jueves, 1 de mayo de 2014

SME peleará instalaciones de LFC para plan de reinserción laboral

De acuerdo con el secretario general del SME, Martín Esparza, se iniciarán marchas en el centro del país con el objetivo de recuperar las instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que en los próximos días iniciarán una serie de movilizaciones en el centro del país con el objetivo de "luchar" por instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que están "abandonadas" y que podrían recuperarse para emplear a los electricistas.

Así lo dio a conocer Martín Esparza, secretario general del SME, durante el mitin que realizó en el zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo y dar a conocer la integración de una central obrera que se llama Nueva Central de Trabajadores (NCT), la cual aglutina a la CNTE, la Cooperativa Pascual, organizaciones campesinas, entre otras organizaciones.

Esparza indicó que las instalaciones que pretenden recuperar son las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Hicimos una presentación muy específica sobre la hidroeléctrica de Necaxa (al gobierno) que tiene 114 años y hoy está abandonada, los generadores están desarmados, los diques de las presas están sin mantenimiento, las tuberías igual. Entonces el gobierno dice que es viable la propuesta de la hidroeléctrica de Necaxa", señaló en entrevista posterior al mitin.

Ayer el SME se reunió con autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob), y en el encuentro analizaron la viabilidad de un plan de reinserción laboral para los 15 mil ex trabajadores de LFC que no se han liquidado.

Sin embargo, aclaró que la recuperación de esas instalaciones no es la única propuesta del SME para emplear a los electricistas, "presentamos un plan para todo el parque de generación de electricidad y también tenemos proyectos de generación sola".

Asimismo -añadió- se presentaron propuestas de mantenimiento y reparación de todas las subestaciones, las líneas de transmisión y mantenimiento para toda la red de distribución, todo para emplear a los ex trabajadores.

SME anuncia lucha para recuperar fuentes laborales

Al concluir el mitin en el Zócalo, el dirigente sindical, Martín Esparza, afirma que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación

El mitin de la Nueva Central de Trabajadores concluyó luego de una marchar desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

La marcha fue encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyo dirigente, Martín Esparza, anunció el inicio de una lucha para recuperar las fuentes laborales en la Hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, así como de Lerma, Fernández Leal, Lechería y Juandhos.

Durante la concentración de organizaciones de esa Central, en la que también están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que sólo asistieron algunos, pues la mayoría se quedaron en la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza resaltó que se pretende la recuperación de las fuentes de empleo a través de generar energía en los municipios referidos.

Después, en entrevista, dijo que la propuesta de reinserción laboral ya fue entregada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y al del Trabajo, Alfonso Navarrete, expuso que la idea es enfocarse en primer lugar a la hidroeléctrica de Necaxa, hacia donde el próximo 14 de mayo realizarán una caravana por la recuperación de esa central que es patrimonio industrial de los mexicanos.

Mencionó que ese lugar opera a sólo el 30% de su capacidad, lo cual es contradictorio cuando lo hace una central del país que carece de servicio, ya que prácticamente continúa abandonada.

Por lo que se insistirá en que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro puedan operarla, lo cual es factible, pues aún existe la materia de trabajo del SME, el cuál puede firmar contratos colectivos de trabajo con cualquier empresa en el país.

Insistió en que su propuesta de generación de empleo es viable y que además aseguró que el costo que representaría dar empleo a los electricistas representaría 2 mil millones de pesos.

Esparza dijo que se realizarán jornadas de información con habitantes de Necaxa para decirles sobre los beneficios que derivarían de recuperar esa hidroeléctrica.

Confían electricistas en que su reinstalación podría darse este mismo 2014

“Este 2014 tenemos que estar reinstalados, ese es el objetivo del Sindicato Mexicano de Electricistas; en este año cumplimos cien años y tendrá que ser trabajando”, confió el líder del SME, Martín Esparza.

En un momento de la marcha al zócalo por el Día del Trabajo, Esparza comentó que el SME ha firmado acuerdos sobre los tres puntos de su agenda con el gobierno federal: lograron la libertad de los electricistas que estaban en la cárcel, “ya salieron todos”, dijo el líder sindical; sobre la jubilación de electricistas con 23 años o más de servicio, “ya se firmó el acuerdo y en una semana empiezan a cobrar”, agregó tras precisar que también se instaló, con las Secretarías de Gobernación y del Trabajo, la mesa para la reinstalación laboral; la propuesta fue entregada por escrito al gobierno federal, apuntó Esparza.

“El último tema de la agenda de negociaciones con el gobierno es la reinserción laboral de los trabajadores, no pueden seguir negándonos el derecho a trabajar cuando somos electricistas con sindicato desde hace más de 100 años,” detalló Esparza.

Las mesas continuarán, la reinstalación de los trabajadores “es un tema político, y los trabajadores tenemos que generar las condiciones políticas,” por eso nos complace que han salido a las calles miles de electricistas este primero de mayo para exigir el respeto de los derechos laborales, comentó Esparza.

“Nos han encarcelado, nos han asesinado a compañeros, nos han perseguido con órdenes de aprehensión; es una campaña permanente de linchamiento estigmatizando la lucha del SME desde el gobierno, desde las televisoras y lo único que estamos reclamando es que nos respeten nuestros derechos como trabajadores, comentó el líder sindical tras agregar que “si hemos alcanzado condiciones para la defensa del SME, es porque nos hemos mantenido en resistencia por más de 4 años 6 meses.”

Por otra parte, Esparza comentó que hay tres millones de usuarios que no pagan la luz porque les llegan recibos impagables, “los electricistas vamos a apoyar a los ciudadanos en todo el territorio nacional a través de la iniciativa ciudadana para elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad... vamos a convocar a los trabajadores y al pueblo de México  a que nos organicemos en comités de usuarios en defensa del servicio público de electricidad, que con desobediencia civil y pacífica hagamos la huelga del no pago de la energía eléctrica”.

A decir de Martín Esparza, “el costo de la electricidad aumento cien por ciento a partir de la extinción de Luz y fuerza del Centro, ¿a qué trabajador le han aumentado el salario en un cien por ciento? Es mentira que van a bajar los costos, ya no van a bajar,” consideró.

Finalmente Esparza dijo que con esta nueva administración los electricistas si han podido negociar; “los panistas son de la ultraderecha... Ellos si se extinguieron, porque nadie de nosotros va a ver que llegue otra vez un presidente de la República panista, son unos sinvergüenzas que en 12 años saquearon el país más que los 70 años que había durado el PRI en el poder,” concluyó.

Fuente: El Financiero| Zenyazen Flores| El Universal| Jualián Sánchez|  Noticias MVVS| Rocío Méndez Robles