lunes, 30 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Abril 2012

-Nunca nos dijeron nada de la visita JVM, no me hubiera metido Víctor Vargas trabajador de LyFC
“Estoy demandando empleo, trabajo y seguridad” indicó un padre con su niño recostado en su hombro izquierdo al interior del Auditorio Abraham Ayala González del Hospital General en el Distrito Federal.

Visiblemente indignado por la sorpresiva vista de Josefina Vázquez Mota, Víctor Vargas indicó “No es momento para que venga aquí a hacer un proselitismo con la necesidad de los niños”.

Víctor Vargas un ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro indicó que la aspirante a la presidencia del país tuvo su oportunidad al frente de la Secretaría de Educación y de Desarrollo Social pero “no hizo nada”.

“Tuvo sus oportunidades para mejorar esto y no hizo nada” indicó a los medios que se le acercaron mientras la maestra de ceremonia pedía orden y revisión del audio del evento.




-Corrupción en CFE: más de 10 indiciados
Un juez federal de Mazatlán, Sinaloa, giró órdenes de aprehensión contra por lo menos cinco funcionarios judiciales del estado que presuntamente participaron en la defraudación a la Comisión Federal de Electricidad que le provoco un daño por mas de mil 300 millones de pesos.

El expediente consignado por la Procuraduría General de la República (PGR) señala que jueces y secretarios de acuerdos fueron cómplices del fraude cometido contra la para estatal, en este caso por unos 200 millones de pesos.

Esta acusación forma parte de las 120 averiguaciones previas que integra la PGR por las presuntas irregularidades cometidas en 2 mil 343 juicios en los que, a través de peritajes y declaraciones falsos, la CFE fue obligada a pagar indemnizaciones por servidumbre de paso a los supuestos afectados por la para estatal.

Este fraude provoco un daño a la paraestatal, de acuerdo con la procuraduría, por mil 320 millones de pesos, y en estos casos estarían involucrados funcionarios de CFE, peritos particulares, jueces y secretarios de juzgados locales, abogados y particulares.

En una conferencia de prensa ofrecida en noviembre de 2011 por la PGR, la Secretaria de la Función Publica y la paraestatal informaron que en total eran 60 los funcionarios y particulares investigados en este presunto fraude.

De acuerdo con la información obtenida por 24 HORAS, las órdenes de aprehensión fueron giradas la semana pasada por un juzgado de Mazatlán e involucran por lo menos a cuatro jueces locales y un secretario de juzgado.

La procuraduría también consigno otra averiguación previa a otra oficina jurisdiccional que involucra a, por lo menos, cuatro peritos, en las cuales se determinó que sí había delito pero se declaró incompetente el juez federal y envió el expediente a uno local, y todavía no han sido giradas las ordenes de captura respectivas.

Ya hay 10 señalados

Hasta el momento, la PGR ha consignado alrededor de cuatro averiguaciones previas, que involucran a alrededor de 10 personas, todas en el estado de Sinaloa, por lo que todavía quedan pendientes otros casos.

La información recabada por este diario también muestra que los presuntos fraudes cometidos contra la CFE se cometieron además de Sinaloa, en los estados de Veracruz, Sonora, Veracruz y Chiapas.

La Auditoria Superior de la Federación detectó estos pagos indebidos al revisar las cuentas de la paraestatal y presentó las denuncias correspondientes ante la PGR.

Por su parte, la Secretaria de la Función Publica solamente ha sancionado a 14 funcionarios involucrados en este caso, sin que haya emitido nuevas resoluciones contra algún otro de los 60 servidores públicos que fueron relacionados.

Daño al erario

60 servidores públicos se cree que participaron en el fraude

10 personas hasta el momento han resultado señaladas penalmente

14 servidores públicos han sido sancionados por la SFP

1,300 millones de pesos es el daño al erario

120 averiguaciones previas ha iniciado la PGR por el caso

2,343 juicios ilegales permitieron que se cometiera el fraude

-Anuncia SSP-DF operativo por 1 de mayo
Un total de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF participarán en el operativo de vialidad y vigilancia por las nueve movilizaciones que se dirigirán al Zócalo en el Día del Trabajo, informó Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Tránsito.

"Ya tenemos la planeación de vialidad y seguridad para el día de mañana, que será más enfocado a la vialidad, puesto que es un día no laborable, no hay escuelas, no hay actividad, se tiene proyectado que a partir de las 6 de la mañana estaremos con más de 2 mil 500 elementos, en las zonas donde tenemos conocimiento que habrá concentraciones", dijo Rosales Gamboa.

Se tiene previsto que los manifestantes se trasladen al Zócalo para realizar un mitin, por lo que el mando policial llamó a los ciudadanos a evitar usar el automóvil si tienen que ir al primer cuadro de la Capital.

"Habrá nueve movilizaciones que participarán en diferentes puntos, se esperan afectaciones viales a partir de las 9:00 horas y consideramos que a las 14:00 horas estaremos liberando todos las vialidades", dijo Rosales Gamboa.

"Las afectaciones más relevantes serán en el primer cuadro de la Ciudad, el Eje Central, aunque tenemos por ahí programada una marcha del Monumento a la Independencia, otra del Monumento a la Revolución, no esperamos grandes afectaciones, sólo de calles como Juárez, Isabel la Católica, Eje Central, Bolívar que serán cerradas mientras pasan los contingentes", expuso.

Para librar complicaciones, añadió el funcionario, los conductores tienen opciones como Circuito Interior, Viaducto, Fray Servando, Eje 1 y 2 Norte y Circunvalación.

"No es una marcha, ellos quedaron en puntos de reunión y acudirán de manera desorganizada hacia el Zócalo, esperamos saldo blanco, estamos preparados, no caeremos en provocaciones y estaremos garantizando la movilidad de la gente", dijo.

Los reportes de la SSP-DF señalan que el ingreso al Zócalo será por 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo, además de dos movilizaciones por Reforma y Puente de Alvarado.

-En Foro CNN Peña Nieto dice que no lo convence la legalización de las drogas
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI y PVEM a la Presidencia, estuvo esta noche en Foro CNN 2012, donde respondió a preguntas realizadas por el público, los tuiteros y del conductor del programa, Mario González.

Peña Nieto habló de sus propuestas de gobierno, dando un especial énfasis a la educación, seguridad, empleo y las violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

El abanderado priista también mencionó el caso de Regina Martínez, periodista que fue asesinada durante el sábado pasado en el estado de Veracruz, de la que dijo, las investigaciones y el esclarecimiento de dicho crimen corresponden a las autoridades federales.

Al ser cuestionado sobre el caso Paulette, el ex gobernador del estado de México no quiso entrar en detalles, solamente se limitó a decir que fue un caso que tuvo la atención adecuada por parte de su administración, aunque reconoció la falta de credibilidad sobre las conclusiones de dicho caso.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el uso y legalización de las drogas, Enrique Peña Nieto dijo que no está convencido de que habrá un beneficio con dicha legalización, aunque dijo que siempre estará abierto a debatir el tema.

Peña Nieto hablo de otros temas como la relación México-Estados Unidos, sus vínculos con Salinas de Gortari, la pena de muerte y la inversión en ciencia y tecnología. 

-Cierran fábrica de Coca-Cola en China tras detectarse cloro en la bebida
Shanghai. Una fábrica de embotellamiento de Coca-Cola fue cerrada temporalmente en el norte de China debido a informaciones que desvelaron la presencia de cloro en el refresco, informaron las autoridades locales en un comunicado.

La Oficina de inspección de calidad de productos de la provincia de Shanxi (norte) ordenó la apertura de una investigación.

Un denunciante anónimo había alertado a la prensa de la contaminación de algunos lotes de la bebida. "Una inspección del lugar, un examen de las muestras y entrevistas con el personal, así como otras pruebas confirmaron la veracidad de estas informaciones", resaltaron las autoridades.

Por su parte, un portavoz de Coca-Cola declaró que el cierre de la fábrica no se decidió por problemas de seguridad alimentaria o de nivel de cloro en el agua, sino por otras cuestiones.

"Los niveles de cloro eran muy inferiores a los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos, la Unión Europea o incluso China para el agua potable", afirmó este portavoz.

El cloro sirve para matar las bacterias cuando se trata el agua potable, pero un índice demasiado elevado puede ser peligroso para la salud.

Los problemas percibidos, sobre los que no se ha dado ningún detalle más, "no afectaron en ningún momento a la seguridad de nuestros productos en el mercado", según Coca Cola.

Los escándalos alimentarios son frecuentes en China, donde la opinión pública es cada día más sensible a la cuestión.

Las ventas de Coca-Cola en el país asiático, que representaron el año pasado siete por ciento del total mundial, siguen creciendo y la compañía prevé invertir 4 mil millones de dólares en el país hasta 2014.

En total, Coca-Cola posee más de 40 fábricas de embotellamiento en China.

-Padres de joven secuestrado se encadenan a Palacio de Gobierno en Morelos
Cuernavaca, Mor. El papá y la mamá de Alan Cerón Moreno, quien fue privado de su libertad el pasado 24 de diciembre en la colonia Altavista, se encadenaron este mediodía en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir al mandatario estatal, Marco Antonio Adama Castillo intervenga en el caso y se dé con el paradero de este joven.

La manifestación inició después del mediodía y la madre de la víctima, Rosa María Moreno, leyó encadenada un comunicado en el que reprochó al gobernado ignorar su dolor de madre de no saber si su hijo continúa vivo o muerto

“Venimos a encadenarnos hasta que seamos recibidos por el gobernador (...) si mi salud es afectada, el responsable es el gobierno del estado, que gasta y gasta, pero no en justicia”, declaró la mujer, y se dijo dispuesta a morir encadenada para que la ayuden a localizar a su hijo antes que seguir muerta en vida por su desaparición.

Tanto el papá como la señora aseguraron que no se retitarán del lugar hasta que los ayuden a localizar a su hijo.

-Bloquean caminos en Chiapas en demanda de la liberación de preso político
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de diversas organizaciones que desde el pasado 14 de abril mantienen un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad, iniciaron bloqueos carreteros intermitentes en por lo menos seis regiones de la entidad para exigir la liberación del dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández, detenido el 10 de este mes acusado de los delitos tentativa de homicidio, ataque a las vías de comunicación y asociación delictuosa, y para demandar respuesta  a demandas sociales.

            El dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Guillermo Hernández Pérez, explicó que los bloqueos que comenzaron a partir de las 8 horas se realizan en la región cañera del municipio de Venustiano Carranza, en el centro de la entidad; entre Ixtapa y Soyaló, en el norte; entre San Cristóbal y Huixtán, en los Altos; en el puente internacional de Talismán, en la frontera con Guatemala; en Malpaso-Tecpatán, en el centro del estado, y entre Chicomuselo y Comalapa, en al sierra de Chiapas.

            En una rueda de prensa agregó que además fue “tomada” la alcaldía de Tecpatán y se realiza un plantón frente a la delegación de Gobierno con sede en el municipio de Ixtapangajoya, situado en el norte de la entidad.

            Acompañado por dirigentes de las  organizaciones Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Hernández Pérez aseguró que si las autoridades estatales no dan respuesta a sus demandas, “escalarán las movilizaciones”.

            Recordó que Gómez Hernández fue detenido el 12 de abril cuando una comisión de las organizaciones citadas se encontraba reunida con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León en el palacio de gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, enfrente del cual más de cien labriegos habían instalado dos días antes un plantón para demandar respuesta a demandas sociales y la liberación de “presos políticos”.

            Dijo que tras la “traición” de Castañón León que “ordenó” la detención de Caralampio, acordaron instalar el plantón en San Cristóbal el 14 de este mes. “Ya llevamos dos semanas aquí y no nos vamos a levantar hasta que el gobierno del estado atienda nuestras demandas”.

-Solalinde asegura que votará por la izquierda el 1 de julio
El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, dijo desconfiar de los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, y aunque no confesó que votará por Andrés Manuel López Obrador, reveló que por cuestión de principios el 1 de julio su voto será para la  izquierda. 

El activista a favor de los migrantes calificó a Peña Nieto, quien encabeza a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) como “desinformado”, mientras de la abanderada de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, la colocó como “capturada por muchas estructuras capitalistas”. En tanto a Quadri de la Torre, candidato de Nueva Alianza (Panal), señaló: “no tengo el gusto de conocerlo, pero viene de una persona muy corrupta”. 

En cuanto a López Obrador, abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, dijo: “no lo hemos probado todavía”. 

En entrevista con ADNPolítico, el padre Solalinde consideró y lamentó que tres de los cuatro candidatos no sepan a profundidad la problemática en la frontera sur de México. 

“Solamente hay algunas menciones (por parte de los candidatos), pero de una política pública nada. Y eso revela que no tienen la experiencia de la migración en la frontera sur, la desconocen. 

“El que se ha aproximado un poco más es López Obrador, él ha ido muchas veces allá. Es el único, pero los demás no tienen experiencia de contacto con el flujo migratorio”, señaló. 

Cuestionado acerca de si emitiría su sufragio por López Obrador, el sacerdote respondió: 

“No puedo decir nombres porque mi voto es secreto, pero voy a votar por aquella persona que sí garantice cambios y no por aquellos que tengan más prebendas para las gentes de su partido y que perpetúen un sistema corrupto como el que tenemos”, apuntó. 

No obstante, reveló al medio que se define por la izquierda: 

“Definitivamente si la izquierda es que haya un cambio, estoy por el cambio, ya hemos probado muchas cosas. 

“Por simpatía (y porque) se entiende por la izquierda buscar un cambio, sí, porque mi corazón, mi lucha, mi preocupación, mi dolor está abajo, con los indígenas, los campesinos, con las mujeres, los jóvenes, con los estudiantes. Merecemos un país mejor, no más de lo mismo”, dijo.

-Peña Nieto no llena evento con niños a los que promete computadoras y tabletas
Durante un evento realizado en un lienzo charro de esta ciudad capital, para celebrar el Día del Niño, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y del PVEM a la Presidencia, ofreció a una pequeña audiencia (no solo por la edad) instaurar políticas públicas para combatir al bullying.

El evento realizado en el lienzo charro del Pedregal, acondicionado para el encuentro del candidato con los menores, sin embargo, al notar que no se iba a llenar este lugar, los organizadores comenzaron a retirar algunas de las sillas.

Peña Nieto prometió a los niños que llegaron al evento, que de llegar a la Presidencia dotará a alumnos de quinto y sexto grado de primaria de escuelas públicas, con computadoras portátiles y tabletas.

Durante este evento el abanderado priista estuvo acompañado por Beatriz Paredes, candidata a la jefatura de gobierno capitalina.

Al término del evento, en un encuentro con medios de comunicación, Peña Nieto aseguró que sus adversarios solamente lo señalan por no verse favorecidos en las encuestas, luego de haber sido cuestionado sobre el manejo de recursos provenientes del megaendeudamiento del estado de Coahuila. 

-Tuiteros crean #MeHundoComoJosefina, ante engaños de la candidata panista
Después de que la candidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota engañó a cientos de personas para estar presentes en su mitin en el Hospital General, tuiteros crean el Hashtag #MeHundoComoJosefina.
Una vez más Josefina Vázquez Mota es víctima de los tropiezos en su campaña y es que tras querer hacer un acto altruista en el Hospital General con motivo del Día del Niño, fue objeto de reclamos ya que a todas las personas que iban a consulta, las metieron en el auditorio a base de engaños para escuchar el mitin de la candidata.
Las redes sociales hacen eco del fracaso de campaña que vive Josefina y los usuarios aseguran que la panista se está hundiendo en sus mentiras.

-Confronta a bancadas lavado de dinero
La discusión de las reformas de la nueva ley para combatir el lavado de dinero ha generado una confrontación entre las bancadas de diputados debido a las modificaciones que el PRI propuso al dictamen que ya fue votado en lo general.

Con 342 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el pleno aprobó el dictamen de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el cual tiene una amplia reformulación sobre las llamadas actividades vulnerables del lavado de dinero y de los actores responsables para notificar a la autoridad.

Pese a que había consenso en los contenidos del proyecto, el PRI presentó reservas al articulado, pero la fracción del PAN protestó sobre las mismas.

El coordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas indicó que había la certeza de intereses no claros, y que se pretende proteger a notarios y a la misma delincuencia organizada con la propuesta de cambiar artículos consensados.

Advirtió que, si quería el PRI, votara las modificaciones con su mayoría, pero el PAN no convalidaría.

Tras esta posición, los panistas pretendieron salirse del salón de Plenos y el presidente de la Mesa Directiva dio un receso de cinco minutos para generar la negociación entre bancadas.

La sesión continuó con el dictamen de la ley para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas, la cual, si no hubiera quórum podría ser uno de los pendientes que dejara la legislatura.

Las negociaciones continúan entre las bancadas por el tema del lavado de dinero.

-Concluye Senado periodo ordinario
El Senado de la República concluyó el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura y, con ello, seis años de trabajo legislativo.

Los senadores se despidieron del pleno de Cámara Alta realizando un balance sobre su labor, en el que alabaron el trabajo logrado para sacar temas como la Ley de Víctimas, de Trata de Personas, de Protección a Defensores de Derechos Humanos o la Ley Anticorrupción, pero también hubo autocrítica por los temas que se quedaron pendientes.

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que en los seis años de trabajo se crearon 52 nuevas leyes y aprobaron 363 decretos de reforma a legislación reglamentaria y destacó el carácter moderno y abierto.

Ningún tema fue dejado de tocarse por más controvertido que pareciera, señaló.

Además, destacó que el Senado también contribuyó a que el Gobierno federal contara con gran parte de las leyes solicitadas para rendir mejores cuentas en materia de seguridad. 

"En materia de seguridad pública, al Ejecutivo federal se le aprobaron todas las leyes que solicitó, se aprobó la ley de extinción de dominio; se le dieron facultades de arraigo, de intervención de comunicaciones y de cateo en flagrancia, con la debida supervisión de jueces de control", refirió el priista.

Beltrones dijo que a nivel general, el Ejecutivo federal presentó ante el Senado 21 iniciativas, de las cuales 11 se aprobaron, 8 quedaron pendientes y 2 fueron desechadas.

Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín, resaltó que este Senado pudo sacudir inercias e impulsar cambios para la vida institucional de la Nación.

Entre los principales logros del Senado, González Morfín destacó las reformas al sistema de justicia penal, las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo, las leyes de extinción de dominio y combate al secuestro.

Sin embargo, subrayó uno de los principales retos del Senado para el futuro: cerrar la brecha que existe entre la ciudadanía y el Congreso y lograr mayor coordinación entre el Senado y la Cámara de Diputados.

"(Para) cerrar la brecha que existe entre la ciudadanía y el Poder Legislativo son indispensables tres elementos: más transparencia, más trabajo y mejores resultados.

"Más transparencia en el uso de los recursos que nos confiere la sociedad, y en las razones para apoyar o bloquear algunas iniciativas, más trabajo en las distintas comisiones que conforman ambas cámaras, para desahogar los asuntos que urgen al País y, sobre todo, mejores resultados en la aprobación de leyes, que nos permitan superar los enormes desafíos que enfrentamos como Nación", dijo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, a la vez que alabó la tarea reformadora de la Cámara Alta, también reconoció que se dejaron pendientes.

"Nunca pudimos legislar en materia de radio y televisión, porque los poderes fácticos existen, se sienten y actúan; tampoco pudimos terminar el tema de justicia miliar, del fuero militar por las mismas razones"

"Nos faltó una reforma política más completa integral, nos faltó la profundización de la reforma de Petróleos Mexicanos, no pudimos concretar la reforma fiscal integral que el país requiere desde hace varios años", puso sobre la mesa el senador por Guanajuato.

Antes de los posicionamiento de las bancadas las diputadas del PAN, PRI, PRD y PVEM presentaron una iniciativa a favor de la protección de niños contra la trata, en la que buscan reformar el Código Penal Federal, para aumentar hasta 30 años de prisión la condena a quien cometa el delito de lenocinio contra menores de edad.

Instalan permanente

Luego de la clausura, la Comisión Permanente que funcionará en el segundo receso del tercer año de sesiones fue instalada el Senado de la República, que será en donde tendrá su sede.

Por votación se eligió como presidente al senador panista, José González Morfín, de vicepresidente al senador del PRI, Francisco Arroyo y al panista, Ricardo García Cervantes.

Como secretarios, se eligieron a los diputados Heliodoro Díaz Escárraga, Gloria Romero, José Luis Jaime Correa y María de Jesús Aguirre Maldonado.

La Comisión está citada para sesionar el miércoles 9 de mayo.

-JVM presume libro pero desconoce contenido
Con motivo del Día del Niño, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, presentó un libro de cuentos infantiles supuestamente de su autoría, con el propósito según dijo, de fomentar la lectura en la infancia. Sin embargo, no pudo decir el nombre de los personajes.

Vázquez Mota encabezó esta mañana un reparto de juguetes en el Centro Médico de la Ciudad de México, una institución pública a la que presuntamente acudió invitada por el Voluntariado del organismo que es de naturaleza civil.

Con el frecuente desorden logístico que caracteriza su campaña, la candidata panista repartió “La mariposa blanca y el pato Tulio”, dos cuentos publicados en un libro por la división infantil de la editorial Alfaguara.

-¿Me podría decir el nombre de los personajes y los capítulos del libro? –se le preguntó.

-Son dos cuentos: La mariposa blanca y el pato Tulio –dijo

-Pero ¿me puede decir los nombres de los personajes?

-Ya te dije, la Mariposa Blanca y el Pato Tulio –insistió.

-¿Son los únicos?

-Pues lee el libro… no son los únicos… lee el libro –respondió y se dio media vuelta.

-¿Si lo escribió usted?

-Te puedo platicar todo el libro…

-Pero nada más quiero saber el nombre de los personajes y los capítulos –insistió el reportero.

-Lee el libro –repitió enfática para encaminarse precipitadamente al estacionamiento de Centro Médico seguida por su cuepro de escoltas.

De una breve lectura del libro se pudo observar que, efectivamente, son dos cuentos, los mismos que ella identificó.

En el caso de La mariposa blanca, desde la primera página (Página 10 del libro) se identifica a un personaje: “la abuela Jose”. El personaje central, “la mariposa blanca”, es objeto de comentarios entre la fauna por ser tan rara y no tener rayas. No obstante, a ninguno de los animales se les puso nombre. El cuento tiene otros personajes “un búho sabio”, la luna y el río azul, que interactúan con el personaje central.

En el otro cuento, El pato Tulio, es el personaje central e interactúa en la primera página (Página 32 del libro), con su mamá; en la siguiente página con su papá. Pero sobretodo, el pato Tulio tiene por amigo al venado Manchas, que juega un papel toral en el cuento:

En una migración, forzada por la sequía, el pato Tulio conoce a un venado al que discrimina. El pato se pierde y el venado, Manchas, lo ayuda a regresar con su familia y se hacen grandes amigos.

Sin embargo, Vázquez Mota sólo pudo mencionar el título del libro. Aunque después de la entrevista, su equipo de prensa ofreció la edición original a fin de despejar dudas sobre la autoría, aunque hasta ahora, no se entregó.

-Interrumpen a gritos evento de López Obrador con Cárdenas
A los 12 minutos de que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, presentaba al lado de Cuauhtémoc Cárdenas su propuesta petrolera y energética -que impulsará de ganar la Presidencia de México- un sujeto irrumpió a gritos la exposición del tabasqueño.

El hombre, de cabello largo cano, que para ingresar al evento desarrollado en el Hotel Hilton Alameda se identificó como reportero de un medio de comunicación de San Antonio, Texas, subió al templete desde donde López Obrador daba su mensaje y entregó hojas a él y a Cárdenas.

A gritos, arrebató la palabra. López Obrador detuvo su discurso. El sujeto, que se identificó como Rodolfo Macías, acusó a Cárdenas de haberse reunido en 1988 con Carlos Salinas de Gortari y haber traicionado al movimiento social que encabezaba en aquel año.

Responsabilizó a Porfirio Muñoz Ledo de esa información. La gente comenzó a gritar, entre ellos el aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, “fuera, fuera, fuera”.

Se acercó personal de seguridad del hotel y después subió una mujer a intentarlo bajar. El hombre insistió y a gritos dijo que ahí había tres presidentes: “el legitimo, el constitucional y el elector (sic)”. Los dirigentes en primera fila mostraban su molestia.

Después el sujeto sostuvo que él era el “presidente de los mexicanos” en el exilio.

-Ordena IFAI al Seguro Popular abrir su padrón de beneficiados
El Seguro Popular deberá abrir su padrón de beneficiarios, luego de haberse negado a proporcionarla, tras una solicitud de acceso a la información.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), resolvió lo anterior, al considerar que el programa cuenta con las condiciones para entregar los datos desglosado por entidad federativa, municipio, sexo y edad.

El solicitante requirió del Seguro Popular la información mencionada, así como los datos relativos al presupuesto destinado a cada entidad federativa, como parte del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

En la respuesta inicial, se entregó la información correspondiente a los ejercicios fiscales comprendidos entre 2002 y 2011, contemplados en los Recursos Destinados a los Gastos de Operación de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS), 2007-2011.

El rubro está integrado por información de las “entidades federativas” y “gastos de Operación del REPSS” (desglosado por año), motivo por el cual, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, al considerar que la información era parcial, ya que no se incluyó el número total de afiliados, desglosado por municipio, entidad federativa, sexo y edad.

La ponencia de la comisionada María Elena Pérez Jaén Zermeño, admitió el recurso interpuesto por el solicitante, al considerar que en efecto, no se le otorgó la respuesta completa.

En la substanciación del recurso, Pérez Jaén observó que al momento de que un ciudadano pide su registro al Seguro Popular, aporta datos como los pedidos en la solicitud.

Además de lo anterior, Pérez Jaén expuso que la secretaría de Salud no agotó el procedimiento exhaustivo de búsqueda que le ordena la ley, pues omitió enviar información a diversas unidades administrativas que pueden contar con información.

Por lo anterior, el pleno del IFAI revocó la respuesta a través de su resolución RDA 586/12 e instruyó a la secretaría de Salud a realizar una nueva búsqueda incluyendo a las unidades que omitió durante todo el procedimiento.

-Balean casa de candidato en Guerrero; le exigen retirarse de la contienda
CHILPANCINGO, Gro.- Un comando atacó a tiros y dejó un narcomensaje, firmado por el grupo delictivo “La Familia”, en la casa del candidato a la alcaldía del municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD), http://www.proceso.com.mx/?p=305881, indican reportes oficiales.

El atentado, registrado a las 03:30 horas de este lunes en el número 40 de la calle Benancio Jiménez de la colonia Benito Juárez de la cabecera morelense, sólo causó temor entre los vecinos y moradores de la vivienda. Se descartaron víctimas.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública municipal reportó que policías locales arribaron al lugar y hablaron con el candidato a la presidencia municipal, quien se encontraba en su domicilio junto a su familia en el momento de la agresión y sólo refirió que escuchó las detonaciones.

Las balas impactaron principalmente en el portón de la casa del político morelense y el grupo agresor dejó un mensaje escrito en el que exigen al candidato retirarse de la contienda electoral, de lo contrario le advierten que él y su familia podrían ser asesinados, refieren los reportes oficiales.

En el lugar, las autoridades ministeriales recogieron cinco casquillos calibre .38 súper.

-Exigen periodistas de Nueva York aclarar asesinato de corresponsal de Proceso
El Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades investigar de inmediato el asesinato de la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez, determinar el motivo, y asegurar que los responsables sean enjuiciados.

“Martínez había trabajado para la revista nacional Proceso durante más de una década y era reconocida por sus investigaciones sobre los carteles de la droga y los vínculos entre el crimen organizado y funcionarios de gobierno. En la semana anterior a su asesinato, cubrió el arresto de un supuesto líder de los Zetas; los arrestos de nueve policías acusados de trabajar para un cartel de la droga; y una nota sobre un alcalde local quien fue arrestado junto a otros supuestos pistoleros de un cartel después de una balacera con el ejército mexicano”, indicó la organización a través de un comunicado.

En el mensaje establece que colegas de Martínez consultados afirmaron que ella no había comentado sobre amenazas antes de su muerte. “Regina siempre escribía un tercio más de la verdad de lo que yo me animaba a contar en una nota. Y yo escribo más que la mayoría de los periodistas”, relató un reportero de Xalapa, quien pidió permanecer en el anonimato por su seguridad, indicó al CPJ.

Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ manifestó su condena por el brutal asesinato de Regina Martínez Pérez y lanzó el desafío: “Las autoridades mexicanas deben quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los de crímenes de periodistas, conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables”.

El comité señaló que según sus propias investigaciones Veracruz, donde cuatro periodistas fueron asesinados en 2011, es uno de los estados mexicanos más peligrosos para la prensa porque, indica, además de que es un campo de batalla entre dos grupos de crimen organizado (los Zetas y el cártel de Sinaloa) existe corrupción generalizada en el gobierno local.

EL CDP señaló que desde 2006, más de 40 periodistas han sido asesinados o están desaparecidos en México debido a una combinación de negligencia y corrupción entre funcionarios públicos, en particular a nivel estatal, numerosos crímenes contra la prensa permanecen sin resolverse. México apareció en el octavo lugar en el Índice de Impunidad del CPJ en 2012, que desacata los países donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres.

-“Queremos debate, no futbol”, reclaman tuiteros a la Femexfut
La transmisión del partido de cuartos de final entre Morelia y Tigres el mismo día y a la misma hora en que se llevará a cabo el primer debate entre candidatos a la Presidencia desató polémica en Twitter.

El hashtag “#QueremosDebateNoFutbol” se ubicó por la tarde en el primer lugar de los Trending Topic de la red social.

Dicha etiqueta surgió a raíz de que directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) programaron el partido Morelia-Tigres el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas por TV Azteca, al mismo tiempo en que se desarrollará el encuentro entre presidenciables.

La “coincidencia” de horarios generó toda clase de suspicacias entre los usuarios de Twitter. Algunos incluso atribuyeron el hecho a una estrategia de las televisoras para “bajarle el rating” al debate y no centrar la atención en el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Estas son algunas de las opiniones que dieron los tuiteros al respecto:

@Csr_Rangel: “#QueremosDebateNoFutbol El IFE y Femexfut programan a la misma hora final de futbol y debate para proteger a Peña Nieto”.

@inquisitivo63: “#QueremosDebateNofutbol programar el fútbol en el mismo horario del debate demuestra el miedo que los poderosos tienen a que @EPN la defeque”

@MiguelSotelo: “Una cosa es que los adversarios de @EPN crean que es un inepto, otra que tmb lo piensen sus patrocinadores #QueremosDebateNoFutbol”

@AsaelCordova: “Y el partido de futbol a la hora del Debate es cortesía del #PRIdeSiempre: Enajenados son más fáciles!!! #QueremosDebateNoFutbol”

@Poncho_Bravo: “Tal es el miedo d @EPN al debate q la FMF le hace un favor y pone partido a la misma hra del debate #QueremosDebateNoFutbol”

@Patriciomonero: “#QueremosDebateNoFutbol Que dice @EPN que si no podrían pasar también Titanic en 3D y un especial de Pedro Infante a la hora del debate…”

Otros usuarios conminaron a los aficionados del futbol a privilegiar el debate por encima del partido.
@AOrtizSosa: “Sabes que las cosas están mal cuando se antepone un partido de 90 min. a información útil por los próximos 6 años #QueremosDebateNoFutbol”
@LuisaSDPJalisco: “No hay punto de comparación entre 90 minutos de diversión y seis años de aflicción. #QueremosDebateNoFutbol”
@neomex: “#QueremosDebateNoFutbol Señor@s aficionad@s comprendo su gusto, pero súmense a la exigencia, está en juego el futuro de México en este 2012”.

@taller2006: “#QueremosDebateNoFutbol ¡Ya basta! de q las televisoras nos impongan su basura, aprovechando que hay muchos desinformados y preferirán el fut”
@Libreria_EPN: No me importa parecer intolerante, los que prefieren al futbol que al debate, son unos burros que no deberían votar #QueremosDebateNoFutbol

Algunos más, destacaron que es decisión de cada televidente ver el debate en lugar del futbol.
@realnaquito: “Esos que dicen #QueremosDebateNoFutbol esta bien fácil, el domingo tienen el control en la mano, pónganle al canal adecuado… #abusados

@sopitas: “#QueremosDebateNoFutbol la obligación de un voto informado no es de la FMF ni de Azteca, Es de nosotros. A ignorar el futbol y ver el debate”
@Javo99CM: “#QueremosDebateNoFutbol ¿El futbol impide ver el debate? ¿Distrae? Pero que la gente vea lo que le interesa y no lo que le impongan. =)”

Otros, los menos, de plano adelantaron que prefieren ver el partido de futbol al debate.

@PiipeRamone: “Los del TT #QueremosDebateNoFutbol han de ser porque su equipo no paso a la liguilla jajajajaja”
@EdgarAreiano: “#QueremosDebateNoFutbol sé que se oye mal pero a mi me interesa mas el partido, bueno al fin vean lo que quieran”, fueron algunas de las opiniones respecto al primer debate presidencial del proceso electoral 2012.

-Convocan para el 20 de mayo a manifestación mundial en apoyo a AMLO
BERLÍN.- Mexicanos residentes en el extranjero preparan para el domingo 20 de mayo una manifestación mundial de apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una acción simultánea en cuando menos 16 ciudades del mundo, cuyo objetivo principal será dejar constancia, mediante un registro fotográfico, del respaldo internacional con el que cuenta el abanderado presidencial de la izquierda mexicana.

“Deseamos enviar dos mensajes claros. Por un lado, que queremos formar parte activa del cambio que se está gestando en el país. Y por otro, que López Obrador y toda la gente de Morena-México sepan que no están solos y que cuentan con el apoyo de muchos mexicanos en todo el mundo, quienes ejerceremos nuestro derecho al voto el próximo 2 de julio.

“Queremos que sepan que estamos activos y en acción y que deseamos funcionar como un punto de apoyo y motivación para que no bajen la guardia en los dos meses que quedan de campaña”, explica en entrevista con Apro Pedro Martínez, encargado de Difusión de Morena-je Comité Francia.

La convocatoria fue lanzada justamente por el Comité de Francia en la red social de Facebook durante la última semana de abril. Hasta el momento, los Comités de Morena en ciudades como Roma, Berlín, Amsterdam, Nueva York, Beijing, Ginebra, Bruselas, Salamanca, Toronto, Los Ángeles, Chicago y Arizona han confirmado su participación.

La idea de la movilización mundial es sencilla: que el próximo 20 de mayo, de forma individual, grupal o bajo el cobijo de alguno de los tantos comités Morena que han surgido en todo el mundo, los mexicanos que se identifiquen con el proyecto del candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) salgan a las calles de sus ciudades y, mediante la actividad que más original les parezca –una marcha, un performance, un concierto o cualquier otra–, manifiesten su apoyo al político tabasqueño.

Asimismo, que se tome una foto grupal que tenga como fondo algún edificio o monumento representativo de la ciudad en cuestión y se envíe al Comité Francia, el cual se encargará de formar un gran collage, mismo que harán llegar, a su vez, al candidato presidencial y a diversos medios de comunicación.

“Queremos que la gente se manifieste y sea protagonista de este movimiento para que podamos mandar un mensaje de unidad al pueblo de México en apoyo al candidato de la izquierda y el proyecto que enarbola.

“Y queremos recalcar que más que al personaje, lo que nosotros apoyamos es su proyecto de nación”, aclara Berenice Reza, también integrante del Comité Morena-je Francia.

Desde que López Obrador fue elegido candidato presidencial de la coalición que forman los partidos PRD, PT y MC han surgido en diversas ciudades del mundo, de manera espontánea, comités –conformados en la mayoría de los casos por jóvenes y estudiantes mexicanos– que pretenden ser una extensión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que funciona como base de apoyo político y social a la candidatura del tabasqueño.

La herramienta básica de organización y comunicación de estos grupos han sido las redes sociales, específicamente Facebook. Hasta este lunes 30, el Comité Morena-je Francia –que es el que ha venido impulsando las actividades del grupo– contabiliza alrededor de 16 comités en todo el mundo, mismo que podrían estar aglutinando, de acuerdo con el número de seguidores que tienen registrados, hasta a un millar de mexicanos.

-Aprueban dar protección social a cónyuges de parejas del mismo sexo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones a las leyes del IMSS y del ISSSTE para que los cónyuges de parejas del mismo sexo sean beneficiados con la seguridad social. La reforma, que quedó pendiente de la sesión del viernes pasado, fue aprobada en la sesión de este lunes con 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, por lo que fue devuelta al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

-Envían a Ejecutivo Ley de Víctimas
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas y fue enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. El proyecto que provenía del Senado fue aprobado por 369 votos a favor, sin que se le hiciera modificación alguna. Los representantes de las organizaciones sociales que durante meses empujaron la aprobación de esta ley, festejaron efusivos el que ya haya sido votada por los diputados. "¡Ni un muerto más!", gritaban los activistas mientras que en el tablero electrónico se iban registrando los votos de todas las fracciones parlamentarias. A ese grito se sumaron las bancadas de los partidos de izquierda y también del PRI, mientras que los diputados del PAN no hicieron ninguna expresión. La Ley General de Víctimas señala la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno, y de los tres poderes constitucionales a velar por la protección de las víctimas de los delitos, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

-Pide CCE a Congreso periodo extraordinario para avanzar en reformas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Congreso de la Unión a continuar con su trabajo y destrabar temas pendientes que deben modificarse antes de que inicie el próximo periodo ordinario, el 1 de septiembre y de que se dé el cambio de gobierno, en diciembre. En su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani insistió en que existen asuntos a desahogar, como la nueva ley de amparo, la del lavado de dinero y la laboral que quedaron sin resolver de último momento.

-Cierran periodo sin tercio de diputados
La última sesión del periodo ordinario en la Cámara de Diputados registra la ausencia de un tercio de sus integrantes. La mayoría de los legisladores ausentes está en actividades de campaña, ya sea como candidatos o con tareas asignadas por sus partidos por la elección federal. Con un cúmulo de 65 dictámenes enlistados, los legisladores tratarán de procesar el mayor número de ellos, con el antecedente de que la semana pasada se suspendió en tres ocasiones la sesión del Pleno, por falta de quórum. Se prevé que de no alcanzar a votar todos los dictámenes, se busque un periodo extraordinario de sesiones para la segunda semana de mayo.

-Escándalo de sobornos de Wal-Mart complica sus planes de expansión: NYT
La empresa minorista Wal-Mart enfrenta una serie de complicaciones para extender sus negocios en Estados Unidos, tras el escándalo por la presunta serie de sobornos en su filial en México, reportó el diario The New York Times. Según la publicación, en la última semana, a la empresa se le negó de nuevo una licencia para construir una nueva sucursal en Los Ángeles, mientras el concejo de la Ciudad de Nueva York investiga un posible reparto del terreno con el desarrollador del minorista en Brooklyn.

-FMF impone juego de finales justo a la hora del único debate
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció este día las fechas y horarios oficiales de los Cuartos de Final del Clausura 2012: el juego de Vuelta de la serie Tigres-Morelia será el domingo 6 de mayo, a las 20:00 horas. A esa misma hora, el Instituto Federal Electoral (IFE) programó el debate entre los cuatro candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri, de Alianza Ciudadana. Los mexicanos, altamente aficionados al futbol y poco vinculados a la política, tendrán que escoger entre ver el juego de futbol o ver el debate.

-Quita PRI-Colima candidatura al Senado
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó una vez más cambios en las candidaturas al Senado, y ahora sustituyó al Alcalde de Manzanillo con licencia, Nabor Ochoa López. A casi un mes de promover su campaña como aspirante a senador por la fórmula PRI-PVEM, Ochoa López fue sustituido por la diputada local y delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Colima, Itzel Ríos de la Mora. La dirigencia estatal priista anunció anoche el cambio, y dijo que tanto Nabor Ochoa como Ignacio Peralta Sánchez, Alcalde de Colima con licencia que también fue reemplazado como candidato a senador, coordinarán las campañas federales en el Estado. Asimismo se informó que la modificación de la candidatura al Senado fue para que el PRI cumpliera con las cuotas de género que exige el Instituto Federal Electoral.

-Quiero ser opción de cambio responsable: Peña Nieto
El candidato de la Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM), Enrique Peña Nieto, reconoció que el estar en primer lugar de las preferencias es algo motivador y muy alentador. "Nos resulta muy alentador y muy motivante porque detrás de esta proyección que hacen las encuestas sin duda está lo que la sociedad quiere y es un cambio, quiero ser esta opción de cambio responsable, cambio con rumbo que deje claridad hacia donde debemos ir", indicó.

-Se compromete Peña Nieto con los niños
El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, firmó dos compromisos más, esta vez a favor de los niños, luego de que 32 menores de distintos puntos de la República le presentaron propuestas y preocupaciones para su campaña. En un evento en el DF, acompañado de Beatriz Paredes, Enrique Peña se comprometió a dar computadoras con Internet a niños de quinto y sexto de primaria, así como aplicar medidas para erradicar el bullying y la violencia escolar.

-López Obrador propone a Cárdenas para dirigir Pemex si gana la elección
El candidato presidencial del Movimiento Progresista aseguró esta mañana en evento para dar a conocer su propuesta energética que, de ganar las elecciones, propondrá al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como director general de Petróleos Mexicanos. La propuesta hecha por el fundador del PRD fue aceptada favorablemente por López Obrador por lo que decidió invitarlo a ocupar el cargo. El aspirante presidencial calificó este encuentro como “histórico”, porque se hace un planteamiento distinto para la política petrolera y de energía. Cárdenas dio a conocer una serie de seis puntos con su propuesta, entre las que destacan la transformación de Pemex y CFE en organismos públicos y autónomos, por lo que propone reformas a la Constitución y la eliminación de los contratos múltiples.

-Josefina acusa a Moreira y al PRI de “pactar con el crimen organizado”
La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, instó a aplicar todo el peso de la ley y las máximas penas a aquellos políticos que sean cómplices de criminales. Al llamar a que se ponga fin a la impunidad y a limpiar a México de la corrupción, aseveró que “el futuro de nuestro país sólo será diferente si expulsamos a los malos políticos, a los cómplices del crimen, a esos que sólo persiguen su propio beneficio, traicionando a tu familia”. En un mensaje de audio, la aspirante presidencial aseveró que “en las últimas horas se ha hecho pública la vinculación de un alto funcionario del gobierno de (Humberto) Moreira, ex presidente del PRI, con el crimen organizado”. “Ese mismo funcionario fue quien cumplió las instrucciones de Humberto Moreira para endeudar a cuatro generaciones de coahuilenses”, indicó Vázquez Mota.

-Actos de propaganda para ganar voto a favor de JVM en Veracruz
Más de 15 mil simpatizantes del PAN en Veracruz salieron a las calles para promover el voto en favor de Josefina Vázquez Mota, así como de los candidatos a obtener un escaño en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. En un acto denominado "Toma de Veracruz, Por un México Diferente", organizado por la diputada federal Dolores del Río Sánchez y el Presidente del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, se dio el banderazo inicial de las actividades en el malecón en favor de la candidata presidencial.

-Prevén masivas manifestaciones de maestros en Oaxaca y DF
El gobernador Gabino Cué reiteró su invitación a sumarse al acuerdo de gobernabilidad para evitar más afectación por manifestaciones públicas. No obstante, dijo, depende de la buena voluntad y de la disposición de los actores sociales que quieran contribuir en el desarrollo de Oaxaca. A pregunta expresa acerca del rechazo manifiesto de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Maestros (SNTE) del pacto de gobernabilidad al que convocó, no descartó que “habrá quien lo rechace (como la Sección 22) pero el gobierno tiene la obligación de realizar esta invitación abierta y pública”.

-Emboscan al comandante de la Policía Ministerial de Guasave
El comandante de la Policía Ministerial de Guasave, Iván Palazuelos Félix, fue emboscado y asesinado a tiros por hombres armados que lo esperaban afuera de su casa, ubicada a pocos metros de la base de esa corporación. Los hechos ocurrieron poco antes de las 23:00 horas de este domingo, instantes después de que el jefe policiaco había salido de su oficina y se dirigía a su departamento en la avenida Adolfo López Mateos, cuando los agresores lo esperaban en los pasillos del edificio. Después del ataque, se realizó un operativo por parte del grupo especial de la Policía Ministerial del estado, del Ejército mexicano y la Policía Municipal , sin que hasta el momento se sepa si la búsqueda de los agresores fue exitosa.

-Archivo General de la Nación queda bajo mando de Gobernación
La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer que el organismo descentralizado denominado Archivo General de la Nación queda agrupado en el sector coordinado por esa dependencia. Según un convenio publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la presidencia del Órgano de Gobierno del Archivo General de la Nación, el cual deberá instalarse dentro de los 30 días naturales siguientes a su entrada en vigor, estará a cargo del titular de la dependencia federal.

-Publica SCT cambios a NOM de transporte
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó que a partir de este martes se suspende por seis meses un artículo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que autorizaba peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga articulados, a fin de mejorar la seguridad en las carreteras del País. En el Diario Oficial, la dependencia consideró imprescindible salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas que circulan en las vías generales de comunicación, por lo que considera necesario adoptar medidas que permitan reducir riesgos.

-Castigarán hasta con cinco años de cárcel a quien agreda a policías
En la Ciudad de México los casos de agresión física y verbal contra policías, como el de las llamadas " Ladies de Polanco", podrá ser castigado con hasta cinco años de prisión, informó el diputado local perredista, David Razú. Esto luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, en su última sesión, reformas al Código Penal local, detalló el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, al especificar que la pena es conmutable por una sanción económica.

-Mejor educación y seguridad, promete Mancera a niños
El candidato al GDF de la coalición Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a recuperar espacios públicos, elevar la calidad de la educación y brindar seguridad dentro y fuera de las aulas a los niños de la ciudad de México. Luego de escuchar las demandas de los menores, el aspirante se comprometió a dar seguimiento a las políticas públicas impulsadas por los anteriores gobiernos del PRD en la capital y dar mayor apoyo a las madres de estudiantes.

-Crece 10.8% crédito de la banca comercial en marzo: Banxico
El crédito vigente de la banca comercial al sector privado en el país alcanzó dos billones 075 mil millones de pesos en marzo pasado, lo que implicó una expansión de 10.8 por ciento, dio a conocer el Banco de México (Banxico). De dicho monto, 509.7 mil millones de pesos fueron destinados al financiamiento al consumo, mostrando un aumento de 19.7 por ciento, mientras que el destinado a la vivienda fue de 409.4 mil millones de pesos, con un alza de 6.8 por ciento y el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 079.3 mil millones de pesos, que implicó un incremento de 6.9 por ciento.

-Outsourcing ha crecido 60% en la última década: experto de la UNAM
En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial en México, hasta registrar un nivel del 60 por ciento, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional. Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica son reclutados por este medio, informó David Lozano, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Las personas contratadas bajo este esquema mediante el cual las empresas recurren a un tercero para la contratación- carecen de condiciones dignas de trabajo y del 82 por ciento de prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras, explicó.

-Sube el precio del gas LP, costará 11.44 el kilo en mayo
Durante el mes de mayo, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 11.44 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE). En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación , la dependencia informa que este precio -mayor en 18 centavos respecto al mes de abril- considera una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.

-Designa Papa a mexicano como canciller
El Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote mexicano José Fernando Mejía Yáñez como canciller jefe del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, informó El Vaticano. Mejía Yáñez, de 57 años, pertenece al Instituto Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras. Nacido en 1955, obtuvo el título en derecho civil en la Universidad de México y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Desde 2005, presta servicios en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, que se encarga de la administración de la justicia en la Iglesia y está presidido actualmente por el Cardenal Raymond Leo Burke.

-Caso Regina Martínez: 'No Les Creemos', Dijo PROCESO A Gobierno De Veracruz 30-04-2012 





-Gerardo Fernández Noroña Se Despide De La Cámara De Diputados, 'Nada Fue Personal', dijo