Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
El mandatario estatal pidió como “dación de pago” un terreno de Boca del Río –sin especificar cuál– y el Centro Deportivo de Alto Rendimiento “Jesús Reyes Heroles” para cederlos a la promotora de Kuri Grajales, actualmente suspendido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por agresiones al directivo Edgardo Codesal y a un camarógrafo del club deportivo Puebla.
Desde hace dos meses, Duarte se ha dedicado a enajenar “a título gratuito” otros inmuebles, favoreciendo a organizaciones priistas, entre ellas Los 400 Pueblos, Antorcha Campesina y Cardenistas.
En esta ocasión habla de una “dación de pago”, sin explicar qué pasivos se cubrirán con la adjudicación de esos dos inmuebles.
Desde el año pasado, el Instituto Veracruzano del Deporte y el gobierno estatal cedieron en comodato el Centro de Alto Rendimiento, que hoy se pretende pase a formar parte de la Promotora Deportiva de Orizaba.
La solicitud de “dación de pago”, promovida durante la quinta sesión ordinaria de la comisión permanente, ya fue turnada para el análisis y desahogo a las comisiones de Hacienda, Deporte y Juventud, encabezadas por legisladores del Revolucionario Institucional.
Cabe señalar que el propio Fidel Kuri se habría quejado con medios locales que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, su directiva cubrió todo el remozamiento y rehabilitación del estadio “Pirata” Fuente, pero el gobierno de Duarte presumió que se habían destinado 50 millones de pesos para reformar ese inmueble deportivo del fraccionamiento Virginia.
Y en este sexenio, Duarte y el empresario Fidel Kuri dejaron inconcluso el proyecto de un estadio para la división de ascenso en el municipio de Orizaba, que sería la casa de Los Albinegros de Orizaba.
“No vimos mayor problema de que se jubilara” a los 36 años, dicen regidores de Juárez sobre la ex funcionaria priista
Cristina Paz Almanza, coordinadora del Cabildo de Ciudad Juárez, dijo que el órgano edilicio autorizó esta semana por mayoría de votos la solicitud de jubilación de Alonso Carreón, con lo que sólo falta que el presidente municipal firme el documento para que se autorice el trámite.
Una ex funcionaria mexicana de Ciudad Juárez, de solo 36 años de edad, está a una firma de conseguir una pensión vitalicia de más de más de 21 mil 164 pesos mensuales, según autoridades locales.
Lizbeth Alonso Carreón, ex candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró el aval de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Juárez para recibir la cantidad luego de haber dejado esta semana su cargo de coordinadora de audiencias públicas del Gobierno municipal.
Cristina Paz Almanza, coordinadora del Cabildo de Ciudad Juárez, dijo a Efe que el órgano edilicio autorizó esta semana por mayoría de votos la solicitud de jubilación de Alonso Carreón, con lo que sólo falta que el presidente municipal firme el documento para que se autorice el trámite.
“La firmamos el regidor Julio Alejando Gómez Alfaro y yo porque revisamos a detalle la solicitud y no vimos mayor problema de que se jubilara. No hay favoritismo; se revisó el expediente y no hay razón para frenarlo”, explicó la funcionaria.
El Alcalde interino de la urbe fronteriza con El Paso, Texas, Javier González Mocken (PRI), aseguró que de no estar “convencido” de concederle a Alonso Carreón la pensión vitalicia, no firmará la solicitud. Sin embargo, hasta hoy no ha tomado ninguna decisión.
“Independientemente de si existe una razón jurídica para aspirar a una jubilación, si no estoy convencido de ello no lo voy a firmar”, dijo a Efe.
La petición ha desatado una polémica entre los residentes de Ciudad Juárez, quienes mediante una asociación ciudadana han recabado más de 15.000 firmas para intentar frenar la jubilación de la ex funcionaria.
En las 397 páginas de firmas se expresa que la iniciativa ciudadana surge de las irregularidades y la poca claridad en los requisitos legales con los que se ha llevado este caso.
De acuerdo con su expediente, la ex funcionaria comenzó a laborar en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez en el año 2000, por lo que, de aprobarse su trámite, recibiría una pensión mensual del 55 por ciento de los 38.480 pesos que ganaba al mes, de conformidad con un convenio entre el Gobierno local y el sindicato de trabajadores municipales.
Actualmente, los mexicanos que consiguen jubilarse lo hacen entre los 60 y los 65 años de edad o tras 25 años o más de trabajo. La mayoría reciben pensiones por debajo de los 900 pesos mensuales.
Fuente: Proceso| NOÉ ZAVALETA| Sin Embargo| EFE
