jueves, 20 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Octubre 2016

Senador del PRI exige a Javier Duarte que se “entregue” a la justicia
XALAPA, Ver.- El senador priista veracruzano Héctor Yunes Landa, y quien se refirió durante cinco años de gobierno a Javier Duarte de Ochoa como “mi jefe político”, grabó un video este jueves por la tarde, desde el Senado de la República, para exigirle al exgobernador que se entregue a la justicia y se ponga a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Acompañado de jóvenes parlamentarios veracruzanos, y teniendo como colofón los pasillos de la Cámara alta, Héctor Yunes señaló que Javier Duarte y sus cercanos colaboradores “lastimaron a Veracruz” con sus fraudes, abusos y excesos.

Con la etiqueta #JavierEntregate, Héctor Yunes exigió que el exmandatario veracruzano reconozca sus “fallas”, “abusos” y “excesos” que hicieron que varios priistas, primero discreparan de sus decisiones, posteriormente se alejaran del exgobernador y hoy terminaran desmarcándose de él.

“Hoy te pido que te entregues, a ti y a todos los que hayan lastimado a Veracruz, llámese Javier Duarte o como se llame, en el pasado te expresé que te devolvía tu caña para luchar contra la corrupción, pues necesitaba un barco ballenero, te sentiste aludido”, revela Héctor Yunes en el video.

En la arenga de reclamos, Yunes Landa, exsubordinado de Javier Duarte y del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, asegura que con Duarte se defraudo a más de un millón de veracruzanos que votaron por él y por el PRI.

Desde julio pasado, el todavía gobernador Javier Duarte y el excandidato perdedor del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se confrontaron en redes sociales, esta vez no sólo por los señalamientos de corrupción y desvío de recursos, sino también por la pasada derrota electoral.

El senador con licencia ya había exigido antes a su compañero de partido que, “por decoro y vergüenza”, renunciara a la gubernatura o pidiera licencia para que rindiera cuentas ante la PGR.

En antaño, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho que un militante de mi partido, @Javier_Duarte, haya encabezado quizá la peor gestión que se recuerde en #Veracruz”.

En julio pasado, Duarte le contestó por la misma vía: “Héctor: Yo gané contra el mismo adversario, en tu campaña respeté tu estrategia, no esperes un resultado distinto si sigues haciendo lo mismo”.

La hija de Yunes Landa, de nombre Andrea, fue la encargada de responder a dichos señalamientos: “No, Duarte, no ganaste tú en el 2010, ganó el PRI, pero en está ocasión, perdimos por tí (sic). Fue un voto de castigo contra ti, recuérdalo”.

Actualmente, Javier Duarte de Ochoa y sus suegros, entre otros colaboradores cercanos, se encuentran prófugos de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que los acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Conforman frente en defensa del territorio y agua en Hidalgo y Puebla
Pachuca, Hgo. Representantes de diversas organizaciones de los estados de Hidalgo y Puebla conformaron el Frente de Comunidades en Defensa del Territorio y el Agua, en rechazo a la realización de proyectos mineros e industriales, “en complicidad” con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que, aseguraron, contaminarán el medio ambiente y afectarán flora y fauna.

El paso por comunidades hidalguenses y poblanas del gasoducto Tuxpan- Tula, a cargo de la empresa TransCánada; el traslado de 90 mil millones de toneladas de jales de Pachuca a Epazoyucan por parte de la empresa Real del Monte SA, filial de Minera del Norte SA, y las autorizaciones de la Semanart a minera El Espíritu de Zimapán para el uso de una presa de desechos tóxicos que ya había sido clausurada por la Profepa son algunos de los conflictos que originaron la integración del frente.

Este jueves los miembros del frente clausuraron de manera simbólica la delegación de la Semarnat, donde arrojaron tres costales que contenían residuos de jales.

Presume Cué entrega de uniformes a estudiantes, pero no paga a proveedores
OAXACA, Oax.- Mientras el mandatario Gabino Cué presumió la entrega de casi 2 millones de uniformes y 475 mil paquetes de útiles escolares a 975 mil estudiantes del nivel básico, con una inversión de 480.6 millones de pesos, los proveedores realizaron un plantón frente a palacio de gobierno para denunciar que “no han recibido un solo peso”.

Los inconformes se quejaron de que el director del programa, Diego Rule Castro, prometió que iba a pagar y “no tenemos ni siquiera fecha, y al gobierno de Cué ya sólo le quedan 40 días para que se vaya”.

“Nosotros ya entregamos todos los uniformes escolares y no hemos recibido un solo pago. Cada año es lo mismo. Hay que estar presionando para que se nos pague. No estamos pidiendo limosna, es algo en que invertimos, entregamos y el dinero es de nosotros, ahora exigimos que se nos pague”, reclamaron.

Los proveedores de uniformes escolares precisaron que el adeudo del gobierno de Cué Monteagudo es de 300 millones de pesos como parte del intercambio de vales que se entregaron al inicio del presente ciclo escolar 2016-2017.

También explicaron que son 127 empresas las que realizaron convenios con el gobierno de Cué, a través de Rule Castro, para recibir vales a cambio de uniformes y a algunos proveedores les deben desde el año pasado.

El representante de los afectados, Neftalí García Aguilar, exigió se lleve a cabo una reunión con el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, porque todas las dependencias lo señalan como el responsable de no liberar los recursos, aunque éstos ya están etiquetados.

Peña apoyaría hipotético triunfo de Margarita Zavala en el 2018: Álvaro Delgado
Enrique Peña Nieto, a partir de un pacto de complicidad con Felipe Calderón, estaría por apoyar un hipotético triunfo de Margarita Zavala en las elecciones presidenciales de 2018, con el que garantizaría impunidad a los “brutales” actos de corrupción perpetrados desde la cúpula del poder en México.

Así lo advirtió el periodista Álvaro Delgado al presentar su más reciente libro, titulado El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, en el que el autor desvela los acuerdos con los que ambos personajes se habrían hecho de la Presidencia de la República a partir de un pacto de colaboración recíproca que podría perpetuarse en los próximos comicios presidenciales.

“En el hipotético caso de que Margarita Zavala, como es el plan, gane la elección de 2018 con el apoyo de Peña, no habría ninguna consecuencia de los actos de corrupción brutales que hoy están vigentes en este país.

“Peña y Calderón pactaron, a espaldas de sus partidos y de los mexicanos, una alternancia mafiosa en 2006, en 2012, y planean hacer lo mismo en 2018 con Margarita Zavala”, lanzó Delgado a unos pasos de Palacio Nacional, desde el Foro Elena Garro de la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo 2016.

Acompañado por el excongresista Juan José Rodríguez Prats, crítico del PAN desde su interior, así como de Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, el reportero resumió lo que en su texto se encuentra ampliamente documentado:

“Lo que hice fue acreditar el pacto secreto que Felipe Calderón estableció en 2006 con Peña Nieto, siendo éste gobernador priista del Estado de México, que representó una transferencia de por lo menos 200 mil votos, un porcentaje parecido con el que fue oficialmente declarado ganador Calderón en 2006. Seis años después, desde el poder, Calderón traiciona, socaba la campaña de Josefina Vázquez Mota y apuesta por Enrique Peña Nieto”.

Frontal, Delgado apuntó a las esferas más altas del poder, convencido de que la corrupción no aparece de la nada, “prospera en la impunidad”, producto de las complicidades.

Públicamente, de viva voz como en su trabajo escrito, cuestionó: “¿Por qué no se investigó ningún acto de corrupción del sexenio de Felipe Calderón (durante la administración de Peña Nieto), habiendo tantos ejemplos de ello?

“¡Por las altas complicidades entre ambos! Cuando las complicidades se dan en la cúspide del poder político, la corrupción cunde y se generaliza porque la impunidad está garantizada. Esto es lo que mi libro documenta: las complicidades políticas al más alto nivel para que la corrupción prospere sin que existan consecuencias”, recalcó el reportero.

Rodríguez Prats, a quien Álvaro Delgado reconoció por participar del evento afrontando los “riesgos y los costos de la libertad”, por ser El amasiato un libro que ha levantado ámpula en distintos sectores del panismo, no ocultó su preocupación por el fututo próximo del país.

“Al 2018 vamos en una dirección que a mí me asusta. Yo creo que nuestros padres nos dieron un México mejor que el que ellos recibían. ¿Vamos nosotros a darle a nuestros hijos un México mejor que el que recibimos? Eso está en riesgo en 2018”, dijo el panista, advirtiendo que el “único” remedio ante el panorama sombrío será la participación ciudadana.

Continuó: “En la política es en la profesión en la que, desde mi punto de vista, más se prueba la condición humana. Si no hay un sentido de asumir un deber, un sentido para distinguir lo bueno de lo malo, no puede haber buenos funcionarios. Desafortunadamente, en México,  lo que nos ha hecho falta son demócratas”, dijo.

Y explicó sus desacuerdos con Acción Nacional, partido en el que milita: “La crítica al PAN la acepto porque no se ha actuado conforma a los principios y a la doctrina con la que nació el partido, la vinculación de la ética con la política.

“La lealtad al partido no debe ser incondicional, en la que no haya cuestionamientos. Eso no es lealtad, eso es sumisión. Un militante debe ser muy crítico. Es un valor distorsionado”, reflexionó Rodríguez Prats y exhortó al auditorio a difundir el libro, que cobrará más con la proximidad del proceso electoral de 2018.

Por su parte, Rafael Rodríguez Castañeda, quien moderó la presentación del que calificó como un libro político que “ha tenido un éxito de venta fuera de lo normal”, habló de la repercusión de El amasiato en el círculo de poder.

“La reacción de Felipe Calderón fue furibunda, en una carta de su oficina, desmintiendo la reunión secreta que tuvieron Peña Nieto y Calderón, que podemos decir que fue en el Hotel Nico, donde establecieron el compromiso que documenta Álvaro Delgado”.

De la reacción del gobierno de Peña Nieto, el director de Proceso acentuó: “Llama la atención ese silencio pertinaz de la gente en el poder, que prefiere ignorar, pasar inadvertido lo que va más allá de un juicio de valor”

Inicia militar huelga de hambre para exigir su libertad
Mazatlán.- El subteniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mauricio Esteban Pérez Landón, inició una huelga de hambre en la Prisión Militar de la Tercera Región Militar, donde ha estado recluído por 11 años, para exigir su libertad, argumentando que no cometió el delito de homicidio que se le impugna, acusando además que su expediente ya no existe porque se quemó.


En 2005, Pérez Landón fue acusado de asesinar a uno de los soldados que lideraba en una expedición por la sierra de Chihuahua, al no regresar el elemento cuando fue a hacer sus necesidades fisiológicas y ser encontrado muerto.

"Sus últimos alimentos fueron el lunes en la noche, o sea tiene ayer y ahora (martes y miércoles en huelga de hambre), ahorita vengo de una audiencia, dice que lo están revisando nada más en la mañana y en la noche y que le están dando nada más jugo, es que él dice que no va a comer, (le dan jugo) que para que no se le vaya a disparar la glucosa, es todo, pero él dice que no va a desistir hasta que le resuelvan", dijo su abogado defensor a Noroeste.

La sentencia de 20 años de prisión le fue dictada hasta abril de 2015.

La defensa ha solicitado la prelibertad, pues ha pasado más del 50 por ciento de su sentencia en prisión, a manera de privación preventiva de la libertad.

"Es prelibertad (lo que se le solicita porque ya rebasó el 50 por ciento de cumplimiento de la pena que le impusieron de 20 años antes de que se ordenara la reposición del proceso), después del 50 por ciento de la pena ya puedes solicitar la prelibertad, ...después de ello (si se le otorgara la prelibertad) seguiría defendiendo su inocencia, pero ya perdieron todo (el expediente porque se quemó), ya no hay con qué acreditarle la responsabilidad, entonces de alguna manera tramposamente lo siguen reteniendo porque no hay cómo acreditar".

Pedro Ferriz acude a declarar por demanda de Humberto Moreira
Pedro Ferriz de Con transmitió frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para responder al caso de Humberto Moreira quien lo demandó por daño moral y patrimonial.

El periodista acudió a declarar frente a la juez del caso para establecer su postura con respecto a las demandas del exgobernador de Coahuila

"Ha habido en estos últimos tiempos una estrategia de los políticos para demandar a gente como yo que informamos", declaró Ferriz vía Periscope.

"Creo que Moreira es un hombre que ha labrado su fama pública, no creo que tenga que ver nada con mi trabajo"

"Pienso que México tiene que salir adelante con un ámbito de justicia en donde la libertad de expresión sea respetada y al mismo tiempo creo que debe ejerecerse justicia hacia las personas que pudieran, desde el sistema, abusar de la misma, abusar de su poder, de su fuero", indicó el comunicador.

No digan que Duarte desapareció, él se fugó: “desaparecidos están nuestros hijos”, reclama madre
La fuga de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, ha sumido a los familiares de desaparecidos en la indignación. No salen de su asombro y del horror, dicen. La justicia no se hizo para ellos, las víctimas, sino para los corruptos, los insensibles y los nefastos, afirma Araceli Salcedo, la mujer que en octubre del año pasado le reclamó a Javier Duarte su ineficiencia.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, calificado de “insensible”, “nefasto” y “corrupto”, se fue por la puerta grande y con la ayuda de las autoridades federales, dijo Araceli Salcedo, mamá de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez , desaparecida desde hace cuatro años.

La mujer –conocida por increpar a Duarte en octubre de 2015 para reclamarle por los nulos resultados en el caso de su hija, mientras él se reía sin detenerse– afirmó que para los familiares de los desaparecidos de Veracruz es “completamente inaceptable” la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno federal.

“Es increíble que a un tipo nefasto, insensible y corrupto le den la licencia así de fácil, no pongan a alguien para que lo vigile, si ya tenían la averiguación en la PGR, y que lo dejen ir así. Es indignante para todas las familias y reprobamos este hecho. En verdad ya no sabemos ni qué decir. No puede ser posible que no se sepa dónde está una persona que no pudo obtener ni siquiera su visa”, dijo Salcedo.

Arely Gómez González, Procuradora General de la República, confirmó ayer que el Ministerio Público Federal obtuvo una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“A partir de ese momento y con la certeza de que se tenía a una orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial competente, en ese momento es cuando se empieza a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando absolutamente el debido proceso y los derechos humanos del presunto. El gabinete de seguridad, en coordinación, estamos trabajando para una posible ubicación […] Los delitos por los cuales se liberó la orden de aprehensión es por delincuencia organizada y lavado de dinero”, dijo.

La madre de una de las víctimas de la inseguridad de Veracruz consideró que Javier Duarte no está desaparecido y que es “obvio” que el Gobierno federal lo encubre.

“Ellos no pueden decir que está desaparecido, pero desaparecidos están nuestros hijos; él se fugó, no desapareció. Se fugó con la ayuda de alguien más, de alguna autoridad. No pueden decir que se fugó en un helicóptero y que nadie se dio cuenta, fue una cortina de humo muy grande y la verdad es indignante. Nosotros tenemos un dolor, un coraje, una rabia al ver la situación que estamos viviendo, la peor ola de violencia”, dijo.
Araceli Salcedo agregó: “Estamos aterrorizados. Ahora lo hizo él, ¿te imaginas cuántos gobernantes lo pueden hacer en réplica en todo el país? Nos queda claro que la justicia no existe para nosotros, sólo para la corrupción, el poder y las alianzas; para los convenios que ellos tienen. Nosotros decimos que desde nuestras trincheras luchamos contra la delincuencia organizada y contra la delincuencia autorizada que es el Gobierno”.

Salcedo recordó que cuando increpó a Duarte, no era la primera vez que lo hacía. En otras tres ocasiones ella y otros familiares de desaparecidos lo buscaron para pedirle una cita sin éxito. La madre de Fernanda tuvo una conversación sólo una vez, a los días de la desaparición de su hija, y fue todo.

“Pero el día que lo increpé demostró su falta de valores, de compromiso con el tema de los desaparecidos, una persona completamente nefasta, insensible al dolor”, añadió.

CON DUARTE O SIN ÉL, LA DELINCUENCIA PREVALECE

Araceli Salcedo dijo que Javier Duarte se fue, pero detrás dejó un Veracruz devastado y preso de la violencia y el crimen organizado.

“No porque él no esté se va acabar, la misma delincuencia está operando. Duarte es un actor principal en toda esta ola de violencia, pero esto va más allá de Veracruz; alguien lo está encubriendo porque sabe muchas cosas”, precisó.
Carlos Hermilo Orozco Benítez, tío de los desaparecidos de Tierra Blanca José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz y de Mario Arturo Orozco Sánchez, dijo en enero de este año a este medio digital que los veracruzanos viven con miedo, porque la policía es quien asesina a civiles.

“La misma policía, nos está aniquilando. Estamos en la vil calle ahora con este Gobierno, con estos levantamientos de la policía que tiene nexos con otros tipos de líneas y ellos están operando para entregárselos”, lamentó.

En esa ocasión Carlos Hermilo recordó que Veracruz vive con violencia desde hace años, pero que se intensificó durante la administración de Javier Duarte con retenes de policías que trabajan para el crimen organizado en las carreteras.

Hoy, con Duarte prófugo, la situación en la región es la misma. En la localidad de Tierra Blanca continúan “levantando jóvenes”.

“La violencia sigue en Tierra Blanca y hasta la región de Orizaba. Aquí los de Playa Vicente tenemos que cruzar a fuerza por ahí. Muy seguido están levantando jóvenes”, denunció.

Para el tío de tres de los cinco jóvenes desaparecidos de Playa Vicente, el Gobierno federal dejó “escapar” a Duarte.

“El mismo Gobierno lo pone a robar y después, él mismo lo saca. Nadie les va a creer que se fugó, ellos lo dejaron escapar: pide permiso para dejar de ser funcionario y a los días sale la orden de aprensión, pero Duarte ya no está”, consideró.

Hillary Clinton celebra con Vicente Fernández y Los Tigres del Norte tras debate
La candidata demócrata Hillary Clinton, sorprendió al llegar a un evento latino en Las Vegas que se organizó con motivo del tercer y último debate presidencial.

Varios artistas, mayoría mexicanos, entre ellos Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y Angélica María, llamaron a sus compatriotas a ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 8 de noviembre y expresaron abiertamente su apoyo a Hillary.

Vicente Fernández exclamó durante el evento “¡Viva la próxima presidenta de los Estados Unidos, Hillary Clinton!”, y luego ella salió entre porras de los presentes.

Después, al tomar el micrófono, la candidata agradeció a “Chente” por apoyo.

Lista la CNS para la extradición de “El Chapo”: Sales
Después de que se dio a conocer la posibilidad de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado a Estados Unidos, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que están preparados para procesar al capo penalmente.

“Confirma el Juez de Distrito la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La defensa está verificando el recurso de revisión. Transcurriendo el término corresponderá a un Tribunal Colegiado la determinación en última instancia”, indicó.

Al ser cuestionado sobre si están preparados para la extradición, respondió: “Por supuesto”. El proceso se realizaría en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta tarde el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México informó al Ministerio Público su falló en contra dos amparos solicitados por “El Chapo”, mientras que otros tres no procedieron y fueron sobreseyados.

Respecto al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, contra quien el juez giró una orden de aprehensión el pasado lunes, indicó que “todo el gabinete de seguridad pública colabora en la búsqueda” del político priista prófugo de la justicia.

Duarte es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con al menos otras siete personas.

Revelan sobreejercicio del gasto en publicidad en gobierno de Anguiano
COLIMA, Col.- Durante la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno (2009-2015) se triplicó el monto de los recursos destinados a publicidad oficial en relación con el total del presupuesto ejercido durante el sexenio anterior, de acuerdo con una revisión de las cuentas públicas anuales de ambos periodos de gobierno.

Según los datos asentados en las cuentas públicas anuales, consultados por Apro, durante los seis años del periodo 2004-2009 –cubierto por los gobernadores Gustavo Alberto Vázquez Montes y Jesús Silverio Cavazos Ceballos– se erogó un total de 55 millones 889 mil 267 pesos bajo el concepto de “gastos de difusión e información”, cifra que se elevó a 176 millones 431 mil 219 pesos en el periodo 2010-2015, del mandatario Mario Anguiano Moreno.

Pero eso no es todo. Otro elemento que destaca dentro de los gastos en este sector es el sobre ejercicio de recursos en comparación con el monto del presupuesto autorizado por el Congreso local.

Si bien el gobernador posee la facultad de reacomodar de manera discrecional las partidas presupuestales, con ampliaciones o reducciones, los excesos ocurridos en el área de comunicación social llaman la atención porque se encuentran entre los más altos de los diversos apartados del Presupuesto de Egresos del Estado.

Aunque en el periodo 2004-2009 se registró un menor nivel de sobre ejercicio que en el siguiente, el exceso alcanzó 41%, pues a lo largo de los seis años el Congreso aprobó un presupuesto total de 39 millones 609 mil 851 pesos para publicidad, pero en realidad el Ejecutivo gastó 55 millones 889 mil 267 pesos.

No obstante, resulta singular la cuenta pública de 2004, durante el efímero gobierno de Gustavo Alberto Vázquez Montes, por ser el único año de los dos últimos sexenios en que el presupuesto ejercido fue exactamente el aprobado.

A diferencia de la administración precedente, el sobre ejercicio del gasto en publicidad oficial durante el gobierno de Mario Anguiano Moreno adquirió tintes de escándalo, pues el monto erogado en los seis años fue más de cinco veces mayor que la cantidad aprobada en ese mismo lapso, con un exceso que llegó a 434.3%. En el periodo 2010-2015 las partidas aprobadas por el Congreso local sumaron 33 millones 019 mil 217 pesos –cifra inferior a la del sexenio previo–, pero el gasto ejercido realmente fue de 176 millones 431 mil 219 pesos.

Ante la crisis financiera que ya se perfilaba, la administración de Mario Anguiano publicó el 21 de diciembre de 2013, en el periódico oficial El Estado de Colima, las Reglas de Racionalización, Austeridad y Disciplina del Gasto Público Estatal para 2014, con el propósito de ahorrar recursos mediante el recorte de gastos de telefonía, combustible, fotocopiado y suplencias laborales, entre otras erogaciones.

Suscrito por el entonces secretario de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, y el contralor general del estado, Luis Gaitán Cabrera, el documento, con una vigencia anunciada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, establecía en su artículo 43:

“Se reducen los gastos de comunicación social y de eventos especiales. Las dependencias y entidades que requieran la utilización de estas partidas, se sujetarán al procedimiento establecido por la Coordinación General de Comunicación Social y por la Dirección de Eventos Especiales, procurando en todo momento minimizar los gastos y cumplir con el propósito de informar objetivamente a la población sobre las acciones gubernamentales de trascendencia”.

En su artículo 63 abundaba: “Los servidores públicos deberán evitar la utilización de recursos públicos en la búsqueda de privilegios, beneficios económicos, la promoción de la imagen personal para sí o para terceros, evitando en todo caso el detrimento de los recursos públicos o utilizar la influencia del cargo encomendado”.

Paradójicamente, con todo y las reglas de austeridad y la supuesta reducción de gastos de comunicación social, en 2014 –previo a la elección del nuevo gobernador– fue cuando mayores recursos se ejercieron en publicidad oficial.

El presupuesto aprobado efectivamente fue el menor en los últimos 12 años: 3 millones 698 mil 645 pesos, pero el gasto realizado alcanzó la cifra de 50 millones 619 mil 764 pesos, con un gigantesco sobre ejercicio para ese año de 1 mil 268.6%.

Según el Diagnóstico de la Publicidad Oficial en las Entidades Federativas, que realiza el Centro de Análisis e Investigación Fundar y la organización Artículo 19, Colima ocupó en 2012 el lugar 11 entre los estados con mayor gasto per cápita en esa área, con 35 pesos por habitante. En 2013, ambas organizaciones informaron que el gasto de Colima se había elevado a 46 pesos, en tanto que con base en una comparación realizada entre el presupuesto ejercido y la población colimense estimada en 2014, el gasto en publicidad oficial de ese año fue de 71 pesos por habitante.

A menos de un año de haber concluido su mandato, el exgobernador Mario Anguiano enfrenta diversas denuncias penales y demandas de juicio político por presuntos malos manejos de recursos públicos.

ALDF otorga a la Semovi, a cargo de Héctor Serrano, operación de parquímetros
Con una tercera parte de votos en contra y un severo cuestionamiento sobre la transparencia de los recursos, la Asamblea Legislativa aprobó que la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, líder de la corriente vanguardia Progresista del PRD y exsecretario de Gobierno capitalino, regule la operación y cobro de los parquímetros en la capital.

A iniciativa del diputado del PAN, Jorge Romero, el pleno aprobó con 30 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones que la Semovi adquiera la facultad que hasta ahora tenía la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en coordinación con la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Otrora Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), la Semovi también regula al transporte público concesionado y sanciona a las rutas en las que se presentan accidentes, además de que en sus oficinas se emiten las licencias de conducir y las placas de circulación para automóviles particulares.

A partir de que la decisión de los legisladores locales sea promulgada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esa dependencia también se hará cargo de la implementación y cobro por sistemas de control, supervisión y de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de concesionarios.

La labor se hará en coordinación con la Oficialía Mayor, así como a través de terceros; es decir, de empresas privadas.

Actualmente el sistema de parquímetros funciona en las colonias Polanco, Lomas y Anzures en la delegación Miguel Hidalgo; Roma e Hipódromo Condesa en la Cuauhtémoc, Florida en la Álvaro Obregón; así como la Noche Buena, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Extremadura, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Ampliación Nápoles y San Pedro de Los Pinos en la delegación Benito Juárez.

Desde 2012, cuando se creó este programa, ha sido cuestionado por vecinos de las zonas involucradas, quienes lo señalan por ausencia de transparencia en el manejo del dinero recaudado, así como por la falta de aplicación en la mejora de las calles, como se planeó desde un principio.

La iniciativa aprobada este jueves implicó reformas al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y al 209 de la Ley de Movilidad.

Durante la discusión en el pleno, la diputada del PAN Wendy González Urrutia dijo que las comisiones dictaminadoras –de Administración Pública y Movilidad– argumentaron que “dada su naturaleza jurídica, reconocida en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Movilidad es la dependencia idónea que debe contar con la facultad de diseñar, aprobar, difundir y determinar las zonas de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública en las que podrán instalarse estos dispositivos, así como su señalización vial”.

En representación de la bancada de Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz Menez aclaró que no respaldarían el dictamen hasta que se transparenten los recursos ya recaudados.

El dictamen aprobado fue remitido al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para su publicación, promulgación y difusión en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

En Ahuatepec, Puebla protegen contra secuestros a mujeres con policía comunitaria
PUEBLA, Pue.- Pobladores de la Junta Auxiliar de Ahuatepec, perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, dieron a conocer que crearon la Policía Comunitaria para frenar la ola de secuestros de mujeres en la zona.

El pasado martes 18, armados con palos, los habitantes de ese lugar rescataron a una mujer de 33 años, quien fue levantada y encerrada en la cajuela de un automóvil.

Ello ocurrió después de que los pobladores de Ahuantepec detectaron dos automóviles que no eran de la comunidad y los detuvieron, pidiéndoles que se dejaran ‎revisar.

Las personas que iban en el segundo vehículo se bajaron y luego subieron al que iba adelante. Sin mirar atrás, se dieron a la fuga, dejando abandonado el automóvil donde iba la mujer, a quien habían levantado en la entrada de Tecali de Herrera, cuando regresaba de esta ciudad.

La gente de Ahuatepec refirió que decidieron organizarse y tomar por su cuenta la seguridad de su comunidad, luego de que en las últimas semanas detectaron a sujetos desconocidos que en momentos distintos intentaron subir por la fuerza a sus vehículos a dos mujeres jóvenes y una niña.

Además de esa localidad, en Chiautzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Francisco Tláloc, los habitantes también determinaron conformar autodefensas para hacer frente a la creciente violencia que azota sus comunidades.

En los últimos días, los guardias comunitarios de Ahuatepec colocaron retenes en los accesos de esa junta auxiliar para obligar a los vehículos a detenerse y someterlos a revisión.

La víspera, molestos por la violencia que enfrentan, los pobladores se dirigieron a la cabecera municipal para exigir al alcalde Onésimo Téllez de los Santos que reforzara la seguridad en esa junta auxiliar.

El alcalde no los atendió, por lo que aquellos ingresaron por la fuerza al edificio de la Presidencia Municipal y sacaron a Téllez para obligarlo a que los escuchara. De acuerdo con los testimonios de algunas personas que se encontraban cerca, los inconformes empujaron, golpearon e insultaron al alcalde por negarse a atender la problemática que enfrentan.

Por su parte, el edil auxiliar de Ahuatepec, Erasto Amador Báez, dijo a los habitantes que cuentan con su respaldo para garantizar la seguridad de la localidad.

Incluso señaló que tienen un acuerdo para que las autodefensas reciban capacitación por parte de las autoridades, además de que les ofrecieron el apoyo de la policía municipal y estatal para vigilar la zona.

“También hay enojo entre las fuerzas armadas”, alerta exsubsecretario de Marina
El almirante Conrado Aparicio Blanco, exsubsecretario de Marina, dio la razón al titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien la víspera resaltó que las fuerzas armadas están desgastadas tras ser involucradas en tareas de seguridad llevadas a cabo en estados y municipios.

El exfuncionario fue más allá: “Es peligroso que en una democracia las fuerzas armadas sientan ese enojo porque empiezan a actuar por sí solas. No quiero decir que nuestras fuerzas armadas vayan a hacer eso, precisamente porque la lealtad a nuestras instituciones está probada”, acotó.

Al participar en la VII Cumbre de Seguridad, con el lema “La seguridad y defensa nacionales”, acto al que no asistieron Cienfuegos ni el titular de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Aparicio Blanco cuestionó ¿qué es lo que está pasando en el tema de seguridad en México?

“Se requiere, quizá, dos o tres veces de lo que son los efectivos actuales de nuestras fuerzas armadas. Yo quisiera señalar algunos aspectos importantes. ¿Qué es lo que nos ha llevado al empleo de nuestras fuerzas armadas? Por un lado, el deterioro de un sistema nacional de seguridad pública, que no tuvo la capacidad de hacer frente al crimen organizado, o la forma como se fue desarrollando el crimen organizado”, reconoció.

Señaló que las fuerzas armadas comenzaron a trabajar en asuntos que no les competían junto con las fuerzas civiles desde los años cincuenta, pero en los setenta fue mayor su participación, y para mediados de los noventa ya habían entrado de lleno al combate del crimen organizado.

“Y sabemos perfectamente que hace aproximadamente diez años entramos ya en lo que en su momento el presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas –Felipe Calderón– señaló era ya una guerra directa contra el crimen organizado”.

Para el almirante Aparicio, al hacer un análisis en retrospectiva, Calderón encontró que la policía que luchaba contra el crimen era como un “enfermo casi terminal”, el cual requería una gran operación quirúrgica, y dio la orden de que el Ejército incursionara en el combate, en primer lugar, en Michoacán.

“Y si bien es cierto que ha habido muchos éxitos, también es cierto que no ha habido una respuesta contundente. Señalaba yo sobre esos diez años donde las fuerzas armadas han estado presentes, pero que también dentro de esos diez años debimos haber empezado a construir un sistema nacional de seguridad pública que alivie el ejercicio de las fuerzas armadas en las calles”, añadió.

Resaltó que las fuerzas armadas entraron de lleno a la guerra contra el narcotráfico, aunque la pregunta sería hasta dónde están entrenadas, capacitadas para hacer esas funciones de seguridad pública, o cuáles son sus roles y misiones que deberían tener, y que también deben estar capacitadas en derechos humanos.

Para el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), Raúl Benítez Manaud, el problema radica en cómo son las políticas de defensa de las sociedades en “Estados débiles”, pues se debe señalar que de las 18 secretarías, ocho o nueve tienen relación con las fuerzas armadas y algunas, reveló, “no hacen su labor”.

Y así, añadió, “el Estado mexicano evolucionó de manera desigual. La Policía Federal debió confeccionarse en los setenta, ochenta, noventa, pero se confeccionaron en 1999 y en estricto sentido se hizo de manera anticonstitucional, porque debería ser la Policía Municipal la encargada de esos asuntos”.

Otro problema, consideró, fue la creación de la Academia de Policía por el expresidente Felipe Calderón, aparte de que sigue el debate entre las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional sobre quién es más importante en este combate al crimen organizado. A esto sumó que las fuerzas armadas están “sobresaturadas de misiones”, abundó.

“He contabilizado más de 25 misiones diferentes de las fuerzas armadas, y sólo deberían estar haciendo cuatro o cinco”, indicó.

“Han hecho un trabajo que no les corresponde”, sentenció. La corrupción, la falta de autoridad, el desgaste de las instituciones han contribuido a este desgaste castrense, abundó.

También recomendó reflexionar en la academia sobre el decenio de la guerra del narcotráfico, términos que no quiere abordar el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Mientras no se modernice el conjunto de los aparatos del Estado, el Ejército no se puede sacar de muchas misiones”, indicó y añadió que otro factor que ayudaría es “usar el dinero que se roban –los funcionarios públicos– a favor del pueblo”.

En todo lo anterior coincidió el general Guillermo Almazán Bertotto, director general del Colegio de la Defensa Nacional, quien puso como ejemplo el uso del Ejército para tareas que no le corresponden, debido a que no son acciones castrenses.

“La Cruzada contra el Hambre no es una acción militar, pero el 70 por ciento de los cuerpos que la están realizando los está proporcionando las Fuerzas Armadas, cuando la Ley de Seguridad Interior dice que es tarea del Estado mexicano”, fustigó.

Si con programas sociales se comprara el voto, no hubiera habido alternancia: Miranda
GUANAJUATO, Gto.- Los padrones de beneficiarios de los programas sociales están accesibles a todos y nadie puede condicionar estos recursos al voto o convertirlos en una obligación electoral, dijo aquí el secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda Nava, al asistir a una feria de servicios con porras organizadas para Peña y para el funcionario por el personal de la delegación.

De forma textual, así lo dijo el secretario Miranda:
“Si los padrones sirvieran para el resultado electoral, no hubiera habido alternancia en siete entidades de la república ni en otros lugares, en Sonora, en Aguascalientes (sic)”, refiriéndose específicamente a los estados en donde perdió el PRI y ganaron el PAN y otros partidos.

“Los programas sociales son para los mexicanos no para los que ganan una elección”, añadió el funcionario federal, quien tuvo un lapsus en otra frase con la que pretendía enfatizar este mensaje:
“Los padrones sociales ya están muy definidos y todos pueden tener acceso a los padrones electorales…digo…mmm…a los padrones de beneficiarios sociales”.

Miranda recordó que hubo ya un acuerdo con el Senado para integrar una comisión pluripartidista que observará el comportamiento de los padrones sociales en los procesos electorales que se vivirán en Coahuila, Estado de México y Nayarit, entidades donde próximamente se renovará la gubernatura.

Miles de personas fueron concentradas en la Unidad Deportiva Torres Landa de la capital, supuestamente en calidad de nuevos beneficiarios de Prospera. Sin embargo, muchos ya eran beneficiarios a los que se les trasladó o se les hizo acudir con el argumento de que allí recibirían el apoyo correspondiente a este mes o bimestral, como fue el caso de algunos adultos mayores del programa “60 y más”, constató apro.

“Hoy llegaron casi 2 mil 700, son gente nueva de Prospera, no son gente que estuviera antes en Prospera, llegaron a Prospera el día de hoy y se incorporaron voluntariamente. No es época electoral en Guanajuato, pero no están obligadas a nada”, explicó el titular de Sedesol ante cuestionamientos sobre las miles de mujeres, niños y adultos mayores que fueron reunidos en la deportiva.

Ante el gobernador Miguel Márquez Márquez, el alcalde Édgar Castro y otros funcionarios, se desplegó un evento en cual el secretario Miranda se placeó a lo largo y ancho de un foro lleno, y cuyos empleados de la delegación estatal que encabeza la ex diputada priista Claudia Brígida Navarrete le organizaron porras y se tomaron fotografías y la “selfie”.

Otros colaboradores del funcionario lo vigilaban mientras se movía entre los beneficiarios -que en el estado alcanzan las 273 mil familias en Prospera- y que fueron llevados en autobuses a la deportiva. “Déjenlo pasar”, decían.

“De ninguna manera podemos pensar que esto es exclusivo de algún partido político, es de todos ustedes, es de todas ustedes”, insistió el secretario en su discurso, lo que luego reiteró en la entrevista.

En el evento se firmaron dos convenios entre el gobierno federal y el gobierno del estado para la distribución de raciones de alimentos a través del DIF estatal y empleo temporal.

Rivada y Altán, los dos consorcios que licitarán la Red Compartida
De los 21 consorcios y compañías iniciales que mostraron interés y de los cuatro grupos que la SCT consideró como posibles postores, sólo dos consorcios, Altán y Rivada, presentaron este jueves sus propuestas técnicas y económicas para licitar la Red Compartida, el ambicioso proyecto para desplegar un nuevo servicio mayorista de telefonía móvil, internet y fibra óptica en la banda 700 Mhz, con una inversión estimada en 7 mil millones de dólares.

En el acto público que inició a las 10 de la mañana en las oficinas de la SCT, se recibieron a lo largo del día las propuestas técnicas y económicas de Consorcio Altán, representado por el español Eugenio Galdón, e integrado por nueve empresas, como son isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding BV, Hansam, Fideicomiso de Administración 2431, Fideicomiso Irrevocable de Emisión de Certificados Bursátiles denominado Fflatam-15-2, y las compañías mexicanas Megacable y Axtel.

El otro consorcio con capital irlandés y estadunidense es Rivada, integrado por Rivada Networks y Spectrum Frontier.

Ambos consorcios presentaron como garantía de seriedad mil millones de pesos. Las propuestas económicas de Altán y Rivada fueron resguardadas en una caja sellada que se abrirá hasta el 4 de noviembre, cuando se aperturen las ofertas.

De acuerdo con el comunicado de la SCT, para “asegurar la transparencia e imparcialidad” con las que se desarrolló este concurso, se contó con la presencia de Transparencia Mexicana como testigo social, de dos fedatarios públicos y de representantes del Órgano Interno de Control (OIT) de la dependencia federal.

Las propuestas técnicas y económicas serán evaluadas por la Dirección General de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, en los términos previstos por la Ley de Asociaciones Público Privadas, ya que esta nueva Red Compartida será una APP que podrá contar con 100% de inversión extranjera.

El 17 de noviembre se darán a conocer las ofertas económicas y deberá darse el fallo y la adjudicación al consorcio que haya ofrecido la mayor cobertura.

Ambicioso proyecto

De acuerdo con las bases de licitación, se trata de desplegar una red nueva de telecomunicaciones con un total de 90 Mhz en la banda 700 Mhz, liberada recientemente con el “apagón analógico”. Además, aprovechará y explotará el par de hilos de fibra óptica de la Red Troncal que se formó con la infraestructura de la CFE.

Este nuevo proyecto pretende generar infraestructura para tener telefonía móvil de 4G, de última generación, con mayor velocidad. Deberá iniciar “a más tardar el 31 de marzo de 2018” y la concesión inicial será por un plazo de 20 años, con posibilidad de prórroga.

Según la SCT, la Red Compartida podría generar hasta 25 mil nuevos empleos entre instaladores, torreros, técnicos en radiofrecuencias, ingenieros, etc.

Algunos especialistas han mostrado sus reticencias al proyecto de la Red Compartida debido al elevado costo de generar una nueva red de telecomunicaciones.

“El riesgo es significativo, pues las empresas como América Móvil, Axtel, Telefónica, todos ellos tienen redes en las áreas de cobertura con mercado relevante y tienen infraestructura propia, por lo que la Red Compartida sólo será requerida para complementar la propia”, afirmó el economista Ramiro Tovar.

Con cuotas partidistas, Senado elige a 7 nuevos magistrados del TEPJF
En un claro reparto de “cuotas” partidistas, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República aprobaron a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que encabezarán este organismo de forma escalonada por nueve, seis y tres años a partir del próximo 4 de noviembre.

En lo que es considerada como la “decisión más importante” en vísperas de los comicios estatales de 2017 y la sucesión presidencial del 2018, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRI, Emilio Gamboa, afirmaron que se decidió “por consenso”, aunque admitieron que el PT no se sumó. Coordinados por Manuel Bartlett, los senadores de éste último manifestaron su desacuerdo con el procedimiento.

La senadora petista Layda Sansores calificó la selección como un proceso “fraudulento, ilegal y dañino” porque no se establecieron los criterios claros para definir por qué unos estarían nueve años, otros seis y otros tres. “Pocos saben en qué sótano, cantina o yate se tomó la decisión”, ironizó la legisladora campechana desde la tribuna.

Por 100 votos a favor, los senadores eligieron para que estén por nueve años en el TEPJF a Mónica Aralí Soto Fragoso,  exmagistrada de la sala regional de Guadalajara apoyada por el coordinador priista Emilio Gamboa Patrón; a Janine Madeline Otálora Malassis, con carrera en el Tribunal y apoyada por el PRD con 96 votos a favor, y a Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de sala regional especializada y apoyado por el PAN, electo por 96 votos a favor.

Para un periodo de seis años fueron electos Felipe Fuentes Barrera, cercano a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República por 96 votos a favor; y a Reyes Rodríguez Mondragón, excolaborador del senador panista Roberto Gil Zuarth, y quien fue magistrado de la Sala Regional de Monterrey, por 97 votos a favor.

José Luis Vargas, extitular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), apoyado por el PRI y cuestionado en el último proceso de jaloneo partidista por el senador panista Ernesto Cordero, fue electo por tres años y tuvo 95 votos a favor. Por el mismo lapso fueron votados Indafer Infante González, exconsejero de la Judicatura con apoyo del PRD y 88 votos a favor.

En su discurso, la senadora independiente Martha Tagle afirmó que esta decisión se tomó por el método de “caja negra” y fue procesada en el seno de la Junta de Coordinación Política. Criticó que varios de los aspirantes enviados por el Poder Judicial carecían de conocimiento especializado en materia electoral.

Al presentar el dictamen, el senador Fernando Yunes destacó el trabajo realizado por la Comisión de Justicia en el análisis a las siete ternas enviadas por el Poder Judicial con 21 candidatos, que incluyeron comparecencias en el mes de septiembre, a través de audiencias públicas con una duración de 30 horas.

Yunes abogó por un proceso “más flexible”, con participación de la sociedad civil tanto en la elección de los ministros de la Suprema Corte como en el TEPJF.

“Parece algo pactado la fuga de Duarte”, acusa líder del PAN en San Lázaro
La fuga de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, “pareciera hasta algo pactado, (diciéndole el gobierno): ‘Pide licencia, tienes unos días y luego te buscamos’”, se quejó Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

“Esperamos –acotó– que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, tome todas las medidas respectivas para encontrar a Duarte”, quien ya tiene orden de aprehensión en su contra.

“Nosotros lo que pedimos fue que lo hiciera en el momento en el que ya sabíamos que había todos los indicios, todos los elementos, y pareciera hasta algo pactado, ‘pide licencia, tienes unos días y luego te buscamos’. Nos preocupa que el gobierno federal pues no lo encuentre, cuando ya era un asunto tan cantado”, deploró.

No obstante, Marko Cortés evitó señalar al gobierno como responsable o cómplice en la fuga, y se limitó a considerar que “esperamos que la PGR cumpla todo lo necesario para encontrarlo y que entonces pueda enfrentar a la justicia”.

El coordinador de los panistas se refirió también a los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la tarde de ayer avaló de manera unánime las elecciones de Aguascalientes y Veracruz, desechando así las demandas de nulidad del PRI en el primero de los casos, y de PRI y Morena en el segundo.

El miércoles de la semana pasada el candidato del PAN y hoy gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo públicas sus dudas de que el gobierno federal lo dejara asumir el 1 de diciembre con la anulación de su elección; incluso dijo que ese mismo día el Tribunal Electoral debería haber resuelto sobre el tema.

De esa forma ese día lanzó una protección pública ante una posible nulidad, y el Tribunal, sin dar explicación, dejó en el cajón su resolución dando paso al avance de las autoridades federales respecto de la investigación contra Duarte de Ochoa.

Sin embargo, con las recientes resoluciones del TEPJF, el coordinador del PAN demandó que “de forma inmediata” ambos gobiernos inicien con el proceso de entrega-recepción, al cual se negaban los priistas, esperando que un tribunal les diera la razón cuando no la tenían.

También se refirió a la aprobación de la Ley de Ingresos y leyes de ISR e IVA, así como del Código Fiscal, donde aclaró que sólo fue en términos generales, pero que hicieron sus reservas, y justificó el voto del PAN a favor al sostener: “Si queremos tener un Presupuesto de Egresos para el país, debemos tener primero una Ley de Ingresos”.

“Aceptaré el resultado de las elecciones presidenciales… si gano yo”: Trump
WASHINGTON.- En su afán por insistir en que existe un complot en su contra para favorecer a Hillary Rodhman Clinton, la candidata del partido demócrata, Donald Trump declaró que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales del martes 8 de noviembre, sólo si es él quien resulta ganador.

En un acto de campaña en el estado de Ohio, y un día después de que en el tercer y último debate con Clinton dijera que mantiene en suspenso el decir si aceptará o no el resultado electoral (si le es adverso), el candidato presidencial de los republicanos volvió a socavar los principios democráticos de su país denunciado que los comicios serán fraudulentos.

“Aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial, sólo si yo la gano”, sentenció el abanderado presidencial republicano.

La necedad de Trump de restarle credibilidad al proceso democrático de Estados Unidos, arreció las críticas de los dirigentes de su propio partido, quienes sostienen que es irracional lo que está haciendo su candidato presidencial.

Por su parte, el presidente Barack Obama advirtió a la ciudadanía que “no son un chiste las amenazas” de Trump, porque lo que está en riesgo es la transición democrática y pacífica del poder ejecutivo después de las elecciones del martes 8 de noviembre.

Las declaraciones de Trump en el debate sobre la transición democrática, según las encuestas rápidas que se hicieron al concluir el evento político celebrado en la Universidad de Nevada, Las Vegas, Clinton fue la absoluta ganadora de la contienda.

Otros sondeos sobre la tendencia electoral a nivel nacional y en los estados considerados clave para definir la elección, Clinton también está al frente y vaticinan que el día de las elecciones obtendrá más de 350 votos de los 538 del Colegio Electoral.

Para ganar la presidencia se requieren 270 votos del Colegio Electoral.

En los últimos días y frente a la adversidad de las encuestas, el candidato presidencial asegura que existe una conflagración de fuerzas en su contra para negarle la presidencia. Acusa a los medios de comunicación de corruptos y deshonestos, porque divulgan encuestas que no le favorecen.

Trump sostiene, sin presentar evidencias de ello, que ya se está llevando a cabo un fraude electoral y que se materializará aún más el día de las elecciones. El republicano asegura que en estados donde ya se están realizando elecciones por adelantado; hasta los muertos han sufragado.

Obama y los líderes republicanos están alarmados ante la posibilidad de que el día de las elecciones, y si no le son favorables, Trump impugne el resultado denunciando un supuesto fraude.

“Claro, aceptaré el resultado de una elección inobjetable, pero también me reservaré mi derecho a impugnar o presentar legalmente una queja en caso de un resultado cuestionable”, apuntó en Ohio el candidato presidencial republicano.

Trump matizó a sus seguidores que él ganará a Clinton los comicios. La candidata demócrata, por su parte, explicó a un grupo de reporteros que Estados Unidos es un país de leyes y que la impugnación de las elecciones se hicieron solamente al inicio de la instrumentación del proceso electoral, cuando se fundó la nación”.

Intensifican protestas trabajadores de Salud en Oaxaca; acusan falta de apoyo gubernamental
OAXACA, Oax.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) amplió sus protestas al interior del estado al tomar oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago en efectivo de los uniformes, el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales, abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud.

En la capital, los trabajadores de Salud bloquearon la gasolinera Fonapas, ubicada en Avenida Juárez, mientras que el Hospital Civil se mantiene en paro, solo se atienden urgencias.

Además, mantienen el acordonamiento indefinido de las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, así como las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria y bloqueo en la calle de García Vigil.

A su vez, los trabajadores del Hospital de la Niñez bloquearon las calles 5 de Mayo y Murguía para denunciar que se encuentra en peligro de desaparecer por falta de apoyo gubernamental.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec los trabajadores de salud tomaron las oficinas de la fiscalía general de Oaxaca en ciudad Ixtepec y en Juchitán impidieron actividades en las oficinas del Instituto Nacional Electoral y de Recaudación de Rentas.

De igual forma, en la región mixteca, particularmente en Huajuapan de León tomaron las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y de Recaudación de Rentas, mientras que en Tuxtepec tomaron oficinas del SAT en la multiplaza.

El secretario General de la Sección 35, Mario Félix Pacheco, explicó que el pasado viernes realizaron un paro de labores de 24 horas en los 49 hospitales y 500 centros de salud por el incumplimiento del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que desvió 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

El gobierno de Cué tiene muchos pendientes desde el 2012 a la fecha en materia de infraestructura y falta de recursos humanos, así como en prendas de protección y uniformes.

También, agregó Félix Pacheco, el gobierno adeuda pago a terceros que incluyen cajas de ahorro, pensionissste, seguros de vida, por un monto superior a los 500 millones de pesos, aunque aclaró que este adeudo se arrastra desde la administración de Martín Vásquez Villanueva, actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando fue secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Declaró que las pláticas continúan en la capital del país donde el dirigente nacional de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud acordó autorizar dar seis mil pesos a cada trabajador en vales, sin embargo, los trabajadores piden que sea en efectivo a más tardar el próximo 18 de noviembre.

Ambulantes de San Cosme bloquean Reforma; “no vamos a ceder”, dice la autoridad
Como lo habían anunciado, ambulantes cerraron los accesos a la Delegación Cuauhtémoc, y bloquearon Avenida Reforma e Hidalgo, lo que generó un caos vial en la zona.

Al no ser recibidos por el delegado, Ricardo Monreal, los manifestantes tomaron camino hacia la Secretaría de Gobierno, en el Zócalo capitalino.

El martes pasado, los ambulantes de San Cosme e Insurgentes fueron desalojados luego de que las autoridades consideraron que el lugar se había convertido en una zona de riesgo sanitario y seguridad pública, toda vez que había varias denuncias por asaltos a mano armada, venta de droga y trata de personas.

Líderes de los ambulantes aseguraron tener un permiso vigente para estar establecidos en San Cosme, por lo que exigieron ser restablecidos.

Sin embargo, la Secretaria Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, señaló que no tienen permiso y acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de permitir que vendan sin contribución.

Asimismo, dijo que los manifestantes han sido trasladados en camiones de transporte colectivo desde la Gustavo A Madero e Iztacalco.

“A los trabajadores (de la delegación) les impidieron el paso, los agredieron y a la Delegación nos quitaron la luz”, dijo.

“En la Delegación no vamos a ceder a presiones para que vuelvan los comerciantes, que es lo que están buscando”.

Advierten taxistas que irán a paro si no hay diálogo con SG
Integrantes del Frente Taxistas Concesionados y Organizados de México advirtieron que realizarán un paro nacional dentro de dos semanas si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no entabla una mesa de diálogo con los agremiados.

Exigieron a las autoridades la salida del país de las empresas que ofrecen servicio a través de plataformas digitales.

En conferencia de prensa afuera del Palacio de Covián, los taxistas agrupados señalaron que su movimiento se fortalece, ya que en días recientes el estado de Colima y representantes del transporte colectivo, masivo, urbano y suburbano se han sumado a la alianza.

“Este es el inicio de un ofensiva jurídica, de movilización social y mediática para defender los derechos que tenemos como mexicanos y como trabajadores respetuosos de nuestras leyes. Estas empresas trasnacionales compiten sin concesión ni permiso para dar el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal”.

Reiteraron que lo que está en juego, además del gran hueco que le hacen a la economía nacional, es perjudicar sus recursos económicos de más de 700 mil familias en el país, que han visto mermadas sus ganancias hasta en un 40 por ciento.

“Lo que están realizando los gobiernos federal, estatales, municipales y el de la Ciudad de México, donde ya operan estas empresas, no sólo es una omisión, sino que se presta a pensar en la existencia de un claro contubernio económico y/o político con estas empresas económicamente poderosas”.

Esta mañana, el Frente de Taxistas Concesionados y Organizados de la Ciudad de México y el Movimiento Nacional del Taxi acudieron a la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los acuerdos celebrados el pasado miércoles, con el director general, Miguel Ángel Pérez Ochoa.

Alumnos y autoridades acuerdan fin al paro en ‘Voca’ 5
Por mayoría de votos consejos de grupo de la Vocacional 5, del (IPN) acordaron que se abran de inmediato las instalaciones y se reinicien actividades académicas en el plantel. Durante más de dos horas los alumnos que están en contra del paro de actividades se reunieron con autoridades del Instituto, también acordaron que se recalendaricen las clases para no perder el semestre. Que se realicen las auditorías necesarias y se deslinden las responsabilidades correspondientes, con el acompañamiento de una comisión de cinco jefes de grupo.

Otro de los puntos es que el director general solicite la renuncia de Ernesto Pineda León, como director interino de la Voca 5 al día siguiente de que se abran las instalaciones. Asimismo los alumnos desconocieron por mayoría al Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi) y al Consejo Interno Unificado de Alumnos (Ciuda) quienes mantienen cerrado el plantel desde 20 días.

Además demandaron que las autoridades apliquen las leyes a quienes hayan cometido faltas o ilícitos respetando sus derechos de defensa y que se reconozca al Consejo General de Representantes como interlocutor con el director del Cecyt 5 y el director general de esta casa de estudios.

De acuerdo con alumnos entrevistados el reinicio de clases podría ser el próximo lunes. A la reunión acudieron 48 jefes de grupo de un total de 73.

GAM resguarda llegada de peregrinos a la Basílica
La delegación Gustavo A. Madero aplica el operativo de seguridad “Atlacomulco 2016”, a fin de resguardar el arribo de 58 mil peregrinos procedentes de este municipio y pueblos vecinos del Estado de México que visitan la Basílica de Guadalupe.

En un comunicado, la demarcación informó que dicha medida preventiva culminará este viernes 21, después de la ceremonia religiosa y posterior al retiro total de visitantes y vehículos.

Hasta el momento se reportaron 139 atenciones médicas por cansancio, heridas menores en pies y rodillas, alteraciones en niveles de glucosa y presión arterial.

Cuadrillas de Protección Civil de la demarcación permanecen instaladas en carpas aledañas al recinto y brindan atención médica, detalló, e indicó que también permanecen ambulancias para traslados.

La delegación recordó que cada año ofrece diversos servicios a los fieles que realizan esta visita, como agua potable, sanitarios, resguardo gratuito en la Estancia del Peregrino que cuenta con regaderas, dormitorios, área de comedor y estacionamiento, entre otros.

Asimismo, subrayó que hay dos pipas de agua potable en puntos de mayor afluencia, e informó que han abastecido 27 metros cúbicos de ese líquido a los feligreses.

Detalló que hasta el momento se han recolectado en calles y avenidas de la demarcación 200 toneladas de residuos, y 500 trabajadores de recolección de basura trabajan en la limpieza de la zona, concluyó.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (Caepccm) señaló que los peregrinos llegaron a la Basílica, por lo que se reabrió la circulación en Calzada de Guadalupe y Henry Ford.

“Caravana arriba a la Basílica de Guadalupe, se recupera la circulación en Calzada de Guadalupe y Henry Ford, GAM”, publicó el organismo capitalino en su cuenta de Twitter @ciudad_segura.

Explosión en Centro Histórico deja dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas al ocurrir una explosión en una vivienda ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18 horas en el inmueble ubicado en la calle de Bolivia, número 43.

De acuerdo con los primeros informes, una persona realizaba trabajos de soldadura en la azotea del lugar cuando una chispa desencadenó la explosión.

Algunos vecinos indicaron que en el lugar había pirotecnia. Sin embargo, esto aún se investiga por parte de las autoridades capitalinas.

Al lugar arribaron Bomberos de la Ciudad de México, ambulancias de rescate y urgencias médicas y elementos de Protección Civil y de la policía capitalina que resguardaron la zona.

En el inmueble se registraron daños en una barda y algunas estructuras que son revisadas para evitar daños mayores.

Volcán de Colima inicia otra fase de explosiones
Colima. El volcán de Fuego o de Colima inició otra fase explosiva, por lo que desde esta mañana intensificó su actividad y las columnas de vapor y ceniza, confirmaron autoridades.

“Su comportamiento es muy diferente al de otros meses y años, y entre los posibles escenarios destaca el de una evolución eruptiva que la lleve a ser superior o similar que la registrada en 1913”, advirtió el científico Carlos Navarro.

El vulcanólogo de la Universidad de Colima ejemplificó que hoy en la mañana emitió más de cinco explosiones en menos de una hora, mientras que en el transcurso del día han sido constantes las columnas de vapor y ceniza que rebasan los tres mil metros de altura.

Comentó que la sismicidad ha disminuido pero que su comportamiento se modificó en las últimas horas, y aún cuando la emisión de lava se está dando en pequeñas cantidades, sigue creciendo el número de explosiones, por lo que no se debe bajar la vigilancia.

“Hay explosiones continuas, unas pequeñas, otras más moderadas, de tal manera que esta fase está siendo muy vistosa porque ya empezaron los días limpios, transparentes, y eso permite observar las fumarolas”, anotó.

En tanto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dijo que se están previniendo, ante el aumento de la actividad, aunque admitió que por ahora no ha sido necesario recurrir al desalojo de las comunidades cercanas.

Dijo también que siguen esperando los resultados finales de las muestras que se enviaron a laboratorios para su análisis, “pero sabemos que las explosiones de los días 10 y 11 de este mes arrojaron una mayor concentración de azufre, cloro y flúor, lo que provocó la quemadura de cultivos y bosques, además de molestias en la población”.

Mencionó que no se descarta la caída de ceniza en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, debido a la dirección de los vientos, y señaló que las primeras explosiones de esta mañana generaron ese problema en Zapotlanejo el Grande (Ciudad Guzmán), Jalisco.

Se amparan suegros de Javier Duarte para evitar ser detenidos
XALAPA, Ver.- Jesús Antonio Macías Yazegey Tony Macías y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa tramitaron amparos para evitar ser detenidos por una autoridad ministerial local o federal, pero también para no ser impedidos de viajar fuera del país.

En Coatzacoalcos, ante el Juzgado Noveno del Circuito del Poder Judicial de la Federación, los suegros de Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia– interpusieron los respectivos amparos de juicio.

El amparo de la familia Macías Tubilla fue exhibido en la lista de estrados y en la página electrónica de la Dirección de Estadística del Poder Judicial de la Federación, y difundidos también por el columnista de Informe Rojo, Mussio Cárdenas; a partir de ahí, el recurso otorgado se volvió viral en redes sociales.

El Juzgado Noveno asignó los números de expediente 1167/2016 y 1168/2016, en donde al calce se reclaman actos específicos.

“La orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatorio y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.

Al día de hoy, varios familiares y amigos de Duarte de Ochoa están siendo investigados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Proceso publicó, en su edición que circula esta semana, la 2085, que la familia de Duarte habría abandonado su residencia en el sur de Veracruz desde la semana anterior.

Caen simpatías por Vázquez Mota en Edomex tras revelarse que recibió apoyo millonario
Las simpatías por Josefina Vázquez Mota como potencial candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora del Estado de México se desplomaron tras el escándalo por haber recibido más de 900 millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto para la fundación que preside.

De acuerdo con la firma Massive Caller, encuestadora de Monterrey, Nuevo León, Vázquez Mota perdió en un mes 13 puntos de preferencia electoral, de septiembre a octubre, luego de que en la primera semana de este mes se difundió la información de los donativos de Peña a la Fundación Juntos Podemos.

A mediados de septiembre, según la encuesta telefónica levantada entre mil ciudadanos, la preferencia de Vázquez Mota era de 64.1% de la muestra, pero en la correspondiente al 18 de octubre, en medio del escándalo de los millones para su fundación, cayó a 51.1%, todavía con una cómoda ventaja ante el segundo lugar, José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan y excandidato a gobernador, que contabilizó 29.66%.

Detrás de Vázquez Mota y Durán aparecen otros prospectos a la candidatura del PAN a gobernador: El diputado federal Ulises Ramírez, con 14 puntos; la senadora Laura Rojas, con 12, y el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, con 11.

Dos semanas antes de esta encuesta, el 1 de octubre, la misma firma hizo un estudio para la elección de gobernador entre partidos políticos, sin candidatos, y el PAN aparece a la cabeza con 26.20% de las preferencias electorales, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 18.80%, y en tercer lugar se ubica Morena, con 11.60%.

En la cuarta posición un hipotético “independiente”, con 7.80%; en quinto lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática, con 5.40% de las preferencias electorales, seguido por el Partido Verde Ecologista de México, con 4%, aunque el estudio, que hizo público la firma en su página www.massivecaller.com, arroja un dato relevante: 22% no sabe aún por cuál partido votar.

Reconoce Peña proceso en elección de magistrados
Tras concluir el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el procedimiento que llevaron a cabo tanto el Senado de la República como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que a través de su cuenta de Twitter se congratuló de la designación.

“Mi reconocimiento a la @SCJN y al @senadormexicano, por el proceso de elección de los magistrados de la Sala Superior del #TEPJF”, deseándole éxito en su desempeño a los nuevos miembros de ese órgano.

Aseguran inmuebles de grupo delictivo que opera en Morelos
La Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que con base en una orden de cateo otorgada por un juez federal, personal de la Agencia de Investigación Criminal aseguró dos inmuebles, vehículos y animales domésticos, así como documentación relacionada con Santiago Mazari, líder del cártel de Los Rojos que opera en los estados de Morelos y Guerrero.

La diligencia ministerial, se llevó a cabo en el poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, Morelos, donde elementos de la AIC, Ministerios Públicos Federales, binomios caninos y peritos, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron seis caballos, 59 aves, dos vehículos de carga, una planta de luz y documentación relacionada con Mazari.

Todo lo asegurado, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa integrando una Carpeta de Investigación, por el delito de delincuencia organizada.

Paros en producción de Ford son estratégicos y acordados con sindicatos: CTM
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que los paros de producción realizados por la compañía Ford en dos plantas fueron acordados con los sindicatos y son parte de una estrategia de fabricación que se implementa cada año.

"Son paros que están desde las revisiones de contrato como una estrategia de fabricación", señaló el dirigente en conferencia de prensa ofrecida luego de la asamblea de la Federación de Trabajadores del Estado de México de la CTM.

De acuerdo con la empresa, los paros son en dos plantas, una en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde las labores se suspenden del lunes 17 de octubre al 24 de octubre, y la otra en Hermosillo, Sonora, donde se pararon labores desde el pasado 10 de este mes y reanudará su actividad el próximo lunes 24.

“Está perfectamente definido hasta cuándo serán los paros, ambos paros terminan la próxima semana. Los paros de Ford no son paros que hagan los trabajadores, son acuerdos tomados entre empresa, sindicatos y trabajadores, cada año se hacen esos paros”,

La CTM tiene contratación colectiva con Ford, en el caso de Hermosillo el contrato está firmado con el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores de Ford Company de la Industria Automotriz, que dirige Ricardo Martínez, mientras que en Cuautitlán el contrato lo tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, a cargo de Francisco Joaquín del Olmo.

El pasado martes 18 de octubre la empresa anunció una pausa en la producción de algunas de sus fábricas con motivo de una caída en las ventas de automóviles en Estados Unidos y subrayó que en ninguno de los casos se ha despedido a personal y que tras la suspensión temporal los trabajadores se integrarán de nuevo a sus puestos.

ETIQUETAS
Ford CTM aef paros técnicos paros de producción ARTICULO0 Comentarios A+A-
Ford
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que los paros de producción realizados por la compañía Ford en dos plantas fueron acordados con los sindicatos y son parte de una estrategia de fabricación que se implementa cada año.

"Son paros que están desde las revisiones de contrato como una estrategia de fabricación", señaló el dirigente en conferencia de prensa ofrecida luego de la asamblea de la Federación de Trabajadores del Estado de México de la CTM.

De acuerdo con la empresa, los paros son en dos plantas, una en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde las labores se suspenden del lunes 17 de octubre al 24 de octubre, y la otra en Hermosillo, Sonora, donde se pararon labores desde el pasado 10 de este mes y reanudará su actividad el próximo lunes 24.

“Está perfectamente definido hasta cuándo serán los paros, ambos paros terminan la próxima semana. Los paros de Ford no son paros que hagan los trabajadores, son acuerdos tomados entre empresa, sindicatos y trabajadores, cada año se hacen esos paros”,

La CTM tiene contratación colectiva con Ford, en el caso de Hermosillo el contrato está firmado con el Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores de Ford Company de la Industria Automotriz, que dirige Ricardo Martínez, mientras que en Cuautitlán el contrato lo tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, a cargo de Francisco Joaquín del Olmo.

El pasado martes 18 de octubre la empresa anunció una pausa en la producción de algunas de sus fábricas con motivo de una caída en las ventas de automóviles en Estados Unidos y subrayó que en ninguno de los casos se ha despedido a personal y que tras la suspensión temporal los trabajadores se integrarán de nuevo a sus puestos.

Planta de Ford en Hermosillo. (Especial)

EMPRESARIOS PIDEN A FORD MANTENER PLANTILLA LABORAL 

Empresarios del Estado de México alertaron sobre la posibilidad de pérdida de cuatro mil empleos tras el paro técnico en la planta armadora de Ford en Cuautitlán Izcalli. 

El director general de la Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que una empresa del tamaño de Ford tenga planes de disminuir su producción tiene consecuencias muy importantes para la economía nacional y de manera más dramática en la local. 

“La afectación de corto plazo radica en la posibilidad de que cuatro mil personas se queden sin empleo, pero lo que es aún peor, se trata de personal muy capacitado con un alto nivel de ingreso, que dejarán de cumplir compromisos como pago de escuelas, bancos y arrendamientos, pero las afectaciones para la economía local radican en que de la noche a la mañana se deje de surtir cientos de componentes que sirven para armar autos”. 

Detalló que en las zonas industriales de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, aún quedan muchos proveedores relacionados con la industria automotriz, quienes principalmente fabrican tela para asientos, cristales inastillables, rines, muelles y suspensiones, llantas, birlos, recubrimientos, diversos tipos de plásticos y hules, “y la empresa Ford no es su único cliente, por lo que en caso de que haya más paros técnicos de esta empresa, seguramente no tendrían que cerrar, pero tarde o temprano tendrían que ajustar su plantilla laboral al disminuir su producción. 

Cuevas Dobarganes matizó al considerar que el precio del dólar se encuentre ligeramente sobrevaluado con respecto al peso, lo que hace muy competitiva la industria mexicana y en particular a la automotriz. Si Ford, u otras armadoras americanas, europeas o asiáticas decidieran ajustar su producción, antes de México, pensarían en cerrar otras unidades donde sus costos de producción son más altos.

“Pensamos que todo quedará en algunos paros técnicos para ajustar la producción a la demanda, que cuando empiecen a salir los nuevos modelos, que seguramente será con algún retraso para disminuir el exceso de inventarios, se normalizaría la producción”, concluyó.

Maestros forman cadena humana por la reinstalación de cesados
Profesores disidentes realizan una cadena humana informativa en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez para exigir la reinstalación de los 21 profesores cesados desde el pasado 1 de octubre en cuatro escuelas primaria de la Ciudad de México.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que desde esta tarde se realiza una protesta pacífica para informar a la sociedad de las acciones de “represión y persecución administrativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) contra compañeros que se sumaron a las acciones de protesta contra la reforma educativa”.

Decenas de profesores portan carteles con la leyenda: “¡Fuera Nuño! Reinstalación a los cesados!”, mientras permanecen sin obstruir el tránsito vehicular sobre avenida Juárez en dirección al Eje Central.

A la protesta se sumaron maestros de prescolar, primaria, educación especial y secundaria de la capital del país, donde afirmó Enríquez Ibarra, “se quiere dar una lección a los profesores que se oponen a la reforma educativa. Creen que podrán atemorizarnos, pero nuevamente se equivocan”.

El dirigente magisterial apuntó que las acciones de protesta para exigir que los 21 maestros sean reincorporados a su plaza “se mantendrán, porque sabemos que no se les separó de su cargo frente a grupo por ser malos educadores, sino por defender sus derechos y la educación pública”.

Hasta el momento, indicó, “estamos atentos de cualquier acción legal que pretenda imponer la SEP a las escuelas, y decididos a mantener la resistencia”. Recordó que la dirigencia nacional de la CNTE tiene prevista una próxima asamblea nacional representativa hasta el próximo 29 de octubre.