miércoles, 26 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Octubre 2016

La Cámara de Senadores aprueba en “fast track” y sin cambios la Ley de Ingresos 2017
La Cámara de Senadores aprobó la propuesta del paquete de Ingresos 2017 enviada por los Diputados, con la que se plantea obtener recursos por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, 51 mil 380.2 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo Federal en su iniciativa del 8 de septiembre.

En el pleno del Senado no hizo ningún cambio ni discutió las cuatro minutas enviadas por la Cámara de Diputados; el paquete fue aprobado en lo general con 79 votos a favor y 10 en contra.

Estos recursos se planean obtener por el incremento de 17 mil 369.9 millones de pesos en los ingresos petroleros, al considerar que habrá un aumento de 42 centavos en el tipo de cambio, que pone la paridad peso-dólar promedio para el próximo año en 18.62 pesos por dólar.

También se prevé un incremento en la producción petrolera al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día.

De los cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos del total del presupuesto, tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponden a los ingresos del Gobierno federal; un billón 97 mil 157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

El monto de la recaudación federal participable se estima en dos billones 665 mil 463.6 millones de pesos en beneficio de las entidades federativas y municipios.

Se estima que haya un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, que la inflación sea del tres por ciento, el superávit público de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el precio del petróleo sea de 42 dólares por barril.

El ABC tras el rebozo

Reforma energética requiere "aceptación social", dice regulador
Con todo y que la reforma energética aprobada por México en 2013 generará beneficios acumulados por más de un billón de dólares a 2040 y propiciará un crecimiento de 4 por ciento en la economía que no se habría dado sin ella -según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) presentado este miércoles- su principal reto “es tener aceptación social”, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

La Agencia Internacional de Energía –un organismo internacional que promueve seguridad energética de los países- presentó los resultados de un reporte especial sobre la reforma energética mexicana, que fue calificada por el director ejecutivo del organismo, Fatih Birol, como “una de las más profundas y amplias” que se han implementado en el mundo en los últimos años.

En el reporte, la agencia hizo un ejercicio para ver cómo sería la economía mexicana dentro de 24 años (2040) si no se hubiera implementado la reforma energética y asegura que la producción de petróleo sería de un millón de barriles de petróleo diarios menos, tarifas eléctricas más altas para la industria y subsidios acumulados para los hogares por 135 mil millones de dólares.

Durante la presentación, efectuada en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía ubicadas en Barranca del Muerto, Birol aseguró que la reforma energética no sólo era el mejor camino para México sino el único posible, pues con el modelo anterior en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenían el monopolio de petróleo y la electricidad el país no iba a poder satisfacer sus necesidades energéticas a mediano y largo plazo.

De acuerdo con las proyecciones de la AIE la apertura del sector eléctrico a la participación privada ayudará a movilizar los 10 mil millones de dólares anuales que México necesita para cubrir el aumento de 85 por ciento en la demanda de electricidad para 2040.

Además estima que la producción de petróleo tocará fondo con menos de 2 millones de barriles de petróleo diarios hacia 2020 y luego tendrá un aumento, cuando empiecen a dar sus frutos las extracciones en aguas profundas. Para 2040 se prevé que la producción de crudo vuelva a ser de 2.4 millones de barriles diarios, pero llegaría a 3.4 millones de barriles añadiendo los líquidos de gas natural y también petróleo de formaciones compactas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció que el mayor reto de la reforma energética “es contar con aceptación social y una base ciudadana que la respalde porque sólo así será sostenible en el tiempo.

“Estamos ante una reforma fundacional pero que es silenciosa en este momento y que tiene que esperar a la larga maduración de los proyectos que ya están en curso. En consecuencia, debemos ganarnos la confianza de la ciudadanía todos los días y explicarles que este es un proceso arduo y de largo aliento”, dijo el funcionario.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell señaló que en los últimos 2 años la tarea de las autoridades del sector energético ha sido propiciar la formación de instituciones y mercados en prácticamente todas las actividades de hidrocarburos y electricidad, en donde empresas públicas y privadas ya están compitiendo en igualdad de condiciones bajo la rectoría del Estado.

El especialista Tim Gould, encargado de elaborar el informe de la AIE, dijo que uno de los principales desafíos que enfrentará el país será garantizar que los nuevos organismos regulatorios tengan autoridad y capacidad suficientes para supervisar la transición hacia un funcionamiento del mercado competitivo, eficiente y transparente.

Rechazan comunidades zoques la explotación de pozos petroleros
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Líderes de comunidades indígenas de los municipios de Francisco León y Tecpatán se pronunciaron contra la explotación de 12 pozos petroleros en esa zona del norte de la entidad porque, aseguraron, la contaminación del aire, la tierra, ríos y arroyos sólo les traerá muerte, y advirtieron que si es preciso defenderán su territorio “hasta con la vida”.

Los dirigentes de las comunidades zoques de El Naranjo, Tonapac, Vicente Guerrero, San Miguel, Las Sardinas, Río Negro, Azapac, Amatal, San Pablo Tumbac, Arroyo Caracol y Adolfo Ruiz Cortines expresaron su rechazo a la supuesta “consulta” que hacen las autoridades municipales, estatales y federales entre los pueblos zoques de la región.

Señalaron que con el apoyo de la alcaldesa de Francisco León, Gloria Domínguez y su esposo, José Torres (regidor), se han metido en todas y cada una de las comunidades para que, con engaños, les den firmas y puedan ingresar a la zona las empresas extranjeras para extraer hidrocarburos en puntos previamente ubicados por Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace dos décadas.

El pasado lunes 24 arribaron a esta capital los comisariados ejidales Guadalupe Nañez Ramos, Rogelio de la Cruz Villalobos, Salomón Cruz Álvarez y Sergio Álvarez Hernández, y advirtieron que crearán un frente común de resistencia civil en contra del ingreso de esas empresas contratistas.

Señalaron que no están de acuerdo con la perforación y la explotación de hidrocarburos en la zona, porque saben que en otros municipios cercanos donde hay pozos petroleros, esa práctica sólo ha traído más pobreza.

De acuerdo con Nañez Ramos, el gobierno les ha prometido escuelas, clínicas, pavimentación de caminos y otros apoyos, con la condición de que permitan el ingreso de las empresas a sus territorios.

“Pero eso ya nos lo debe el gobierno. Todos esos apoyos nos los deberían de dar porque históricamente nos lo deben, así que no deben estarnos chantajeando ahora con que si no cedemos, no habrá esos apoyos prometidos siempre en campañas electorales”, resaltó.

Asimismo, expuso que todos los pobladores saben del riesgo que implica retar al gobierno al resistirse al saqueo de sus recursos naturales, pero ellos –agregó– están dispuestos a resistir y dar la vida misma para impedir la extracción del hidrocarburo.

Un incendio en la estación Cuauhtémoc provoca desalojo de usuarios del Metro
La estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del metro fue desalojada esta por la presencia de fuego en uno de los vagones del transporte.

Cerca de las 6 de la tarde, se reportó la presencia de humo y llamas en la parte de abajo del vagón del tren que iba en dirección a Pantitlán.

Al lugar arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos  y urgencia médicas para atender el incidente, presuntamente provocado por la quema de uno de los componentes de las vías.

No se reportaron heridos y veinte minutos después se reactivó el servicio.

Confirma Cervantes Andrade que será el nuevo fiscal general por 9 años
Por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular de la PGR y claramente perfilado para ser el nuevo fiscal general por nueve años, según admitió el mismo senador con licencia indefinida, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia.

“Pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”, sentenció Cervantes.

“Sí vengo y se los digo abiertamente, y he verbalizado todo el tiempo y el discurso lo dice, a generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio que habilitaría que fuera yo procurador, que pasaría a la Fiscalía”, respondió Cervantes Andrade ante el cuestionamiento de si le interesaba encabezar la Fiscalía General de la República, cuyo titular durará nueve años al frente.

Durante hora y media, el expresidente de la Mesa Directiva del Senado durante la aprobación de las reformas estructurales también admitió que las actuales “fiscalías especializadas” de la PGR son una “simulación”, ya que “no tienen las capacidades de investigación real, científica.

“Hoy le ponemos el nombre de fiscalía especializada de lo que queramos, pero atrás no tienen las capacidades para hacerlo y, por lo tanto, en mi visión, se está simulando el concepto”, admitió el nuevo titular de la PGR.

En la comparecencia ante comisiones, horas antes de la votación en el pleno, Cervantes Andrade destacó la importancia de dar continuidad y una solución “lo más satisfactoria posible” a “los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos y Tlatlaya”.

“Es innegable que hasta el momento la PGR bajo la dirección de la maestra Arely Gómez González ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones, diligencias, peritajes en búsqueda del esclarecimiento de los hechos en cada uno de estos casos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño”, abundó.

En la comparecencia, Cervantes Andrade también habló en extenso sobre el nuevo sistema penal acusatorio, al destacar que lo más importante será la autonomía constitucional del Ministerio Público.

Por lo tanto, “lo que se debe hacer es una Fiscalía potente, con facultades, con determinación de proceso, con capacidad de investigación, que permita el mejor ejercicio de la acción penal, pero no tratándose sólo de llevar a juicio, sino entendiendo el fenómeno delictivo, los medios alternativos de solución y la forma eficaz de resolver el conflicto”.

Para el futuro titular de la Fiscalía General por nueve años, “el sistema acusatorio es la judicialización de la investigación. Cuando haces la judicialización de la investigación, se hace una redacción de los criterios constitucionales para poder estar sujeto a vinculación del proceso”.

Cadáver colgado en Saltillo moviliza a las autoridades; era una decoración de Halloween
Asustados, vecinos de una colonia al oriente de la ciudad saturaron de llamadas a los números de emergencia para reportar la presencia de lo que parecía ser un cuerpo colgado en la fachada de una casa. Elementos de la Policía Municipal y de Fuerza Coahuila rápidamente acudieron a tomar conocimiento de los sucesos en la calle Turquesa de la colonia El Toreo, encontrando la macabra sorpresa.

Envuelto en una bolsa plástica color negra, colgado al parecer boca abajo, con la soga rodeando todo el cuerpo pero haciendo nudo en los pies y un mensaje que decía: “esto me pasó por escuchar banda”.

La alerta también había movilizado a paramédicos de Bomberos, quienes aproximaron una ambulancia hasta la zona, sin embargo nada pudieron hacer los rescatistas y se retiraron de inmediato.

Vecinos estuvieron expectantes ante los movimientos de los oficiales de la Policía, comentando que la espeluznante escena apareció por la mañana y sorprendió a todos, encerrándose en sus casas para esperar a las autoridades.

Sin embargo las patrullas se empezaron a retirar y no pudieron hacer nada por descolgar el “cuerpo”, pues ninguna ley prohíbe tener una decoración de Halloween.

Corte protege a jueces capitalinos; no harán pública su #3de3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a los jueces y magistrados de la Ciudad de México que les protege de hacer pública sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés.

La Segunda Sala, en su sesión del miércoles, decidió por tres votos contra dos revocar la resolución de un ministro de la propia SCJN que había rechazado otorgar la suspensión solicitada por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, todos de la capital del país, para que no se hagan públicas sus declaraciones conocidas como 3de3.

Los jueces y magistrados de la Ciudad de México promovieron el 14 de junio pasado una controversia constitucional ante la SCJN para que el máximo tribunal del país anule el artículo 121, fracción XIII de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

Esa norma prevé la publicación en medios electrónicos y la puesta a disposición pública en formato impreso de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los servidores públicos, incluidos sus juzgadores.

Cuando ingresó la controversia, el ministro a cargo se negó a darles la suspensión. Los jueces y magistrados capitalinos interpusieron entonces un recurso de reclamación y que fue turnado a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

La mayoría de tres sobre dos ministros de la Sala revocó la negativa y concedió la suspensión, con lo que los jueces capitalinos no harán pública su declaración 3de3. La suspensión operará hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional.

En julio pasado, el Congreso aprobó también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, que obliga a todos los empleados públicos a presentar sus declaraciones fiscal, de interés y patrimonial.

Víctimas de la “guerra contrainsurgente” en Chiapas denuncian injusticia y hostigamiento
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la llamada “estrategia de guerra contrainsurgente”, implementada por el gobierno mexicano en Chiapas de 1995 a 1999, denunciaron hostigamiento, intimidaciones y persecuciones con órdenes de aprehensión “injustas y citatorios con amenazas de multas”, por parte del sistema de administración de justicia estatal.

Mediante una carta enviada al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, indígenas choles informaron que se reunieron en la comunidad de Susuclumil, Tila, el pasado 22 de octubre y denunciaron la falta de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el grupo paramilitar Paz y Justicia, con la complicidad y responsabilidad del Estado mexicano, en la llamada Campaña Chiapas 94.

Por ello, informaron que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantener el seguimiento y determinar la responsabilidad del Estado mexicano en las violaciones a derechos humanos cometidas en el contexto del conflicto armado interno.

Un año después de la aparición del EZLN, en la zona norte de Chiapas el Estado mexicano implementó una estrategia de guerra contrainsurgente contra la población civil, a través del plan de Campaña Chiapas 94, con el objetivo de eliminar bases de apoyo zapatistas, según recordó esta noche el Centro Frayba.

De 1995 a 1999, agregó, se formaron grupos paramilitares responsables de crímenes de lesa humanidad que contaron con la preparación y protección de distintos niveles de gobierno. Hubo desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura sexual, así como detenciones arbitrarias que continúan en la impunidad.

“A lo largo de estos 21 años, nos hemos enfrentado a la falta del acceso a la justicia, a los constantes hostigamientos, intimidación y persecución con órdenes de aprehensión injustas por parte de los procuradores y administradores de ‘justicia’, quienes han actuado hasta hoy como protectores de los paramilitares, de la impunidad”, denunciaron los indígenas choles.

“Algunos de nuestros compañeros aún cuentan con órdenes de aprehensión por delitos prefabricados por el grupo paramilitar Paz y Justicia y convalidado por las autoridades gubernamentales”, añadieron.

Estrategia de terror

Según su queja, “hasta hoy, el gobierno mexicano se niega a reconocer su responsabilidad en las graves violaciones a derechos humanos cometidos por el grupo paramilitar Paz y Justicia, negando que somos víctimas del conflicto armado interno entre los años de 1995 a 1999”.

En el pronunciamiento enviado a través del Frayba, aclararon que “el conflicto en la zona baja de Tila no fue un conflicto agrario, religioso o partidista, sino que fue una estrategia implementada para provocar el terror a la sociedad y acabar con el apoyo al EZLN. Las comunidades de la zona baja de Tila ya se encontraban regularizadas antes del conflicto iniciado el 1de enero de 1994”.

Los denunciantes aseguraron que desde el 2004 presentaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ocho casos que ejemplifican el terror que viven en la zona baja de Tila. Los casos son de Rogelio Jiménez López, Mateo Arcos Guzmán, Miguel Gutiérrez Peñate, Nicolás Mayo Gutiérrez, Sebastián Pérez López, Héctor Pérez Torrez, Domingo Vázquez Avendaño y Minerva Guadalupe Pérez Torrez.

Agregaron que durante todo este tiempo han constatado “la protección del Estado mexicano al grupo paramilitar Paz y Justicia, pues sus investigaciones nunca han sido eficaces para determinar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos”.

Por el contrario, resaltaron que los únicos que permanecen presos son Samuel Sánchez Sánchez, Sabelino Torres Martínez, Diego Vázquez Pérez y Marcos Albino Torres Martínez.

En tanto, aseguraron que los responsables intelectuales de estos crímenes “continúan gozando de los beneficios de la impunidad y los responsables materiales que no han ido a la cárcel se cobijan bajo el partido Verde, equipados con vehículos, con radios de comunicación y goce de sueldos en el Ayuntamiento municipal, con la finalidad de mantener el control político en las comunidades”.

En la carta enviada al Frayba, denunciaron que hasta hoy el gobierno mexicano “nos sigue intimidando y hostigando, pues muchos de nosotros hemos recibido citatorios para careos con los presos y si no nos presentamos seremos objeto de grandes multas, así como ser obligados con el auxilio de la fuerza pública para presentarnos cuando hemos sido las víctimas directas e indirectas”.

Y no es todo. Dijeron que ha habido hostigamiento a familiares de Samuel Sánchez Sánchez, “queriéndonos obligar a declarar con notificaciones de un día para otro”.

Entonces, advirtieron que no se presentarán a ningún citatorio, “mientras el gobierno mexicano no investigue de manera eficaz los hechos y se determine los verdaderos autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos en la zona baja de Tila, porque las investigaciones hechas hasta hoy no han servido para nada, solo para proteger la responsabilidad del gobierno mexicano”.

Por último, reiteraron que mientras su caso no tenga respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no acudirán a ninguna instancia mexicana.

Indigna a oposición propuesta para recibir a padres de los 43 en día de asueto en San Lázaro
Luego del reclamo directo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos a los diputados la Comisión de Ayotzinapa, se confirmó que, a propuesta de la Jucopo, se pretende recibirlos en el Salón Verde –y no en el pleno– el próximo lunes, día en que en San Lázaro se estará de puente vacacional.

La diputada de Morena, Araceli Damián, dijo que la propuesta es de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva de la comisión, aunque se ha pedido consensuarla entre todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, Damián calificó la propuesta de un insulto y humillación para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, no sólo porque desde el lunes pasado ellos están en plantón afuera de la Cámara de Diputados, sino porque el día que se propone recibirlos será de descanso, ya que a partir del jueves 27 por la tarde los legisladores se ausentarán y regresarán hasta el jueves 3 de noviembre.

“Va a ser una grosería recibir el lunes a los padres de familia, cuando se ha declarado que no vamos a venir ni lunes ni martes los diputados a la Cámara, sino hasta el jueves a sesionar. Creo que es una grosería ofrecerles ese día; por el contrario, se tendría que dar un día en donde efectivamente esté la mayoría de los diputados aquí en la Cámara”, comentó la diputada Damián.

Y añadió: “Exhorto a los diferentes grupos parlamentarios a que apoyen la petición de los padres de ir al pleno y que tengamos cuanto antes esta reunión. No el lunes, como se les está proponiendo, cuando vamos a tener un receso en la Cámara, sino un día en el que verdaderamente estemos presentes”.

En tanto Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), durante la sesión ordinaria de este miércoles propuso integrar a la comisión a uno de los padres en calidad de “observador”, con el fin de que ayude en los trabajos y denuncie a los diputados “que no quieran avanzar”.

En los trabajos de hoy, Araceli Damián reveló que la comisión especial de Ayotzinapa recibió ayer a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes reclamaron la falta de apoyo a los trabajos y permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los padres, acompañados de su representante legal Vidulfo Rosales, pidieron durante el encuentro del martes 25 que la comisión llame a declarar a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y quien habría manipulado los restos de uno de los desaparecidos, Alexander Mora, en el río San Juan, así como el haber llevado al lugar a uno de los presuntos culpables de la desaparición sin una orden judicial.

Por último, los padres exigieron dar cumplimiento a lo que dio origen a la comisión, el “seguimiento a las recomendaciones del GIEI”, y que los mantengan informados de los avances del caso.

El nuevo presidente de la comisión, el diputado del PVEM, Cándido Ochoa, evitó darles respuesta y, en cuanto terminó de hablar Vidulfo Rosales, dio por concluido el encuentro sin siquiera consultarlo con el resto de los integrantes de esa instancia legislativa.

En tanto, el diputado Víctor Sánchez, de MC, deploró en la sesión de este miércoles que la comisión se haya vuelto “burocrática”, e incluso el que “algunos de sus miembros impusieran un freno a los trabajos”.

El legislador exigió que se reciba a los padres de familia de los desaparecidos, así como el que los miembros de GIEI regresen para coadyuvar en la solución del caso y trabajen junto con las autoridades mexicanas.

“Sería una grave falta de respeto darles la espalda, no nada más a los padres de los 43, sino a las miles de víctimas de desaparecidos en este país”, dijo el diputado Sánchez.

Araceli Damián, de Morena, subrayó que es indignante que al día de hoy no se les haya dado respuesta a los padres. “No es posible que siendo víctimas de desaparición forzada sus hijos, y ellos también siendo víctimas, esta Cámara de Diputados los tenga esperando en la calle para darles respuesta si pueden venir a hablar con nosotros a exigirnos que los ayudemos a encontrar a sus hijos”.

Aunque existe la propuesta de que los padres sean recibidos el lunes próximo en el Salón Verde, ese día el recinto de San Lázaro se encontraría vacío, ya que se ha informado que los diputados tendrán “otro breve receso”. Así, sesionarán este jueves 27 y se darán un “descanso” viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, para retomar sus trabajos el jueves 3 de noviembre.

Candidatura indígena del EZLN en 2018 minaría a AMLO, considera Álvaro Delgado
OAXACA, Oax.- La decisión del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de buscar una candidatura independiente, encabezada por una mujer indígena, de cara a las elecciones presidenciales del 2018, “es sólo una maniobra de carácter político”, consideró el periodista Álvaro Delgado.

Durante la presentación de su libro titulado El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, el reportero de la revista Proceso manifestó que el anuncio zapatista llama la atención porque el EZLN ha sido más crítico con Andrés Manuel López Obrador que con Carlos Salinas.

Además, hizo una comparación, en el sentido de que “López Obrador se parece a Marcos, es mesiánico y está en contra de las instituciones”, entonces, todo lo que implique hoy minar al principal adversario, que es Andrés Manuel, va a tener cierta resonancia (y) la afectación será en términos políticos y mediáticos”.

Ante un abarrotado casino del Teatro Macedonio Alcalá, Delgado Gómez aclaró que el hecho de que el EZLN lance a una mujer indígena como candidata presidencial “me parece positivo, pero en este caso del anuncio que hace el exsubcomandante Marcos llama la atención que se lance y haga una definición política ahora, como la que hizo en 2006, cuando comparó a AMLO con Hitler”.

Y agregó: “Marcos ha sido más crítico con Obrador que con Salinas, y llama a Margarita Zavala ‘Calderona’, lo que le resta seriedad”.

Invitado por integrantes de Plataforma, Oaxaca solidario, el autor de los libros El Yunque: La ultraderecha en el poder y El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México, se preguntó si de veras el EZLN va a deponer lo que está en su origen, la vía armada, y si realmente va a buscar el registro de su candidata con todas las miles de firmas que exige la ley electoral para su registro, o es sólo una maniobra de carácter político, y su respuesta fue que más bien es lo segundo.

También mencionó que el EZLN y Marcos en específico quieren incidir en la elección, y está bien que lo hagan, sin embargo, va a afectar a una candidatura de la izquierda, y lo más seguro es que sea particularmente a López Obrador.

Aunque, aclaró, “su afectación no sería tanta porque quienes hoy simpatizan con el EZLN son menos mexicanos, incluyendo menos indígenas, esa es la realidad de las cosas”.

Luego insistió en que “no está mal que haya una candidatura indígena, pero va a traer capucha (la candidata), hasta eso. Quiero ver si efectivamente se va a dirigir a las instituciones y si va exigir condiciones de equidad”.

La intención, abundó, es minar a López Obrador, quien ahora que ya no está el exlíder venezolano Hugo Chávez, ahora buscan comparar al político tabasqueño con el candidato republicano estadunidense Donald Trump, “y al rato se va a parecer al presidente de Turquía o a Vladimir Putin”.

Luego de aclarar que no defiende al presidente nacional de Morena, lo cierto es que la coalición de intereses de 2006 y 2012 ya se alinea para un “nuevo amasiato” rumbo al 2018.

Respecto de Margarita Zavala, opinó que “es nada, salvo que por ser exprimera dama cuente como elementos de capacidad gobernativa. Ha sido diputada local, pasó y nadie la recuerda, y en 2003 a 2006 fue diputada federal y se sumó al aval del Pemexgate.

Además, “si la escuchan hablar, no articula una sola idea, porque no la tiene. Entonces, el panorama es tremendo, salvo que haya un amasiato entre Felipe Calderón y Salinas de Gortari”, alertó Álvaro Delgado.

Detienen en Puebla a 3 vendedores de “cupcakes” con mariguana
PUEBLA, Pue.- La Policía Estatal Preventiva informó que en el Centro Histórico fueron detenidas tres personas que vendían cupcakes elaborados con mariguana.

En un comunicado, la corporación precisó que dos hombres y una mujer, de menos de 30 años, fueron sorprendidos en las calles 4 Oriente y bulevar 5 de Mayo, en posesión de 113 pastelillos.

En un recorrido, la policía marcó el alto a las tres personas, quienes se mostraron nerviosas y trataron de ocultar la mercancía.

Al someterlos a una revisión, los uniformados descubrieron que los panecillos que pretendían comercializar contenían mariguana.

“En razón de lo anterior y ante la comisión de un hecho constitutivo de delito, las tres personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica”, destacó el comunicado.

Fiscalía anterior “congeló” denuncia contra exalcaldes priistas de Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- La administración pasada de la Fiscalía General del Estado (FGE) archivó la denuncia penal que interpuso la organización Ciudadanos Vigilantes contra los exalcaldes Enrique Serrano Escobar y Héctor Murguía Lardizábal, por irregularidades en el Plan de Movilidad Urbana, un programa de pavimentación masiva para Ciudad Juárez.

La denuncia fue presentada por el representante de la organización, José Luis Rodríguez, quien junto con la activista Victoria Caraveo encabezó una reunión con el nuevo fiscal general César Augusto Peniche Espejel, quien confirmó que no hubo movimiento en esa carpeta de investigación, y “me atrevo a decir que hasta actuaron con dolo” para no activarla.

El fiscal se comprometió a reactivar la carpeta de investigación y darles a conocer los avances, sean a favor o en contra de los denunciantes, pero será información convincente, aseguró.

Peniche también les dijo que pediría de inmediato al fiscal de la Zona Norte que localice la investigación y le dé cauce para hacer referencia de los puntos básicos y líneas estratégicas de la denuncia.

Luego refirió a los demandantes que,  como consecuencia de la mala organización que encontró, por la distribución de los agentes policiacos, porque no había división de funciones, “cada agente del MP tiene de 400 a 500 carpetas de investigación, hay un rezago importante que detona en omisiones graves”.

El pasado 5 de abril,  Ciudadanos Vigilantes de Ciudad Juárez denunció a los dos exediles por los delitos de fraude, negligencia y peculado.

La demanda quedó consignada en la averiguación previa 37-2016-0009311, por irregularidades en el Plan de Movilidad Urbana, que generó una deuda de más de 2 mil millones de pesos a pagar en 20 años.

Ciudadanos Vigilantes exigió información e hizo observaciones ante el cabildo del ayuntamiento de Juárez y ante el Congreso local, por la asignación de la obra a empresas opacas, y posteriormente porque se frenaron 16 frentes de la obra.

Ambos exalcaldes, argumentaron, generaron una deuda de más de 8 mil millones al municipio, sin que regidores ni diputados los hayan frenado.

En la queja explican que Serrano heredó la obra, pero no la frenó y permitió que se sumaran más irregularidades, además, como diputado local aprobó dicho endeudamiento.

Rodríguez presentó a las autoridades locales un estudio que hizo sobre los 16 frentes de obra que recortaron al PMU, así como fotografías de obras que sí hicieron en el surponiente de la ciudad, que presuntamente favorecen propiedades de Héctor Murguía, en la colonia El Mármol.

“El atraco” a los juarenses es por 400 millones de pesos derivados del PMU, que aprobó la legislación de 2010 a 2013, cuando Serrano era presidente de la fracción parlamentaria del PRI y que él mismo continuó como alcalde a partir de 2013

El PMU debió iniciar y concluir en 2013, pero concluyeron las obras hasta este año.

Sus promotores primero contrataron una empresa supervisora por 70 millones de pesos que, al cumplir el contrato, no lo renovó a pesar de que no había nada iniciado, y posteriormente contrataron a la empresa AR y V por 49 millones.

El PMU fue financiado por Monex y desarrollada por la empresa Movicom, y aunque el contrato fue de 2 mil millones de pesos dentro del nuevo programa de inversión pública-privada, al final se deberán pagar 5 mil millones de pesos a Monex.

De acuerdo con Ciudadanos Vigilantes, actualmente los juarenses pagan a Monex 25 millones de pesos y los seguirán pagando por 20 años hasta completar los 5 mil millones.

El contrato inicial prevé 20 años para desarrollar el PMU, que consistía en 26 proyectos de reconstrucción de vialidad, 37 proyectos de construcción de vialidades, seis puentes en diferentes ubicaciones, tres tramos de canales en el Dren 2A y cuatro proyectos de rehabilitación urbana en Ciudad Juárez. El monto del contrato fue de 2 mil millones de pesos y las obras tenían que concluir el 31 de diciembre de 2013.

Autopista Urbana Sur inicia operaciones mañana; será gratis hasta el 3 de noviembre
Tras las mutuas acusaciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de la Ciudad de México por la tardanza en la inauguración, este jueves a las 5:00 horas comenzará a operar la Autopista Urbana Sur (AUSUR) y será gratuita hasta el próximo jueves 3 de noviembre.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) y la dependencia del gobierno federal informaron en un comunicado que las empresas concesionarias de la vialidad confirmaron que ésta se encuentra “en óptimas condiciones de operación”.

Sin embargo, aclararon que una rampa auxiliar de acceso está concluida en obra civil aunque está pendiente la colocación del sistema de cobro “debido a adecuaciones viales a cargo de la SCT”; por ello, operará en próximos días.

Después de 10 meses de obra –que ocasionó severos congestionamientos en la salida a Cuernavaca– este jueves los automovilistas que circulen por el segundo piso del Periférico hacia el sur podrán continuar su recorrido por la vía concesionada sobre Viaducto Tlalpan y seguir hasta pasar la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca.

En tanto, los usuarios que ingresen a la Ciudad de México desde la autopista México-Cuernavaca podrán acceder a la AUSUR desde 200 metros antes de la caseta, hasta las conexiones de la Autopista Urbana hacia las salidas de Querétaro y Toluca.

Las dependencias local y federal recordaron que la nueva vialidad de cobro tiene siete kilómetros de longitud: dos sobre Viaducto Tlalpan en el tramo Periférico-Insurgentes y cuatro rampas de acceso y descenso en el mismo tramo. Todo eso a cargo del gobierno capitalino. En tanto, cinco kilómetros de Insurgentes hasta después de la caseta México-Cuernavaca dependen del gobierno federal.

Según los estimados oficiales, con esta nueva vía rápida, la entrada y salida de los automovilistas de Morelos y Guerrero se agilizará en hasta 45 minutos. Además, se mejorará el tránsito local de la delegación Tlalpan. Se prevé un flujo aproximado de 80 mil automovilistas al día.

Alistan denuncias penales contra exgobernador de Colima por desvío de 2 mil mdp
COLIMA, Col.- El auditor superior del estado, Carlos Armando Zamora González, anunció que prepara denuncias penales en los ámbitos federal y estatal contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno, señalado como responsable del desvío de alrededor de 2 mil millones de pesos durante su gestión que abarcó del 1 de enero de 2013 al 31 de agosto de 2015.

En una reunión de trabajo, el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) explicó a los diputados locales los resultados de la auditoría excepcional practicada a la anterior administración estatal, de la que se determinaron irregularidades en diversas partidas, entre ellas servicios personales, adquisiciones y donaciones.

Cuestionado por legisladores de distintas fracciones, Zamora González expuso que tras la revisión de las cuentas de la administración de Mario Anguiano, se detectó “un patrón semejante, donde se falsea información contable para poder acreditar operaciones que no son correctas”.

En una de las principales anomalías reportadas en su informe de auditoría, el Osafig acreditó plenamente que el Poder Ejecutivo de Colima, en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, generó un déficit de mil 867 millones 696 mil 154 pesos en la partida de servicios personales, “falseando información contable respecto al origen, registro y veracidad de los movimientos contables”.

Así también, el organismo fiscalizador detectó “la simulación de registros contables para el ocultamiento del pago de nómina no presupuestada, incrementando indebidamente con las reclasificaciones observadas, conceptos de infraestructura y obra pública que no fue real ni ejecutada”.

Entre otras anomalías detectadas, el Osafig reportó la presunta simulación de reintegros a fondos federales de los ejercicios fiscales 2014, 2013 y anteriores; la desaparición de asfalto y combustibles donados por Petróleos Mexicanos, por un valor superior a 38 millones de pesos, de los que una parte fueron a parar a dos gasolineras del exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos; y el derroche millonario de recursos del Despacho del Gobernador en gastos no autorizados como viajes de familiares del mandatario, regalos, alcohol, restaurantes, hospedaje, etcétera.

En su encuentro con los legisladores, Zamora González les hizo notar que la actual auditoría excepcional constituye “un ejercicio inédito”, sobre todo porque las cuentas públicas de 2013 y 2014 ya habían sido revisadas y aprobadas por la anterior legislatura y un órgano fiscalizador que en su momento “no encontró nada”.

El titular del Osafig consideró que tendría que hacerse un análisis de esa circunstancia, porque “evidentemente hay una anarquía en estos patrones, una anarquía donde antes no sucedía nada, no se observaban algunas cosas o no se profundizaba en cosas donde debía profundizarse, que generaron una dinámica de tolerancia y de confianza porque se había estado haciendo así”.

En los últimos meses, el organismo fiscalizador ya había procedido penalmente contra Anguiano por el presunto mal manejo de un crédito de 638 millones de pesos, pero hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado a conocer avances de las investigaciones.

Hallan 56 restos óseos y ropas de mujer en el Valle de Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- Un grupo de rastreo conformado por diferentes colectivos localizó este mes 56 restos óseos y prendas de vestir femeninas en el Arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez.

En un primer rastreo, a principios de octubre, hallaron 54 restos, cuya ubicación fue dada a conocer a las autoridades ministeriales para su levantamiento y análisis, pero hasta ahora no han recibido información al respecto.

En el segundo rastreo, efectuado el sábado 22, los colectivos localizaron dos restos más, uno de ellos cerca de la carretera y otro en el cauce del arroyo.

La defensora del Grupo Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, Michelle Salas, explicó que el primer rastreo les permitió documentar acciones para seguir impulsando nuevas búsquedas, y anunció que continuarán el 26 de noviembre.

Destacó que en la segunda búsqueda participaron 55 personas, entre padres y madres de personas desaparecidas, así como representantes de diversos colectivos, entre ellos Abogados Democráticos, que fueron escoltados por más de 40 elementos de la Policía Estatal Única (PEU) y dos peritos forenses.

Señaló que la idea de la búsqueda surgió al darle seguimiento al caso de la joven Esmeralda Castillo Rincón, y cada vez se suman decenas de personas.

Luego de informar que ya solicitaron la intervención de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), la abogada Karla Michelle Salas sostuvo que uno de los objetivos en el rastreo “era buscar en zonas donde originalmente las autoridades de la Fiscalía no lo habían hecho, desde donde inicia el cauce del arroyo, y (para ello) nos dividimos en cinco grupos de 10 personas. Un sexto grupo documentó la información del pozo y próximamente buscaremos ahí”, detalló.

Añadió: “Una de las lecciones que nos deja este (segundo) rastreo es que a diferencia de lo que había mencionado la autoridad de que los restos óseos eran traídos por el río, después del análisis que hacemos es que en realidad los cuerpos son arrojados en el lugar donde han sido encontrados, y algunos son llevados por los animales”.

Los cadáveres no son arrastrados por el arroyo, fueron abandonados ahí por los grupos criminales, insistió la activista.

Por su parte, José Luis Carrillo, padre de Esmeralda, pidió a la ciudadanía que aporte datos sobre la localización de fosas o restos, ya que con esa ayuda han logrado los hallazgos.

David Peña, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, explicó que los peritos son quienes hacen la investigación de los restos y los ciudadanos sólo informan sobre su localización.

Exhortan a universitarias a denunciar acoso, hostigamiento y discriminación en la FCPyS
El Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció “abiertamente” contra el acoso, hostigamiento y discriminación porque “lesionan y vulneran los derechos humanos y universitarios, así como la función sustantiva” de la institución académica.

Ante las diversas situaciones que se han difundido en las redes sociales, relacionadas con violencia de género, el Consejo Técnico exhortó a la comunidad universitaria a “denunciar formalmente” esos actos ante la oficina jurídica de la Facultad, como un mecanismo para su atención y prevención.

“Tengan la seguridad que este órgano colegiado dará el seguimiento necesario a las denuncias presentadas y velará por que se proceda conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”, destacó en un comunicado.

Luego de subrayar que esas prácticas afectan las relaciones entre estudiantes y profesores, subrayó que la denuncia formal “es el único instrumento institucional que permitirá que estos casos no queden impunes”.

“No es momento para hacer cambios a la reforma educativa”, advierte Nuño
El gobierno federal, en voz del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no estaría dispuesto a implementar cambio alguno en la letra de la reforma educativa, una vez que trascendiera la intención del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados de impulsar modificaciones que atiendan las inconformidades desatadas con esta reforma “prioritaria” de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Desde el gobierno federal, y así lo ha hecho el presidente de la República, hemos dejado muy clara nuestra postura: desde nuestra óptica la reforma educativa tiene que continuar y no es momento de hacerle cambios.

“La reforma educativa es un proceso que apenas está iniciando, que es muy importante que terminemos de implementar en el país, que siga avanzando y, desde ese punto de vista, nos parece que por el momento no requiere ningún tipo de cambio legislativo”, sentenció Nuño Mayer en el marco de la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, en la que lo acompañaron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

A pesar de que esta reforma fue aprobada al amanecer del sexenio sin mayor discusión, producto del Pacto por México, el titular de la SEP aseguró que los legisladores “hicieron (la reforma educativa) de una manera muy inteligente, ya que permitieron que la política pública pueda avanzar y pueda tener un proceso de mejora continua”, y puso como ejemplo los cambios que el INEE determinó para corregir la evaluación docente, punto de quiebre con el magisterio, para el 2017.

En conferencia de prensa, Nuño insistió: “La reforma debe continuar. No nos debemos distraer en hacer cambios. La legislación fue un gran cambio que se hizo con una mayoría democrática y republicana. Debe continuar y profundizarse”.

Quien salió a respaldar al secretario contra el proyecto del PRD fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, precisamente perredista.

Ante los medios de comunicación, se le escuchó enfático: “Nadie puede argumentar que se trata de una imposición. La reforma educativa se sustenta en una modificación constitucional que implica una votación de mayoría calificada. Los grupos parlamentarios del PRD votaron por esa reforma constitucional.

“Yo entiendo la presentación de estas propuestas de ajuste y modificación del PRD, obedece a la necesidad de construir diálogos con algunos grupos específicos de maestros en tres entidades federativas. Pero no veo las bases para modificar la reforma”, concluyó el mandatario.

Gobierno de “El Bronco” fracasó contra Rodrigo Medina, admite zar anticorrupción
MONTERREY, NL.- La Subprocuraduría Anticorrupción en Nuevo León fracasó en su estrategia para procesar al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien ha sido vinculado jurídicamente sólo por uno de los tres delitos con los que lo imputaron, reconoció esta mañana el titular de la dependencia, Ernesto Canales Santos.

“No hubo una falla en la integración de los expedientes. Hubo una estrategia que no funcionó, pero que no tiene consecuencias trascendentales, pues se puede corregir. Fue una estrategia consciente, en la que tomamos la decisión, por supuesto convencidos de que iba a funcionar, basándonos en la ley”, dijo el funcionario en su comparecencia ante diputados locales.

Luego de que el 9 de agosto un juez de control decidiera procesar al exmandatario priista únicamente por el delito de ejercicio indebido de funciones y le retirara los cargos por peculado, la Fiscalía apeló la determinación aunque, posteriormente, el 19 de septiembre un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que revisó los argumentos, volvió a desecharlos, en nueva audiencia, al considerar que carecían de sustento.

Al acudir al Congreso como parte de la glosa del primer informe de gobierno que rindió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Canales Santos explicó que, en la apelación ante el TSJE, los fiscales entregaron una breve argumentación escrita y buscaron convencer oralmente al magistrado, aunque éste, para su sorpresa, los hizo callar e impidió que presentaran sus razones.

“Fue una estrategia consciente, por supuesto convencidos de que iba a funcionar, basándonos en la ley y ésta es la que ordena la discusión. Para qué son públicas (las audiencias) si no se permite la discusión de los argumentos. Estábamos seguros de lo que hacíamos, no teníamos duda de lo que hacíamos. La estrategia fue presentar nuestros argumentos en audiencia pública y no se nos otorgó el privilegio y fue criterio del magistrado”, se excusó ante los reproches que recibió de los diputados por fallar en las imputaciones.

Luego reiteró que Medina de la Cruz no se ha librado de la cárcel, pues está vinculado a proceso por el desvío de 3 mil 600 millones de pesos de incentivos indebidamente otorgados a la empresa armadora de automóviles KIA, y la Fiscalía reactivará las otras dos imputaciones para volver a acusarlo con argumentos más sólidos.

Sin embargo, no pudo asegurar que lo meterán en prisión. “No te puedo asegurar que va a ir a la cárcel. Asegurarlo al 100% sería tonto. Depende de los jueces, aunque el juez nos dirá que depende de lo que le presentemos, y tiene razón. En ese sentido somos responsables de que Medina vaya a la cárcel, construyendo un buen caso. Y los que hemos presentado son suficientemente sólidos para que un juez independiente pueda decretar la máxima sanción contra él”.

Como parte de los comentarios reprobatorios que recibió de prácticamente todas las fracciones, la diputada priista Gloria Treviño acusó a los fiscales de incurrir en “errores de principiantes”, pues evidenciaron desconocer el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, al presentarse ante el juez y fallar en la imputación y en la apelación contra el exmandatario.

Al respecto, Canales afirmó que él conoce la nueva forma para procesar personas acusadas, pues fue de los especialistas consultados por las autoridades para establecer la nuevas reglas de los códigos judiciales en el país.

Acompañado de la contralora estatal Nora Elia Cantú, el zar anticorrupción reconoció que se siente frustrado, no por el trabajo de la Fiscalía que encabeza, sino por el sistema de justicia que favorece la impunidad y la comisión de los delitos de los servidores públicos.

“Por supuesto que estoy frustrado, no con los resultados. Estoy contento con el trabajo de mi equipo. El tener vinculado a proceso a Rodrigo Medina es un asunto mayor, producto de trabajo y esfuerzo que me son satisfactorios. También satisfecho con el trabajo para imputar a la exalcaldesa (Margarita Arellanes) y a otros tres secretarios de Medina”.

“Estoy frustrado con el sistema. Me enoja conmigo mismo que no hubiera aquilatado el significado de lo que ocurre. No en balde en México 98% de los delitos quedan impunes y la gran mayoría de ese cuerpo de delitos es por corrupción”, señaló el subprocurador.

Durante la comparecencia la panista Yanira Gómez pidió a Canales su renuncia, debido a que no imputó al subdirector de Adquisiciones, ya cesado, Rogelio Benavides Pintos, quien adquirió a sobreprecio un lote 200 mil cobertores, asunto conocido como el cobijagate.

Al defenderse, Canales dijo que no tenía razones para dimitir, y reiteró que Benavides, amigo personal de El Bronco, no fue acusado por corrupción debido a que no se encontraron elementos para ello.

Gobierno michoacano exculpa a CNTE de retraso educativo y pacta acuerdos
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fumó la pipa de la paz con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quienes les quitó el peso de ser responsables de la problemática educativa en la entidad.

En la presentación del Programa Democrático de Educación y Cultura organizado por la sección XVIII de la CNTE, Aureoles indicó que el gobierno asume lo que le corresponde para resolver los problemas en materia educativa, la cual, dijo, “nos ha ido atrasando por años”.

“Por tal motivo, garantizo que se fortalecerá el sector para mejorar las condiciones de todos los planteles escolares y con ello brindar una mejor atención a la niñez y la juventud michoacanas”, se lee en un comunicado.

El mandatario estatal reiteró su compromiso para trabajar paralelamente con los esfuerzos de los maestros del ala radical –que son mayoría en el estado y que han mantenido paros y realizado marchas en la entidad, así como en la capital del país–, además de ofrecerles atender sus necesidades en temas laborales.

El gobernador constitucional propuso la instalación de una comisión de trabajo bipartita para la construcción de un proyecto integral y con ello diseñar juntos la organización de un nuevo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura como lo solicitó el magisterio.

Por su parte, el secretario general de la sección XVIII, Víctor Zavala Hurtado, se comprometió a privilegiar el diálogo para resolver los problemas que les aquejan y así lograr una verdadera transformación educativa.

Rector de Universidad de Guanajuato es criticado por contratar escolta mientras alumnos sufren inseguridad
Un halo de polémica e histrionismo rodea a Alberto Pegueros, primer escolta armado de un alto directivo de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino,  y que aparece en nómina como chofer, mientras que, los estudiantes del plantel han venido denunciando ser víctimas de la inseguridad.

Guanajuato, Gto, 26 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).- La seguridad del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, está a cargo de un escolta con formación militar que presume en redes sociales armas que son de uso exclusivo del Ejército.

Alberto Pegueros es el escolta del rector general de la UG con un sueldo mensual de 9 mil 452 pesos, al tener una plaza como operador de vehículos, la categoría más alta del tabulador administrativo de base.

En la respuesta de acceso a la información pública sobre los contratos de Pegueros con la Universidad de Guanajuato, se explica que desde octubre de 2015 tiene base en la institución, solo unos días después de que Luis Felipe Guerrero Agripino asumió la rectoría general de la máxima casa de estudios de la entidad.

Sin embargo, desde el año 2012 había prestado servicios por contrato, pero fue hasta que Guerrero Agripino llegó a la rectoría que pasó a ser parte de la nómina.

Fuentes consultadas por Zona Franca confirmaron que los dos anteriores rectores generales, Arturo Lara López y José Manuel Cabrera Sixto, no tenían escolta, privilegio del que ahora goza Luis Felipe Guerrero.

Mientras estudiantes de la Universidad de Guanajuato han venido denunciando ser víctimas de la inseguridad y los planteles de la institución se han convertido en clientes frecuentes de la delincuencia, el rector general es resguardado por un escolta experto en manejo de armas.

Los problemas de seguridad que vive la comunidad universitaria, llevaron a la institución a firmar un acuerdo por la seguridad en el entorno universitario con autoridades federales, estatales y con los municipios donde ha presencia de la UG.

PAGUEROS: ESCOLTA DE “ALTOS FUNCIONARIOS”

En el perfil de Facebook, Alberto Pegueros presumió que estrenaba “juguete” en una fotografía donde aparece con una AK-47, mientras en otra fotografía aparece de traje negro, sonriendo y con un arma corta en la mano.

En el canal de videos Youtube, Pegueros publicó una canción que es una combinación de rap con hip hop, con la que se promociona SITEM, empresa que ofrece servicios profesionales de seguridad.

“Hacemos del descuido mi enemigo, servicios integrales táctico-ejecutivos, escoltas calificados para la empresa, traemos historial no nos da miedo la guerra”, dice un fragmento de la canción.

Con fotografías en las que aparece con armas largas y cortas, las cuatro personas ofrecen sus servicios apoyados de la canción.

“Traen buen adiestramiento, lo que ocupa la empresa, lo que requiere el trabajo, siempre hay que andar alerta. Escoltas de altos funcionarios su labor, aplicando el conocimiento… bien calificados para el trabajo están, los cuatro elementos cuentan con buen historial de diferentes calibres pa’ las armas tienen cayo y para hacer su labor”.

En el mismo video se describe la formación del escolta de Luis Felipe Guerrero Agripino.

“Alberto Pegueros es policía militar, experto en uso de armas y defensa personal. Discovery lo llamó para ir a Colombia para el desafío de dos, donde se la rifará ahora”.

En la última parte de la frase para describir el trabajo de Pegueros, se refiere a que el escolta fue seleccionado por el canal Discovery Channel Latinoamérica para protagonizar la serie “Desafío X2: México/Colombia”.

El programa televisivo en el que va a participar el guanajuatense iniciará transmisiones la próxima semana.

REDALOS ALUMNOS ENTRE ASALTOS Y HASTA VIOLACIONES

En septiembre pasado, un grupo armado ingresó a las instalaciones del Campus Irapuato-Salamanca, ubicadas en la comunidad de El Copal y amagó al velador para sustraer dinero en efectivo y dos rifles. No obstante, el Municipio minimizó el robo asegurando que ‘el vigilante era el objetivo’, no las instalaciones universitarias.

Este asalto se sumó a otros robos de que han sido víctimas los estudiantes del Campus y de otras instituciones cercanas como el Cecite o el Itesi, incluyendo la violación de la que fue víctima una estudiante de la UG en febrero pasado.

Al clamor de mayor seguridad en la zona universitaria, se le sumaron la exigencia de alumbrado público, mejor y mayor servicios de transporte público, porque el actual es insuficiente y deficiente, lo anterior, durante la toma de propuesta del estudiante César Guillermo Godoy Díaz como presidente de la sociedad de alumnos de la División de Ciencias de la Vida, campus Irapuato, a principios de octubre.

Alerta de género en Edomex está rebasada y feminicidios aumentan día a día, advierten
Los dirigentes de las organizaciones “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, consideraron que se debe replantear la Alerta de Género en el Estado de México por la agresividad con que se han cometido los feminicidios que, además, aumentan día con día.

Desde el 2012 se han registrado 12 mil 950 casos de agresiones contra mujeres en la entidad, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres. Según el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, hay más de mil 500 jóvenes entre 15 y 17 años desaparecidas en el estado.

El 25 de noviembre de 2015, la jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, determinó amparar a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH) por el retardo injustificado en la emisión de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México.

Para Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas, la Alerta de Género “ha sido prácticamente rebasada” porque en los once municipios mexiquenses donde se decretó cada vez aumentan más los feminicidos.

“Jóvenes degolladas, abusadas sexualmente con objetos o lapidadas se están convirtiendo lamentablemente en algo cotidiano en suelo mexiquense, donde las autoridades están perdiendo la capacidad de asombro y sólo suman víctimas y modifican estadísticas”, coincidieron en un comunicado.

Recordaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconoce de enero al 23 de septiembre del presente año, sólo 56 feminicidios y 176 homicidios dolosos de mujeres, lo que implica 9 feminicidios más en relación con el mismo periodo del año anterior.

Lo que sí es un hecho, es que los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género siguen encabezando la lista, situándose Ecatepec con 37 feminicidios, Toluca 15, Naucalpan 16, Chimalhuacán 11, Nezahualcóyotl 12, Tlalnepantla 8, Tultitlán 9, Valle de Chalco 5, Ixtapaluca 6, Chalco 7, Cuautitlán Izcalli 6, Tecámac 6, seguidos de otros municipios.

Construyen puente peatonal en Tlalnepantla ¡en sólo 15 horas!
El levantamiento de un puente, que podía durar normalmente dos meses, en Tlalnepantla se hizo posible en ¡sólo 15 horas!

De acuerdo con Valentín Pérez Gamboa, director de la Coordinación y Supervisión de Obras de la Dirección General de Vialidad, había necesidad de que se realizara la obra en ese tiempo, la cual era solicitada por vecinos.

La obra es de cerca de 16 metros de longitud, en la que se invirtieron 4.7 millones de pesos y era solicitada en la avenida Jesús Reyes Heroles.

"Fue un puente peatonal que se inició el montaje a las 5 de la tarde (del pasado martes) y pues estamos a punto de terminarlo, siendo ya las 8 de la mañana, 15 horas alrededor", indicó.

Reiteró que se atendió una demanda social y destacó que “en el camellón hay juegos, hay una cancha de futbol rápido, estaba el otro puente y era necesario construir este, por la necesidad de las personas para el cruce".

De acuerdo con Reforma, Pérez Gamboa destacó que la velocidad en trabajo se aplicará en diversos puntos de la entidad, y ya se están haciendo estudios para los siguientes proyectos.

Indicó que para acortar los tiempos, debe limpiarse previamente el terreno para realizar el montaje, lo que señaló, también reduce molestias a automovilistas.

Por su parte, Esteban Martínez, líder vecinal de la colonia La Joya Ixtacala, precisó al mencionado rotativo que ésta era una petición expuesta hace más de 15 años, ya que sólo existía un puente peatonal en el sentido que va a la Ciudad de México. 

Gobernador de Querétaro justifica a su esposa “balconeando” a expresidentas del DIF
QUERÉTARO, Qro.- El gobernador Francisco Domínguez Servién decidió “balconear” a dos expresidentas del DIF al asegurar que también aparecieron en una gran cantidad de fotos, como fue evidenciado que ocurrió en el “primer informe” de su esposa, Karina Castro Alegría.

Después de que en medios nacionales se diera cuenta de que Karina Castro apareció en un total de 79 fotografías de 131 en su primer informe, Domínguez Servién reveló que la expresidenta del DIF del estado de Hidalgo, Guadalupe Romero, apareció en 125 fotografías en su sexto informe.

De manera adicional dijo que, en el caso de Querétaro, la expresidenta del DIF Sandra Albarrán –esposa del titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa– apareció en su cuarto informe en un total de 44 fotografías.

“Yo creo que esto es ocioso, tengo dos libros, tengo el informe de la presidenta del DIF estatal de Hidalgo, donde en su sexto informe saca 125 fotografías; la señora Sandra Albarrán de Calzada, en su cuarto informe, saca 44 fotografías con su imagen”, dijo a reporteros este miércoles.

Domínguez aclaró, sobre las fotografías de ambas expresidentas, que se trata de “imágenes de las titulares de los DIF estatales que están con niños con los que trabajan, que están con adultos mayores con los que trabajan, con gente vulnerable, con gente que necesita”.

El gobernador de Querétaro aseguró que en el caso del “primer informe” de Karina Castro Alegría sólo fueron 100 ejemplares los que imprimieron y prometió que dará a conocer el costo que tuvo ese tiraje.

“Se imprimieron solamente 100 libros, si alguien dice imprimieron mil, 5 mil libros y le dobletearon el costo… se me hace demasiado ocioso y lastimoso que estén haciendo esto, pero bueno hay la libertad de expresión, ni me molesta ni me preocupa”, justificó.

El mandatario también negó que su esposa haya realizado el informe sin atribuciones legales, debido a que la Ley para el Sistema DIF señala que el responsable de rendir un informe anual y los que así le requiera la Junta Directiva es el que preside del DIF y no la presidenta del patronato.

“Todas las titulares tienen el derecho a dar un informe y, como te lo comento, imprimir 100 libros para distribuir entre todos los sectores de nuestra sociedad, yo creo que no hacen más que un bien. Y no hay ley que diga que sí lo tienen qué hacer o no lo tienen qué hacer”, terminó por admitir.

El gobernador agregó que lo que deberían de estar preguntando los reporteros es cuánto costó el informe de su esposa y prometió que daría a conocer la información.

Proceso solicitó por escrito el costo del informe a la presidenta del DIF desde el lunes 10 sin que hasta la fecha la información haya sido entregada o difundida por las autoridades del Sistema DIF o del Poder Ejecutivo estatal.

ALDF: PAN propone regular marchas con respeto al libre tránsito
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para regular constitucionalmente las marchas y las manifestaciones públicas en la Ciudad de México, sin criminalizar el derecho a la libertad de expresión y con respeto al libre tránsito.

El proyecto, que fue presentado por la diputada Mariana Gómez del Campo durante la sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente en la vieja Casona de Xicoténcatl, involucra reformar el Artículo 12 apartado “C” del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, presentado por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Lo que se pretende con esa iniciativa es regular esos derechos, pero jamás criminalizar la protesta social ni mucho menos impedirla, sostuvo la legisladora.

“Se busca el equilibrio entre libertad de expresión, libertad de tránsito y libertad de asociación, con el derecho de terceros a transitar libremente”, reiteró.

Es necesario, advirtió, pugnar porque todos los derechos humanos se vean reflejados en la Constitución de la Ciudad de México, pues debe ser un instrumento para que los derechos de los capitalinos coexistan de manera armónica y pacífica.

“Hubo casos de personas que perdieron la vida porque las ambulancias no pudieron ingresar a tiempo al hospital a causa de los bloqueos. Las disposiciones que regulan las manifestaciones están orientadas a mantener el orden, a respetar el derecho de terceros a trasladarse libremente”, dijo.

En la exposición de motivos precisó que la Ciudad de México vive una crisis provocada por el caos en la calle, acentuada por la omisión, así como el derecho de todos a la libre expresión de las ideas, lo que “se está convirtiendo en muchos casos en un perjuicio para el ejercicio de los derechos de terceros”.

Las marchas y manifestaciones son un mecanismo legítimo, el PAN las repalda, pero es preciso que sean ordenadas, que se permita a los demás continuar con su vida y disminuir las afectaciones, pues la Ciudad de México es la entidad del país donde hay más manifestaciones diarias, señaló.

La Confederación Patronal de la República Mexicana estima que en promedio se llevan a cabo 25 marchas diarias que generan pérdidas de 90 millones de pesos, lo que pone en riesgo la productividad y la competitividad de la capital.

Hay datos también de la Secretaría de Seguridad Pública que señalan que de marzo de 2014 a febrero de 2015 hubo nueve mil 168 manifestaciones que afectaron a las pequeñas y medianas empresas por la reducción de ventas, pérdidas por entregas no realizadas y afectaciones a los establecimientos, refirió la panista.

El plantón de 2006 en Paseo de la Reforma, la avenida más emblemática del país, el cual permaneció durante 48 días cerrado, generó pérdidas por siete mil 800 millones de pesos, el despido de tres mil 900 trabajadores, afectación a nueve mil restaurantes y el cierre de 67 negocios, recordó Gómez del Campo.

Lanzan proyecto de vivienda digna para padres solteros
La falta de vivienda ha provocado un mayor número de padres y madres solteras en la zona de La Lagunilla, donde no contar con estudios y trabajo los lleva a vivir arrimados con sus padres o abuelos, o bien en la calle, pues carecen de un empleo que les permita acceder a una vivienda.

Lorena Osorio Elizondo, dirigente de la Asociación Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, señaló que con recursos propios y de sus agremiados se lanzó un proyecto piloto de tres albergues temporales, donde se atiende actualmente a 88 familias, aunque la demanda es creciente.

En los inmuebles ubicados en Libertad 90 y Comonfort 36, en la colonia Morelos; y Altuna 4, en el Centro, se ofrece a esas familias, en su mayoría jóvenes y encabezado por la mamá o papá, un techo donde vivir por una cuota de recuperación de 600 pesos mensuales.

Además de estar obligados a otorgar una o dos horas diarias, de acuerdo con sus deseos de superación, a capacitarse para lograr un oficio, que les permita incorporarse a una bolsa de trabajo, conseguir un empleo y generar un récord crediticio que les permita adquirir una vivienda de interés social, explicó.

En conferencia de prensa, acompañada de Sergio Jiménez Barrios, del Movimiento Democrático Vida Digna, y Luis Javier Guerrero, de Transparencia y Legalidad, anunció que esta propuesta se presentó a la Asamblea Constituyente, a fin de que la integren en la Carta Magna de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto viable que reduciría el número de casos de desintegración familiar, que influyen en el incremento de la incidencia delictiva y permitirá a estas familias aspirar a una vida mejor, “no estar de arrimados con un familia o terminar en la calle”, destacó.

Los habitantes de los tres albergues en funcionamiento, precisó, son mariachis, meseras, trabajadores de puestos metálicos y gente que volantea, pues tienen un lugar digno donde vivir y están cerca de su trabajo y la escuela de sus hijos, pero “requerimos del apoyo de las autoridades para ampliar el número de beneficiarios en esta zona, que tiene altos índices delictivos, y cambiar el futuro de las nuevas generaciones”.

CDH: desarticulados, operativos de desalojo en CDMX
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que el expediente de queja iniciado por el desalojo que realizó la delegación Cuauhtémoc contra personas en situación de calle de La Ciudadela, se sumará a otros 57 casos documentados solamente en este año para formar parte de una recomendación que emitirá el organismo.

Tras sostener una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, a fin de exponer las necesidades presupuestales del organismo para el próximo año, dijo que en esta recomendación se dará vista a las autoridades que correspondan para que se deslinden responsabilidades.

Aclaró que la CDHDF no se opone a que las delegaciones realicen operativos, pero no permitirá que lo hagan en forma desarticulada, sin la concurrencia de otras autoridades como la misma comisión y las organizaciones de la sociedad civil, tal como los establece el protocolo correspondiente que se publicó desde el pasado 16 de junio.

Respecto de la ley de amnistía en favor de personas detenidas en el contexto de manifestaciones públicas que se analiza en la misma ALDF, Gómez Gallardo sostuvo que más que este decreto lo que preocupa a la CDHDF es que la ALDF no ha dado cumplimiento a las seis recomendaciones, ya aceptadas, en las que se plantea la derogación en el Código Penal de los artículos que establece los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.

Delitos, señaló, que criminalizan la protesta y la libertad de expresión y han sido utilizados para imponer penas excesivas a personas que han sido detenidas al participar en protestas públicas.

En la reunión con los legisladores, la comisionada expuso un presupuesto para 2017 de 454 millones 501 mil pesos, que representa un incremento de apenas el 3.91 por ciento respecto del que ejercerá el organismo en este año, incluyendo las ampliaciones líquidas presupuestales autorizadas para fin de año por la Secretaría de Finanzas.

Admitió que si bien el presupuesto de la ciudad enfrentará recorte de los recursos que aporta la federación, “también es difícil pedir austeridad a organismo que opera en déficit” y advirtió que cualquier disminución al presupuesto solicitado afectaría la calidad y estabilidad que puede tener la CDHDF en su operatividad.

Recorte de Liconsa afectará a 250 mil personas
Si Liconsa reduce la compra de leche no sólo afecta a los más de 10 mil productores con quienes tenga pactada la adquisición, sino a todo el sector, que alcanza a más de 250 mil, afirmaron hoy dirigentes del gremio.

Al anunciar el primer foro La leche y la salud, explicaron que Liconsa es un referente en el precio y, si recorta la captación “automáticamente el costo cae”. Según Sergio Soltero Gardea, del comité organizador, la empresa estatal fija el importe para el resto del mercado y de los productores en el país.

Y para “proteger al sector” se necesita que “mantenga la compra anual de 820 millones de litros”, agregó en conferencia de prensa Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche.

Sin embargo, en el presupuesto 2017 el gobierno federal plantea recortarle a Liconsa 500 millones de pesos. Por ello, informó, han trabajado con la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados “para hacer una contrapropuesta” para que no le quiten esa cantidad y, “por lo menos”, compre el mismo volumen que en 2016.

En México la producción en 2015 fue de más de 11 millones de litros, lo que representa 70 por ciento de la demanda del país. El 75 por ciento de la industria se concentra en siete entidades: Jalisco, Durango, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz y estado de México.

Álvarez Morán indicó además que 50 por ciento de la leche que compra Liconsa proviene de Jalisco. Y 30 por ciento de la que se consume en el mundo es de Nueva Zelanda, “tradicionalmente” ese país ha sido un exportador en México, agregó.

De acuerdo con Soltero Gardea, el consumo de los lácteos tiene que ver con la capacidad de ingreso de las familias. Y si la situación económica del país afecta su consumo.

El foro se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre próximos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI. En las conferencias se abordarán los mitos acerca del consumo de la leche. Por ejemplo, que causa obesidad o acné.

“El sector salud ha contribuido con la mala imagen de la grasa de la leche”, acusó Soltero. En los programas sociales se proporciona leche descremada, “y está dirigida a niños, quienes requieren esos nutrientes”, apuntó.

Consideró que hace falta informar a los consumidores, pues 80 por ciento no consulta las etiquetas de los alimentos. Asimismo, las secretarías de Estado deben tener “una política pública coordinada”.

Caos y pánico por falsa alerta de bomba en CBTis de Aguascalientes
Aguascalientes, Aguascalientes.- Momentos de angustia y temor vivieron cientos de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cutis 168), ubicado en el fraccionamiento Colinas del Río, en Aguascalientes, luego de que se registró una falsa alerta de bomba.

Ante la alarma, las autoridades evacuaron a más de mil personas, luego de que la Secretaria de Seguridad Pública del estado recibió informes sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo, el cual había sido abandonado al interior del plantel.

“A las 10:10 horas me abordó el general Bahena para notificarme que recibieron una amenaza vía mensaje; el cual decía que si en 45 minutos no atendían sus peticiones, explotaría el CBTIS 168 “, informó Armando Rodríguez, director de la plantel.

Además, el director del centro escolar indicó que por razones de prevención las clases del turno vespertino fueron suspendidas.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y Protección Civil municipal y estatal, quienes implementaron un operativo para ubicar el presunto el artefacto explosivo.

No obstante, tras una revisión exhaustiva en salones, bodegas y pasillos, el Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre hospitalarias del Municipio de Aguascalientes, Rafael Eduardo García Medina, informó que se trató de una falsa alarma.

Sinaloa: denuncian derroche de recursos de diputados
Mazatlán, Sin. La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Meraly Villegas Sánchez, y el diputado Jesús Rendón Sánchez denunciaron en tribuna el derroche de recursos de 38 diputados que asistirán a la 62 legislatura a la Novena Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se realizará en Morelia, Michoacán del 26 al 28 de octubre, en lo que gastarán 640 mil pesos.

Los legisladores propusieron que si los diputados quieren instruirse que lo hagan pero que lo paguen de su salario, que busquen opciones para financiar la capacitación o lo hagan dentro del mismo espacio del Congreso, ya que calculó que serían 640 mil pesos lo que el Congreso erogará solo en gastos de avión y de estancia por un día de hotel en la Ciudad de México, previo a la llegada a la ciudad de Morelia, donde se realizará el evento, donde acuden 38 diputados de 40 que componen el Congreso de la 62 legislatura.

La legisladora señaló que no tiene interés en capacitarse con corruptos.

Liberan instalaciones de Tecnológico Superior de la Venta
Villahermosa Tab. Autoridades liberaron la madrugada de este miércoles las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de La Venta (ITSLV), que se encontraba tomado por estudiantes y docentes desde el pasado 4 de agosto.

El subsecretario de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde, dio a conocer que un grupo de antimotines desalojó a los inconformes que exigen una auditoría y la destitución del director del plantel, Manrique Iván Ferrer Sánchez.

Esta medida se llevó a cabo luego de que padres de familia protestaron el martes en contra de la toma de las instalaciones y exigieron a la Secretaría de Educación acabar con el conflicto que afectaba a más de dos mil alumnos que conforman la matrícula del tecnológico, así como a 120 personas que integran la plantilla docente y administrativa.

Las autoridades educativas acusaron que fue un grupo reducido de estudiantes y profesores que cerraron las instalaciones del instituto y apuntaron que este miércoles los subdirectores académico y de administración realizan la supervisión del inmueble.

Los docentes y estudiantes que cerraron el plantel también bloquearon en dos ocasiones la carretera federal Villahermosa- Coatzacoalcos, y se manifestaron en el Congreso del estado.

Gobernador de BC solicita 12.5 mdp por crisis migratoria
Mexicali, BC. Una horas después de que un grupo de funcionarios federales encabezados por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitaran la entidad para conocer la crisis migratoria haitiana que se vive en esta frontera, y durante la que sólo anunció "apoyo en insumos” para los albergues, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, señaló “estamos rebasados por el problema" y solicitó que la federación entregue 12.5 millones de pesos para afrontar la situación para lo que resta del año.

Aunque el mandatario no quiso hablar de crisis humanitaria -al igual que Osorio durante su visita de la tarde del martes, cuando dijo que nadie está durmiendo en la calle-, reconoció que las autoridades están rebasadas y que son las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) quienes “nos han venido sacando del apuro”.

“Toda ayuda es bienvenida”, señaló el gobernador, al comentar la entrega de alimentos que hará la federación vía la Secretaría de Desarrollo Social -su titular, Luis Enrique Miranda Nava, también vino a Mexicali-, pero apuntó que se requiere efectivo para fumigar los albergues y estar preparados porque no se sabe en qué momento se va a detener el flujo de haitianos que vienen del cono sur con destino a Estados Unidos.

“Estamos al 100 por ciento de lo que podemos recibir, estamos rebasados y esperanzados en que la federación nos pudiera apoyar con algo …” insistió Vega de Lamadrid.

Aunque la crisis de los migrantes se ha hecho sentir de manera más fuerte en Tijuana, donde algunas noches sí han tenido que dormir en las calles y banquetas los recién llegados, la comitiva de funcionarios federales sólo estuvo en Mexicali, donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con funcionarios estatales encabezados por el gobernador y después Osorio ofreció un mensaje -no fue conferencia de prensa porque no acepto preguntas- para anunciar que harán llegar insumos a las ONG que están albergando a los haitianos.

En Baja California hay una tradición de contar con albergues para migrantes pero tradicionalmente son utilizados por repatriados (el año pasado Estados Unidos regresó a 80 mil mexicanos por los puntos fronterizos de BC). Hoy son esos espacios los que alojan a la ola de hombres, mujeres y niños que quieren llegar a Estados Unidos.

En este momento hay cinco mil haitianos durmiendo y comiendo en albergues de las ONG. El gobierno estatal anunció desde hace varias semanas que abriría un albergue.

En Tijuana es frecuente ver a la población llevando alimentos y repartiendo comida a los migrantes.

Gobernación declara Emergencia en Zacatecas por granizada del domingo
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este miércoles una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Guadalupe y Zacatecas, del estado de Zacatecas, debido a la granizada severa del domingo pasado.

En un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, detalló la dependencia federal.

Yunes Linares anuncia auditorías a dependencias en Veracruz
Xalapa, Ver. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que a partir del 31 de octubre iniciará auditorías en las dependencias y entidades de la administración pública del estado.

“Se iniciarán de inmediato auditorías en todas las dependencias y entidades de la administración pública del estado. Es una decisión que he tomado en mi calidad de gobernador electo del estado de Veracruz”, con base “en lo dispuesto por los artículos 108 y 134 de la Constitución Política” de México.
Yunes Linares afirmó que con el proceso de transición, “se iniciará en Veracruz una nueva etapa que estará apegada a la legalidad, honestidad y al transparente manejo de los recursos públicos”.
En un escrito enviado a Flavino Ríos Alvarado, planteó:  “la negativa a proporcionar información a los auditores que designará formalmente, será una clara violación a las disposiciones legales y tendrá consecuencias jurídicas”.
El gobernador electo de Veracruz también dio a conocer que a partir del 31 de octubre dará a conocer el nombre de quienes integrarán los grupos de trabajo de entrega-recepción.
Yunes Linares tomará protesta al cargo el uno de diciembre, pero, según la legislación vigente, debe iniciar la entrega-recepción a partir del uno de noviembre.

SG descalifica propuesta de armas para particulares
La propuesta para autorizar la portación de armas a particulares (expuesta por el senador Jorge Luis Preciado, del PAN) es un despropósito, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG).

“Dicho con toda claridad, me parece un despropósito que va contra corriente de la política de prevención social de la violencia y la delincuencia. No han entendido que la violencia no se combate con más violencia, que no vamos a armar más a este país, como se armó durante la administración anterior”, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Alberto Begne.

Los modelos de armas en manos de particulares, como el aplicado en Estados Unidos, elevan los índices de violencia y homicidios, como consecuencia de tener un mercado de armas fuera de control. Esa política, agregó, hace un grave daño al tejido social. “Estamos totalmente en contra de esa propuesta”, subrayó.

El funcionario fue entrevistado al término de la presentación de un programa piloto de “policía de proximidad” que será operado inicialmente en dos municipios (Escobedo, Nuevo León, y Morelia, Michoacán), con el apoyo del gobierno federal y el gobierno británico.

El objetivo es tener un cuerpo policial cercano a la gente, que tenga la confianza de los habitantes, indicaron el subsecretario Begné y el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG, Alvaro Vizcaino.

Antes de que concluya el año, el modelo será aplicado en una decena de municipios y posteriormente se ampliaría a todo el país.

Empleo y eficiencia reforzaron finanzas del IMSS: Peña
La creación de dos millones 330 mil empleos en los pasados cuatro años -una cifra histórica- es el resultado de la política que atrajo inversión productiva al país y ha favorecido el incremento en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En su participación en la 107 Asamblea General Ordinaria del organismo, el mexiquense se congratuló por los logros en el Seguro Social para superar la crisis financiera con ahorros y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, lo que ha hecho posible que tres de cada cinco mexicanos sigan siendo atendidos en sus clínicas y hospitales.
El mandatario indicó que a mayor generación de empleos, mayor recaudación, por lo que ahora, esta institución cuenta con 37 por ciento más de ingreso. “Lo presumo no como logro de la administración, que sólo ha puesto condiciones para atraer inversión productiva”, dijo al destacar que son los emprendedores quienes. con sus inversiones, están generando empleos, “lo que permite tener mayor recaudación, más ingresos”.

Estas acciones incluyen esfuerzos para hacer compras más baratas y la utilización eficiente de los recursos, lo que ha reducido el déficit financiero de la institución en un 72 por ciento en lo que va de la presente administración, “y vamos por más”, destacó Peña Nieto.

“Tenemos grandes logros, pero vamos por más. Tenemos que seguir buscando y asegurando que este modelo de prevención se consolide para apoyar la salud de los mexicanos”, dijo acompañado por el secretario de Salud, José Narro, y el director general del IMSS, Mikel Arriola.

Recordó que en 2012 la condición financiera del IMSS era negativa, por lo que fue necesario utilizar sus reservas, sin embargo al día de hoy, a partir de distintas políticas, “estamos en ruta para darle viabilidad financiera a la institución”.

Al expresar su reconocimiento a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, enfatizó que “los avances no son un tema menor”, pues dejan ver que la institución ha logrado cambios cualitativos e impulsos transformadores, como la innovación para mejorar sus procesos, para ser más eficientes y servir de mejor manera a los derechohabientes.

Comentó que con la estrategia IMSS Digital, “hoy, a diferencia de hace cuatro años, es un logro relevante la digitalización de 72 por ciento de sus trámites; tres de cada cuatro trámites se pueden hacer a través del Internet, lo que ayuda a combatir la corrupción, evitar el intermediarismo y el “coyotaje”.

“Es increíble que los adultos mayores tenían que acudir presencialmente, obligando a que un familiar los acompañara, y poder acreditar que estaban vivos y que tenían derecho a seguir cobrando su pensión”, dijo en el acto al que también asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Ahora la carga de esa prueba la tiene el IMSS, pues cruza los datos con el Registro Civil, y esa renovación se hace digitalmente, al igual que las citas médicas y el pago de cuotas por parte de los patrones, que ahora se hacen por Internet, lo que forma parte de un proceso de innovación “que no se ha agotado”, subrayó Peña Nieto.

Añadió que otro logro fue el uso de los quirófanos en fin de semana, que permitió acortar un76 por ciento los días de espera de cirugías, práctica que aunque aún no se ha extendido a todas las unidades médicas, permite una atención más rápida; además de la ampliación en los espacios de las guarderías, de 10 mil a 25 mil, lo que representa un 150 por ciento más.

Dialogarán panistas sobre intención presidencial de Anaya
La Comisión Permanente del PAN acordó esta tarde integrar una comisión de mediación que dialogue con los firmantes de la carta que pidieron al dirigente Ricardo Anaya definir ya si contenderá por la candidatura presidencial o no.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, resaltó que el secretario general del partido, Damián Zepeda, propuso la creación de dicha instancia y esta fue aprobada por la cúpula blanquiazul, aunque todavía no se sabe quiénes serán los integrantes.

El mandatario puntualizó que vale la pena abrir el diálogo para dirimir cualquier diferencia, al insistir que Acción Nacional debe salir unido rumbo a los comicios de 2018.

De los firmantes del documento ninguno asistió a la sesión, añadió.

Cambio en PGR “entorpece” el caso, denuncian padres de los 43
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, señalaron que el cambio de procurador General de la República “entorpece” las investigaciones sobre el paradero de los normalistas.

Al realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, al cumplirse dos años y un mes de los hechos ocurridos en Iguala, los familiares advirtieron que el reto del nuevo procurador Raúl Cervantes pasa necesariamente por resolver el caso de la desaparición de los jóvenes normalistas.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, señaló que la apuesta de los padres es el “monitoreo internacional” de las investigaciones. “Ahí están nuestras esperanzas”, dijo en breve entrevista, poco antes de iniciar la manifestación.

Además, pidió al nuevo procurador que “no ponga obstáculos, y dé las facilidades necesarias” para avanzar en las acciones de búsqueda de los estudiantes y en las investigaciones de los responsables de la desaparición.

En el acto, que forma parte de una serie de acciones y movilizaciones con motivos de los 25 meses de los hechos, los padres de familia reclamaron a los diputados la tardanza para responderles su petición de subir a la tribuna camaral y desde ahí expresar su inconformidad por el lento avance en las investigaciones.

Este jueves, los padres de familia realizarán una marcha de antorchas que partirá del mismo Hemiciclo a Juárez al antimonumento +43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli.