servicio propiedad de la esposa e hijas del exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, sin que se hubiese acreditado que el combustible haya sido utilizados para el suministro de vehículos oficiales.

El informe refiere que se constató con los calendarios de suministro, oficios y reportes citados, que los 130 mil 200 litros de gasolina magna y 118 mil litros de diesel donados por Pemex fueron suministrados a la Estación de Servicios Pereyra S.A. de C.V. y Servicio Comercial del Centro S.A. de C.V., cuyos accionistas son Rosa Elena Rodríguez Pérez, Rosa Anaid Gutiérrez Rodríguez y Karla Janette Gutiérrez Rodríguez.

Por otra parte, no se remitió la comprobación de los expedientes de obra donde se acredite plenamente que el concepto del uso del asfalto donado.

Por lo tanto, por este caso propuso sancionar al exgobernador Mario Anguiano con inhabilitación para desempeñar puestos públicos por 14 años, por la generación de actos y omisiones en la vigilancia de la recepción, custodia, administración y aplicación de las donaciones efectuadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), de Asfalto AC-20, gasolina, y diésel, para obras y suministro del parque vehicular y maquinaria de administración pública estatal; así como una sanción económica resarcitoria directa por 38 millones 570 mil 170 pesos.

Al exsecretario de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos propuso inhabilitarlo por tres años por omitir abstenerse de participar con las empresas estaciones de servicios Servicio Comercial del Centro SA de CV y Servicio Pereyra SA de CV, de las que tiene relación familiar de primer grado en línea directa, en la recepción y custodia de las donaciones efectuadas por Pemex.

Además, planteó aplicarle una sanción económica solidaria por 7 millones 406 mil 798 pesos “por la recepción y custodia de combustible donado sin acreditarse la ejecución de éste por parte del Gobierno del Estado”.

El organismo fiscalizador detectó además que el gobierno estatal arrendó un inmueble propiedad de la ciudadana Rebeca Alexandra Herrera Díaz (quien según publicaciones periodísticas procreó dos niños con el entonces gobernador Mario Anguiano Moreno) para oficinas del Poder Ejecutivo, pero “no fue utilizado para fines propios del funcionamiento del Gobierno del Estado, y en el que se acreditó el funcionamiento de la empresa publicitaria Publipan propiedad de la misma Rebeca Alexandra Herrera Díaz, en asociación con Karewi Viridiana Flores Eusebio”.

Por este hecho, el auditor propuso amonestar a los exsecretarios de Finanzas y Administración Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez y aplicarles una sanción económica resarcitoria por 389 mil 760 pesos y 194 mil 880 pesos, respectivamente, equivalentes a los daños y perjuicios determinados.

Así mismo, sugiere aplicar sanciones económicas resarcitorias solidarias a Rebeca Alexandra Herrera Díaz y Karewi Viridiana Flores Eusebio por cantidades similares.

Debido a otra irregularidad relacionada con Karewi Viridiana Flores, el Osafig planteó aplicar una sanción económica directa al excoordinador general de Comunicación Social René González Chávez por 691 mil 801 pesos y otra sanción por 903 mil 498 mil pesos por gestionar y autorizar trámite de pago de diversas adquisiciones de servicios de publicidad a favor de Karewi Viridiana Flores Eusebio, de las cuales “no se acreditó su real y efectiva prestación por parte de dicha persona”.

Además de González Chávez, el organismo propuso sancionar a otros exfuncionarios por ese asunto, entre ellos a José Fernando Morán Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Urbano, y Héctor Faustino Sandoval Fierros, exsecretario de Turismo.

Así también el auditor superior detectó una serie de gastos injustificados en la oficina del despacho del gobernador, desde cuyos fondos revolvente y fijo de manera discrecional se destinaron gastos a hospedajes y pasajes nacionales e internacionales de familiares y amistades cercanas del exgobernador; facturas o notas de consumo de diferentes estados de la república; adquisición de artículos personales en tiendas departamentales, certificados de regalo que se desconoce el artículo y destinatario final”.

También se adquirieron artículos varios y otros artículos no propios de la operación del despacho del gobernador como botellas de vino, cosméticos, coordinados, zapatos de caballero, corbatas, blusa de vestir, camisas y pantalones, lavadora de ropa.

De igual manera, se realizaron pagos de reparaciones a vehículos de laminado y pintura, compra de acumuladores y reparaciones varias de los cuales no se especifica las características de los vehículos presentando en algunos casos folios consecutivos y sin procesos de adquisición que marca la ley de la materia; equipos celulares sin el resguardo correspondiente que acredite su incorporación al activo.

Entre otros comprobantes se evidenció la adquisición de artículos personales en tiendas departamentales; compra de artículos de diseñadora, fragancias, zapatos, vestidos, así como pago de veterinaria, planchas de vapor, sábanas, edredones, almohadas colchones, batidora y vajilla, regalos para caballero, ropa de niño y dama, pagos de equipos celulares y pantalla plana, entre otros artículos no propios de la operación.

Se detectaron también facturas y notas por consumo de alimentos de la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque, que “no se justifican de acuerdo a las actividades laborales, así como la estancia en hoteles fuera y dentro de la ciudad de Colima”.

En la comprobación de estos gastos no se especifica la naturaleza y objetivo de los mismos, ni la autorización respectiva y “se aprecian pagos de hospedaje a hoteles, cuyos viajeros no se encuentran registrados en la nómina de Gobierno del Estado”.

Frente a las irregularidades encontradas, el Osafig propuso sancionar económicamente con 3 millones 844 mil 551 pesos, destitución e inhabilitación por 3 años a Carlos Alberto Ceballos Radillo, secretario privado del Despacho del C. Gobernador durante el ejercicio 2013 y 2014, por ejercer indebidamente el fondo asignado para su administración.

En tanto, a Carmen Yolanda Núñez Sosa, administradora en la Coordinación General Administrativa dependiente del Ejecutivo, propuso también inhabilitarla por 3 años y aplicarle una sanción económica por 2 millones 733 mil 963 pesos por ejercer indebidamente el fondo asignado para su administración.

Por su parte, para el exgobernador Mario Anguiano sugirió una sanción económica resarcitoria subsidiaria por 6 millones 578 mil 515 pesos, equivalentes a los daños y perjuicios, por omitir la vigilancia en la comprobación de gastos correspondientes al fondo revolvente asignado a Carlos Alberto Ceballos Radillo y Carmen Yolanda Núñez Sosa, quienes “ocasionaron su ejercicio indebido, al efectuar gastos no permitidos en el reglamento respectivo y en las Reglas para la Racionalización del Gasto Publico Estatal para el Ejercicio 2013 y Reglas de Racionalización, Austeridad y Disciplina del Gasto Público Estatal para el 2014”.

EU pagará el muro y México lo rembolsará: Trump
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, regresó a su discurso sobre la construcción de un muro en la frontera con México, esto a 18 días de la elección.

Sin embargo, el magnate cambió un poco la idea de que México pagaría la obra y no sabría ni cómo; ahora dijo que su gobierno, de llegar a la presidencia, pagaría por el muro, pero Méxito tendría que reembolsar el gasto.

El republicano explicó que durante su eventual gestión va a impulsar un ley contra la inmigración ilegal, además incluiría la aportación de fondos para la megaobra. “No se preocupen. Recuerden que he dicho que México pagará por el muro”, aseguró en Gettysburg, en el estado de Pensilvania.

Trump dio a conocer la agenda que tiene planeada para los primeros cien días de su presidencia si gana las elecciones el próximo 8 de noviembre, y en ella se encuentra la propuesta de ley.

El gobierno estadounidense pagaría la construcción del muro “con el completo entendimiento de que el país de México rembolsará a Estados Unidos por el costo total del muro, ¿ok?”, dijo.

Pero nuevamente no precisó cómo piensa lograr que el gobierno mexicano haga el reembolso.

Datos generados por 'millennials', expuestos a cibercrimen
La generación millennial genera gran cantidad de datos que cuentan con pocas herramientas de seguridad contra los delincuentes cibernéticos.

Debido a ello, el vicepresidente de Ventas Internacionales de Fortinet y gerente general de América Latina, Pedro Paixao, asegura que hace falta mayor capacitación en las universidades para evitar ser víctimas de robo de información.

“Año con año, la cantidad de datos que los millennials producen y publican en línea aumenta de manera exponencial, lo que provoca un incremento de información sensible que se genera, almacena y comparte”, dijo el directivo en un comunicado.

“Aun así, sólo pocos países de América Latina ofrecen programas educativos a nivel posgrado que incluyen a la ciberseguridad como un componente integral”, agregó.

El especialista mencionó que los usuarios de internet están cada vez más expuestos a los peligros de la conectividad, pues no solo se trata del uso de dispositivos móviles o del acceso a redes, con el internet de las cosas (IoT) las vulnerabilidades crecen y la ausencia de profesionistas que puedan atender a la necesidad de seguridad es más notoria.

De acuerdo con Paixao, las nuevas necesidades de seguridad deben ser atendidas de manera unitaria e integral, ya que no basta con un marco legal que permita definir con claridad en qué consiste una acción cibercriminal, se tiene que perseguir a los responsables.

“El gobierno puede enfrentar la falta de talento en seguridad, a través de la creación de empleos para los millennials”, aseguró el directivo.

“Las agencias de seguridad necesitarán de profesionales altamente preparados que entiendan las amenazas más avanzadas y recientes. Las universidades tendrán que incluir programas avanzados a fin de proveer a la siguiente generación con oficiales de las fuerzas del orden, especializados en ciberseguridad”, apuntó.

La unidad entre la industria, las empresas de seguridad y las instituciones educativas es un paso importante para responder a las necesidades que trae consigo un mundo conectado en la red, señaló Paixao.

Convocan a marchar en defensa del sector salud este domingo
Trabajadores, jubilados y pensionados del sector salud marcharán este domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, "en defensa de la seguridad social y contra la privatización del sistema de salud”.

La lucha es sobre todo por los jóvenes, quienes ya no contarán con una pensión mensual cuando dejen de trabajar, afirmó hoy en conferencia de prensa Hernando Martínez Aguilar, presidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro.

Las reformas a los sistemas de salud y seguridad social que iniciaron antes del 2010, sostuvo, afectaron a las nuevas generaciones. “Si acaso, tendrán una pensión garantizada que no asciende a más de 2 mil 400 pesos al mes”. No se puede sobrevivir dignamente con esa cantidad, apuntó.

Señaló que algunas instituciones alientan a los trabajadores a invertir en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); “pero, cómo, si tampoco hay fuentes de empleo”, cuestionó. “Tenemos hijos, sobrinos, nietos” quienes fueron perjudicados con los cambios al sistema de pensiones, “y no vemos que la sociedad se mueva”, lamentó.

Por ello convocó a los ciudadanos a participar de la protesta que iniciará a las 12 del día en la capital del país. Los activistas pretenden que sea una movilización nacional. Hasta el momento, informó, organizaciones en más de 70 ciudades han confirmado que marcharán en sus lugares de origen.

Martínez Aguilar advirtió que la subrogación de servicios es una forma de privatización. “Ya no están garantizados, quien tenga dinero podrá acceder a ellos. Otros más no podrán gozar de atención a la salud en segundos y terceros niveles”, aseguró.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el activista laboraba, han subrogado servicios para atender a enfermos de diabetes que presentan alguna complicación, guarderías y la construcción de hospitales, entre otros rubros, aseveró.

Es cierto, reconoció, que la ley del IMSS “ha contemplado siempre la figura de la subrogación de servicios, pero en este momento se ha incrementado”. Antes, para otorgar un convenio a una empresa privada era complicado, “debían cumplirse una serie de protocolos administrativos. Ahora se entregar de manera muy rápida”.

Otra de sus demandas, enfatizó, es que “no se satanice” a los trabajadores y profesionales de la salud. “No somos los culpables del deterioro del sistema o del rezago en las consultas y cirugías”.

Servicio en verificentros, domingos 23 y 30 de octubre
Por lo menos 52 verificentros de la ciudad de México ofrecerán servicio los domingos 23 y 30 de octubre en un horario de las 07:00 a las 21:00 horas, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local.

Entre los establecimientos que operarán esos días se encuentran el IZ 9001, Centro Ambiental Villas, ubicado en la calle Pedro Aceves número 70 colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.

También el MH 9002, Control Atmosférico de México, en calle Rodolfo Gaona número 86 colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo; el IZ 9003, Control Atmosférico de México, en Eje 5 Sur Manzana 5 Lote 3 colonia Central de Abasto, delegación Iztapalapa.

En igual caso se encuentran el CO 9004 Control Atmosférico de México, en Prolongación Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia La Candelaria, delegación Coyoacán, y el AZ 9005 Control Atmosférico de México, en

Avenida Coltongo número 67, colonia Coltongo, en Azcapotzalco.

En la tarjeta informativa de la Sedema en la que se da a conocer la lista además está el Centro de Verificación Zárate, ubicado en Avenida Toluca número 147, colonia Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón y el Verificación Integral de Emisiones, en la calle Centeotl número 267 colonia Industrial San Antonio, en Azcapotzalco.

Además VALSESESIEMPRESARIAL, en la calle Cumbres de Maltrata número 422, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, y Grupo Vericam, en Avenida Rio Mixcoac número 343, colonia Axotla, delegación Álvaro Obregón, entre otros

Renuncia a militancia del PVEM primo de Manuel Velasco
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de 16 años de militancia, Juan Salvador Camacho Velasco, primo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello e hijo del difunto político mexicano, Manuel Camacho Solís renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Renuncio a la militancia del PVEM porque no comparto las prácticas en la toma de decisiones de sus dirigentes” y porque “soy partícipe de las decisiones libres, del fortalecimiento individual de la conciencia, que tienen por base los intereses colectivos”, afirmó en la carta de renuncia que dirigió al dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar el pasado 15 de septiembre.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en San Cristóbal, donde radica, el también regidor plurinominal en el ayuntamiento del trienio pasado, aseguró que “ya no era sostenible continuar en el PVEM, ya que nunca me consideré parte del grupo cercano ni coincidía en muchos puntos de interés ciudadano”·

Agregó: “La cercanía con el gobernador del estado es familiar, pero no estuve cerca de los liderazgos partidistas ni en el grupo del gobernador; mi relación con él es estrictamente familiar”.

Dijo estar consciente de que su renuncia podría afectar de algún modo al PVEM, en el que milita el mandatario estatal, pero, remarcó, “lo único que hago es valer la congruencia. Le tengo mucho aprecio al gobernador, es mi familiar pero es un cariño de familia. El tema público y las convicciones son otra cosa, y ahí es donde no coincido en muchos aspectos”.

Subrayó que sus posturas “han sido muy claras” como cuando fungió como regidor en el ayuntamiento de San Cristóbal de 2012 a 2015. No es oportunismo sino congruencia política”.

Camacho Velasco dijo que tiene interés de participar en las elecciones municipales de 2018 mediante una “propuesta ciudadana y si hay partidos que se quieran sumar bienvenidos”.

Manifestó que una vez que ha renunciado al PVEM, “lo que sigue es caminar de la mano de la ciudadanía, recorrer las 300 colonias, las 96 comunidades y los 24 barrios para construir un proyecto alternativo para San Cristóbal”.

Detienen a feminicida en San Luis Río Colorado, Sonora
Mexicali, BC. Un hombre acusado del delito de homicidio calificado de una mujer cometido hace un año en Mexicali fue arrestado en la cuidad de San Luis Río Colorado, Sonora, por agentes ministeriales de Baja California.

A pesar que en la entidad se advirtió que todo asesinato de mujer se considere feminicidio en principio, la Unidad de Investigación contra la Vida y la Integridad de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales lo calificó de homicidio calificado.

El detenido fue identificado como Noé Francisco, de 36 años de edad, a quien se le imputa el asesinato de Irene Berenice Delgado Murúa hace un año.

Según la carpeta de investigación, casi a la medianoche del 16 de octubre de 2015 la víctima fue baleada por Noé Francisco cuando se encontraba en la calle Moctezuma de la colonia González Ortega, al oriente de Mexicali, por un supuesto robo de objetos.

Con heridas en tórax y abdomen, Irene Berenice fue trasladada al Hospital General donde perdió la vida cuando recibía atención medica.

Una vez que se individualice el número único de caso, el imputado será trasladado al Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) para esperar si el juez lo vincula a proceso penal.

Profepa evalúa daños por derrame de diésel cerca de río Sonora
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evalúa posibles daños ambientales por el derrame de diésel en el arroyo La Muñeca ocurrido tras la volcadura de un tractocamión en el municipio de Ures, Sonora.

De acuerdo con la Profepa, a las 10 horas la unidad de la empresa Águila Transportaciones que llevaba 42 mil litros de diésel perdió el control en una curva en el kilómetro 77 de la carretera Ures-Mazocahui, cerca del puente La Muñeca.

"Una cantidad aún no determinada de combustible cayó al arroyo La Muñeca, pero el derrame fue controlado antes de llegar al río Sonora", informó la corporación en un comunicado.

Hasta las 15 horas del sábado 22 de octubre Protección Civil, Bomberos y la Policía Federal trabajaban en el trasvase del combustible derramado para determinar la cantidad perdida.

Mientras que los inspectores de la Profepa evaluarán el impacto al medio ambiente ocasionado por este incidente y levantar el acta correspondiente.

Identificadas, las causas de emboscada a militares en Sinaloa: Seido
El gobierno federal ya tiene claras las causas, a los autores intelectuales, al número de delincuentes y la organización a la que pertenecen quienes agredieron a un convoy del Ejército mexicano el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez.

En un mensaje a medios de comunicación, ofrecido en las instalaciones de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa, el funcionario dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas desde el pasado 5 de octubre se puso en marcha una operación interinstitucional en el llamado Triángulo dorado (que abarca los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua) y que durante las acciones realizadas en la zona se han destruido 2 mil 30 plantíos de mariguana, mil 327 de amapola y más de 30 toneladas de mariguana ya cosechada, y también se han asegurado 30 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.

Salas Chávez señaló que las autoridades no van a combatir delitos cometiendo delitos y que no se escatimarán esfuerzos para llevar ante los tribunales a quienes participaron en la emboscada que dejó un saldo de cinco soldados muertos, un civil fallecido y 10 militares heridos.

Aseguró que hay varias personas detenidas que están relacionadas con la emboscada, aunque no precisó el número de los presuntos delincuentes detenidos.

De igual manera, el titular de la Seido se abstuvo de mencionar si los agresores forman parte del cártel de Sinaloa o de alguno de los grupos que se han escindido de esta organización que dirige Joaquín Guzmán Loera.

Y de igual manera indicó que el Ministerio Público Federal obtuvo cuatro órdenes de cateo que permitió la revisión de ocho inmuebles y de estas acciones se decomisaron siete de ellos, también se incautaron 27 vehículos, 12 mil 20 dólares , así como armas de grueso calibre -entre las que destacan rifles de asalto AK-47 y AR-15- así como dos aditamentos lanzagranadas y armas, que inclusive son utilizadas como defensa antiaérea como los son Barrett calibre 50 milímetros, 30 granadas y más de 80 mil cartuchos.

El funcionario mencionó que la Seido inició desde el mismo 30 de septiembre una averiguación previa por los delitos de homicidio calificado, daños a bienes de la nación, delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Desmantelan retén ilegal en carretera Querétaro-SLP
La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo el desmantelamiento de un retén ilegal ubicado en el kilómetros 33.5 de la carretera federal 57, tramo Querétaro-San Luis Potosí, el cual era operado por agentes de la Policía Federal Ministerial y por personas ajenas a la PGR, las cuales se hacían pasar por integrantes de dicha corporación.

En el operativo fueron detenidas cuatro personas, de las cuales tres son agentes de la Policía Federal Ministerial y un particular.

Por otra parte, personal de la propia Visitaduría General inició revisión en la delegación de la PGR en el estado de Querétaro, derivado de diversas quejas y denuncias sobre el actuar irregular del personal.