viernes, 21 de octubre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Octubre 2016

Deuda externa de CFE crece 74% durante sexenio de Peña Nieto
En los últimos cuatro años, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la suma de deuda externa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha crecido 74.4% y la deuda interna aumentó 23.9%.

En términos reales, la deuda externa e interna (deuda documentada) ha crecido 45.6%. Desde inicios de 2016, la deuda externa superó a la interna, influenciada por el alza en el tipo de cambio, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Alejandro Limón Portillo, investigador de Energía y Finanzas Públicas del CIEP  manifiesta que de 2012 a 2016, la tasa de promedio de crecimiento anual que la deuda externa ha tenido es de 15.5% real, mientras que de la interna ha sido de 9.1%.

La deuda de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) ha disminuido 56.7%.

A raíz de la estrategia de cobertura bajo la modalidad tipo Cross Currency Swap Sindicado, comentó el experto, con la que se pretende disminuir la exposición cambiaria de la deuda en moneda extranjera, hasta llegar a los niveles inferiores a 25%, se logró el decremento de la misma, pasando de 39% a 27%.

En los últimos dos años, dijo Limón Portillo, se le han asignado a CFE más recursos para gasto que ingresos, lo que ha provocado el aumento de deuda, misma que se compone cada vez más por deuda externa a largo plazo. Por ejemplo, en 2015, los ingresos fueron 3.7% menores que los aprobados, y las pensiones sobrepasaron su presupuesto asignado en 12.6%.

El investigador añadió que, aunque existe un esfuerzo tras haber reducido la deuda total (compuesta por deuda externa, interna y Pidiregas) en 5.2% de 2012 a 2016, la proporción de deuda externa crece, y que ésta “se compromete cada vez más a largo plazo”.

Padres de una joven disparan contra estudiantes de Metepec, Edomex, durante una riña (VIDEO)
De acuerdo con el testimonio de los afectados, la riña comenzó cuando una estudiante de de la UVM, identificada como Paola Sánchez Gallaza, agredió fisicamente a un joven de nombre Luis Rangel a quien golpeó repetidas ocaciones.
Una estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) que se encontraba en supuesto estado de ebriedad, fue exhibida a través de un video difundido en redes sociales mientras agredía a otro estudiante de la misma escuela.

De acuerdo con el medio A Fondo Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre en la Plaza San Luis, en el municipio de Metepec, Estado de Mexico.

Según el testimonio de los afectados, la riña comenzó cuando una estudiante de de la UVM, identificada como Paola Sánchez Gallaza, agredió fisicamente a un joven de nombre Luis Rangel a quien golpeó repetidas ocasiones.

En las imágenes publicadas se logró captar el momento en que la madre de la joven intervino y entre gritos e insultos comenzó a golpear a otro estudiante que estuvo presente durante el enfrentamiento en entre Luis y Paola.

El padre de la joven alcoholizada se sumó a la pelea y amenazó a los involucrados con una arma de fuego. Los estudiantes piediéron ayuda a las autoridades, sin embargo ningún elemento de la policía se presentó.

Luego de las agresiones, Paola y sus padres, caminaron en dirección a su vehículo para retirarse del lugar, pero los jóvenes aún inconformes comenzaron a seguirlos.

Los afectados, afirmaron que el padre de Paola, molesto por la insistencia de los jóvenes, disparó el arma, motivo por el cual corrieron hacia el centro comercial para tratar de resguardarse.

A pesar de la detonación, no se registró ninguna persona herida a causa del disparo.

Edil de Guanajuato publica en redes comentario misógino; dice que lo “hackearon”
GUANAJUATO, Gto.- “Existen dos tipos de mujeres: las que hacen pedo por todo, y las que descansan en paz”, publicó en su muro de Facebook el presidente municipal de San José Iturbide, Julio César Rodríguez Zarazúa.

La publicación original es de otro usuario de esta red social, pero apareció compartida por el edil en su muro el 30 de agosto, consignó el reportero Miguel Mejía Hernández en Códice informativo.

El muro del alcalde verde ecologista tiene como fotografía de usuario una imagen de él con su esposa, Nora Álvarez Montes.

Además, el comentario compartido recibió un “me gusta” de Ramiro Montes Arvizu, quien no solamente se desempeña como juez municipal, sino que además es sobrino de la esposa del presidente Rodríguez Zarazúa.

El edil expriista ganó la elección en este municipio del noreste de Guanajuato abanderando al Partido Verde Ecologista de México.

“Yo no fui; me hackearon mi cuenta”, dijo el edil en entrevista telefónica con Apro el viernes.

Interrogado sobre el comentario misógino, Rodríguez Zarazúa dijo estar “muy apenado” e informó que ya cerró su cuenta en Facebook por este motivo.

“Aprovecho la oportunidad para remarcar que aunque no haya sido yo, ofrezco una disculpa por esto que pasó. Ni siquiera me había dado cuenta de que me lo pusieran, hasta ahora que me hicieron el comentario de que estaban buscándome periodistas para preguntarme”, dijo a Apro.

Según el alcalde, es la segunda vez que “le hackean” su cuenta en esta red social. “Cuando gané la elección pusieron en mi cuenta que yo era gay… no sé quién esté metiéndose en mi cuenta, por eso mejor preferí cerrarla desde anoche”.

Julio César Rodríguez dijo tener una esposa a la que respeta mucho y estar “en contra de esas situaciones” –refiriéndose a la violencia contra las mujeres– y luego explicó que en su administración se ha buscado el empoderamiento femenino mediante programas para que tengan proyectos laborales o de auto empleo que les generen ingresos, como la soldadura, la carpintería, desarrollo educativo o financiamiento para proyectos productivos, con miles de pesos destinados del presupuesto.

“Entiendo que se ve mal. No quiero dejar pasar por alto, yo no lo hice”, insistió.

Las frases permanecieron publicadas desde el 30 de agosto hasta este jueves 20 de octubre.

“Es que yo casi no me meto al Facebook. Nada más para ver alguna situación con un familiar; no me daba cuenta de lo que me pusieron”, justificó.

Transas de César Duarte habrían beneficiado al gobernador de Nayarit
CHIHUAHUA, Chih.- El exgobernador César Duarte Jáquez utilizó su cargo para beneficiarse de apoyos a ganaderos, tanto él como familiares del mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, junto con su socio, el diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

En el 2015, el gobierno estatal promovió un programa para repoblamiento de vaquillas importadas de Nueva Zelanda, para apoyar a los pequeños productores ganaderos con animales de alta calidad genética que mejoraran sus hatos.

El programa fue financiado con un crédito de 12 mil pesos por vaquilla por la Banca de Desarrollo a través de Financiera Nacional y un subsidio de la Sagarpa de 4 mil 200 pesos por vaquilla y mil 800 por productor, con el fin de adquirir un seguro ganadero.

El crédito refaccionario era a cinco años, donde podían solicitar hasta 10 vaquillas por productor con una tasa anual de 7%, de acuerdo con la promoción del programa, donde las vaquillas debían tener siete meses de preñez.

El gobierno estatal adquirió 2 mil vaquillas de Nueva Zelanda, a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que él fundó cuando era diputado federal y cuyo presidente durante el gobierno duartista fue Carlos Hermosillo.

El padrón de beneficiarios de ese programa señala que se beneficiaron 148 productores con nueve y hasta 50 cabezas de ganado, entre quienes se encuentra quien era gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, con la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) 80072096001 en el municipio de Balleza, con 92 cabezas de ganado.

Otro beneficiario fue Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien se desempeñó como coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, con 575 cabezas de ganado, según el número de UPP 180122628002. Ese ganado fue enviado a San Blas en el municipio de Nayarit, a pesar de que el apoyo era para pequeños productores chihuahuenses.

Un beneficiario más que destaca en el padrón es Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador nayarita, con el número UPP 0180022796002, a quien le otorgaron 16 cabezas de ganado y las enviaron al municipio de Ahuacatlán, del estado de Nayarit.

La Unión Ganadera División del Norte también recibió otras 129 cabezas de ganado, según el número UPP 080620006P02, en el municipio de Saucillo.

En el padrón no aparecen los nombres de pequeños productores, como era el fin del programa, porque fue acaparado por el mismo exgobernador César Duarte y personas allegadas a él, con quienes tejió una presunta red de corrupción en Chihuahua y hasta Nayarit, quienes se beneficiaron de recursos públicos.

La relación con Nayarit

En 2014, César Duarte recibió al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y juntos anunciaron un proyecto económico en común, desde San Jerónimo (en Ciudad Juárez) hasta Nayarit. Era un proyecto por vías férreas para presuntamente detonar programas de infraestructura en el país.

El proyecto era de exportaciones de mercancías a través de un corredor comercial Nayarit-Chihuahua-Nuevo México, que contemplaba embarcaciones de 16 mil contenedores, aproximadamente.

En ese proyecto, que incluía el programa ferroviario, invertirían unos 450 millones pesos y repuntarían el Producto Interno Bruto (PIB), generarían 8 mil 500 empleos directos, 5 mil en la construcción de la ferrovía y 3 mil 500 en industria automotriz y ferroviaria.

Duarte dijo que aprovecharían las bondades del puerto al norte de San Blas en Nayarit, para realizar intercambios comerciales entre Chihuahua, Nayarit y China.

También detalló que el puerto de Chihuahua en la frontera de Nayarit iba a dar otra dimensión al país, porque era una alianza que contemplaba varias inversiones adicionales, como la nueva ruta ferroviaria que une a Durango con Chihuahua para detonar la economía regional.

“El proyecto tiene una gran viabilidad y es una de las razones por las cuales compartir además del origen con Nayarit”, dijo aquel año el entonces gobernador, quien destacó las coincidencias entre Chihuahua y Nayarit, y anunció que esa alianza generaría enormes inversiones asiáticas.

El exsecretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón González, explicó que en infraestructura periférica el estado de Chihuahua ya contaba con mil millones de pesos para invertirlos en esa área, mientras que los otros 4 mil millones serían para el puerto seco que unirá a China con Estados Unidos.

Duarte buscaba que San Jerónimo-Santa Teresa fuera declarada por el gobierno federal zona franca, por lo que requería realizar una ruta para transportar por tierra la mercancía del puerto de Nayarit, y de ahí hacia China. La conectividad sería por ferrocarril y posteriormente por barco.

Incluso Duarte viajó a China junto con el gobernador nayarita Roberto Sandoval Castañeda, con quien consolidó el proyecto con las autoridades chinas para la construcción de la vía férrea para unir ambas entidades. Ambos negociaron con ejecutivos de la compañía china Merchants Holdings International, cuyo vicepresidente es Jianhua Hu, así como con ejecutivos que se dedican a embarques grandes.

La Unión Ganadera y el diputado federal

El diputado federal por el distrito 9 con sede en Parral, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, quien fue beneficiario del ganado mencionado, también enfrenta la demanda presentada por el abogado Jaime García Chávez ante la PGR, por enriquecimiento ilícito, corrupción y uso indebido de sus atribuciones, junto con Duarte y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.

Carlos Hermosillo está involucrado en otra demanda penal por enriquecimiento ilícito, ya que como funcionario incrementó su patrimonio y el de su esposa, a 14 millones de pesos, así como una demanda civil por adquirir un predio con problemas legales a nombre de una financiera no regulada.

Hermosillo Arteaga estuvo cerca de César Duarte en sus negocios personales en Parral desde hace años, y en la Unión Ganadera División del Norte que fue fundada por el gobernador cuando era diputado federal y que compartió domicilio con proveedores de medicamentos de gobierno del estado, en un claro conflicto de intereses (Proceso 199).

El diputado federal primero fue director del Fideicomiso Estatal de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) en el gobierno de Duarte, luego lo nombraron director general de Administración de la Secretaría Hacienda, y posteriormente presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), de donde solicitó licencia para convertirse en candidato a diputado federal.

La creación de la asociación Unión Ganadera División del Norte por César Duarte, en el 2005, surgió como un instrumento de apoyo a los productores chihuahuenses para que accedieran a crédito y subsidios gubernamentales a raíz de su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Habitantes de Parral que conocen el desempeño de Duarte y Hermosillo al frente de la asociación ganadera, refieren que ambos “agarraron mucho dinero financiado de fondos federales, prestaban becerros a gente en sur del estado, cuando (Duarte) era presidente de la Cámara de Diputados y presidente de la asociación, por eso como precandidato a la gubernatura creció mucho apoyado por la CNC. Pero cuando la gente crecía en su negocio, les cobraban lo del becerro si se lo querían quedar, luego Duarte dejó al frente a Hermosillo”.

Esa asociación ganadera aparece en septiembre de 2011 como uno de los diez principales clientes de Unión de Crédito Progreso, con 20 millones de saldo, y de esos clientes es el único que aparece con garantía líquida, ya que el resto tiene garantía hipotecaria.

De acuerdo con la calificadora HR Ratings de México, Unión Ganadera División del Norte está registrada en la institución crediticia (que recibió en mayo de 2015 la autorización para operar como banco desde la ciudad de Delicias) como actividad comercial, y su actividad abarca la compra-venta de maquinaria y equipo e implementos.

La calificadora advierte: “A septiembre de 2011, los 10 clientes principales de la cartera de crédito de Unión de Crédito Progreso representan 47.7% del total. Dicha situación representa un riesgo de concentración en caso de que alguno dejara de pagar. Asimismo, se encuentra una sensibilidad al capital contable, dado que el saldo de estos 10 clientes principales representa 2.5x el capital contable de la empresa”.

En el 2007, Hermosillo y Duarte fundaron en Santa Bárbara una financiera rural que la ley considera “financiera rural no regulada”, con un capital social de 6 millones de pesos, 5 millones de Duarte y un millón de Hermosillo.

El movimiento Unión Ciudadana tiene en su poder tres documentos notariados sobre esa financiera: la creación de esa entidad, la celebración de una asamblea de accionistas y un acto protocolario.

En el 2007, cuando Duarte era diputado federal, crearon la Financiera de la División del Norte SA de CV, y como gobernador, junto con Hermosillo, celebró una asamblea en el 2011 en Parral, que protocolizaron ante el notario público Sergio Müller Mata, y ahí acordaron aumentar en 31 millones el capital de la empresa financiera que habían creado. De ese aumento de capital, Duarte exhibe 30 millones y Hermosillo un millón, y éste se convierte en comisario para ir a protocolizar el aumento de capital (Proceso 2075).

Médicos mantienen marcha para el domingo; se deslindan de movimiento #YoSoy17
El Movimiento Médico 22 de Junio reiteró su convocatoria a la marcha nacional el próximo domingo 23 de octubre y se deslindó de la dirigencia de la agrupación #Yosoy17, la cual anunció que la movilización sería sustituida por un foro con autoridades de la Secretaría de Salud el miércoles siguiente.

Ayer, en el perfil de Facebook Yosoy17, se informó que la citada marcha se suspendía y que, en su lugar el 26 de octubre se realizará un foro en la Cámara de Diputados, aunque con cupo limitado y previo registro con copia de Cédula Profesional.

Según el anuncio, en el foro estarán autoridades de las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud (OPS y OMS), el secretario de Salud, José Narro, y el director general del IMSS, Mikel Arriola, así como diputados y senadores, entre otros.

Sin embargo, este viernes el Movimiento Médico 22 de junio emitió un comunicado en el que lamentó la no participación de #Yosoy17 en la movilización nacional, pero se deslindó de tal decisión y reiteró la convocatoria.

“Mantenemos nuestro compromiso con la base operativa y reiteramos nuestra convicción en esta lucha, misma que es ajena a los acuerdos tomados entre la autoridad y el citado movimiento”, informó.

“La marcha del Frente Operativo se llevará a cabo, en la fecha y hora mencionadas, como se decidió en acuerdo nacional, en Asamblea!”, reiteró.

La organización destacó que “hasta el momento, no hemos recibido una respuesta satisfactoria, por el secretario de Salud, ante el pliego de demandas, que le fue (sic) entregado en propia mano, al Dr. Narro”.

A nombre del Frente Operativo del Sector Salud, llamaron a “unir esfuerzos, no dejemos que el ánimo decaiga, tenemos mucho por que luchar. Tristemente, no vemos solidaridad por dicho movimiento, quien no ha emitido siquiera un pronunciamiento ante los injustos hechos perpetrados en contra de la Dra. Molina”.

El comunicado está firmado también por la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, el Frente Oaxaqueño en defensa de la Salud, Trabajadores en Lucha por la salud y sus derechos laborales y el Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social.

Además, reitera los lugares de donde partirán las movilizaciones en al menos 72 ciudades de todo el país.

OHL y SCT contraatacan a Infraiber; acusan que sólo busca recuperar inversión
La compañía constructora OHL México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciaron un contraataque público a las acusaciones y demandas interpuestas por la compañía Tecnología Aplicada Infraiber, que ha señalado colusión, corrupción y presunto favoritismo en las concesiones carreteras del Estado de México y recientemente de la autopista Amozoc-Perote, entregadas a esa empresa de capital español.

Ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México admitió que existen dos juicios en contra de sus dos subsidiarias, aunque desestimó los alegatos señalando que en el caso del Circuito Exterior Mexiquense, Infraiber busca “obtener un pronunciamiento favorable a sus argumentos respecto del registro de la inversión pendiente de recuperar”, y en el caso del Viaducto Bicentenario “las pretensiones de Infraiber son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegaciones”.

Por su parte, la SCT envió una carta de respuesta a la denuncia presentada por Paulo Diez, asesor jurídico de Infraiber, en contra del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, por el caso de la segunda modificación de la autopista Amozoc-Perote, también a favor de una subsidiaria de OHL.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que las denuncias de Diez “carecen de fundamento” y pretenden desprestigiar a la dependencia por la indagatoria pendiente en contra de Viabilis Holding, antigua concesionaria del ferrocarril Chiapas-Mayab, propiedad de Pedro Topete Vargas, accionista de Infraiber.

En respuesta a esta acusación de la SCT, Paulo Diez afirmó que la segunda modificación del título de concesión de la autopista Amozoc-Perote es “ilegal” y pretende “premiar” a OHL por el retraso en el inicio de operación de la autopista y autorizarle un incremento tarifario de “41.70% real (es decir, adicional a la inflación) por un periodo de seis años”.

Diez Gargari afirma que Ruiz Esparza “prefechó” la segunda modificación del título de concesión “para evadir la aplicación” de la ley, al darle 30 años más de concesión a OHL, a pesar del retraso de casi cinco años en el inicio de operación de la autopista.

OHL notificó ante la Bolsa Mexicana de Valores

Ayer, OHL México admitió ante la BMV que sus dos subsidiarias de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (Conmex), responsable del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., fueron notificadas como “terceros interesados” en los juicios que ha interpuesto la compañía Tecnología Aplicada Infraiber, que desde hace meses ha documentado en la prensa y ante tribunales las irregularidades y presuntos favoritismos a esta compañía, sobre todo en las renovaciones de sus concesiones y en el cobro de las tarifas de peaje.

En un “evento relevante” enviado al mercado bursátil, OHL México admitió que fue notificada como “tercero interesado” en el juicio que libra Infraiber contra la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), radicado en la séptima sala regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad.

Según OHL, en el caso de este juicio por el Circuito Exterior Mexiquense, Infraiber “intenta obtener un pronunciamiento favorable a sus argumentos respecto del registro de la inversión pendiente de recuperar en Conmex”.

En el caso del Viaducto Bicentenario, OHL es “tercero interesado” en el juicio de Infraiber contra la Secretaría de Infraestructura del Estado de México y de SAASCAEM, radicado en la misma sala regional.

“Infraiber intenta obtener un pronunciamiento favorable con el fin de obtener la nulidad del Acuerdo 01/2011, el cual se refiere a la modificación del Anexo 4 y Anexo 10 del título de concesión del Viaducto. La compañía, basándose en opiniones de sus asesores internos y externos, considera que las pretensiones de Infraiber son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegaciones”, argumentó OHL.

Gobierno de Javier Corral abre líneas de investigación contra César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado informó que se han abierto varias líneas de investigación contra el exgobernador César Duarte Jáquez y presuntos cómplices.

A su vez, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, nombró a tres fiscales de zona y al de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, entre los que destacan tres exfiscales de la administración duartista. Aún está pendiente el de la Zona Sur.

Corral anunció que crearon un grupo especial para investigar las irregularidades en el gobierno duartista, que son muchas, sostuvo.

“Nos hemos propuesto robustecer, reforzar, colaborar con el Ministerio Público federal sobre el enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, que realiza la PGR (denuncia presentada por el abogado Jaime García Chávez) y nosotros abriremos las propias, ya tenemos varias líneas de investigación, hemos conformado un grupo especial, estamos concentrando la información que nos ha llegado desde el tiempo de transición”, dio a conocer Javier Corral.

En el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, dijo esperar que no sea una simulación lo que está pasando en el país, “en la que cada quien agarra a su corrupto, se empatan los cartones, los dos se fueron y no pasó nada. Lo que el país necesita es un antecedente muy claro de combate a la corrupción y creo que ese hecho lo vamos a hacer nosotros”.

Esta tarde, Peniche Espejel tomó protesta a los fiscales de las zonas Norte, Centro, Occidente y Sur, quienes han pertenecido al Sistema Nacional de Seguridad Pública, presumió Corral previo al nombramiento.

En manos de ellos, y de quien falta por designar en la Fiscalía Zona Sur, está el enfrentar la inseguridad que se ha incrementado los últimos meses, principalmente este mes de octubre, en el que ya se han registrado más de 150 homicidios. Esto a 18 días de que el nuevo gobernador asumió el cargo.

Del total de homicidios, 73 se han registrado en Juárez y 66 en Parral, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, fue jefe de la Unidad de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, de abril de 2010 a mayo de 2016 y actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Nacional; es egresado de la Academia del FBI, ha desempeñado varios cargos en la función pública, principalmente en la investigación y persecución del delito. Está especializado en la atención al delito de secuestro, con capacitación en Estados Unidos y Colombia, es director general del Centro de Coordinación Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia (C5AI) del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad CNS, desde mayo pasado.

El fiscal de la Zona Centro de 2010 a 2014, Carlos Mario Jiménez Holguín, repite en el cargo. Es abogado postulante y capacitador en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio, con maestría en Derecho Penal; formó parte del equipo iniciador del Sistema Penal Acusatorio Oral en el estado como implementador y operador; “fue integrante del equipo de trabajo que logró el avance en la recuperación de la seguridad en Chihuahua, en los tiempos de mayor crisis delictiva”, dice en la presentación que hizo el fiscal general esta tarde.

Jesús Manuel Carrasco Chacón fue designado a la Zona Occidente. Tiene un máster en Gestión de Sistemas de Seguridad y es especialista en investigación criminal y litigación de juicio oral, tiene experiencia en investigación de delitos de secuestro y extorsión. Asimismo es catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; fue fiscal para el Combate al Delito de Secuestro y Extorsión en Tabasco, de 2015 a 2016; agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención al Secuestro en la zona norte, de 2010 a 2015 y coordinó en la zona noroeste; participó en la elaboración del Manual de Investigación del Delito de Secuestro, en apoyo a la Coordinación Nacional de Antisecuestro para su aplicación a nivel nacional en el 2014.

Otro ex fiscal del gobierno duartista, Jesús David Flores Carrete, quien se desempeñó en la Zona Occidente, se encargará de los penales en la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales. Es egresado de Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en criminalística ministerial. Ingresó a la Procuraduría General del Estado en Parral en el 2000. Fue fiscal de la Zona Sur de 2009 a 2012; de la Zona Occidente de 2012 a 2014 y a últimas fechas era asesor técnico en la Comisión Nacional de Seguridad.

Javier Corral reconoció que hay un repunte en la inseguridad y refirió que crearon un grupo de coordinación interinstitucional de alto nivel, con las zonas militares 42 y 5a, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno estatal, para establecer el mecanismo con el que ya revisan la estrategia inmediata para enfrentar el alza en los índices delictivos que tienen un alza desde el primer semestre de 2016 en todo el país.

“Estamos ante un problema nacional de alza de índices delictivos, por el reacomodo de grupos criminales, el intento de entrar por grupos de bandas criminales, presencia de nuevo fenómeno que es el cristal, que está generando un enfrentamiento entre grupos delictivos tradicionales de quienes controlan la venta de cristal tanto en Juárez como en Chihuahua.

“Las reuniones de grupo de alto nivel las vamos a ir haciendo una en Juárez y otra en Chihuahua, cuando sea necesario, estamos pidiendo a la Policía Federal y al Ejército que nos ayuden a reforzar estos operativos. En el grupo de coordinación no participan los municipios, pero en los operativos sí, sobre todo de los cuatro municipios declarados como zona de emergencia por el gobierno de la República y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que definieron 50 municipios con alerta roja en términos de incidencia delictiva, cuatro de ellos están en Chihuahua: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Todos y cada uno de los nombramientos de hoy, en la Fiscalía General del Estado y en la Policía están revisados por el Sistema Nacional de Seguridad y han cumplido su control de confianza”, asentó.

Corral denunció que ni el exfiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, quien ahora es secretario de Seguridad Pública Municipal en Juárez, ni Pablo Ernesto Rocha Acosta, el anterior director de la Policía Estatal Única y que ahora es director de la Policía Municipal de Juárez, han aceptado someterse al control de confianza.

“Hay una diferencia pública (con el alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez) por los nombramientos que produjo el alcalde, en las figuras de González Nicolás y Pablo Ernesto Rocha. Esa diferencia la tenemos y la mantenemos, pero dentro de esa circunstancia voy a buscar el mayor nivel de cooperación de sinergia con el ayuntamiento de Juárez, tendremos que tomar muchas previsiones, debemos tener mucho cuidado, mucha inteligencia, pero lo tenemos que hacer, tenemos que cooperar e ir a en operativos conjuntos.

“Ya sabremos qué cosas nos reservaremos en tanto que no les tenemos confianza ni a González y ni Rocha, en tanto que no tienen el control de confianza. Son dos funcionarios públicos que no quisieron ir al procedimiento del Congreso del Estado porque ahí el requisito era el control de confianza y desde hace varios años no han querido presentarse al control de confianza”, advirtió Corral.

Los Mouriño niegan tener vínculos con Javier Duarte
CAMPECHE, Cam.- De nuevo embarrada en asuntos de corrupción, la familia del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo refutó la información que, bajo el título “Salpica Duarte a los Mouriño”, divulgó hoy el periódico Reforma y aseguró no conocer al exgobernador veracruzano ni a ninguno de sus excolaboradores señalados en la nota.

Según el rotativo de circulación nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) “tiene indicios de que el gobernador priista Javier Duarte, vía prestanombres, usó una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se construyó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes”, patriarca del clan.

Asimismo, revela que se indaga la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano, que administra Moisés Mansur Cysneiros, el amigo del exmandatario que le heredó en su testamento todos sus bienes, de los cuales, 10 millones de pesos se habrían invertido en la compra de tierras en el ejido de Lerma, donde se desarrolla el Campeche Country Club.

La publicación dice que por instrucciones de Duarte, José Juan Janeiro Rodríguez, presunto responsable de la ingeniería financiera, habría transferido ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en Campeche y registrada a nombre de Miguel Velázquez Nieva, comisariado ejidal, quien según el medio también está prófugo.

Además, indica que en 2011 campesinos que perdieron sus tierras presentaron una denuncia ante la Procuraduría de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del comisariado ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.

En esa demanda, agrega, los ejidatarios acusaron a Ortega y a Mansur de servir como prestanombres a Carlos Mouriño, y hoy esos dos personajes son los principales involucrados en el lavado de dinero de Javier Duarte.

Niegan vínculo con Duarte

Los Mouriño, una de las familias que más se beneficiaron con negocios turbios al amparo del poder durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, reaccionaron a esta nueva imputación.

Mediante un comunicado dirigido a quien corresponda y firmado en su calidad de director general de Inmobiliaria Supermex y representante de la familia en cuestión, Carlos Mouriño Terrazo expresa “varias aclaraciones con respecto a la noticia que el periódico Reforma publica el día de hoy en primera plana, titulada ‘Salpica Duarte a los Mouriño’”.

El primogénito de Mouriño Atanes dice: “A título personal, en nombre y con autorización de toda mi familia, desmiento categóricamente cualquier vinculación de dicho caso con el gobernador Duarte, con el Sr. Moisés Mansur Cisneros, con el Sr. José Juan Janeiro o con la Empresa Inmobiliaria Cartujano”, dice.

Y añade: “es más, niego conocer yo o alguien de mi familia, personalmente, vía verbal, escrita, o electrónica a cualquiera de las personas antes citadas o cualquier representante de ellas o de la empresa”.

El también presidente del Grupo Energético del Sureste (GES), el corporativo de su familia, argumenta que “el ejido Lerma tenía en su posesión 10 mil 263 hectáreas en el municipio de Campeche, de los cuales después de sus procedimientos legales procedieron a la venta de algunas de sus tierras”.

Sostiene: “Inmobiliaria Supermex, la cual represento, adquirió en el año 2011, la cantidad de 156 hectáreas, lo que representa el 1.5% del total de lo que el ejido tenia disponible. Así mismo (sic) completó la operación con particulares para un total de 336 hectáreas, en donde se desarrolla el Campeche Country Club”.

En el texto, agrega, “desconozco y desconocemos quiénes compraron o cuál fue el destino de las restantes 10 mil 107 hectáreas, el 98.5% de las mismas”.

Carlos Mouriño insiste en que “la Inmobiliaria Cartujano ni ninguna de las personas antes mencionadas tuvo ninguna transacción o interacción con Inmobiliaria Supermex, (Campeche Country Club) o cualquier otra empresa de mi familia así como con ningún miembro de la familia Mouriño”.

En su escrito, manifiesta también que “en total tranquilidad de conciencia y en el uso de la transparencia que deberíamos tener todos, ponemos a disposición de su editorial o de cualquier dependencia que lo requiera, cualquier información que soliciten”.

Por último, asegura que “estamos absolutamente seguros que se ha actuado al 100% en la legalidad y más aún, totalmente indignados de que se nos involucre en un asunto que no tenemos no sólo conocimiento sino que absoluta y rotundamente nada que ver”.

Estrategia familiar

En noviembre de 2012, el semanario Proceso publicó un reportaje sobre la manera arbitraria e ilegal en la que Carlos Mouriño Atanes, en las postrimerías del calderonato, se apropió del ejido Lerma, conurbado a este capital, en un procedimiento en el que se hizo firmar hasta a ejidatarios muertos, y cuyas tierras comercializó, cuando aún estaban en litigio, para su desarrollar su exclusivo Campeche Country Club.

El año pasado, recién asumió el cargo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo encarcelar a Pedro Celestino May Can, líder de los ocho ancianos ejidatarios que se opusieron legalmente a los planes de los Mouriño y al ganar el juicio agrario dejaron a salvo los derechos ejidales de 400 hectáreas de lo que fue el ejido Lerma.

May Can regaló a familias de escasos recursos 3 mil lotes de esa superficie ejidal para crear una colonia proletaria alrededor del lujoso Country Club, pero Moreno Cárdenas mandó desalojar a los beneficiarios mediante la fuerza pública y se les prohibió pasar por los tres accesos que había hacia sus predios con la amenaza de ser detenidos.

Los terrenos que May Can obsequió fueron donados por el ejido hace más de tres décadas al gobierno del estado, con la condición de que si en 30 años no se aprovechaban serían reintegrados. Los terrenos quedaron ociosos y los ejidatarios los recuperaron, pero el actual gobierno los quiere de vuelta.

Al cabo de varios meses, May Can fue liberado a condición de que firmara un documento en el que se le hacía saber que sería regresado a prisión si continuaba con su movimiento proletario. En tanto, el mandatario ha puesto especial énfasis en el Country Club con la celebración de eventos, como el cuestionado torneo de Copa Davis entre México y Guatemala.

Duarte y Padrés, “chivos expiatorios” de Salinas, Calderón y Osorio Chong: AMLO
Desde Hidalgo del Parral, Chihuahua, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, entre otros, acordaron convertir “en chivos expiatorios a dos exgobernadores, uno del PAN, Guillermo Padrés, y uno del PRI, Javier Duarte, así se lavarían las manos”.

También reveló que los de la “mafia del poder”, después de suscribir el pacto, avisaron a los exmandatarios Padrés, de Sonora, y Duarte, de Veracruz. “Por eso tuvieron tiempo de huir. No les garantizaron que no les vayan a detener, pero sí les dieron, como se dice en el argot de la delincuencia, el pitazo”.

“Ya no se habla nada de César Duarte, de Chihuahua, ni se habla nada de Roberto Borge, ni de habla nada de ‘Kiko’ Vega, del PAN, de Baja California, ni se habla nada de los 900 millones de pesos que ha recibido Josefina Vázquez Mota del erario, y creen que con eso engañaron y ahora sí se va a acabar con la corrupción, son unos farsantes, vamos a estar pendientes”, advirtió.

En otro tema, López Obrador expresó que los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no son jueces con dimensión democrática, son gente sectaria que sólo va a obedecer las indicaciones de los potentados, de los integrantes de la mafia del poder”.

Igual criticó que en la designación de los nuevos magistrados se violó de entrada el principio de imparcialidad: ¿Cómo es posible que los integrantes del Tribunal Electoral son militantes de los partidos si deberían de ser ciudadanos independientes?, inquirió. “Pero aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, tenemos que ir a la elección en el 18 y les vamos a ganar”, aseguró.

Al preguntar los reporteros sobre por qué no son confiables los nuevos magistrados, López Obrador respondió que “no son confiables porque son representantes de los partidos, no son representantes de los ciudadanos”.

Previamente, aseguró que fue una farsa la renovación de los siete magistrados, porque se pusieron de acuerdo los del PRI-AN, los de la “mafia del poder” para designar a los nuevos integrantes del organismo electoral.

“Hace como una semana adelanté que iban a ser tres para el PRI, tres para el PAN y uno para cualquier otro partido asociado a la mafia del poder y así resultó, no me equivoqué, son predecibles, se ponen de acuerdo entre ellos y nombran a los integrantes del Tribunal
Electoral”, dijo.

Respecto de la extradición del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon a México, López Obrador consideró que éste tiene que hablar y decir todo lo que sabe sobre el dinero que aportó a la campaña de Felipe Calderón y los alrededor de 200 millones
de dólares que guardó cuando declaró que si no lo hacía, le iba a ir mal.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la posible extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, el político tabasqueño pidió a “El Chapo” y a la maestra Elba
Esther Gordillo que revelen sobre los apoyos que otorgaron al PAN y al PRI durante sus campañas.

“Independientemente de su juicio, ayudarían mucho al desarrollo político de México, a la democracia, que tanto ella (Elba Esther Gordillo) como El Chapo, hablaran de cómo apoyaron al PRI y al PAN en las campañas, sería una gran revelación, eso sería muy importante, porque México no va a salir adelante, no vamos a lograr el renacimiento de nuestro país, si no hay una autentica, una verdadera democracia”, explicó.

Por la tarde, López Obrador sostuvo reuniones con habitantes de Cuauhtémoc y Delicias, y el sábado visitará los municipios sinaloenses de El Fuerte, Los Mochis y Guasave.

Gobierno de Peña admite desafíos en materia de derechos humanos
El gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció los desafíos que México enfrenta en materia de derechos humanos, sobre todo en lo que corresponde a desaparición de personas y tortura, y aseguró que a través de diversas políticas y programas ha implementado ya muchas de las recomendaciones que hizo Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR), precisaron que funcionarios de alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvieron ayer una reunión con Zeid Ra’ad Al Hussein en seguimiento a la visita oficial que realizó a México del 5 al 7 de octubre de 2015, y a sus recomendaciones resultado de la misma.

ara Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, resaltó la utilidad de dichas recomendaciones, muchas de las cuales –subrayó– ya se implementan a través de diversas políticas y programas, y se continuará trabajando para su instrumentación adecuada.

“El encuentro con el alto funcionario internacional fue muy constructivo y permitió no sólo subrayar la importancia del diálogo con éste, también se reconoció la apertura y cooperación del gobierno de México”, destacó.

De acuerdo con el texto, también se reiteró el apoyo al mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para la promoción y protección efectivas de los derechos humanos en todo el mundo.

Subrayó: “El gobierno de la República reconoce los desafíos que nuestro país enfrenta en materia de derechos humanos, en particular para hacer frente a prácticas inaceptables como son la desaparición de personas o la tortura, así como para atender a grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas migrantes, y personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

En todos los rubros, el gobierno ha puesto en marcha políticas y acciones concretas, y continuará trabajando para atenderlos de la mejor manera posible, para lo que el trabajo con actores internacionales y de la sociedad civil es fundamental, agregó.

Finalmente, resaltó la importancia del diálogo, como el que el gobierno de la República mantiene con la OACNUDH, tanto en Ginebra como en México.

“Dicho diálogo permitió arribar a los acuerdos básicos para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el funcionario internacional, y tener así las bases para el trabajo conjunto para los próximos años, y reafirmar la cooperación y determinación para trabajar de la mano, en favor de los derechos humanos en nuestro país”, concluyó.

Ayer, Zeid Raa’ad Al Hussein hizo públicas las 14 recomendaciones para México, luego de la reunión que sostuvo con las autoridades mexicanas en Nueva York.

Entre ellas destaca adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios que vaya acorde a estándares internacionales y se asegure su implementación.

Asimismo, crear una institución nacional forense autónoma e independiente “con suficientes recursos, que pueda dar servicio a todos los órganos de administración de justicia, incluyendo tribunales, autoridades de procuración de justicia y representantes legales.”

También pidió complementar esfuerzos para registrar a las personas privadas de su libertad a través de la adopción de una ley nacional que establezca un registro unificado, de todo tipo de detenciones y personas privadas de la libertad, incluyendo medidas específicas de prevención para evitar que las detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones.

Asesinan a conductor de Uber en Tlalpan; le roban el auto
El cuerpo de un hombre, conductor de un Uber, fue hallado asesinado de un disparo en la cabeza en la colonia Magdalena Petlacalco, delegación Tlalpan.

Alrededor de las 8:00 horas, vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades de la persona ejecutada, que se llamaba Édgar Rodríguez del Moral y cuyo cadáver fue abandonado en el pavimento.

Al parecer el homicidio ocurrió cuando se resistió al robo de su vehículo, un Nissan Versa, color azul, con placas 484AFM.

La esposa de la víctima lo identificó y detalló que se desempeñaba como chofer de Uber; la investigación que se sigue es por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.

Sobre el asesinato, Uber fijó su posición:

“Lamentamos profundamente la muerte de Edgar Rodríguez Del Moral, como resultado de la inseguridad que desafortunadamente se vive en la Ciudad de México. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Como siempre, estamos dispuestos a colaborar con las investigaciones de las autoridades”.

A su vez, Uber señala que el asesinato “ocurrió cuando el socio no estaba conectado a la plataforma, ofreciendo servicios.”

Panistas piden a Padrés que dé la cara y reconocen: la corrupción nos invadió
Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, debe comparecer ante las autoridades, es el llamado que hicieron el senador Ernesto Ruffo Appel y Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN y quien reconoció que la corrupción es un problema que invadió al partido.

Padrés está acusado ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia, pero desde hace una semana se desconoce su paradero. La interpol lanzó una ficha roja para su inmediata detención y deportación desde el pasado 15 de octubre. Ante la Comisión Anticorrupción del PAN alegó ser inocente.

“Yo me guío por la conseja popular ‘el que nada debe nada teme’ y eso es lo mismo que creo le ayudaría mucho a Guillermo Padrés. Es el mejor consejo que le puedo dar, eso es lo importante. Creo que en la vida así debemos todos ser, para cultivar la confianza pública o la confianza de la familia, en nuestro lugar de trabajo. Es una conseja popular con gran sabiduría y debemos profesarla como una regla de vida”, expresó Ruffo Appel.

Cuando se le preguntó por lo que podría hacer el PAN frente al hecho de que Padrés está prófugo, el legislador aseguró que el blanquiazul no lo ha encubierto y mucho menos dejado ir.

El senador aseguró que el partido no lo ha encubierto o dejado ir, y por el contrario se le sigue un proceso interno que va de la mano con la observancia a la ley, es decir, dijo, que el PAN tiene una disposición ante la autoridad pública, ante ello, lo que le resta a la organización es exhortarlo a que se presente a comparecer “ante la autoridad y ante nosotros”.

Por otra parte, Bravo Mena indicó que en el partido hay un plan para recuperar la confianza en el partido, tras los casos de corrupción, especialmente el de Guillermo Padrés. “El problema de la corrupción invadió al PAN y precisamente por eso se creó la Comisión Anticorrupción yo presido”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que por ello existe al interior del partido un plan de regeneración como parte del reconocimiento y atención del problema, el cual se va combatir con seriedad y no para dar un espectáculo público.

“La ciudadanía está tan agraviada de tanta corrupción, de tanto abuso, de tanta impunidad y de tanto cinismo de todos los políticos y de todos los partidos”, afirmó.

Ciberataque deja sin Twitter a millones; también afecta a Netflix y a The New York Times
Un ataque informático dejó sin servicio a usuarios de Twitter, Netflix, SoundCloud, Vox, Airbnb e incluso al The New York Times en Estados Unidos, aunque algunos usuarios en México también presentaron problemas para ingresar a sus cuentas, especialmente para tuitear.

El afectado directamente fue un proveedor de DNS llamado Dyn, a quien el ataque le llevó a la denegación de servicio, afectando así a las empresas y con ello a los usuarios.

Desde las primeras horas, Dyn detectó el ciberataque y unas horas después consiguió resolver en general el problema, sin embargo de nuevo fue atacado alrededor del mediodía, y fue cerca de las 15:00 horas que pudo regresar a ofrecer servicio normal.

La empresa provee servicios al 6 por ciento de las compañías que integran el ranking de las 500 empresas de Fortune. Un servidor de DNS es el vínculo entre un dominio (página web) y su dirección IP donde se almacena la página.

Estudiante de la UABJO denuncia discriminación de profesores por su discapacidad
OAXACA, Oax.- Por una discapacidad física que la obliga a usar silla de ruedas, una estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue discriminada por catedráticos y personal administrativo del Instituto de Investigaciones Sociológicas en Ciudad Universitaria.

Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares en favor de la universitaria para que terminen las acciones de hostigamiento, insultos, amenazas y segregación presuntamente por parte de los catedráticos y personal administrativo de la UABJO.

Según consta en el expediente de queja DDHPO/2165/ (01)/OAX/2016, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó al rector de la UABJO, Eduardo Bautista, que el personal señalado en la queja rinda un informe respecto a su conocimiento e intervención en los hechos.

En días pasados, un grupo de activistas y familiares de la estudiante se manifestó en la Rectoría de la UABJO para denunciar presuntos actos de discriminación y hostigamiento.

La alumna del primer semestre de la licenciatura en Antropología se quejó que desde que ingresó a esta especialidad ha tenido que afrontar actos de discriminación y hostigamiento debido a que es una persona cuya discapacidad física limita su movilidad.

Desde hace tres semanas, según narró a los medios de comunicación, semanas es segregada, insultada y amenazada por una docente, una coordinadora académica y una trabajadora administrativa, quienes la excluyeron de una actividad académica complementaria en una comunidad debido a que usa silla de ruedas.

La Defensoría recordó que es necesario promover la cultura de la no discriminación por medio de una educación en derechos humanos que integre a toda la población con sus distintas particularidades, es decir, a personas con discapacidad, población indígena, niños, adolescentes, personas adultas, migrantes, entre otras, pues se debe cambiar la visión sobre los derechos humanos en la entidad.

ICA gana contrato por 7 mil 500 mdp para obra en el NAICM
Los caminos de acceso a la zona del edificio terminal en la primera etapa para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán construidos por ICA.

La empresa mexicana ganó la adjudicación del contrato por siete mil 556 millones de pesos, unos 405 millones de dólares, con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), luego de competir contra Ingeniería y Construcciones Gabe y otras 14 empresas.

La obra en cuestión implica la construcción de losa de cimentación del edificio terminal forma parte del proyecto de 13 mil millones de dólares para la nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, Estado de México, que según lo programado, deberá comenzar a operar en el 2020.

Jaime Medinaveitia, subdirector de contrataciones del GACM, informó en un anuncio difundido vía internet, que “el contrato adjudicado se formalizará dentro de los 30 (días) del fallo”.

Después de la difusión de la noticia, hacia el mediodía, el precio de las acciones de ICA se disparó en el mercado mexicano hasta ganar 9.20% con un valor de 3.11 pesos cada una. Esa cifra significó su mayor ganancia en porcentaje desde hace dos meses.

Mujer da a luz en el piso de un hospital en Nayarit; le negaron atención por ser alcohólica
Jessica Selene Mercado Gómez, de 35 años de edad, tiene problemas de alcoholismo y drogadicción. Por ese motivo, personal del Hospital Civil de Acaponeta, Nayarit, se negó a atenderla cuando pidió ayuda para el nacimiento de su bebé.

La mujer llegó al hospital la madrugada de este viernes con fuertes dolores de parto, pero ni los médicos ni las enfermeras le hicieron caso.

Las personas que se encontraban en el nosocomio pidieron a los doctores que la atendieran, pero tampoco las escucharon. Incluso una enfermera dijo que su dolor era “normal, por la regla”.

Minutos después la mujer tuvo al bebé en el piso del nosocomio en condiciones inhumanas, y a los médicos no les quedó más que atenderla.

Habitantes de Acaponeta, quienes se manifestaron indignados ante tal situación, señalaron que efectivamente la mujer padece problemas de alcoholismo y drogadicción, pero ese –subrayaron– no debe ser un impedimento para negar atención médica en un hospital público en Nayarit.

Hasta el momento la Secretaría de Salud estatal no ha emitido una postura sobre ese caso de negligencia médica.

Sugiere EZLN posibilidad de un debate entre la candidata indígena y “la Calderona”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Tras el lanzamiento de la propuesta de una candidata presidencial indígena rumbo al 2018, el “Subcomandante Galeano” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atajó hoy las críticas y cuestionó qué tan sólido está el sistema político mexicano que sólo con decir que “lo están pensando y que lo consultarán a las comunidades, ya se ponen histéricos”.

Esta noche, el líder militar zapatista lanzó la misiva “Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos”. En ella, comentó que si la sola posibilidad de existencia ciudadana -con todos sus derechos y obligaciones-, de una mujer indígena aspirante al cargo hace que “retiemble en sus centros la tierra”, entonces “¿qué pasaría si su oído y su palabra recorrieran el México de abajo?”.

El vocero del movimiento, preguntó: “A usted que lee esto, ¿le molestaría ver y escuchar un debate entre la Calderona de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la Calderona o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

Las preguntas continuaron: “¿No estarían, de un lado, la mujer de arriba, nacida y criada con todas las comodidades, educada en el sentimiento de superioridad de raza y color, cómplice y pretendida heredera de un psicópata aficionado al alcohol y a la sangre, representante de una élite que lleva a la destrucción total a una Nación, señalada por el Mandón como su vocera.

“Y en el otro lado, una mujer que, como muchas, se forjó trabajando y luchando todos los días, a todas horas y en todos los lugares, no sólo contra un sistema que la oprime como indígena, como trabajadora y como pobre, también como mujer, que se enfrentó y ha enfrentado a un sistema reproducido a imagen y semejanza en los cerebros de los varones y de no pocas mujeres, que con todo en contra, hoy, sin saberlo todavía, tal vez tenga que representarse ya no sólo a sí misma, o a su colectivo, o a su pueblo, tribu, nación o barrio originario, también tenga que aspirar a representar a los millones de mujeres diferentes en lengua, color y raza, pero iguales en el dolor y la rebeldía?”.

El subcomandante Galeano inquirió: “¿No estarían, por un lado, una mujer criolla, blanca, símbolo de la opresión, la burla, el escarnio, la impunidad, la impudicia; y del otro una mujer que tendrá que levantar su esencia indígena por encima de un racismo que permea todos los estratos sociales?”

Insistió: “¿No sería verdad que, sin apenas darse cuenta, dejaría usted de ser espectadora, espectador, y desearía, desde lo más profundo de sus sentimientos, que en ese debate venciera, en buena lid, la que tiene todo en contra? ¿No aplaudiría que con esa mujer indígena ganara la razón y no la fuerza del dinero?”.

Con un tono irónico, preguntó también al lector “¿Le preocupa que la mujer indígena no sepa hablar bien el español, pero no que el actual titular del ejecutivo federal no sepa hablar, punto?”.

Más: “¿Qué tan sólido estará el sistema político mexicano, y qué tan fundamentadas y consistentes son las tácticas y estrategias de los partidos políticos, que basta que alguien diga públicamente que está pensando algo, y que le va a preguntar a sus demás iguales qué piensan de lo que está pensando, para que se pongan histéricos?”.

Por último, cuestionó: “¿Debemos seguir la inercia de la clase política, cabezas ‘pensantes’ y saltimbanquis de todo tipo, y responder a las críticas infundadas y a las que, con fundamentos, nos cuestionan y provocan pensar, con descalificaciones que, además de ser ociosas, ya aburren (como peñabots, paniaguados, pejezombis, perderistas, etceteristas)?”.

Estudiante denuncia inacción de Embamex en China
Un estudiante mexicano en China denunció este viernes que teme por su vida luego de sufrir un ataque de parte de un compañero de estudios de la misma nacionalidad, ante la indolencia de autoridades tanto mexicanas como del país asiático.

A través de su cuenta de Facebook, Daniel Hernández Contreras narra que se encuentra en Pekín estudiando en la Universidad de Lengua y Cultura de aquella ciudad, y que sufrió el día de ayer un ataque por parte de un compañero, también mexicano, quien lo estranguló hasta dejarlo inconsciente.

El estudiante narra que, luego de los hechos acudió a las autoridades de la universidad, sólo para recibir una atención deficiente. 

“La solución por parte de la policia fue que el agresor cubriera los gastos de la revisión médica requerida por la ley. De parte de las autoridades de la universidad, la solución sólo fue que yo me mudara a un cuarto en el mismo edificio”, explica. 

Además, asegura que las autoridades mexicanas en China tampoco han podido garantizar su seguridad, pues en la embajada le hicieron saber que las autoridades chinas “tenían la última palabra”, dejándolo en el desamparo.

“En estos momentos temo demasiado por mi vida y por la seguridad de los miembros de la comunidad de BLCU”, remata su mensaje.

Hasta el momento, la embajada mexicana en Pekín se ha abstenido de dar alguna información sobre el caso.
Una joven de 19 años denuncia haber sido violada en el baño de un bar de Puebla
La víctima había dicho a su madre que volvería temprano a su hogar, pero luego de que pasaran varias horas sin poder comunicarse con ella, uno de sus amigos la contactó, diciendo que la había encontrado tirada en la banqueta a las afueras del lugar. La joven le dijo a sus padres que lo último que recordaba era haber entrado al baño y que al interior un hombre había abusado sexualmente de ella.

El pasado martes 18 de octubre, una joven de 19 años de edad habría sido violada al interior del bar La Chilanguita, ubicado sobre la calle Osa mayor, a un costado del centro Comercial Angelópolis.

De acuerdo con lo publicado en el perfil de Facebook del comunicador Carlos Martín Huerta, los hechos le ocurrieron a la hija de una persona cercana a él, cuando la joven acudió la noche del martes a dicho establecimiento acompañada por sus amigos.

La víctima había señalado a su madre que volvería temprano a su hogar, pero luego de que pasaran varias horas sin poder comunicarse con ella, logró hablar con uno de sus amigos quien le informó que iba en camino hacia su domicilio, luego de que la encontrara tirada en la banqueta a las afueras del lugar, seminconsciente, con vómito y una camisa de hombre puesta.

La joven le dijo a sus padres que lo último que recordaba era haber entrado al baño y que al interior un hombre había abusado sexualmente de ella, sin que pudiera dar las características del violador.

Ante estos hechos, la mujer y sus familiares acudieron a presentar la denuncia correspondiente por violación, en espera de que la Fiscalía General del Estado inicie las investigaciones correspondientes para ubicar al agresor.

Capturan a exmando de Iguala acusado de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de la captura de Felipe Flores, exjefe policial de Iguala y acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

En su cuenta de Twitter, la Comisión dio a conocer que detención se realizó a las 7:00 horas de este viernes en Iguala y detalló que se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En octubre del año pasado, la PGR ofreció una recompensa 2.5 millones de pesos a cambio de información que llevara a su captura.

El 27 de septiembre de 2014, tras los hechos de Iguala, Flores rindió su declaración ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, y luego desapareció.

En esa fecha, prácticamente todos los elementos de la corporación municipal bajo su mando ya habían sido detenidos por su participación en las agresiones y desaparición de los 43 normalistas.

En sus declaraciones, inicialmente afirmó no haberse dado cuenta de nada sobre hechos de violencia, y dijo que, incluso, en lo que habría sido la primera agresión contra los normalistas en inmediaciones del palacio municipal, se asomó porque creyó escuchar disparos de arma de fuego y oyó un griterío, pero tras comprobar que no pasaba nada regresó a su oficina.

Sin embargo, modificó su dicho y señaló que tuvo reportes del C-4 de que en el centro de Iguala se estaban registrando algunos hechos de violencia, los cuales le eran reportados por su subdirector operativo Francisco Salgado Valladares y el encargado de radio de la corporación.

La declaración de Flores Velázquez sirvió a la PGR para acreditar que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, mintió cuando en entrevistas con medios de comunicación afirmó no haber estado enterado de nada de lo sucedido en su municipio la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El exalcalde afirmó haber estado en el informe de su esposa, luego haber bailado un rato y, tras ir a cenar con su familia, haber dormido sin que nadie le reportara nada.

Pero el exjefe policiaco declaró que “el día en que se registran los hechos violentos me llamó el presidente municipal y me dice que corrobore si no hay personas privadas de la vida, porque corren versiones en redes sociales de que hubo personas privadas de la vida en la explanada… Le reiteré que no hay tal situación porque yo personalmente estuve ahí; me dijo que estuviera atento.

“Después ocurren los hechos; el operador me dijo que hubo balazos en diferentes puntos de Iguala y le informé al presidente municipal.

“A las 0:40 recibí llamada del presidente municipal diciéndome que tiene conocimiento de que en la carretera federal, a la altura de Santa Teresa, se encuentra accidentado un autobús de pasajeros, que verifique.

“Me dijo el presidente municipal que tiene conocimiento de que al parecer es un equipo deportivo que había venido a Iguala.

“A las 0:54 me llamaron del Ministerio Público para que fuera a la fiscalía regional”, sitio en el cual rindió su declaración Flores Velázquez.

Panistas piden a Padrés que dé la cara y reconocen: la corrupción nos invadió
Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, debe comparecer ante las autoridades, es el llamado que hicieron el senador Ernesto Ruffo Appel y Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN y quien reconoció que la corrupción es un problema que invadió al partido.

Padrés está acusado ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia, pero desde hace una semana se desconoce su paradero. La interpol lanzó una ficha roja para su inmediata detención y deportación desde el pasado 15 de octubre. Ante la Comisión Anticorrupción del PAN alegó ser inocente.

“Yo me guío por la conseja popular ‘el que nada debe nada teme’ y eso es lo mismo que creo le ayudaría mucho a Guillermo Padrés. Es el mejor consejo que le puedo dar, eso es lo importante. Creo que en la vida así debemos todos ser, para cultivar la confianza pública o la confianza de la familia, en nuestro lugar de trabajo. Es una conseja popular con gran sabiduría y debemos profesarla como una regla de vida”, expresó Ruffo Appel.

Cuando se le preguntó por lo que podría hacer el PAN frente al hecho de que Padrés está prófugo, el legislador aseguró que el blanquiazul no lo ha encubierto y mucho menos dejado ir.

El senador aseguró que el partido no lo ha encubierto o dejado ir, y por el contrario se le sigue un proceso interno que va de la mano con la observancia a la ley, es decir, dijo, que el PAN tiene una disposición ante la autoridad pública, ante ello, lo que le resta a la organización es exhortarlo a que se presente a comparecer “ante la autoridad y ante nosotros”.

Por otra parte, Bravo Mena indicó que en el partido hay un plan para recuperar la confianza en el partido, tras los casos de corrupción, especialmente el de Guillermo Padrés. “El problema de la corrupción invadió al PAN y precisamente por eso se creó la Comisión Anticorrupción yo presido”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que por ello existe al interior del partido un plan de regeneración como parte del reconocimiento y atención del problema, el cual se va combatir con seriedad y no para dar un espectáculo público.

“La ciudadanía está tan agraviada de tanta corrupción, de tanto abuso, de tanta impunidad y de tanto cinismo de todos los políticos y de todos los partidos”, afirmó.

Exmando de Iguala fue capturado cuando visitaba a su esposa: CNS
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que Felipe Flores Velázquez, exdirector de la Policía Municipal de Iguala implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido cuando acudió a visitar a su esposa en un domicilio de Iguala.

En conferencia de prensa, al dar a conocer los detalles de la captura, el comisionado dijo que acciones de inteligencia que se realizaron permitieron identificar diversos domicilios y personas vinculadas con Flores Velázquez, lo que derivó en la localización.

A dos años de los hechos de Iguala, Sales Heredia indicó que Felipe Flores, de 58 años de edad y originario del municipio de Iguala, fue “uno de los coordinadores” de los ataques y persecución que a los normalistas el 26 de septiembre de 2014 y también el día posterior.

Asimismo, señaló que el exmando policíaco “acató la orden notoriamente ilegal de perseguir y atacar a los normalistas que se dirigían a la plaza donde María de los Ángeles Pineda Villa rendía su informe de labores” como presidenta del DIF municipal.

Renato Sales destacó que con esta captura ya suman 131 personas detenidas por su vinculación o participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Revelan registro de la contabilidad de Los Zetas en Europa
MADRID.— Como enlace de los Zetas en Europa, el mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono Muñoz, envió de España a México 63 millones de euros (luego convertidos en 75.6 millones de dólares) por la venta de 2 mil 100 kilos de cocaína realizada en solo seis días, en febrero de 2012.

Las operaciones de este mexicano, detenido en España en marzo pasado y pedido en extradición por Estados Unidos, están detalladas en varias hojas Excel encontradas en dos computadoras que le fueron incautadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, durante un registro y que hoy publica el diario El País.

En dichos documentos se registran 59 entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas con los 63 millones de euros por la venta de esa cocaína y demás operaciones de entrada de la droga registrada en los años 2012 y 2013 y el precio por cada kilo (entre 32 mil y 34 mil euros).

Las entregas del dinero se efectuaron en hoteles de la Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana, en el estacionamiento del supermercado Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches, señala la publicación española.

Cita que los receptores de esas entregas encontradas en los archivos del Mono Muñoz, están registrados como Bebe, Pedro, Rich, Juan Rafa y Tony. Según la investigación española, Bebe corresponde a Juan Cuitláhuac Martínez Hernández y Tony es Ricardo Fuyivara.

El informe policial español revela que los documentos incautados al Mono Muñoz fueron redactados por Ricardo Fuyivara Romero y tras su detención en julio de 2012 en México, los Zetas trasladaron su computadora a España, una portátil Sony, y lo puso en manos de Muñoz Luévano, que continuó con la tarea contable de la organización.

La publicación firmada por José María Irujo, responsable del área de investigación de El País, señala que Fuyivara viajó a España en junio de 2012 junto a su pareja Marisol González López.

La policía sospecha que se alojaron en la casa de La Moraleja (Madrid) de Muñoz Luévano, porque no existen registros de ellos en hoteles de la capital española.

Cita que uno de los movimientos que aparecen en el apartado denominado Director dólares anota la “pérdida” por “accidente” de 900 mil dólares como consecuencia de la detención de Fuyivara en México.

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el 26 de julio de 2012 (comunicado 145/2012) la captura de una serie de personas, más de 1 millón 600 mil dólares, armas, granadas, vehículos y equipos de comunicación.

Dos de los detenidos eran Rafael Antonio Medina Rea, El Rata, y Ricardo Fuyivara Romero en posesión de una maleta con 880 mil dólares y armas. Derivado de esta detención, también en la Ciudad de México se detuvo al superior de estos dos, de nombre Jesús Rosas Ibarra, El Mustang.

La publicación también cita otros colaboradores de Muñoz Luévano como son los mencionados como Gallito y Hermano, apodos que la policía española cree se trata de José Antonio Guzmán Inzunza y Said Rbib Erraouy, alias Hermano por su amistad con Muñoz.

Los dos colaboradores visitaron en Madrid a Muñoz Luévano, momento en que fueron seguidos por policías, quienes los fotografiaron en varias reuniones.

Las hojas Excel acreditan que Gallito obtuvo 19 entregas del dinero por el cual obtuvo 1 millón 120 mil 288 euros, que corresponden al 16% de comisión. Said distribuyó entre 635 y 637 kilos de cocaína en Europa, por los que obtuvo 2 millones 529 mil 345 euros, que corresponden a 10 al 16% de comisión.

Tanto Guzmán Inzunza como Said están identificados como distribuidores clave en Europa y se identifica a Holanda como un país clave para la distribución de la droga por Europa.

Los documentos publicados hoy también señalan los gastos de un grupo de personas identificadas como los “ingenieros”, que sufragaban los gastos del envío de dinero en efectivo desde Europa a México, que son anotados como Andrés, Arévalo, Rege, Edgar y LC Pulido, que según la policía es Omar Ascensión Pulido Flores.

Muñoz Luévano es considerado por fuentes de la investigación y por la justicia estadounidense que lo pidió en extradición, como una pieza muy importante en la organización delictiva de los Zetas y está vinculado con políticos mexicanos de algo nivel.

El semanario Proceso publicó hace dos semanas que España autorizó que fiscales estadounidenses viajaran a Madrid para recoger una declaración de Muñoz Luévano en la causa judicial que se le sigue en Estados Unidos, por la cual podría enfrentar al menos cuatro cadenas perpetuas.

Su detención se produjo en el marco de la misma causa abierta en la que fue detenido el exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido y luego liberado, tras lo cual regresó a México.

Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen a PGR respetar integridad de exmando policiaco de Iguala
Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se respete la integridad del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, implicado en el caso y detenido este viernes.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que representan a los familiares de las víctimas–, puntualizó que ante la importancia de la detención de Flores Velázquez, sus representados solicitaron “tener acceso lo más pronto posible, a la declaración de esta persona, incluso que puedan ellos o sus representantes en ejercicio de la coadyuvancia, presenciar las declaraciones a efecto que haya plenas garantías de que se realice transparencia, con objetivad, con respeto a la ley”.

El abogado consideró que el arresto del exmando policiaco de Iguala, es “fundamental para esclarecer lo que ocurrió el 26 de septiembre” de 2014, ya que era el responsable de uno de los cuerpos policiacos que participaron en la desaparición forzada de los jóvenes, así como por los señalamientos de sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Hay elementos que indican que en su primera declaración ante el fuero común, Felipe Flores no se condujo con veracidad. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ubica su presencia en lugares relevantes para los hechos y hay otras declaraciones que indican que en los días posteriores a los hechos estuvo muy activo para generarse las condiciones que le permitieron evadirse de la justicia”, apuntó Aguirre Espinosa.

Todo esto, añadió, “hace que muy probablemente sea una persona que tenga una información relevante sobre lo que ocurrió esa noche”.

Demandan presencia en declaración ministerial

El subdirector del Centro Prodh destacó que realizan gestiones ante la Oficina Especial para el Caso Iguala de la PGR, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, para que los padres o sus representantes puedan presenciar las primeras declaraciones de Flores.

Y agregó: “es aquí donde se tiene que mostrar la voluntad para que haya pleno esclarecimiento del caso”.

Aguirre insistió en la importancia de que en ejercicio de la coadyuvancia, los familiares o sus abogados tengan acceso a la toma de testimonio del exmando policiaco, ya que en detenciones anteriores se han registrado prácticas contrarias a la ley.

“Lamentablemente, lo que muestra el expediente Ayotzinapa es que cuando las primeras declaraciones las ha conducido la SEIDO, no se ha conducido con base en la objetividad y en respetar incluso los derechos básicos de las personas detenidas, sino que se han dado casos de coacción, incluso de posible tortura, de actuaciones que van encaminadas no al esclarecimiento de la verdad, sino que continúan el sesgo confirmatorio de la versión de la verdad histórica que hoy sabemos carece de prueba científica”, puntualizó.

El abogado recordó que Flores Velázquez tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y por su participación en el homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, crimen en el que también está involucrado el exalcalde José Luis Abarca.

A ello, dijo, se suma que el detenido tiene abierta una averiguación previa por secuestro en el caso de los estudiantes, a partir de las primeras consignaciones, por lo que “para el Prodh la Oficina de Investigación está habilitada para entrevistarlo antes de que sea puesto a disposición del juez”.

Santiago Aguirre Espinosa insistió en que las familias “han pedido el pleno respeto a esta persona, que es algo que no ocurrió en las detenciones relevantes o importantes, en las que incluso hubo casos de tortura, y esta práctica o de irregularidades durante la detención ministerial no ayuda a que se recaben testimonios veraces”.

Para los padres de los desaparecidos, agregó, es importante que “se respete lo que dispone la Constitución para los casos de detenciones y también han dicho que dado los antecedentes de condiciones de falta de objetividad al recabarse las declaraciones, se tomen medidas adicionales que garanticen que la Procuraduría se va a conducir con pleno respeto a objetividad del testimonio y como parte de estas garantías adicionales es que pidieron estar presentes”.

Aplican protocolo de salud en Chiapas y BC ante arribo de migrantes
 La Secretaría de Salud (SSa) lleva a cabo una “vigilancia especial” en las estaciones migratorias de Chiapas y Baja California por el creciente arribo de haitianos y africanos al país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En esos centros se han aplicado protocolos para proporcionarles vacunas, en caso de que les haga falta, añadió al término de la ceremonia por el Día del Médico, que se llevó a cabo en el Centro Social, Deportivo y Cultural del Issste.

Kuri Morales explicó que la dependencia emitió una alerta de cólera el pasado miércoles 19 porque en Haití hay un brote de esa enfermedad, el cual se agudizó luego del paso del huracán Matthew.

“Hay mucha gente que está viajando” desde ese país y aunque en México no se ha reportado algún caso, “no queremos que haya ninguna sorpresa”, indicó. Lavarse las manos y consumir alimentos y agua desinfectados son acciones claves para evitar ese padecimiento, recordó.

Además de esa ese aviso la SSa federal apoya a los sistemas estatales de salud para activar protocolos de vigilancia en las estaciones migratorias, añadió. Personal del Centro de Prevención y Control de Enfermedades se ha trasladado a las estaciones de Chiapas y Baja California para auxiliar en tareas como aplicación de vacunas.

Preguntan si les falta alguna, y si es el caso hay que completar el cuadro de vacunación. Por ejemplo, dijo, “aunque el sarampión está eliminado” si no han sido inmunizado contra esa enfermedad les suministran las dosis.

"Cumbre de Catrinas" se presentará en Teotihuacán
Teotihuacán, Méx. En las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán se llevará a cabo La primer "Cumbre de Catrinas", que se realizará del 28 del octubre al 6 de noviembre; en donde se buscará romper el récord de la mayor cantidad de catrinas en procesión en un evento dedicado al Día de Muertos que busca consolidar la tradición prehispánica en la región. Se espera convocar a unas de 15 mil catrinas y que también desfilen el 5 de noviembre.

En la cumbre también se llevarán a cabo diversas actividades para toda la familia, además de una magna ofrenda que reunirá los elementos más representativos de digna tradición, representaciones de la muerte y un desfile de carros alegóricos.

“La Cumbre de Catrinas” es la única muestra a nivel nacional que reúne en un solo lugar; el imaginativo de sátira de José Guadalupe Posada y Diego Rivera como creadores de la itinerante La Catrina y que hoy en día en manos de artistas vanguardistas sigue siendo quizás el elemento más fuerte de nuestra propuesta moderna de cosmovisión y tradición.

“En Teotihuacán se reunirá toda una cosmovisión mundial de la muerte, además, claro las tradiciones de día de muertos de los 31 estados de la República y la Ciudad de México, además de una gran variedad de representaciones artísticas relacionadas con esta conmemoración”.

El evento es gratuito y para unirse a la magna procesión de catrinas es necesario llenar un registro a través de Internet. Se proyecta reunir a más de 15 mil catrinas, calaveras humanas y de animales a lo largo de ocho kilómetros.

La procesión iniciará en la Calzada de los Muertos, en la ciudadela de Quetzalcóatl para incorporarse al periférico empedrado de la zona arqueológica de Teotihuacán. De ahí, once carros alegóricos se unirán con escenografías mesoamericanas y figuras monumentales.

Posteriormente se unirán a la avenida Pirámides y continuarán hasta la Cueva de los Cirios en donde tendrá lugar el “sendero de la muerte”, lugar que albergará una ofrenda tradicional y varios servicios como sanitarios, restaurante, primeros auxilios y protección civil.

"En caso de no contar con un disfraz alusivo al día, habrá una sección de maquillaje, además de que con el número de registro del desfile se otorgarán varios premios tales como viajes, vuelos en globo, estancias, entre otros. Las procesiones se llevarán a cabo los días 1, 2, 4 y 5 de noviembre de las 18:30 a las 21:00 horas, siendo la que buscará el récord la del día 5”.

En el acto también habrá una expo-ofrenda, un pabellón cultural, un espacio en donde se mostrará artesanía, actividades lúdicas, y talleres; espectáculos artísticos; escultura y representaciones teatrales, música, cine y conferencias.

Policías estatales desalojan a normalistas de Michoacán
Morelia, Mich. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío que bloqueaban las vías del tren, a unos 200 metros de este centro de estudios ubicado a 25 kilómetros de la capital michoacana, informó la dependencia estatal. En la acción participaron unas 20 patrullas y un helicóptero.

No hubo arrestos, ni lesionados porque los normalistas huyeron hacia la escuela cuando notaron la presencia de las autoridades. Sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura donde se ubica la escuela normal los estudiantes pretendían retener vehículos y bloquear también esta carretera.

“En un estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes, los agentes policiales replegaron a los normalistas que se encontraban en ambas vías de comunicación”, informó la Secretaría de Seguridad Pública en una tarjeta informativa.

Desde hace al menos tres meses, ante las constantes movilizaciones de normalistas que demandan plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas, elementos de la policía estatal vigilan día y noche la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío.

Una movilización similar se da en la zona purépecha, donde alumnos de la Normal Indígena de Cherán mantienen en su poder al menos 90 vehículos, entre autobuses, camionetas repartidoras y unidades oficiales, que se encuentran estacionadas en el municipio de Nahuatzen.

Pide Concamin no usar ingresos petroleros en agenda política
Producir más petróleo sólo para generar dinero que financie agendas políticas es algo que preocupa al sector industrial del país, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves un dictamen preliminar de la Ley de Ingresos 2017 (que ahora analizará el Senado) en el que se amplía en 19 mil barriles diarios la plataforma de producción de petróleo ante la perspectiva de que el precio del crudo se estabilice en 42 dólares el siguiente año, lo cual generaría un ingreso extra de 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petroleros.

“Nos preocupa que se ajusten variables como la plataforma de producción de petróleo para obtener ingresos adicionales que se utilicen para atender compromisos políticos de gasto no siempre debidamente sustentados y frecuentemente de menor impacto socioeconómico que los recursos destinados a salud, educación y combate a la pobreza”, dijo el presidente de los industriales Manuel Herrera.

Consideró que modificar las bases para el cálculo de los ingresos y egresos correspondientes a 2017 requiere de un análisis cuidadoso para evitar sobrestimaciones y posteriores recortes, como ocurrió este año con ajustes presupuestales que afectaron la inversión pública y las adquisiciones del gobierno federal, instrumentos cruciales para la actividad económica nacional.

Dijo que son bienvenidos los cambios basados en criterios técnicamente inobjetables, pues generan certidumbre en torno a las fuentes de recursos que permitirán fondear el gasto gubernamental del próximo año, y se pronunció a favor de garantizar que los mayores ingresos aprobados beneficien al combate a la pobreza y educación, así como el desarrollo de infraestructura y proyectos productivos que propicien desarrollo económico.

Mediante un comunicado hizo un reconocimiento a los legisladores por la aprobación del presupuesto en tiempo y forma y respetando el compromiso del gobierno federal de mantener sin cambios los impuestos vigentes.

Anuncian feria de trabajo de empresas alemanas en México
El próximo 26 de octubre los mexicanos interesados en trabajar para empresas alemanas podrán contactar con 28 de ellas en la Feria Virtual del Trabajo Trained in Germany.

Los requisitos básicos son que los aspirantes hablen "un poco" de alemán, tengan conocimiento de esa cultura, registrarse en la página www.alemania-mexico.com, además de tener su historial de trabajo y estudios si quieren compartirlo, explicó Birgitta Biehler, encargada del Año Dual Alemania-México.

Los puestos de trabajo que 28 participantes ofrecerán en la Feria Virtual de Trabajo Trained in Germany son para realizarse en México, y en algunos casos buscan ingenieros y están dirigidos a especialistas, también se solicitarán asistentes de gerencia.

Destacó que entre México y Alemania existe una importante tradición cultural, entendimiento y un creciente intercambio comercial estimado en 16 mil millones de euros sólo durante 2015.

Dijo que en México hay alrededor de mil 900 empresas de "raíz" alemana, algunas ya centenarias. En la feria podrán participar aspirantes de todas las edades, no solo jóvenes sino también especialistas en alguna actividad.

Después de registrarse los interesados recibirán una clave de acceso para establecer entrevistas de trabajo virtuales, en este evento que se realizará por primera vez en México y que ya estableció dos récords debido a que el espacio estaba planeado para que participaran 24 ofertantes, y lo ampliaron para 28; además esperaban que se inscribieran entre 400 y 500 interesados pero se han registrado mil cien personas.

Las actividades de la Feria Virtual del Trabajo Trained in Germany se desarrollarán de las 12:00 a las 18:00 horas del 26 de octubre.

Birgitta Biehler dijo que a las empresas alemanas les interesa que trabajadores mexicanos se incorporen a sus filas porque consideran que es personal muy capaz, pero además tiene una importante relación intercultural.

Las empresas participantes requieren personal en sectores como el automotriz, autopartes, químico, eléctrico entre muchos otros, por los que las empresas alemanas son mundialmente conocidas.

Precisó que en esta iniciativa participan la Cámara México-Alemana de Comercio (Camexa) y el dueño de la marca Trained in Germany que es una red de relacionamiento de instituciones alemanas.

Entre las empresas alemanas interesadas en incorporar a trabajadores mexicanos a sus filas están BMW, VolksWagen, Audi, entre otras menos conocidas porque no hacen ventas directas a usuarios finales, pero que son proveedores de las grandes empresas.

Destacó que la experiencia de trabajar para una empresa alemana tiene dos beneficios que consisten en las prestaciones de trabajo, y la capacitación que procuran a sus trabajadores.

Se hace todo lo posible para reanudar clases en 'Voca' 5: Fassnacht
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo que ha hecho todo lo que está a su alcance para que reinicien las clases en la vocacional 5 de la Ciudadela. Esa escuela fue tomada por un grupo de alumnos desde hace tres semanas.

Ayer, jefes de grupo que representan a la comunidad estudiantil acordaron abrir el plantel, cuyo nombre oficial es Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt). Sobre ello, el funcionario expresó su confianza en que “eso sea suficiente” para que, “con prudencia” los jóvenes liberen las instalaciones.

Sin embargo, “en este mundo nada es seguro”. Por ello “estaremos trabajando desde hoy hasta el lunes” para que eso suceda, señaló al ser entrevistado al término de una ceremonia por el Día del Médico.

“Es evidente que la mayoría quiere regresar a clases”, afirmó. Este jueves, a la reunión con autoridades politécnicas acudieron 48 jefes de grupo, de un total de 73, y ellos representan a cerca de 2 mil alumnos de más de 2 mil 800, precisó.

Estudiantes de la voca 5 han señalado actos de corrupción por parte de profesores y pidieron la salida del director interino, Ernesto Pineda León. Sobre este segundo punto el acuerdo que reconoce el funcionario es pedirle la renuncia al directivo “un día después de que comiencen las clases. Si no, se expone uno a que simplemente no se regrese”.

Destacó que alrededor de mil alumnos acudieron a las sedes alternas para tomar clases, “es una muestra más de lo que quieren”, apuntó. Pero, “simplemente no se pudieron dar porque trabajadores los invitaron a no tomarlas”, lamentó.

Personal de apoyo y asistencia a la educación apoyó la suspensión de actividades. Para Fernández Fassnacht el sindicato ha colaborado en una “relación institucional”. Pasa hasta en las mejores familias, dijo, algunos tienen otras consideraciones “y habrá que atender eso”.

Exhorta Yunes Landa a Duarte a entregarse
A través de un video difundido en redes sociales, el ex candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa exhortó al gobernador con licencia de la entidad -y ahora prófugo de la ley- Javier Duarte, a entregarse a las autoridades correspondientes.

Ante las pesquisas que inició la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero, Yunes Landa le pidió al mandatario: “Javier, entrégate”.

El senador priísta refiere en el video que Duarte “defraudó la confianza de un millón 300 mil veracruzanos” que lo eligieron en 2010. También lo conmina a que reconozca sus “faltas, omisiones y abusos”.

México ratifica colaboración con ONU sobre derechos humanos
El gobierno de México ratificó su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y su colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un día después de dar a conocer su respuesta a las 14 recomendaciones que le hizo el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que manifestó la imposibilidad de modificar el código de justicia militar que le había sugerido el organismo, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron los desafíos que enfrenta el país en lo que hace a las garantías fundamentales de las personas.

Particularmente, reconocieron el reto que implica hacer frente a la desaparición de personas, la tortura y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

No obstante en todos los rubros aseguraron que el gobierno ha puesto en marcha políticas y acciones concretas y continuará trabajando para atenderlos de la mejor manera posible.

Por lo demás resaltaron que las recomendaciones del Alto Comisionado ya se están implementando a través de diversas políticas y programas y se continuará trabajando para su instrumentación adecuada.

Magistrados se legitimarán con la congruencia de sus dictámenes
Los futuros magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tienen un cheque en blanco y tendrán que construir su legitimidad a partir de la congruencia de sus resoluciones, expresó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Señaló que el jueves, día en que el Senado eligió a los nuevos integrantes de la Sala Superior, habló con los siete para felicitarlos e invitarlos a tener un diálogo franco, debido a que a veces no lo ha habido.

“Cuando ese diálogo no ha sido tan fluido, como ha ocurrido en alguna ocasiones, queda la sensación de que deberíamos haber hecho más”, refirió tras clausurar la onceava Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Se le preguntó su opinión sobre las críticas de organizaciones civiles en torno a que se impusieron otra vez las cuotas de los partidos políticos.

“Creo que el nacimiento de una nueva integración del tribunal no debe ser visto como la entrega de un cheque en blanco”, comentó el consejero presidente al salir de un salón del hotel Paraíso Radisson.

Desde su perspectiva viene una “etapa, en la que la nueva integración de la Sala Superior tendrá que construirse su legitimidad a partir de sus decisiones, de la congruencia de sus resoluciones”.

Ofreció que en esa tarea, el INE tiene que ser visto como aliado estratégico en la construcción de una institucionalidad electoral cada vez más robusta, más solida que nos permita enfrentar el desafío que traen consigo las elecciones de 2017 y las de 2018.

El jueves fueron electos Janine Madeline Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña por un periodo de nueve años, por lo que su gestión concluirá en 2025. Igualmente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, por seis años, así como José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, por tres años.

EPN pide a gabinete disciplina presupuestal
Durante más de seis horas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con los integrantes de los gabinetes legal y ampliado.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, el mandatario instruyó a los funcionarios a planear acciones ''con vistas al tercer tercio'' de la actual gestión federal.

El encuentro -se confirmó- dio inicio al mediodía, y apenas alrededor de las seis de la tarde concluyeron los trabajos y se dispusieron a comer ahí mismo, en la residencia presidencial.

Peña Nieto y los funcionarios revisaron los compromisos del gobierno federal y el cronograma para el cumplimiento de los mismos. Asimismo, ''reiteró que el gobierno de la República continuará con la disciplina presupuestal que permita mantener la estabilidad macroeconómica en el país, y que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos'', según la información oficial.

Asimismo, el mandatario pidió a los integrantes de su gabinete, ''redoblar los esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos trazados, hacer uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos, así como establecer prioridades en materia de gasto e inversión, considerando el ajuste presupuestal del próximo año''.