viernes, 27 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Abril 2012

-Hijo de Fidel Castro visita México para hablar sobre energía nuclear
LIMA - Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del exmandatario cubano Fidel Castro, se encuentra en México para compartir sus conocimientos sobre el manejo y uso de la energía nuclear, informaron fuentes diplomáticas.

Castro hijo, asesor científico del Consejo de Estado, llegó al país para promover la edición en inglés de su libro: "Energía nuclear. ¿Peligro ambiental o solución del siglo XXI?".

El físico nuclear arribó hoy a Veracruz, en el este de México, para hablar sobre la necesidad de impulsar la utilización de la energía nuclear, una "energía limpia" que permitirá generar un futuro sostenible, saludable y socialmente justo.

Según medios locales, la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) invitó a Díaz-Balart a Veracruz para que hiciera un recorrido por Laguna Verde, la única planta de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano, y expusiera sobre su obra ante sus trabajadores.

Esa central cuenta con dos reactores de uranio independientes, el primero de los cuales inició operaciones en 1990, y el segundo en 1995, y representa el 3 % de la capacidad instalada de generación en México, según datos de la CFE.

Laguna Verde es operada por la Comisión Federal de Energía, tiene la capacidad para generar 16.380 megavatios al año, aunque en 2009 solo produjo 10.501 megavatios.

En su obra "Energía nuclear. ¿Peligro ambiental o solución del siglo XXI?" Díaz-Balart habla sobre la diversificación de la energía nuclear y la reducción de la dependencia del hombre al petróleo y la energía eléctrica.

La obra, con más de 300 páginas, está dividida en siete capítulos en los que el autor describe el incremento del nivel de seguridad y la existencia de nuevos y los ya existentes reactores, así como los usos de la energía nuclear en diversos campos como la medicina o la industria.

-Fallas en suministro de electricidad causa desabasto de agua potable
CHETUMAL, Q. Roo.- La interrupción del servicio de agua potable en sectores de Othón P. Blanco se debe a las variaciones en el voltaje del servicio de energía eléctrica. Algunos equipos eléctricos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se dañan e interrumpen el abastecimiento, reflejando pérdidas económicas a la dependencia de hasta 600 mil pesos en lo que va del año.

Se requiere un análisis del mejoramiento de los sistemas eléctricos y que la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice menos suspensiones, afirmó José Alberto Alonso Ovando, titular del organismo descentralizado del gobierno estatal.

Todos los puntos en Quintana Roo, donde se tiene infraestructura tecnológica y organismos operadores realizando el abastecimiento de agua potable, han sufrido "bajones" de electricidad, dijo.

Felipe Carrillo Puerto, Chemuyil, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, entre otros, son los municipios donde se han presentado más inconvenientes; apenas la semana pasada, Cozumel registró diariamente variaciones de voltaje en el servicio de electricidad, reconoció.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó que con un paro instantáneo que tenga la CFE, de uno o dos segundos, se detienen los equipos y para que los puedan reiniciar, se ocupan entre dos o tres horas.

Debido a la grave problemática, se programó una mesa de trabajo con autoridades de la CFE, con el objetivo de realizar mejoras en el suministro de energía eléctrica para que a su vez la CAPA no vea frenada su infraestructura y organismos operadores.

Los usuarios son los que más resienten las fallas de la CFE, pues durante varias horas se quedan sin suministro del vital líquido, explicó.

Los mismos trabajadores, incluso, deben realizar las reparaciones de la CFE, ya que las tomas domiciliarias pierden presión y se requiere restablecer el suministro en el menor tiempo posible.

Antes de llegar a establecer una demanda legal contra la misma CFE, es necesario realizar una mesa de diálogo para que de manera conjunta se determine la solución a la problemática.

-Amagan transportistas con más bloqueos
Querétaro .- La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) afirmó que sus integrantes plantearon continuar con los bloqueos en carreteras este sábado como medida de presión para que las autoridades federales cancelen la circulación de dobles cabinas en el País.

De acuerdo con el líder nacional, Rafael Ortiz Pacheco, la postura mayoritaria de sus agremiados, tras la suspensión de pláticas con las autoridades federales, es apretar las protestas.

"A la mejor cerramos carreteras, iremos a las principales: Puebla, Pachuca, Querétaro. Nosotros no quisiéramos que esto no hubiera llegado, pero no nos dejan de otra", afirmó en entrevista.

Ortiz Pacheco ha estado consultando con sus delegados en los estados para tomar la decisión que presentarán a la SCT.

"Se movilizarían los puntos más cercanos a México: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí. Llevaríamos unas cinco mil (unidades)", amenazó.

Ortiz Pacheco responsabilizó a los titulares de las Secretarías de Economía, Comunicaciones, Seguridad Pública y Hacienda de lo que está sucediendo en todo el País.

El dirigente de la AMOTAC insistió en que el Gobierno Federal los traicionó, pues mientras estaban en la mesa de negociación con el director de Transporte de la SCT, Miguel Elizalde Lizárraga, la Policía Federal removió camiones con grúas.

"Traición, una traición de que no estamos tratando con hombres, que no estamos tratando con gente que viene a dialogar; que nos entretienen para darnos la puñalada por la espalda, si nosotros fuéramos de la misma calaña ya hubiéramos salido, ya nos hubiéramos manifestado y hubiéramos bloqueado carreteras sin aviso", dijo en referencia a los levantones de camiones.

La reunión con las autoridades federales en Querétaro aún no se reanuda, pues el dirigente de los transportistas sigue en consulta con los delegados en los estados.

-Suspenden Diputados otra vez sesión
Pese a que la Cámara sesionó para avanzar en el desahogo de los pendientes legislativos, el ausentismo de los grupos parlamentarios hizo que nuevamente se levantara la sesión en medio de una votación.

Es la tercera vez en la semana que una sesión es suspendida porque no hay quórum.

Primero por parte del PAN y luego de los partidos de izquierda hicieron que en dos ocasiones previas no se alcanzara la asistencia requerida, en votaciones en las que estaban presentes los legisladores pero que se negaron a expresar el sentido de su voto en el tablero.

Ayer, las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE, para reconocer derechos de Seguridad Social a las parejas del mismo sexo, no pudieron aprobarse luego de un debate que generó controversia por el tema.

La salida hormiga de panistas y priistas hizo que no se mantuviera la asistencia que se había dado en votaciones previas.

En una primera votación se registraron 238 votos, por lo que no se alcanzó el quórum de 251. Conforme a reglamento, la Mesa Directiva declaró un receso para permitir que llegaran más legisladores.

Sin embargo, en una segunda votación, tampoco se alcanzó el quórum, pues sólo sumaron 244 votos, de los cuales 186 fueron a favor, 50 en contra y el resto abstenciones.

El presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, levantó la sesión y citó para el lunes a las 10:00 horas.

Los diputados tiene una lista de más de 50 dictámenes por discutir y el lunes es el último día de sesiones del periodo ordinario.

De los temas más importantes, falta aún que se discuta la Ley de Víctimas, la ley contra el lavado de dinero y el Código Federal del Proceso Penal Acusatorio.

Los coordinadores parlamentarios están considerando la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario luego 
del debate de los candidatos presidenciales que organizará el IFE el día 6 de mayo.

A lo largo de la Legislatura, ésta sería la primera vez que se convocara a un periodo extraordinario.

-Hija de alcalde priista presume compra de yate en Facebook
Otra vez las redes sociales sirven para mostrar el despilfarro y la buena vida de quines viven de nuestros impuestos, y es que, la hija de Arturo Ugalde, considerado como el alcalde mejor pagado de México, y de muchos países, presume en su perfil de Facebook una imagen sobre la reciente adquisición de un yate.

Mariana Ugalde se puso en el ojo del huracán de los usuarios de las redes sociales, luego que en su perfil de Facebook dejó como “pública” una imagen del año 2009 en la que la reciente compra de “su yate”.

Luego de haberse hecho pública esta información, la usuaria decidió bloquear el acceso a su perfil, sin embargo, en la foto mencionada se leía la frase “nuestro yate, te amo bebé”, en referencia a su novio y con quien posa junto a la costosa adquisición.

De acuerdo a información de la misma Mariana Ugalde en su perfil, el yate es llamado “Perla Negra” y al ser tomada la foto se encontraba anclado en el destino turístico de Cancún.

Un comentario de una amiga de Mariana a la  foto menciona: “Te compraste un yate con mis impuestos, verdad, jajaja… a no verdad, jajaja…”

Cabe recordar que Arturo Ugalde Meneses, padre de Mariana, y actual presidente municipal de Tlalnepantla, estado de México, ha sido criticado por ser el presidente municipal mejor pagado del país, con un sueldo mensual de aproximadamente 749 mil pesos en 2011, luego que en 2009, cuando asumió su cargo como edil de Tlalnepantla, percibía un sueldo de 421 mil pesos y de 522 mil pesos en el 2010.

-Con #PRILENIO Tuiteros rechazan encuestas hechas por encargo
Como una forma de mostrar su repudio a “encuestas copeteadas”, la comunidad tuitera creo el hashtag #PRILENIO, a través del cual los usuarios de las redes sociales han demostrado su molestia al considerar que la encuesta y las notas publicadas diariamente por el medio de comunicación carecen de veracidad.

Con #PRILENIO, los usuarios de esta red social han señalado que tanto el medio de comunicación, como su empresa encuestadora, se encuentran al servicio de los grupos del poder en nuestro país.

Además, acusan de que dicho medio de comunicación ha sido “comprado” por el PRI.

-Vázquez Mota regala cadenas de plata en evento
TAXCO, GUERRERO.- Durante un "Encuentro Ciudadano" encabezado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se regalaron cadenas de plata a los asistentes.

Al final del evento en el hotel Misión de esta localidad, en la mesa de registro inició la repartición de pequeñas bolsas de maya azul, color característico del PAN.

En el pequeño envoltorio, se pudo encontrar cadenitas de plata y llaveros de ese mismo metal.

"Un pequeño presente de la licenciada Vázquez Mota", dijeron los jóvenes que regalaron la plata a quienes asistieron al "Encuentro Ciudadano".

De acuerdo con información que ha vertido la candidata desde el inicio de estos encuentros, el ejercicio busca reunir a la ciudadanía en general para que escuchen su propuesta, y ellos a su vez le externan sus dudas, a través de preguntas que se sortean en una tómbola.

Esta es la primera vez que se registra el regalo a quienes acudieron al encuentro o a la reunión, ya característica con su formato de “talk show”.

-Ofrece EPN protección a hijos sin padres… su expareja le reclama
 El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, encontró pronta respuesta en las redes sociales al compromiso hecho ayer en Tlaxcala, en el sentido de otorgar a todas las jefas de familia un seguro de vida que proteja a sus hijos en caso de que alguno de los padres falte.

Dicho ofrecimiento fue incluso refrendado por el exmandatario mexiquense en su cuenta de Twitter @EPN:

“Mi compromiso: todas las jefas de familia contarán con un seguro de vida que proteja a sus hijos en caso de que falten”, escribió a las 19:00 horas del pasado jueves 26.

Tres horas más tarde, cerca de las 22:00 horas, llegó a la cuenta del candidato presidencial un mensaje, nada menos que de su expareja Maritza Díaz, con quien procreó un hijo fuera del matrimonio.

Indignada, Maritza, quien en varias ocasiones le ha exigido atender “cosas mínimas” de su responsabilidad como padre, respondió:

“@EPN ¿¿¿¿¿???? Seguro de vida que proteja a sus hijos… (te falto) porque habemos PADRES que no lo hacemos…”.

Dicho mensaje fue borrado inmediatamente de la cuenta de Peña Nieto, pero permanece en la cuenta de Maritza, quien escribió dos mensajes más:

“El día q @EPN atienda responsabilidades importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro hijo (doctos, no discriminación, etc etc).

“Ese día también lo diré, se lo reconoceré y hasta se lo agradeceré… Sin duda que lo haré”.

El hecho no pasó desaparecido para algunos tuiteros que reaccionaron de inmediato.

‏@EileenTruax, secundó a Maritza: “Ay por dios, @EPN poniéndose de pechito al hablar de apoyos a madres solteras. En serio, ¿quién asesora a este hombre?”

@MariKris40: “@MaritzaDiazHdz @epn te apoyamos las madres solteras, es incongruente q1 hombre no haya cumplido como Padre y prometa cumplir a todo #MEXICO”

@jepeal_48: “@MaritzaDiazHdz @EPN @jepeal_48 Maritza te felicito por valiente, lucha por tu hijo, y por un México no hipócrita”.

@GabyMex: “@MaritzaDiazHdz No le tendrías q agradecer, no se le agradece a alguien q cumpla con sus responsabilidades, no t estaría haciendo un favor”.

@Sandra_Lety: “@MaritzaDiazHdz En mi opinión tu no le tendrías q agradecer nada, es su responsabilidad”.

‏@daNYelrm: “@MaritzaDiazHdz de ser así te tocará ese seguro, lo aceptarás? Es un descaro por parte de Peña no crees?”.

Hasta las 14:40 horas, sólo un usuario le recriminó haberse metido con un hombre casado.

@jfoboaz: “@MaritzaDiazHdz Te metiste con un hombre casado… Sabias a q ibas no?, nadie te obligo o si? #nonoshagamos”.

En reiteradas ocasiones, Maritza Díaz ha exigido a Peña Nieto a través de las redes sociales cumplir con las responsabilidades mínimas como padre. .

Particularmente, le recrimina su desinterés por regularizar el acta de nacimiento del niño emitida en Estados Unidos porque a la fecha tiene dos pasaportes con nombres diferentes.

Según ella, a esta solicitud el candidato presidencial le ha respondido que arreglará el documento cuando su hijo sea mayor de edad “porque es más fácil el trámite”.

Le ha cuestionado también que públicamente diga que tiene seis hijos, los tres de su primer matrimonio y los tres de su actual pareja, la actriz Angélica Rivera, y no reconozca al que ambos procrearon.

El 28 de marzo pasado le reclamó en su cuenta de Twitter por ignorar y discriminar “a nuestro hijo, que vive, siente, come, llora, juega, EXISTE”.

Cuatro días antes, le envió el siguiente mensaje: “lo peor de @EPN como hombre y como padre, lo viví en Nov’09, 20 días antes d q se presentara ante el PAPA en Roma, ahí hipocresía total.

“Ahora dice que defenderá a México, en ese entonces no pudo defender a su propio hijo, su sangre, de tan solo 5 años…

“A partir de esos lamentables hechos, por obvias razones, perdió mi respeto, mi lealtad, mi incondicionalidad, mi apoyo, mi discrecionalidad”, dijo Maritza Díaz.

-Movimiento por la Paz exige a JVM abandonar dobles discursos
Miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad entregaron a Josefina Vázquez Mota en Cuernavaca, Morelos, una dura carta para reclamarle la “guerra lanzada para generar legitimidad a un presidente que siempre será ilegitimo y marcado por una guerra insensata, criminal y estúpida”, y exigirle que se pronuncie sobre asuntos que juzgan fundamentales.

Vázquez Mota recibió la carta al visitar la ofrenda donde ese movimiento nació, el 28 de marzo del año pasado, luego del asesinato de seis jóvenes, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y sus amigos Gabriel Alejo Cadena y los hermanos Julio  Cesar y Luis Romero Jaime, “a manos de delincuentes solapados por el gobierno panista de Morelos”.

La carta, firmada por Adriana Mújica, Ignacio Suárez Huape y Rocato Bablot, y entregada a la candidata por este último, le expresa un respetuoso saludo a la candidata panista y le notifica que “sabrá por Gaby Cadena, madre de Gabo, que esta lucha nuestra ha sido cuesta arriba, contra la indiferencia, contra la negligencia y contra la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales coludidas con el crimen organizado a lo largo y ancho del país”.

Por ello, la emplazan a que se manifieste públicamente sobre tres temas muy importantes para nosotros, el primero de los cuales es sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 bebés, en 2009.

“Ayer, nuestros hermanos dela Asociación5 de Junio de Hermosillo, Sonora, han denunciado la negligencia de Felipe Calderón para expedir, para publicar el reglamento de la ley aprobada por senadores y diputados, la ley promovida e impulsada por los padres de la guardería ABC. ¿Podrá usted exhortar al señor Calderón para que cumpla las funciones constitucionales que le obligan en este caso? ¿Tan grande es la insensibilidad de Felipe Calderón o tan grande es su remordimiento por la muerte impune de estos niños y niñas?”

Añade la carta: “También pedimos se pronuncie, aquí en Cuernavaca, aquí donde hace casi un año fue secuestrado y ejecutado por militares el joven Jethro Ramsés Sánchez, un joven ingeniero mecánico, brillante estudiante e hijo ejemplar, le conminamos a que haga un llamado a su grupo parlamentario en el Senado para que se apruebe la reforma al código de justicia militar que posibilitara que militares violadores de los derechos humanos sean juzgados en tribunales civiles.

“Ya basta de impunidad, ya basta de dobles discursos, dennos una muestra  de su congruencia con la justicia, señora Vázquez Mota. ¿Pensaría igual usted si su hijo hubiese sido ejecutado por militares en el Tec. de Monterrey como les ocurrió a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo?”

La carta sigue: “Por último, sabemos que es mucho pedir, porque se trata de la gente que paga sus campañas, que paga sus aviones y sus lujos, que usted se pronuncie por el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, enterrados ahí por la negligencia criminal de Humberto Moreira, exgobernador priista de Coahuila y amigo de Peña Nieto; Javier Lozano, Felipe Calderón y Germán Larrea Mota Velazco, propietario de Minera México y uno de los hombres mas ricos del mundo gracias a la sangre, el sudor y el trabajo de cientos de miles de mineros sometidos a salarios ínfimos y condiciones laborales injustas.”

Finaliza: “¿También considerara usted que son más importantes los caballos pura sangre de don Germán que el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos?”

Y una posdata: “Sabemos que los diputados del PAN quieren reventar la ley de víctimas aprobada ayer en el Senado. ¿De veras son tan mezquinos y canallas, señora. Josefina?”.

-Carecen de seguridad social 65 millones, alerta la UNAM
El 60% de la población total del país no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad social, por lo que coloca en riesgo “su vida e integridad” ante alguna situación de emergencia, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los investigadores de la UNAM señalaron que unos 65 millones de mexicanos se encuentran en constante riesgo “al no contar con un buen sistema de seguridad social y salud laboral”.

De hecho, nuestro país comparte los últimos lugares en América Latina en cobertura de seguridad social, con menos de 50% de su población protegida.

México sólo está por arriba de Colombia, que registra 35%, de Haití y de las naciones centroamericanas, que tienen menos de 20% de su población cubierta con seguridad social.

En contraste, los países con mayor cobertura en seguridad social en la región son Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Chile.

La maestra en Economía, Berenice Ramírez, advirtió que “52% de los hogares mexicanos está en situación de extrema pobreza; si se agrega que el envejecimiento demográfico del país avanza con rapidez y la seguridad social no es suficiente, los niveles de miseria se agravan”.

La académica precisó que en el año 2000, 52 de cada cien trabajadores estaban desprotegidos. No obstante, la cantidad aumentó por el alza en las contrataciones por honorarios o subcontrataciones por obra, puestas en marcha por empresas outsourcing.

Luego contrastó que, en los últimos 16 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 316 mil empleos anuales en promedio.

No obstante, la población en edad de laborar es de un millón 200 mil personas. Es decir, no se satisface la demanda laboral.

Para el catedrático Alfonso Bouzas, la seguridad social representa un fracaso histórico, ya que la asistencia médica y las jubilaciones se vincularon al trabajo. Es decir, que sólo tendrían acceso a estos derechos quienes desempeñaron una actividad formal.

Es por ello que los especialistas universitarios propusieron una reforma constitucional en materia de salud, ante el debilitamiento de los institutos del sector y su escasa cobertura.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se conmemora cada 28 de abril y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para enfatizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

-Revela activista relación homosexual con Peña Nieto
Agustín Humberto Estrada Negrete, ex maestro de primaria y activista social, actualmente exiliado en Estados Unidos, aseguró que durante siete años mantuvo una relación íntima con el ahora candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En 2007 acusó al político, entonces gobernador del Estado de México, haberlo mandado golpear y violar, tema que retomó un reportaje del portal de noticias estadounidense Los Ángeles Press.

En un audio difundido por el medio, el activista aseguró que mantenía una relación amorosa con Peña Nieto, a quien se refiere como su novio, cuando era jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, y que al candidato presidencial del PRI le daba miedo que lo vieran con él, sus compañeros burócratas.

"La homofobia internalizada de mi novio Enrique Peña Nieto era letal", se lee en el reportaje.

"A mi novio le avergonzaba que nos vieran juntos sus compañeros burócratas, y ni pensar que en público yo pudiera estar cerca de él. Tenía que distanciarme de manera significativa, pero cuando estábamos solos sus besos y caricias recorrían todo mi cuerpo. Lo conocí en 1998, durante el mandato del Gobernador Emilio Chuayffet. Él se desempeñaba como uno de tantos burócratas en el gobierno del Estado de México", continúa el texto.

Estrada también habló en la entrevista del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien, asegura, le pidió apoyo con votos a cambio de promover una Ley para personas con discapacidad.

"Eruviel me cubrió entre la multitud y al mismo tiempo que me protegía, el pene de Eruviel erecto tocaba mi espalda, y Eruviel me apretaba fuertemente. Cuando llegamos con Enrique, Eruviel recibió un codazo en su nariz recién operada, de las mujeres a las que el PRI les paga para que digan que Enrique es guapo", recuerda.

Y prosigue "Eruviel con una conducta mañosa le dijo a Enrique: candidato, es el maestro Agustín, mi ahijado, él trabaja de forma excelente con los grupos vulnerables y tiene el apoyo de mucha gente aquí en Ecatepec. Era del PRD, pero yo ya lo pasé al PRI”, cuenta Estrada Negrete.

El maestro, quien se pronunció hace un par de años abiertamente homosexual, logró salir de México hacia Estados Unidos en 2010, en silla de ruedas pidiendo asilo político.

-Rosario Robles se suma al proyecto de Enrique Peña Nieto
Rosario Robles Berlanga encabezó en Acapulco reuniones con la Red de Mujeres de la Sociedad Civil, en donde anunció el apoyo incondicional al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que porque conoce a Peña Nieto es por lo que se vinculó directamente en su campaña recorriendo todos los estados del país.

Señaló que López Obrador quedará en segundo lugar y consideró que es evidente el desplome en la campaña de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

“Evidentemente que veo una campaña muy exitosa, una campaña, la de Enrique Peña Nieto que está colocada hoy por hoy en el primer lugar. Veo un desplome de la campaña de Josefina Vázquez Mota y veo un avance de la campaña consistente de López Obrador para colocarse en segundo lugar”, dijo.

A Rosario Robles se le preguntó el por qué del apoyo a Enrique Pena Nieto a lo que respondió que porque el país no puede seguir por el mismo camino que trazó la derecha.

“Por muchas razones, porque lo conozco, porque tengo una relación personal con él de trabajo, de afecto, porque creo que México necesita un cambio que no puede seguir por el mismo camino, las mujeres no queremos que se siga masacrando a los jóvenes, no queremos seguir recogiendo los cadáveres de nuestros hijos y en consecuencia creo fundamental que haya una transformación”, expuso.

También descartó que vaya a afiliarse al PRI y negó que el candidato presidencial le haya ofrecido algún cargo en su gabinete. “Ninguno, yo estoy por México”.

Finalmente, consideró que el mejor blindaje que se le puede dar a las próximas elecciones es que los ciudadanos tomen las calles y las urnas con sus votos, que prevalezca la paz, la conciencia ciudadana, cívica y la participación. “Si hay participación ese es el mejor blindaje, que la gente participe“, concluyó

-Detienen por robo a juez militar con historial de represor
El general brigadier Ramón Tovar Caballero, juez del Tercer Juzgado Militar, fue detenido por la Policía Judicial Federal Militar (PJFM), acusado de sustraer presuntamente el dinero de la fianza depositado por soldados que enfrentan procesos penales dentro de la institución.

De acuerdo con fuentes de la dependencia que pidieron no ser identificadas, Tovar Caballero fue aprehendido el pasado martes 24 y remitido a las instalaciones del Campo Militar Número 1 de esta ciudad, donde se encuentra sujeto a investigación por el presunto delito de robo.

La versión no ha sido confirmada oficialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, personal adscrito a los juzgados castrenses confió a Apro que poco después de las 9:00 horas del martes 24, Tovar Caballero fue detenido por una patrulla de la PJFM en el edificio de Justicia Militar, ubicado a un costado de la prisión castrense.

El general se ha desempeñado en diferentes cargos: fue procurador general de Justicia Militar, director administrativo y actualmente funge como juez militar.

El pasado 19 de febrero Tovar Caballero asistió como uno de los representantes de la Sedena al acto cívico por del Día del Ejército, en Veracruz.

Tiene fama de represor desde que fungió como uno de los “inquisidores” de oficiales y soldados que se atrevieron a criticar a las Fuerzas Armadas, como se documentó en la edición 1699 de la revista Proceso, el 24 de mayo de 2009.

Además, ha participado de manera activa en la defensa del Ejército ante acusaciones de civiles. Así lo hizo en 2007, cuando un grupo de ejidatarios de la comunidad El Limar, municipio de Tila, Chiapas, exigió la reintegración de aproximadamente nueve hectáreas, de las que fueron despojados para instalar ahí una base militar.

De acuerdo con diferentes expedientes penales y agrarios, cuando los campesinos reclamaron esas tierras, la población civil de la zona fue objeto de abusos cometidos por soldados.

En aquella ocasión, el general Tovar Caballero solicitó a un tribunal agrario que turnara el expediente del caso a una agencia del Ministerio Público para que se procesara a los acusadores por la “deshonra” y “descrédito” que causaban a la Sedena.

Desde 2009, el general Ramón Tovar ha fungido como uno de los responsables de la capacitación del personal militar, para que aprendieran las nuevas disposiciones producto de la reforma constitucional en materia penal y de seguridad pública.

Tres años después, el general es acusado dentro del propio aparto de justicia al que sirve, presuntamente por los faltantes de dinero en el Juzgado Tercero Militar, localizado en las instalaciones del Campo Militar Número 1.

“Desaparece” general carcelero

En otro asunto, el director de la prisión militar del Campo Militar Número 1, general brigadier Carlos Murguía Martínez, fue separado de su cargo el pasado jueves 19.

Hasta el momento se desconoce si Murguía Martínez se encuentra bajo investigación, porque es inusual que la Sedena dé a conocer cambios, designaciones y cualquier información sobre su organización interna.

El general brigadier, quien ha sido acusado de violar los derechos humanos de los reclusos en la prisión militar, fue entrenado en operaciones especiales de infantería.

El 19 de noviembre de 2010 fue ascendido de coronel de infantería a general brigadier, y casi de inmediato fue colocado al frente de dicha prisión.

-Exhiben anuncio de Peña Nieto con el ‘exgóber precioso’
PUEBLA, Pue. (apro).- Un anuncio móvil, en el que aparece sonriente y abrazado junto al exgóber precioso, Mario Marín Torres, dio la bienvenida al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, previo a su encuentro con jóvenes priistas realizado en el auditorio Siglo XXI de esta ciudad.

“Bienvenido Enrique, ¡tú eres el héroe de esta película!”, se leía en el anuncio, en alusión directa a la frase que el empresario Kamel Nacif dijo al entonces gobernador poblano en la famosa conversación telefónica donde lo felicita por haber detenido a la periodista Lydia Cacho.

El camión con la propaganda se estacionó en una calle que conducía al auditorio, por la cual pasó la comitiva de Peña Nieto.

–¿Quién pagó este anuncio? –se le cuestionó al chofer.

“No sabría decirle, yo no sé nada, a mí sólo me ordenaron que lo trajera aquí”, respondió.

Horas después, luego de su participación en el Encuentro por el Futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, el candidato presidencial fue cuestionado sobre la participación de Marín Torres en su campaña.

“Estoy trabajando en mi proyecto, no estoy haciendo campaña sobre la base o los hombros de alguien más, estoy haciendo mi propia campaña, con gente que tiene reconocimiento y prestigio dentro de mi partido y fuera de mi partido, con el único propósito de servir a México”, comentó.

Cabe señalar que el exgóber precioso no se apareció en ninguno de los dos actos que tuvo Peña Nieto en esta ciudad, como sí lo hizo cuando el exgobernador del Estado de México realizó su precampaña.

-Firman Telmex y sindicato convenio de revisión contractual y salarial
Representantes de Teléfonos de México y la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, así como del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), firmaron en la Secretaría del Trabajo el convenio de revisión salarial y contractual 2012-2014.

Las partes acordaron un incremento salarial de 4.5 por ciento, más aumentos en diversas prestaciones, para los más de 35 mil trabajadores de ambas empresas, con lo cual se conjuró la huelga programada para el próximo lunes al mediodía, en segunda prórroga.

-Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en explotación laboral: académico
La cadena de supermercados Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en la explotación laboral de sus empleados, el pago injusto a sus distribuidores y la corrupción en todos los niveles del gobierno, por lo que es urgente frenar dichas prácticas e investigar las actividades de la multinacional no sólo en México, sino en el resto del mundo, advirtieron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió en rueda de prensa que Wal-Mart contrata a su personal en el Distrito Federal por tienda, no por región, y para ello recurre a tres asociaciones sindicales que compiten entre sí para ofrecerle a la compañía el pago de salarios más bajos.

Dichas agrupaciones son la Sociedad Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, dirigida por el diputado priísta Isaías González Cuevas y perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la Asociación Sindical de Trabajadores, Empleados y Agentes de Casas Comerciales del DF, bajo el mando de Jorge Guarneros Espinoza y afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados y Centros Comerciales de la República Mexicana, también adscrito a la CTM.

Todas ellas, indicó Bouzas, elaboran contratos colectivos de protección patronal que no cobran un peso de cuotas a sus afiliados, porque no responden a sus intereses, y en donde establecen salarios que van de 66 a 160 pesos al día; con jornadas de ocho horas; horario y días de descanso cambiantes; derecho de cambiar al trabajador de tienda; polivalencia de funciones y posibilidad de rescindir el contrato en cualquier momento.

Esteban Conde, de la Unión de Trabajadores de Wal-Mart, explicó por su parte que debido a las pésimas condiciones laborales de la compañía, varios grupos de empleados comenzaron a organizarse de forma clandestina a partir de junio de 2006, y ante sus peticiones de salario digno y respeto de derechos elementales, se respondió con amenazas, acoso y despidos injustificados.

Si bien es cierto que la empresa tiene en México más de 230 mil empleados, apuntó, por cada 10 personas que se incorporan a ella, hay cuatro que la dejan, y esa rotación de personal de 40 por ciento –con un promedio de dos años de permanencia— se debe a que por dentro “Wal-Mart está putrefacta”.

Un ejemplo del nivel de explotación de los empleados de la cadena, es que las deudas que éstos deben adquirir para pagar sus necesidades básicas llevan a algunos a recibir un pago de apenas cinco pesos a la semana, dijo Conde mientras mostraba un talón de pago por dicha cantidad.

Valeria Escorza, subdirectora de la asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), expuso algunas de las conclusiones del estudio “Lo barato sale caro”, realizado en 2005, entre las cuales figura el hecho de que Wal-Mart no paga ningún salario a sus empacadores; solicita pruebas de embarazo a las mujeres para ingresar y permanecer en la nómina, y obstaculiza el ascenso laboral de su personal femenino.

Christy Hoffmann, subdirectora de la organización mundial de sindicatos UNI, alertó que la trasnacional recurre en todo el mundo a prácticas de corrupción para dominar el mercado de abastecimiento, violando en el camino los derechos más elementales de sus empleados, afectando el medio ambiente y quebrando a los pequeños negocios de la localidad donde se asienta, por lo que pidió una investigación sobre su forma de actuar.

Víctor Báez, secretario general de la Central Sindical de Trabajadores de las Américas, lamentó que los contratos colectivos de protección patronal –90 por ciento del total en México–sólo empobrecen más a la clase obrera del país, y anunció que se pondrá en marcha una iniciativa internacional contra dichos esquemas, lo cual “pondrá en el banquillo de los acusados” a varias empresas.

-Llama AMLO a no hacer caso de distractores y ver el debate
Santiago Ixcuintla, Nay. Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a ver el debate entre los candidatos presidenciales el próximo 6 de mayo.


Ante varios miles de personas de este municipio gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó a su adversario priísta quien -aseveró- no quiere debatir, es un personaje vacío de la televisión.

A punto de cumplirse el primero de los tres meses de la campaña en pos de la Presidencia de la República, López Obrador pidió no hacer caso de "distractores" y ver el encuentro entre los candidatos.

Ayer estuvo en Colima y Jalisco y hoy añadió Nayarit en su recorrido.

"No dejen de ver el debate", aconsejó.

-Abren posibilidad de periodo extraordinario por leyes pendientes
A pesar de que en las próximas dos y últimas sesiones del actual periodo ordinario, se redoblará el trabajo para sacar los pendientes como la Ley de Víctimas del Delito, el Código Procesal Federal Acusatorio así como Defensa de los Protectores de Derechos Humanos y de los Periodistas, se podría consensuar con las diferentes bancadas, un periodo extraordinario de sesiones para “impulsar los dictámenes pendientes”. Así lo anticipó Mary Telma Guajardo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien adelantó que en la sesión de este viernes se nombrarán a los diputados que conformarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

-"Cumplí a cabalidad" cuando goberné el Estado de México: Peña
En un mensaje difundido por correo electrónico, Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), dejó en claro que cuando fue gobernador del Estado de México firmó más de 600 compromisos ante notario público, mismos que, dice, "cumplí a cabalidad". Abundó que la relación de los compromisos, sus testimonios y los nombres de los notarios que dieron fe de su cumplimiento, es información pública.

-Ofrece Peña aumentar un 45 por ciento cobertura a nivel universitario
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, se comprometió a aumentar en un 45 por ciento la cobertura de la educación a nivel universitario. Esto significa -de acuerdo con sus estimaciones- un millón de plazas más en las instituciones públicas de educación superior. Durante su presencia en la capital poblana como parte de su campaña electoral, el candidato priísta centró su discurso en los jóvenes del país.

-Movimiento por la Paz exige a JVM pronunciarse sobre guerra de Calderón
Miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad entregaron a Josefina Vázquez Mota en Cuernavaca, Morelos, una dura carta para reclamarle la “guerra lanzada para generar legitimidad a un presidente que siempre será ilegitimo y marcado por una guerra insensata, criminal y estúpida”, y exigirle que se pronuncie sobre asuntos que juzgan fundamentales. La carta, firmada por Adriana Mújica, Ignacio Suárez Huape y Rocato Bablot,  y entregada a la candidata por este último, le expresa un respetuoso saludo a la candidata panista y le notifica que “sabrá por Gaby Cadena, madre de Gabo, que esta lucha nuestra ha sido cuesta arriba, contra la indiferencia, contra la negligencia y contra la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales coludidas con el crimen organizado a lo largo y ancho del país”.

-Quiero a Guerrero libre de corrupción, secuestro y muerte: JVM
La candidata del PAN, a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró en su gira por Guerrero, que quiere a esta entidad, libre de corrupción, secuestro y muerte, pues el estado no merece que el crimen organizado se adueñe del territorio. Asimismo, pidió a sus simpatizantes reunidos en un diálogo ciudadano a darse cuenta de por quién votar. Y aprovechó para asegurar que quiere ser la ‘Presidenta de la Paz’.

-Consejeros cuestan y no funcionan.- AMLO
El candidato de izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, criticó el desempeño de los consejeros del IFE en torno a la revisión de los gastos de campaña del aspirante tricolor presidencial, Enrique Peña Nieto. "El IFE cuesta mucho, ganan bastante, sobre todo los consejeros, como 300 mil pesos mensuales, y no cumplen con su función", dijo en conferencia de prensa desde la capital de Jalisco.

-Critica AMLO trabajo de consejeros en fiscalización a Peña
El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador aseveró que a pesar de no tener información respecto a sus gastos de campaña, éstos son mínimos con respecto a los de Enrique Peña Nieto y que los dará a conocer al IFE, además de que hay fiscales del Instituto en sus actos, algo que no sucede con el candidato priista. "No tengo la información, pero muy poco. Es mínimo con relación al gasto del PRI. El PRI ha utilizado dinero a raudales. Ahora resulta que nos la quieren voltear. Ahora resulta que es a nosotros a los que nos van a fiscalizar".

-Se reúne López Obrador con sucesor de Sandoval Íñiguez en Guadalajara
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, se reunió esta mañana con el cardenal José Francisco Robles Ortega, sucesor de Juan Sandoval Iñiguez, en el Arzobispado de esta capital. Según fuentes consultadas por La Jornada, el encuentro se realizó en discreción, en momentos en que el aspirante presidencial ha incluido en su agenda conversaciones con líderes de iglesias de diversas denominaciones, ya sea de la rama católica o cristiana evangélica.

-Prioridad involucrar a grupos vulnerables en agenda: Rosario Guerra
Con una agenda basada en la inclusión, en elevar la voz de las minorías, en mejorar la calidad de vida de la población y no prometer aquello que no pueda cumplir, Rosario Guerra, candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal, confía en hacer un buen papel en el actual proceso electoral. Rosario Guerra parte de sus fortalezas y de su conocimiento de la ciudad "porque nací aquí, aquí me formé, trabajé e hice familia", así como de su desempeño como legisladora y de los programas de administraciones anteriores que en su opinión han tenido éxito.

-Limita SCT peso de camiones articulados
Los camiones doblemente articulados ya no podrán transportar las 80 toneladas que tenían permitidas con la NOM 012 y tendrán que comprobar que cuentan con las condiciones físico-mecánicas adecuadas en un plazo máximo de dos meses a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-Bloquean camioneros acceso norte al DF
Con cerca de 30 unidades, transportistas del País bloquean el acceso al DF por la Autopista México-Pachuca. Aunque habían dejado abierto sólo el carril de alta velocidad, hacia las 10:30 horas permitieron el paso en uno más. Sin embargo, debido al bloqueo, la circulación es lenta en avenidas como Vallejo e Insurgentes Norte, a la altura de Indios Verdes. Los transportistas esperan instrucciones de sus dirigentes para ver si entran al DF y se dirigen a la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), en Eje Central y Eje 4 Sur.

-Empleados de Wal-Mart denuncian violaciones laborales
La Organización de Trabajadores del Grupo Wal-Mart de México denunció que además del escándalo por presuntos actos de corrupción que involucran a la firma, sus directivos violan los derechos y condiciones laborales de los empleados. En rueda de prensa Esteban Conde, cofundador de la agrupación, sostuvo que muchos trabajadores, como fue su caso, además de su tarea de vendedor para la que fue contratado, le asignaban labores de seguridad, limpieza y administración con horarios fuera de la ley. Sostuvo que es una constante el desprecio hacia los más de 230 mil empleados que tiene en nómina esa cadena de tiendas y el acoso laboral por parte de sus directivos.

-Piden investigar a Walmart a nivel mundial
Ante las acusaciones de corrupción en México contra Walmart, la UNI Global Union, solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevar a cabo una investigación mundial para examinar cómo opera el grupo. El sindicato mundial consideró que las implicaciones para la credibilidad de Walmart en otros países, sobre todo en Sudáfrica y en la India, son demasiado serias como para ignorarlas. El informe de The New York Times que expuso las acusaciones hacía referencia a quejas por fraude relativas a las actividades de Walmart en muchos países, especialmente en Asia.

-Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en explotación laboral
La cadena de supermercados Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en la explotación laboral de sus empleados, el pago injusto a sus distribuidores y la corrupción en todos los niveles del gobierno, por lo que es urgente frenar dichas prácticas e investigar las actividades de la multinacional no sólo en México, sino en el resto del mundo, advirtieron integrantes de diversas organizaciones sociales. Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió en rueda de prensa que Wal-Mart contrata a su personal en el Distrito Federal por tienda, no por región, y para ello recurre a tres asociaciones sindicales que compiten entre sí para ofrecerle a la compañía el pago de salarios más bajos.

-Hallan en fosa clandestina los cadáveres de tres niños indígenas
La policía municipal de Tacotalpa, en Tabasco, localizó este medio día una fosa clandestina con tres cadáveres de niños, aunque estos aparecieron sin sus órganos vitales. José Juan Frías Ramón, director de Seguridad Pública del municipio de Tacotalpa, ubicado en la sierra tabasqueña, aseguró que al hacer las excavaciones hallaron los cuerpos de tres de los menores. Dijo que hasta el momento se desconoce los datos exactos del nombre del infante que falta por aparecer. Como se recordará, familiares reportaron la desaparición de cuatro menores de edad en la villa Tapijulapa, comunidad indígena de la sierra de Tacotalpa, quienes estaban extraviados desde el pasado martes cuando se dirigían a su escuela primaria.

-Cae presunto lugarteniente de los Arellano en BC
Octavio "N", presunto lugarteniente de Fernando Sánchez, identificado por las autoridades como "El Ingeniero", jefe del Cártel de los Arellano Félix, fue capturado por integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército. Mediante un fuerte operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), se detuvo a Ocatvio "N", conocido por las autoridades como "El Chapito", en compañía de otra persona, presuntamente identificado como su escolta, ambos en poder de armas de fuego.

-Delegado descarta que SEP realice unilateral el plan de evaluación
Ismael Valdez, del Colegiado Nacional de Negociación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, descartó que la SEP realice de manera unilateral el Programa de Evaluación de Docentes porque “no es la idea que impera en el grupo de trabajo”. En entrevista con Notimex, el representante del SNTE percibió que “hay disposición de ambas partes y se trabaja en el grupo para generar de alguna manera en este trayecto, en los próximos días, algunas conclusiones que nos permitan salir de esta situación crítica”.

-Continúan toma de vehículos y bloqueos de estudiantes en Morelia
Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) mantienen bloqueadas calles y avenidas del Centro Histórico de esta capital. Anoche los jóvenes secuestraron al menos otras dos unidades oficiales, una de las cuales pertenece a la Policía Municipal. Asimismo, amagan con ampliar los bloqueos en caso de que el gobierno del estado no dé respuesta favorable a sus demandas.

-Renuncia candidato a diputado en Mérida
El candidato del PRD a diputado local por el IV Distrito, Felipe Hervé España Aguilar, renunció hoy a la postulación en inconformidad con irregularidades en el proceso y por presuntos componendas entre grupos que se disputan el poder en el sol azteca. En conferencia de prensa, el aspirante ciudadano señaló que la pugna la encabezan los grupos del actual candidato a la Gubernatura, Eric Villanueva Mukul, y del ex diputado estatal, Eduardo Sobrino Sierra.

-Anticipa Banxico mayor incertidumbre
A pesar de las medidas de contención de la crisis tomadas por las autoridades y la mejora en las expectativas de crecimiento mundial, el Banco de México (Banxico) advirtió de una nueva ola de incertidumbre y riesgos para la economía. "La expectativas para el crecimiento de la economía mundial han aumentado marginalmente”.

-Aprueban Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos De Trata De Personas CAM. DIPUTADOS

-Gerardo Fernández Noroña Defendera Derechos De Legisladores Del PAN Homosexuales