LEÓN, Gto.- La alcaldesa de esta ciudad, la priista Bárbara Botello Santibáñez, pagó 5.5 millones de pesos por siete encuestas que ordenó levantar para conocer la percepción de los leoneses sobre su gobierno. No obstante, decidió que los resultados se clasificaran como reservados.
De octubre de 2012 a la fecha, cuando Botello tomó posesión como presidenta municipal, el ayuntamiento ha firmado siete contratos con empresas y personas físicas para el levantamiento de encuestas de opinión, de acuerdo con datos de la Unidad de Acceso a la Información (UAI) del municipio.
El portal informativo Zonafranca.mx reprodujo este miércoles la respuesta que ese organismo dio a la solicitud de la asociación Ciudadanos Hartos.
En total, la alcaldesa priista ha desembolsado 5 millones 575 mil 660 pesos para el pago de las encuestas sobre la conducción de su gobierno.
Los contratos fueron asignados a Demotecnia, Digital Gigante de León, Porher Consultores y asesores, José de Jesús Porras Hernández, Óscar Pío Quiroz Padilla, Soluciones Empresariales Diamond y Josué Adib Cervantes García.
Todas esas empresas, indicó, fueron contratadas mediante una adjudicación directa.
No obstante, al solicitar los resultados de los estudios de percepción, la UAI respondió a Ciudadanos Hartos que fueron clasificados como información reservada, “toda vez que se utiliza en diversos procesos para la toma de decisiones de la administración pública municipal, por lo que de revelarse la información contenida, la opinión pública pudiera verse influenciada y los resultados obtenidos, distorsionados”.
Fuente: Proceso| VERÓNICA ESPINOSA