sábado, 3 de mayo de 2014

Se emplean como albañiles 285 mil con prepa o carrera

Representan el 11.8 por ciento de los trabajadores de la construcción, revela encuesta del Inegi.

Un 96 por ciento no tiene servicios de salud; sus jornadas laborales van de 45 a 48 horas semanales

En México, 285 mil 442 personas con estudios de nivel medio superior o superior se emplean como albañiles, y representan el 11.8 del total de trabajadores dedicados a esa labor.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son dos millones 419 mil personas las que llevan cabo este oficio que usualmente se aprende de forma empírica, es decir, sin mayor preparación académica.

Sin embargo, sólo el 5.9 por ciento carece de cualquier tipo de instrucción pues el resto, es decir, 94.1 por ciento del total, unos dos millones 276 mil 279, han cursado algún nivel escolar.

Del total de trabajadores de la construcción con bachillerato o incluso estudios universitarios, la mayoría es joven, pues se encuentra en el rango de los 14 y los 49 años.

Por ejemplo, 109 mil 725 tienen entre 14 y 29 años; mientras 102 mil 604, tienen entre 30 y 49. Son mayores de 50 años, 38 mil 742.

Considerando a los albañiles que cuentan con algún nivel de escolaridad, se observa que entre los más jóvenes predominan los que cuentan con educación secundaria. Al incrementarse la edad de estos trabajadores, menor es su nivel educativo.

“Jamás he empleado a alguien con mayor grado que la secundaria, en la obra no se necesita historia, física o español; sólo saber sumar, restar y multiplicar. Aquí la gente sabe hacer mezcla, armar castillos o pegar tabique porque alguien les enseñó previamente”, comenta Carlos Cruz, maestro de una obra en Naucalpan.

Sin importar su nivel de estudios, los albañiles laboran en promedio 45 horas a la semana, aunque, según Inegi, un 39 por ciento trabaja más de 48 horas a la semana.

En su mayoría, el 44.7 por ciento, cobran de dos a tres salarios mínimos, es decir, de 807 a mil 211 pesos por semana.

Otro grupo de empleados de este sector, el 28.9 por ciento, gana menos de 800 pesos por semana, es decir de uno a dos salarios mínimos.

Pese a su nivel de ingresos, el 71 por ciento es jefe o jefa de familia, pues reporta estar casado o vivir en unión libre.

En el sector, sólo el 8.7 por ciento, que equivale a 210 mil 453 tiene oportunidad de desempeñarse como empleador; el resto se considera trabajador subordinado.

Sólo el 11 por ciento, 266 mil 90, tiene contrato mientras que el 89.3, dos millones 160 mil 167 no recibe el beneficio del acceso a los servicios públicos de salud.

De acuerdo con el Inegi, el 61.3 por ciento de estos trabajadores se concentra principalmente en 11 entidades del país: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal y Chihuahua.

El 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en México, que se remonta al siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalva nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Cozumel de Quintana Roo.





Fuente: La Razón| Jaquelin Coatecatl