sábado, 17 de mayo de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Mayo 2014

-Aparece narcopinta de Los Zetas en Chihuahua; advierten que tienen protección oficial
CHIHUAHUA, Chih..- Este sábado apareció una pinta en una barda al sur de esta capital, presuntamente firmada por el grupo delictivo Los Zetas, en la cual anuncian que tienen presencia en Chihuahua y que cuentan con el apoyo de las autoridades.

La pinta fue realizada en las calles Nectarina y Transformación de la colonia Granjas del Valle.

“Ya estamos aquí, venimos con todo y traemos apoyo del fiscal de Rocha Randulfo Galindo att. Los Zetas”, indicaba el mensaje.

En enero pasado Stratfor, consultora especialista en seguridad, alertó que desde el 2013 ingresaron por lo menos dos grupos más a la entidad para fortalecer a los dos que ya sostienen pugnas en Chihuahua: el Cártel de Sinaloa y el de Juárez.

El sociólogo y dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra, explicó que esas organizaciones son Los Mazatlecos y Los Velázquez, según dicho estudio.

Los Mazatlecos son una escisión del Cártel de Sinaloa que ya controla Guasave y Los Mochis, pero se ha fortalecido en Chihuahua en la zona colindante con Sinaloa.

Los Velázquez por su parte son una escisión de Los Zetas.

Stratfor indica que llegó para fortalecer a La Línea en Jiménez, Parral y Camargo, pero buscan llegar a Juárez.

El estudio corresponde a un informe anual elaborado por Tristan Reed sobre la situación de los grupos delictivos en México durante el 2013 y pronostica que para 2014 los grandes grupos delictivos se fragmentarán.

Stratfor detalla que en 2013 se registró una importante división entre los cárteles del país y que este año se extenderán los grupos regionales.

Advierte que en 2014 los grupos como Los Mazatlecos, que surgió al norte de Sinaloa; La Línea, que aún está vigente en el oeste de Chihuahua y al sureste de Ciudad Juárez como un remanente de la organización Beltrán Leyva presente en Sonora, mantendrán la violencia en sus respectivas regiones.

Esos desafíos para el Cártel de Sinaloa harán que éste se fortalezca, por lo que 2014 será un año difícil y se generarán guerras regionales.

En cuanto a Los Velázquez, el informe indica que todas las fracciones del Cártel del Golfo parecen operar principalmente en Tamaulipas, Tampico y Matamoros, pero dicho grupo se ha fortalecido en Zacatecas.

Advierte que ese reto lo enfrenta la federación en estados como Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Al respecto, el fiscal general de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, rechazó que Los Zetas estén en la entidad y en caso de que llegaran advirtió que las autoridades están preparadas.

-Matan a perros con crueldad; ahora enfrentan procesos penales
En casos diferentes, dos hombres enfrentan procesos penales en Chihuahua acusados de matar a perros: uno ya recibió formal prisión y el otro está detenido y será presentado ante un tribunal de garantía.

En el primer caso, ocurrido en Ciudad Juárez, Jethro Rodríguez enfrenta cargos por maltrato animal luego de que fue denunciado por la dueña de un cachorro al que asesinó, decapitó y expuso en la vía pública.

La representante de la Institución por la Educación y Defensa Animal, Olivia Ceballos, interpuso una denuncia contra Rodríguez, a quien sus mismos vecinos de la colonia Parajes del Sur acusan de satánico, reporta el periódico El Diario.

Ceballos explicó a ese medio que el hombre arrojó el cadáver del perro en unas tapias y que aunque lo recuperaron, no encontraron su cabeza ya que el agresor lo decapitó.

Según declaró la dueña del perro, el pasado miércoles 14, aproximadamente a las 6:00 horas, Rodríguez ingresó sin permiso a su patio y tomó a un cachorro de la raza Rottweiler al que mató y decapitó.

Posteriormente colocó la cabeza del animal en el medidor de luz, afuera de la casa.

La mujer denunció el hecho ante la Policía Municipal, quien detuvo en flagrancia al vecino agresor.

Jethro Rodríguez será presentado este martes ante un tribunal de garantía acusado de maltrato y por causar la muerte del animal.

También se le acusa de amenazar de muerte a Laura Janeth Venegas Robles, dueña del perro Cachucho.

Si es encontrado culpable, el Código Penal de Chihuahua contempla una sanción de seis meses a dos años de cárcel y una multa por 250 salarios mínimos, detalla El Diario.

Esta será la primera vez que una persona sea procesada penalmente en Ciudad Juárez por maltratar a un animal y causarle la muerte.

En el segundo caso, en Ciudad Camargo, un juez dictó formal prisión a Benito Ocón Acosta, de 52 años, por haber matado a pedradas a un perro.

Ocón Acosta es acusado de delitos cometidos en contra de animales de compañía, por actos de maltrato en perjuicio de la sociedad.

La dueña del perro interpuso una denuncia y dijo ante el Ministerio Público que el hombre asesinó a su mascota a pedradas.

El incidente ocurrió el pasado 21 de marzo cuando Ocón Acosta, “de manera dolosa realizó actos de maltrato a un perro de raza criolla”, de aproximadamente cuatro meses.

El hombre arrojó varias piedras al animal hasta provocar su muerte en un predio ubicado en la calle Convención de Aguascalientes del fraccionamiento del Villas del Sol.

Durante una audiencia judicial el Ministerio Público presentó ante el juez las pruebas incriminatorias basadas en testimoniales que fortalecieron la imputación, lo que fue suficiente para que Ocón Acosta fuera vinculado a proceso.

Si es hallado culpable el hombre podría alcanzar desde seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta 250 salarios mínimos.

-Capturan en Nuxco, Guerrero a ‘La Garra’, líder de Los Rojos
CHILPANCINGO, Gro.- La Policía Federal (PF) detuvo a Leonor Nava Romero La Garra, jefe del grupo delictivo Los Rojos, señalado como el responsable de la ola de asesinatos, extorsiones y secuestros que colapsaron esta capital.

La captura de La Garra o El Tigre se registró ayer en el poblado de Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, ubicado en la región de Costa Grande, indican reportes oficiales a los que tuvo acceso Proceso.

Nava Romero habría acudido a este lugar para sumarse a la alianza formada por los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva, que encabeza la banda de Los Granados y el grupo delictivo del exalcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba, quienes pactaron una tregua para expulsar a Los Caballeros Templarios de este importante corredor del Pacífico que conecta con Lázaro Cárdenas, Michoacán, refieren los informes.

El presunto delincuente fue trasladado a la Ciudad de México donde fue puesto a disposición de autoridades ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Tigre había sido detenido por el Ejército el 10 de septiembre de 2013, durante un operativo realizado en el poblado de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri en la región Centro del estado y fue recluido en el penal federal de Altamira, Tamaulipas por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, homicidio, secuestro y extorsión.

No obstante, dos meses después, La Garra salió libre bajo caución luego de que un juez federal impuso una fianza de 13 mil 238 pesos.

La banda de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en la región Centro y parte de la Sierra bajo el manto protector de autoridades locales y se les atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de esta capital.

La Garra entró en disputa con su hermana, María del Carmen Nava Romero por el control de la estructura criminal luego de que otro de sus hermanos -considerado en ese entonces como el jefe del clan nacido en el poblado serrano de Corral de Piedra- José Nava Romero, Don Che, fue ejecutado al interior de un palenque de gallos la madrugada del 16 de junio en San Andrés Cholula, Puebla.

Esta confrontación entre familiares desató una brutal ola de violencia en Chilpancingo donde los secuestros y extorsiones en contra del sector productivo colapsaron la actividad económica y asfixiaron a la sociedad.

Además de la indolencia del alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien se declaró incompetente para revertir los efectos de la narcoviolencia.

Estos hechos desataron una serie de manifestaciones de representantes del sector productivo que demandaron al gobierno federal un comisionado, ante la incompetencia de las autoridades locales.

Incluso, el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato llamó “narcoalcalde” al priista y lo vinculó directamente con La Garra.

Posteriormente, Damián Huato sufrió un atentado armado en el cual fue asesinada su nuera y su hijo resultó herido, situación que obligó al empresario a abandonar el país.

La detención del líder de Los Rojos se registra en un contexto de reacomodo de los grupos criminales que disputan el control del corredor de drogas Cuernavaca-Acapulco que anteriormente estuvo dominado por el extinto capo Arturo Beltrán Leyva.

-Ejecutan a abuela y hieren a su nieta de tres años en el DF
Una mujer de 43 años fue asesinada a balazos y su nieta de tres resultó herida luego de que un sujeto armado les disparó cuando bajaban de un taxi en la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco.

Astrid Galindo Buenrostro fue baleada cuando abrió la puerta del vehículo –un Chevrolet Corsa, placas B23676– y le pagaba al chofer, reporta el diario Reforma en su portal informativo.

El incidente sucedió alrededor de las 22:30 horas del viernes en la calle Privada de la Escuela, entre las calles 3 y 4.

Luego de atacar a las víctimas, el sujeto escapó sin que se tenga rastro de su paradero.

Vecinos del lugar solicitaron apoyo de policías preventivos además de una ambulancia para que la mujer fuera trasladada a un hospital.

Sin embargo, paramédicos que acudieron al sitio determinaron que la mujer ya había fallecido.

Reforma indica que en el lugar del ataque se encontraron al menos siete casquillos.

Mientras tanto, el conductor del taxi fue llevado a la agencia del Ministerio Público para que rindiera su declaración en torno al homicidio.

-Hallan restos de tres hombres disueltos en ácido en bar de Guadalajara
Los restos de tres hombres fueron encontrados disueltos en ácido la tarde de este viernes adentro de un bar abandonado en Guadalajara, reportaron las autoridades.

Vecinos del lugar denunciaron que había olores fétidos que provenían del inmueble localizado en la calzada Independencia, entre Industria y Federación.

Bomberos acudieron al bar Tijuana, que se encontraba cerrado desde hace unos cuatro meses, para verificar el reporte.

Al ingresar hallaron los tres cuerpos casi desintegrados de tres hombres en dos tambos que contenía la sustancia corrosiva.

Los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición, informó la Policía Municipal.

Los restos de las víctimas, que aún no han sido identificados, fueron trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El Ministerio Público inició las investigaciones del caso.

-Consume incendio en Aguascalientes 60 hectáreas de bosque
Aguascalientes, Ags. Ángel Ávila Moreno, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que 15 bomberos quedaron atrapados durante largos minutos en medio del fuego en un incendio forestal que se presentó en las faldas del Cerro de Los Gallos en las inmediaciones con el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

En entrevista, el funcionario señaló que el siniestro que se reportó cerca de las 15:00 horas en el sur de esta entidad hasta el momento ha consumido 60 hectáreas de pastizales, arbustos y huizaches básicamente.

"Cerca de las 17:00 horas un total de 15 bomberos que combatían el fuego se vieron atrapados cuando el viento cambió de dirección y los regresó materialmente hacia donde estaban ellos y se vieron envueltos en un círculo de fuego. Afortunadamente ninguno de ellos sufrió quemaduras, salvo estados altos de estrés y no ameritaron hospitalización", dijo.

Ávila Moreno añadió que "los compañeros bomberos municipales fueron auxiliados por el resto de los miembros el operativo conformado por elementos de Protección Civil, elementos de la 14 Zona Militar del Ejército Mexicano y voluntarios que en total son 50 personas", comentó.

A su vez manifestó que después de unas horas los 15 bomberos regresaron a las faenas para combatir las llamas.

Actualmente informó que "el incendio ya está controlado pero no esta sofocado. El mismo se verificó en la parte baja del Ejido de El Salvador en territorio ya de Jalisco y se tardó más de 5 horas en controlarse", señaló.

Las labores para sofocar siguen aunque con cierta dificultad por el complicado acceso a diversas zonas y son apoyados con el helicóptero Aguila 1 de la Policía Estatal que acarrea agua de una presa cercana al lugar.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el fuego.

-Inaugura Mancera la sexta Feria de las Culturas Amigas
A través de la Feria de las Culturas Amigas, el Gobierno del Distrito Federal busca estrechar lazos de amistad con otras naciones y construir una cultura de la paz, señaló el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera al inaugurar la sexta edición de este evento, que en esta ocasión se realiza por primera vez en la Plaza de la Constitución.

“Esta plaza representa hoy lo que todos anhelamos, que es la paz del mundo y todo lo que todos queremos que es la hermanamiento de todas las naciones”, expresó.

Informó que en esta ocasión participan 86 países de los cinco continentes, lo que representa una gran oportunidad no sólo para los habitantes de la ciudad de México, sino para los de otros estados, quienes podrán conocer otras culturas.

Explicó que más que una exposición, esta feria es un ejemplo de convivencia, de reunión de amigos y un espacio de paz. “La paz que todos deseamos para el mundo representada en un sólo espacio”.

Dijo que se espera a lo largo de los próximos 16 días la visita de más de dos millones de personas, que en este tiempo podrán conocer la cultura de otros países.

Posteriormente, arrancó el desfile alrededor de la Plaza de la Constitución con la representación de las banderas de los 86 naciones participantes.

-Detienen a 6 pobladores de La Realidad por asesinato de zapatista
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron hoy a seis pobladores de la comunidad de La Realidad , municipio de Las Margaritas, para que declaren en torno al asesinato del zapatista José Luis Solís López (Galeano), ocurrido el 2 de mayo en esa localidad, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que entre los detenidos se encuentran el agente municipal, Carmelino Rodríguez Jiménez y el presidente del comisariado ejidal, Javier López Rodríguez, así como el tesorero del comisariado ejidal y tres personas más cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Afirmaron que los seis presuntos responsables de los hechos fueron detenidos hoy a las 11 horas, aproximadamente en la cabecera del municipio de Las Margaritas, luego de que llegaron a la casa de la regidora panista Florinda Sántis, originaria de La Realidad.

Las fuentes aseguraron que entre los detenidos presuntamente se encuentran “los autores intelectuales del asesinato” de Galeano y “quien le disparó con un arma de fuego”.

Manifestaron que los seis indígenas tojolabales fueron detenidos después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la declaración ministerial de más de 20 personas que de alguna forma estuvieron involucradas en los hechos del 2 de mayo.

Señalaron que una vez detenidos, los seis indígenas fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para que rinda su declaración ministerial.

-Entrega PGJDF otros dos cuerpos del caso Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) entregó los cuerpos de Guadalupe Karen Morales Vargas y Alán Omar Atiencia Barranco, dos de las 13 víctimas del caso Heaven que se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.

La dependencia informó en un comunicado que los familiares fueron asistidos por personal multidisciplinario para realizar los trámites correspondientes, luego de que los cadáveres fueron identificados.

De las 13 personas secuestradas el 26 de mayo de 2013 y cuyos restos fueron encontrados en una fosa en el municipio de Tlalmanalco, estado de México, han sido entregados los cadáveres de los hermanos Aarón y Josué Piedra Moreno, Montserrat Loza Fernández, Alán Francisco Daniel Menchaca Bazán y Gabriela Ruiz Martínez.

Además de Eulogio Fonseca Arreola, Guadalupe Karen Morales Vargas, Alán Omar Atiencia Barranco, Rafael Rojas Marines y Alejandro Said Sánchez García.

Faltan por ser entregados los cadáveres de Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González y Jerzy Ortiz Ponce.

-Marchan en Chile, Honduras y El Salvador contra la homofobia
Santiago. Miles de personas se manifestaron el sábado contra la homofobia en una marcha que avanzó por las principales calles de Santiago y que conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

A la manifestación, convocada por grupos como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), acudieron más de 50 mil personas, según cifras de los organizadores. Aún no se conoce el número oficial que entrega la policía.

Previo al inicio de la marcha, la embajada de la Unión Europea izó una gran bandera de la diversidad como gesto de unión a la iniciativa. Posteriormente, diplomáticos de diversos países se unieron a la caminata.

El acto contempló el despliegue de globos con los nombres de las víctimas, música, disfraces y bailes.

En Honduras, 16 homosexuales asesinados este año

Unos 300 de homosexuales y simpatizantes marcharon el viernes por Tegucigalpa contra los crímenes y la discriminación de que son objeto, denunciando que 16 gays fueron asesinados en Honduras este año.


El dirigente de la Asociación para una Vida Mejor para Personas Afectadas por VIH, José Zambrano, dijo a la AFP que 16 miembros de la comunidad homosexual han sido asesinados este año en Honduras, y 26 el año pasado.

Los manifestantes, algunos cargando ataúdes con nombres de víctimas, intentaron llegar frente a la Casa de Presidencial, pero un cordón militar les impidió el paso.

El Salvador: "la comunidad LGBTI somos también seres humanos"

Unos doscientos miembros de la comunidad salvadoreña de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) marcharon por calles de San Salvador contra la discriminación y la homofobia, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes recorrieron calles del sector noroeste de la ciudad portando pequeños carteles con leyendas como "No a la homofobia, sí al respeto de nuestros derechos" o "La comunidad LGBTI somos también seres humanos".

-Mi liberación, sin condiciones; sólo no debía nada: Hipólito Mora
La Ruana, Mich. Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas, ha perdido la sonrisa socarrona con la que recibía a sus visitantes. En su primer día en libertad condicionada, tras haber pasado poco más de dos meses en el penal de Mil Cumbres, el productor de limón no está para fiestas.

-¿Qué condición le pusieron, don Hipólito?

-Ninguna. Sólo no debía nada y tenía que salir- dice, en medio de su huerta de limón, donde concede una larga entrevista a un programa de televisión, pero no quiere saber de otros medios. “Mañana platicamos, luego de la misa”, cierra.

Los seguidores de Hipólito Mora le preparan, a pesar de todo, una misa y una comida. “Pues dicen, pero yo no quiero nada, por eso me vine para acá”.

En las calles y caminos la vida transcurre como si nada ocurriera: las motocicletas –transporte favorito de los lugareños- van de un lado a otro con dos o tres pasajeros cada una, y los jornaleros del limón

La noche del viernes, decenas de autodefensas de Apatzingán esperaron en vano un saludo del líder del movimiento, pero él pasó de largo rumbo a La Ruana. Ahí, era otra la versión sobre su libertad incondicional: “Lo obligaron a leer ese papel, lo quieren callar”, dijeron varios hombres sobre los elogios a la estrategia del gobierno a los que Mora dio lectura al salir de prisión.

El fundador de las autodefensas no tiene escoltas del gobierno y los seguidores que lo acompañan en medio de la huerta están desarmados.