sábado, 28 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Abril 2012

-Aprehenden a empresario por robar energía eléctrica
Monterrey, N.L.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un empresario regiomontano, quien fue acusado de robar mas de tres millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al colocar en “diablitos” en dos fabricas de acero ubicadas en San Nicolás y Apodaca.
Las autoridades federales mencionaron que el hombre tenía varios años realizando practicas deshonestas contra la empresa federal, al robar el fluido eléctrico en forma intencional.

El presunto responsable fue identificado como Manuel de Hoyos Pescador, quien es propietario de la empresa Aceros Maq MBH SA de CV.

La primera de las sucursales se localiza en la calle Océano Pacifico, número 166 en la colonia La Fe Los Rodríguez, en los limites de San Nicolás y Guadalupe.

Mientras que la segunda empresa con la misma razón social, se ubica en el Parque Industrial Santa Rosa, dentro del municipio de Apodaca.

Las autoridades federales mencionaron que fue personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes iniciaron las investigaciones, pues notaron que estaba saliendo muy poca luz en los recibos de la empresa ubicada en la Fe.

Explicaron que comparado con otras naves industriales ubicadas en al zona, era menos de la mitad del costo real de producción.

Con equipo especial, los especialistas de la CFE procedieron a realizar un chequeo de las instalaciones de la empresa en mención, donde descubrieron que el medidor estaba modificado para robar la energía.

Posteriormente procedieron a revisar las instalaciones de la misma empresa de aceros pero en el municipio de Apodaca, donde también descubrieron que estaban robando el fluido eléctrico.

Personal departamento jurídico de la CFE procedió a interponer una denuncia en la Procuraduría General de la República, donde se integro una averiguación previa criminal.

Por esta razón, un Juez de distrito ordenó la detención del empresario Manuel de Hoyos, a quien se acusa del delito de robo de energía eléctrica.

La detención fue realizada por elementos de la Policía Ministerial Federal en un cumplimiento a una orden de aprehensión contra el acusado por el delito de robo de fluido.

De acuerdo a una fuente federal, el delito es grave y no tiene derecho a la libertad bajo fianza, debido a que el monto de lo presuntamente robado supera los tres millones de pesos.

-CFE se niega a dar mantenimiento a presas de Necaxa; crece riesgo
Juan Galindo, Pue.- La falta de mantenimiento y desagüe de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa han puesto al sistema en situación crítica, debido a que los vasos de Tenango y Nexapa presentan derrames desde hace dos meses y el de Necaxa se encuentra a más del 95 por ciento de su capacidad, sin que la CFE tome medidas al respecto, con el argumento de que carece de recursos.

Lo anterior fue confirmado por el delegado de la Dirección General de Protección Civil del Estado, Álvaro Fabián Díaz Conti, quien dijo que sin pretender causar alarma, resulta urgente desfogarlas debido a las dos fracturas que tiene el dique de la presa de Tenango a la altura del mercado de plantas de la localidad.
En la intención de acelerar el desagüe de las presas, afirmó Díaz Conti se recurrió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en posesión de las instalaciones de Necaxa desde octubre de 2009, pero la paraestatal argumenta que no acude “porque no cuenta con los recursos para dar mantenimiento a las instalaciones y porque los agremiados al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que están en resistencia no los dejan trabajar”.

Por su parte, el presidente municipal de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo envió una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que hace del conocimiento de la dependencia esta situación y le pide que intervenga para el desfogue de las lagunas artificiales, pero la gestión no ha ido más allá.
Según información algunos agremiados al SME que se encuentran en guardia a la altura de El Garitón, la presa de Necaxa se encuentra a un 95 o 98 por ciento de su capacidad máxima, pero el agua aún no llega a los vertederos de desfogue; mientras que las de Tenango y Nexapa están saturadas y desde hace dos meses dejan escapar líquido por los vertederos naturales.

Los electricistas en resistencia indicaron que la presa de Necaxa ubicada a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, tiene un muro con capacidad para soportar el doble de la presión de agua que tiene a cuestas, pero la situación más complicada se estaría produciendo en la presa de Tenango, construida a un costado de las juntas auxiliares de Tenango de las Flores y de Las Colonias de Hidalgo en Huauchinango, debido a que el dique tiene dos fracturas de unos 40 centímetros de ancho. Las grietas se produjeron hace 12 años, como efecto de la depresión tropical número 11, en octubre de 1999, y ponen en riesgo a los habitantes de esas localidades.

Cada año, durante la temporada es común ver los vasos del complejo hidroeléctrico semivacíos, debido a que son desahogados como medida preventiva porque luego de las altas temperaturas, a la mitad del mes de mayo, inician los huracanes, pero en esta ocasión las presas están saturadas.

Tras conocer esta situación el delegado de Protección Civil en la sierra noroccidental consideró que sin ánimo de alarmar a los lugareños, pero sí de prevenir, es urgente el desfogue de las presas ya que en caso de una amenaza de desastre a causa de la ruptura del dique de piedra, “se tendría que considerar, en pocos días, la evacuación total de la población vecina”.
Explicó que el nacimiento y crecimiento de arbustos, arboles de guayabo y maleza, ha hecho que las fracturas crezca, “todo esto por la falta de mantenimiento”.

Díaz Conti respondió que no es su intención entrar en ninguna polémica, pero hay muchos involucrados que pueden contribuir a solucionar el problema y citó que la Dirección General de Gobierno ya está gestionando acciones que lleven a despresurizar los diques de piedra que sirven a las presas.
Saqueo y mala operación

Por su parte, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del SME en la División Necaxa, dijo que las presas presentan esa condición debido a la “mala operación” que realiza personal de CFE desde que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro fueron tomadas por la policía federal en octubre del 2009. “Que no digan que no los dejamos entrar porque ya están dentro”.

Según mencionó, los trabajadores de CFE desconocen la materia de trabajo del complejo hidroeléctrico Necaxa, por lo que han averiado el equipo con su “mala operación” y actualmente mantienen parados varios generadores lo que imposibilita el desagüe normal o “turbinando”.

“Tan está CFE en nuestras instalaciones, que las tomaron arbitrariamente en octubre del 2009 y hoy , aprovechamos para hacer la denuncia de que las están saqueando de manera indiscriminada en operación hormiga. Estos vende patrias están destruyendo el patrimonio que es Necaxa y por otro lado Moreno Valle y Calderón haciendo negocios con Grupo México, el responsable de Pasta de Conchos y Cananea para construir hidroeléctricas en la sierra norte de Puebla .

Ellos están ahí dentro, ellos serán los responsables de cualquier daño a las presas o por sus niveles. Que sirva esto como una denuncia pública, será responsabilidad del gobierno federal y de la CFE cualquier desastre que ocurra”, sostuvo Domingo Aguilar.

 “Pero no están generando energía, han dañado ya nuestros generadores y además de estar atentando contra nuestras instalaciones, que son patrimonio de la humanidad, están poniendo en peligro a muchas poblaciones de río abajo pues se avecina la temporada de lluvias y así no les dará tiempo de desaguar.

Esto podrá traer graves consecuencias de vida o muerte para poblaciones aledañas al río Necaxa que desemboca en el río Tecolutla. Eso ya yo hemos advertido muchas veces en distintos foros, pero eso no le importa al gobierno. Por ello es indispensable la pronta solución a nuestro conflicto”, puntualizó.
Ni sus luces

Este medio de comunicación buscó al encargado de la Protección Civil en Huauchinango, Manuel Trejo Rojas, dado que las dos comunidades en riesgo son de este municipio, pero nos encontramos con que desde hace cuatro días no se presenta a su oficina ubicada en la estación de Bomberos.

-Instituciones médicas y CFE recibirán los principales reclamos por trabajadores en desfile
La confederación de trabajadores de México en la localidad, informó sobre el desarrollo que tendrá el desfile del próximo primero de mayo, en esta ocasión, los trabajadores adheridos a las organizaciones sindicales pertenecientes a la CTM, expondrán sus exigencias como clase trabajadores, explicó el dirigente cetemista, Cristóbal García Maldonado, un total de diez y nueve organizaciones, participarán en el desfile que iniciará en punto de las nueve de la mañana.

 En esta ocasión, las exigencias principales serán dirigidas a dependencias de carácter federal, por considerar son las que más afectan a la clase trabajadora, INFONAVIT, IMSS e ISSSTE, serán las que recibirán las principales quejas.

Actualmente, el IMSS, no cuenta con el suficiente abasto de medicamentos para los trabajadores, situación que pone en riesgo la salud de quienes requieren la prestación médica, no hay suficiente espacio en el hospital, para personas que tienen que ser internadas por algún mal.

El INFONAVIT, que sigue afectando a la clase trabajadora con intereses impagables,  la mediocridad de construcción que limita a los trabajadores en el esparcimiento diario, la negativa de otorgar mejores créditos a los trabajadores.

El ISSSTE, que actualmente enfrenta problemas muy serios en cuanto al abastecimiento de medicamentos en su farmacia, tardando meses en surtir las recetas médicas, el mal servicio a sus derechohabientes.

Finalmente, los cobros excesivos por parte de la comisión  federal de electricidad, que afectan directamente al bolsillo de quienes menos tienen, situaciones que pueden atenderse de manera adecuada, beneficiando  a los trabajadores.

-Organizan el ‘PeñaFest’ en ciudades del país
Canchas de futbol rápido y basquetbol, así como cuadriláteros de lucha libre y box son algunos de los escenarios del denominado “PeñaFest”.

Se trata de un evento deportivo que se inició el viernes en Pachuca, Hidalgo, impulsado por los comités estatales del PRI, que aún no saben exactamente cuánto costará pero, informaron, recorrerá varias entidades del país.

Con la presencia de figuras del deporte nacional como la baasquetbolista Érika La Cucha Gómez, medallista Panamericana en Guadalajara 2011, y Carlos Mercenario, medallista olímpico de marcha en la prueba de 50 km en Barcelona 1992, el “PeñaFest” se lleva a cabo los días 27, 28 y 29 de abril en la Plaza Juárez de Pachuca, justo frente a la sede del Poder Ejecutivo.

El equipo de campaña del priista confirmó a Aristegui Noticias que este acto no es organizado directamente por el CEN del PRI, sino por los comités estatales y los grupos dedicados a promover el deporte en el partido.

En la inauguración estuvieron el dirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo; el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, coordinador General de la Quinta Circunscripción de la Campaña de Enrique Peña Nieto, y el diputado Jorge Romero Romero, coordinador general de la campaña del candidato priista en Hidalgo.

Sobre el “PeñaFest”, Ramírez Puga dijo en entrevista con Reforma que este acto de campaña está registrado ante el IFE, dentro de los gastos de campaña del PRI, pero dijo no saber todavía cuánto costará.

“Este ‘Peñafest’ está debidamente documentado y reportado al IFE y aunque aún no sabemos cuánto costará, tenemos confianza de que no será un gasto oneroso”, dijo.

… Y Peña promete apoyar a jóvenes

El candidato de PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, escuchó este viernes la relatoría de las distintas mesas de jóvenes en los Encuentros por el Futuro de México, Futuro Económico, organizado por la Fundación Colosio.

“Si queremos cambiar y transformar a México para bien –porque creo que se ha abusado de la palabra cambio y no se precisa el cambio para qué–, lo primero que hay que señalar es que queremos cambiar a México en sentido positivo para abrir mayores oportunidades para los mexicanos”, dijo el priista.

-Abandonan mitin de Peña en Neza
Desesperadas por la ausencia de Enrique Peña Nieto, cerca de 2 mil personas obligaron a elementos de seguridad a abrirles la puerta para abandonar un mitin del candidato presidencial del PRI y del PVEM en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Algunos de los inconformes señalaron que los organizadores pasaron por ellos a sus lugares de orígen desde las 9:00 horas y les dijeron que el evento empezaba a las 12:00.

El acto de Peña Nieto en un terreno aledaño al Estadio Neza 86 está programado en su agenda a las 14:00 horas.

Las maldiciones y manazos de algunas mujeres, muchas con niños en brazos, obligaron a los guardias a abrir finalmente las puertas.

Según organizadores, hay 30 mil personas en el acto, pero se estima que tras la salida masiva quedan menos de 15 mil, y siguen saliendo personas.

-PIDE FOX REUNIÓN CON LOS CUATRO “PRESIDENCIABLES”
Mencionó que le gustaría plantearle a los candidatos puntos sobre la lucha contra el narcotráfico, la división política entre partidos y las reformas energética, fiscal y laboral.

Destacó que el país no puede aguantar más la confrontación diaria entre candidatos y partidos políticos en un proceso que tiende a caminar la ruta de la crispación y del conflicto.

“Si esa va a ser la divisa en el proceso electoral seguramente nos llevará a un gobierno de crispación, de conflicto, a un gobierno de bloqueos y oposiciones absurdas”, advirtió.

“Y esto mismo, agrego, lo aplico a la relación entre el Congreso y el propio Ejecutivo federal. No podemos seguir como perros y gatos, no podemos cada quien seguir jalando la correa para su lugar”, dijo.

De atuendo deportivo, el ex mandatario dijo que en México no podemos ir a un cuarto sexenio bajo una situación que ha frustrado a los tres últimos jefes de Estado.

“Ya creo que el caso del Presidente (Ernesto) Zedillo, el Presidente (Vicente) Fox, el Presidente (Felipe) Calderón terminamos lo suficientemente frustrados por no haber podido alcanzar acuerdos que le hacen falta a la nación, por no haber podido sumar voluntades, sino todo lo contrario, tener una oposición ciega, radical que no piensa en México sino es sus propios intereses”, dijo.

-CNTE reprueba desalojo de estudiantes en Morelia
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán condenó el desalojo y detención de universitarios en Morelia y anunció la adhesión de los docentes de esta corriente a cualquier plan de acción que emprendan los estudiantes.

En un comunicado, los integrantes de la CNTE, disidentes de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , exigieron además que las autoridades del estado informen sobre el paradero de estudiantes supuestamente desaparecidos.

"Exigimos la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, y que el gobierno del estado informe acerca del paradero de los mismos a las decenas de familias que en estos momentos no encuentran consuelo" , dice textualmente el documento.

Al respecto, también estudiantes normalistas del estado han manifestado su apoyo a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) .

Incluso, estos últimos habían anunciado para la tarde de este sábado una marcha en el centro de la ciudad michoacana, misma que fue cancelada, según afirmaron, "por temor" a las acciones que pudiera emprender el gobierno en su contra.

Luego del operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Publica del estado, las autoridades recuperaron 12 unidades oficiales secuestradas y detuvieron a casi 200 estudiantes presuntamente implicados en la quema de vehículos y bloqueo de calles y avenidas.

Los manifestantes demandaban vehículos o recursos para realizar promoción en el interior del estado entre jóvenes que deseen estudiar e ingresar a las Casas del Estudiante.

Por otra parte, el presidente del Centro Mexicano de Derechos Humanos de Michoacán, Hedel Gazca González, indicó que ese organismo civil está analizando los hechos en los cuales se desalojó a los estudiantes de las casas de estudios para emitir un pronunciamiento.

En entrevista vía telefónica, el representante de esa organización civil refirió que analizan los hechos en curso y se preparan para determinar su posición sobre los hechos de este sábado en Morelia.

Gazca González se pronunció por el respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos lo que, dijo, es primordial para la convivencia social.

Criticó que hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán no haya emitido un pronunciamiento sobre el tema, así como el hecho de que no labore los 365 días del año.

-Propone AMLO ir casa por casa para incorporar a los jóvenes al trabajo y estudio
Chihuahua • Andrés Manuel López Obrador ofreció arrancar a los jóvenes de las manos del crimen organizado a través de empleo y estudio y ofreció "abrazos, no balazos" para enfrentar la violencia e inseguridad.

"Vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio" y dijo que ese programa que atenderá a 7 millones de jóvenes costará 130 millones de pesos.

"Si no hacemos eso, llegan otros a hacerles propuestas indecorosas, por eso vamos a ir por los jóvenes para que nunca más queden en el abandono".

Ante un público mayoritariamente joven, como lo destacó el propio candidato presidencial, llamó a construir un acuerdo para establecer la cultura de la honestidad por encima de la corrupción, que dijo, ha causado la crisis de inseguridad y violencia en el país.

Al encabezar un mitin en Chihuahua, aseguró que apuesta al pueblo para ganar las elecciones y no a la equidad promovida desde el IFE.

Además, se pronunció por establecer la honestidad como forma de vida y de gobierno.

El candidato presidencial de las izquierdas, dijo a los cerca de dos mil asistentes que son ellos "los más avisapados de Chihuahua".

El tabasqueño sostuvo que "México no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos".

En el mitin realizado en la Plaza Hidalgo a un lado del Palacio Municipal de Chihuahua, se guardó un minuto de silencio por la activista Maricela Escobedo y los muertos que ha habido en el estado.

-Extesorero de Moreira es acusado por EU de lavado de dinero
Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, fue acusado ante distintas cortes por autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas por lavado de dinero.

De acuerdo con Tom Kelly, vocero de la Oficina del Procurador General de Texas, el extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEC), es buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, según la agencia Notimex.

En declaraciones al sitio web del periódico The San Antonio Express News, Kelly dijo que “lo hemos acusado y los federales lo han acusado”.

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio señalan que el funcionario invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Notimex indica que las autoridades estatales y federales del vecino país buscan decomisar propiedades por unos 20 millones de dólares.

Entre éstas se encuentran una farmacia y una plaza comercial ubicadas en San Antonio, Texas, además de propiedades comerciales y residenciales en esa ciudad y en el valle sur de ese estado.

Según documentos ante las cortes federal y estatal, éstas fueron adquiridas con el dinero malversado del gobierno de Coahuila.

Villarreal se incorporó a la administración del entonces gobernador Humberto Moreira en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008 y, dos años más tarde, llegó al SATEC.

El exfuncionario está prófugo en Estados Unidos, donde el 1 de febrero fue detenido por policías texanos cuando transportaba 67 mil dólares en efectivo y una pistola en un Mercedes Benz.

En esa ocasión el jefe de alguaciles del condado Smith, de Texas, Bobby Garmon, reveló que el extesorero fue detenido y liberado cinco días más tarde, luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

En declaraciones a la cadena de televisión KLTV, el jefe policiaco detalló que al momento de la detención del exfuncionario y brazo derecho del exgobernador Humberto Moreira, llevaba consigo 67 mil dólares, por lo que fue acusado de “lavado” de dinero.

Garmon comentó, asimismo, que el exfuncionario y su esposa fueron detenidos en la carretera 31 oeste por no contar con la matrícula delantera del vehículo en que viajaban, y que al realizar una inspección en el auto sus agentes localizaron los 67 mil dólares.

Villarreal Hernández, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de solicitar un crédito por mil millones de pesos con documentos apócrifos, salió libre el lunes 6 de febrero, después de cubrir una fianza. Con él, viajaba su esposa.

El 16 de marzo pasado, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, giró cuatro nuevas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de Coahuila involucrados en la contratación ilegal de créditos para el gobierno coahuilense entre 2010 y 2011, mediante documentos falsos.

Dos de las órdenes de aprehensión fueron giradas contra Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, exdirector de Políticas Públicas del mismo organismo. Ambos se encuentran prófugos junto con otros cinco exfuncionarios de Coahuila.

-Los cuatro aspirantes al GDF, listos para el arranque de sus campañas; conózcalos a fondo
A partir del próximo domingo y sólo hasta el 1 de julio, tres mujeres y un hombre competirán por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, la cual ha sido ocupada por el Partido de la Revolución Democrática desde el 2000, año en que por primera vez se efectuaron elecciones ordinarias en la capital del país.

Este 2012, serán elegidos también 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales. Abolidos los municipios en el D.F. en 1928 por Álvaro Obregón, el regente capitalino fue una figura política cuyo nombramiento quedó a cargo del Presidente de la República. Un proceso legislativo de más de dos décadas modificó esta forma de gobierno.

Debates intensos, marchas, críticas y proyectos que avanzaban y retrocedían fueron la envoltura de las reformas políticas: la primera ocurrió en 1983 cuando Miguel de la Madrid era Presidente; continuó en 1996, en el epílogo salinista, y se concretó en 1997, con Ernesto Zedillo. En diciembre de 2012, uno de los siguientes personajes será investido como tercer jefe electo del gobierno del Distrito Federal, sede de los poderes federales y centro de las manifestaciones sociales y políticas del país.



Nació el 18 de agosto de 1953 en Tizatlán, Tlaxcala. Sus padres –separados-, Higinio Paredes Ramos, tlaxcalteca y Bertha Laura Rangel, deL Distrito Federal, decidieron que Beatriz pasaría un año en la urbe y otro en Tiztlán. En un principio estudiaría música clásica en Xalapa, Veracruz.

Durante su estancia se ligó a los movimientos estudiantiles y fue ahí cuando entendió que los temas de carácter social también eran lo suyo. “Comprendí que me interesaba mucho la gente. Y precisamente por aquello, me dediqué a estudiar Sociología”, declaró en una entrevista a la revista semana ya extinta, Día Siete. Cursó la carrera de Ciencias políticas y administración pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no se tituló.

En 2010, solicitó su reincorporación a esa casa de estudios, luego de 30 años de haber concluido los créditos académicos. La universidad dio a conocer que Beatriz Paredes aún tendría que acreditar un idioma, que en su época no logró. Hasta ahora, no se ha licenciado. A la par que la universidad, pasó sus años de juventud en la política. A los 21 se convirtió en diputada local por el Distrito II de Huamantla. En 1979, se convirtió en la primer mujer en responder un informe de gobierno presidencial, el de José López Portillo.

En 1987 fue gobernadora de Tlaxcala. Poco antes de que terminara su periodo renunció para tomar el cargo como secretaria general del PRI. Su currículum incluye los cargos de gobernadora, diputada, senadora, embajadora, subsecretaria y presidenta del CEN del PRI. Melómana, incluso, en 2003 grabó el disco: “El loco afán”, para el cual escribió letra y música. Contó con las voces de Tania Libertad y Denisse de Kalafe, entre otras.

También participaron algunos políticos, como el perredista Félix Salgado Macedonio, y el priísta Salvador Rocha Díaz. Esta no es la primera vez que va por la capital de la República. En 2006 se enfrentó con Marcelo Ebrard Causabón. En el resultado final, el candidato perredista se llevó más del doble de votos que la tlaxcalteca. En entrevistas lo ha reconocido, dichos comicios no fueron contra Ebrard, sino contra su predecesor, Andrés Manuel López Obrador y la popularidad que había adquirido como jefe capitalino.

En 2011, la competencia en su partido para la candidatura del DF se dio con la senadora, María de los Ángeles Moreno y el ex asambleísta Tonatiuh González, quien en su registro declaró: “Con todo el dolor de mi corazón, lo tengo que decir, es que yo sí soy del Distrito Federal”. Finalmente ambos se retiraron de la contienda para dejar sola en el camino a Paredes Rangel.


Estudió en la Escuela Normal y luego Pedagogía en el Sistema Abierto Universitario (SUA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. A sus 16 años se casó con el contador Enrique Wallace Díaz de 31 años, 15 años mayor que ella, de quien enviudó. En 2010 ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos, un reconocimiento otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su discurso de agradecimiento, le dijo al presidente Calderón: “De qué sirve que en nuestras leyes, los derechos humanos sean un bien público, irrenunciable, si en la práctica, en la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden más que la ley. Sr. Presidente, por favor no tome mi crítica como una alusión en especifico al Ejecutivo Federal, tome mi crítica como una reflexión hacia todas las autoridades de los tres Poderes y también como un llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos, que con su apatía hemos permitido que estemos viviendo el México inseguro que tenemos”.

El pasado 12 de enero el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dio el anuncio de su candidatura para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal: Isabel Miranda de Wallace. En su discurso de presentación, Madero recalcó: “Una tragedia personal la logró convertir en un ejemplo de civismo”. Antes del anuncio oficial, Acción Nacional tenía como precandidatos a las diputadas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo; a los jefes delegaciones Carlos Ovañanos Rea y Demetrio Sodi de la Tijera;  y al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo. Sin embargo, Demetrio Sodi se encargó de destapar a Miranda: “Gustavo Madero me informó que la candidata externa va a ser Isabel de Wallace, ya me lo informaron”, dijo Sodi a varios medios nacionales.

El 11 de julio de 2005 secuestraron a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda. Al día siguiente encontró la camioneta en la que iba Hugo, en la calle de Carracci, en la delegación Benito Juárez. El lugar, donde tiempo después se supo, lo asesinaron. Desde entonces se dedicó a localizar y detener a los asesinos de Hugo. Finalmente llegó a la PGR con los nombres de los responsables del secuestro de su hijo: César Freyre Morales y Jacobo Tagle Dobín. Colocó espectaculares por toda la ciudad ofreciendo recompensa a cambio de información sobre ambos. Cinco supuestos integrantes de la banda de secuestradores responsables del homicidio de su hijo han sido arrestados. Luego de iniciar una investigación por el asesinato de su hijo, Miranda fundó la asociación civil Alto al Secuestro que tiene como visión “ser una organización protagonista en la erradicación del secuestro en México”.

En 2009 presentó un proyecto de Iniciativa de Ley General de Víctimas de Secuestro, la cual, tiempo después fue aprobada como “Ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de Secuestro”. Ante la posibilidad jurídica de que la francesa Florance Cassez, acusada de plagio, fuera puesta en libertad, una vez que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, propuso la revisión del caso debido a irregularidades en la presentación de pruebas en contra, Miranda de Wallace advirtió que acudiría a instancias internacionales para evitarlo. Esta aspirante al gobierno capitalino vivió otro claroscuro el día de su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal: la revista Proceso mostró en su portada una ficha signalética y expuso que habría sido recluida durante una semana en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte por Resistencia a Particulares. Hasta ahora, la candidata ha negado ser la de la foto.

Una de sus propuestas, Miranda de Wallace la hizo el 26 de agosto de 2011, un día después de la tragedia de Casino Royale en Monterrey. Pidió al gobierno de México considerar el toque de queda. “Debemos cambiar la política y ver qué hacemos para en realidad proteger a la ciudadanía; si es necesario un toque de queda para tener mayor control. Yo no sé por qué nos da miedo poder hacerlo, si ya los narcotraficantes imponen toque de queda”.



Nació en la Ciudad de México el 7 de abril de 1954. Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de México, en donde también es profesora. En el PRI fue secretaría de Finanzas y Administración. También fue diputada federal por el Distrito Federal en dos ocasiones.

Fue militante priísta durante 23 años. Este año renunció al partido que la vio crecer. “Yo no dejo el PRI, el PRI me dejó hace un buen tiempo, cuando se dieron una serie de acontecimientos y no tuve ningún respaldo ni tampoco ningún pronunciamiento de ningún tipo frente a las agresiones de las que fui objeto”. El 18 de noviembre de 2011 durante el registro de plantillas para el Consejo Político del PRI en el Distrito Federal, mil 500 simpatizantes de la planilla blanca, la cual era encabezada por Guerra Díaz y Manuel Jiménez.

El lugar se encontraba bloqueado por órdenes de Christian Vargas, apodado como “el dipuhooligan”. Al lugar llegó también un grupo de jóvenes en motocicletas. Iban armados. Rosario Guerra cuenta en una reseña de los hechos, que luego de estar un rato ahí le fueron arrebatados unos documentos por el propio Christian Vargas. En ese momento la empujó, ella llevaba un café frío en la mano, le cayó encima a él. “Enfurecido, me golpea en el rostro”. Inició la golpiza.

Los de la planilla blanca tratan de salir. Rosario Guerra no alcanza la salida. Un grupo de mujeres se va contra ella. Alguien la golpea en la cabeza con una bola de metal con picos. Termina en el hospital ABC. Finalmente Rosario Guerra se separó del PRI y en febrero anunció su cambio de partido, llegaría al Partido Nueva Alianza. Compitió con Alfonso Martínez Córdoba y finalmente, fue seleccionada por la Comisión Estatal de Elecciones Internas del Panal como precandidata para el gobierno capitalino.


Nació en la ciudad de México el 16 de enero de 1966. Creció en los rumbos de Tacuba y también en la Narvarte. Egresado de la UNAM en la licenciatura de Derecho, además de tener especialidades en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, la UNAM y la Universidad Panamericana, cuenta con maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en la UNAM.

Cuando ya se había inscrito por medio del pase directo para la carrera de Medicina tuvo un accidente muy grave. El Ministerio Público lo obligó a firmar un documento para salir del hospital, sin embargo, firmó un perdón, pues quien provocó el accidente fue un menor de edad.

“Eso me marcó mucho y entonces decidí que iba a cambiar mi profesión”, dijo para la revista Rolling Stone en una serie de entrevistas de los candidatos para Jefe de Gobierno del DF. En julio de 2008, en un fallido operativo en la discoteca News Divine murieron 12 personas, entre ellos, un policía judicial y dos preventivos.

Tal caso llevó a la destitución del procurador Rodolfo Félix Cárdenas. Es ahí cuando el jefe capitalino, Marcelo Ebrard Causabón, le ofreció a Miguel Ángel Mancera el cargo. “Me dijo que si yo estaba dispuesto a asumir el cargo. Dije que sí”. Luego de casi tres años de ocupar dicho puesto, empezó a sonar poco a poco como precandidato para ser jefe capitalino, finalmente Miguel Ángel Mancera lo aceptó.

En varias entrevistas aseguró que sería respetuoso de las reglas y tiempos electorales: “Ya he platicado con todos los actores políticos del partido del sol azteca, a quienes he manifestado mi intención de participar en la contienda interna, por lo que una vez que se den a conocer las reglas me inscribiré”. Inmediatamente salieron a respaldarlo, entre ellos Manuel Mondragón y Kalb y Alejandro Martí. Finalmente el 6 de enero renunció a su cargo como procurador de la Ciudad de México para contender por la jefatura capitalina. Fue sustituido por Jesús Rodríguez Aleida, quien era subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

El 8 de enero se registró como aspirante a la candidatura del GDF, en la competencia se encontraría con la diputada, Alejandra Barrales, con quien tuvo un corto romance. El PRD realizó una encuesta para definir al candidato. La tendencia se inclinó hacia Miguel Ángel Mancera.

De inmediato fue apoyado por el resto de los ex aspirantes, a excepción de Barrales. Ella argumentó en una carta dirigida al Diálogo por la reconstrucción de México – frente político integrado por el PRD, del Trabajo y Convergencia-, que la encuesta que beneficiaba a Mancera tenía “respuestas inducidas”.

-Retiran y rellenan mesas en evento de EPN, por falta de gente
 Mesas y sillas que quedaron vacías en una reunión de Enrique Peña Nieto con alcaldes priistas del país en Tlalnepantla, Estado de México lucían vacías a la hora que inició el evento, esta mañana.

Por tal motivo, los meseros del Centro de Convenciones de Tlalnepantla retiraron 20 de las 66 mesas que originalmente estaban destinadas para ser ocupadas por 660 personas.

En las 46 mesas restantes, los empleados sentaron al mismo personal de logística del evento y a personas que fueron trasladadas desde distintos municipios.

El Centro de Convenciones no se llenó, aun cuando se tenía prevista la presencia de 2 mil 500 personas.

El candidato sostuvo un encuentro con los presidentes municipales del PRI de todo el país.

El acto estaba previsto para iniciar a las 11:00 horas, pero a las 11:30 empleados comenzaron a retirar las mesas vacías, ante la falta de gente.

-Marcharán el 10 de mayo en el DF madres “sin hijos” de todo el país
Desesperadas por la inacción de las autoridades, el 10 de mayo, Día de la Madre,  marcharán en la Ciudad de México mujeres provenientes de todo el país y de Centroamérica huérfanas de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional.

En México, esta será la primera movilización regional de madres que buscan a sus familiares desaparecidos forzadamente en el contexto de la narcoguerra, en la que intentarán mostrar su fuerza y su amor para recuperar a sus “seres queridos y traerlos de regreso en casa”.

Esta movilización llamada “Marcha de la Dignidad Nacional, ‘Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia’”, comenzará desde el día 7 con actividades simultáneas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato, y a partir del día 8 las madres, a bordo de camiones, tomarán carretera rumbo al DF; el día 9 harán escala en León y Querétaro donde hablarán de la problemática y por la noche llegarán a la capital del país. También saldrán contingentes de El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

“Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron; hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas”, indica su comunicado.

“Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”.

Las exigencias de las madres en la Ciudad de México son siete: 1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, 2. Conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, 3. Atención estructural de la PGR  a todos los casos de desapariciones, 4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, 5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, 6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas;  7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

“Nosotras, madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica, hemos decidido juntarnos este 10 de mayo, Día de las Madres, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperaza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes de manera forzada fueron arrancados de nuestras vidas”, indicaron en el comunicado conjunto.

Hasta ayer, las organizaciones convocantes estaban definiendo los lugares por donde se realizará la marcha y analizando si se realizaría también un plantón. El día 11 tendrán un encuentro con diversas personalidades y un acto masivo para dar a conocer esta situación que se disparó en todo el país.

La movilización es convocada por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), creada en 2009 y engrosada por familias con desaparecidos de 15 estados del país con más de 300 casos, así como las organizaciones que forman la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias de Desaparecidos, integrado por el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, de Guanajuato, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de Nuevo León; los chihuahuenses Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Cosyddhac, así como los coahuilenses Centro de Derechos Humanos ‘Juan Gerardi’ y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En la red de organizaciones de defensa de migrantes y familias de migrantes desaparecidos se encuentra la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, integrada por COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de Estados Unidos; la Fundación para la justicia y el Estado democrático de derecho; Belén-Posada del Migrante y Frontera con Justicia, de México.

La Diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo Raúl Vera López, recibirá los donativos de las personas que quieran ayudar a financiar esta movilización.

-Niños y jóvenes 'votarán' mañana en 15 mil casillas en todo el país
Los niños y jóvenes podrán "votar" mañana. El Instituto Federal Electoral (IFE) organizó una consulta para ellos. La Consulta Infantil y Juvenil 2012 se realizará de las 10:00 a las 18:00 horas para opinar sobre temas como la democracia y vida digna.

15 mil casillas serán instaladas en todo el país: en parques, zócalos, centros comerciales, así como en todos los espacios públicos de las principales ciudades de México.

Los menores de entre 6 y 15 años podrán expresarse libremente sobre aspectos relacionados sobre el derecho a la vida, vivir bien, el trato digno, el acceso a los satisfactores de las necesidades básicas y la vigencia de los valores democráticos, entre otros aspectos.

El IFE convocará a quienes aspiran a gobernar el país, a nivel nacional, estatal, como distrital, a fin de que se sensibilicen sobre las propuestas y preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes, y sea uno de sus temas centrales en la agenda nacional del mes de junio.

En los meses de agosto y septiembre próximos se habrán de organizar mesas de trabajo y espacios de deliberación en los que se identifiquen los insumos para la definición de políticas públicas que atiendan las problemáticas detectadas a partir de los resultados de la participación de las niñas, niños y jóvenes.

En estas discusiones se propiciará la participación, entre otros, de integrantes de partidos políticos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios de instituciones públicas y se complementarán con la participación de niñas, niños y jóvenes que compartan su experiencia en la consulta y sus expectativas respecto de la atención de resultados.

La República Mexicana tiene 112.3 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 20 por ciento se encuentran en el rango de entre los 6 y 15 años, universo al que va dirigida esta Consulta 2012.

La autoridad electoral distribuirá 4 millones de boletas en las 15 mil casillas.

Para los menores de entre 6 y 9 años, las preguntas estarán orientadas a conocer su situación actual en términos de bienestar en la casa, en la escuela, en su colonia, barrio o comunidad.

Para quienes tienen entre 10 a 12 años, las preguntas serán sobre su horizonte de vida o cómo se ven en el futuro.

Para los más grandes, de 13 a 15 años, la boleta contendrá elementos para conocer su propuesta sobre lo que los niños, niñas y adolescentes podrían hacer en su vida cotidiana para contribuir al bienestar de todos.

En cada una de las 15 mil casillas habrá dos voluntarios mayores de 18 años, responsables de entregar las boletas y orientarlos sobre el procedimiento para participar en la consulta.

Todos los voluntarios portarán como uniforme de identificación una playera con la imagen de la consulta y el logotipo institucional.

Para conocer la casilla más cercana a su domicilio, se puede consultar la página de Internet www.ife.org.mx o mediante una llamada sin costo a la Línea IFETEL: 01800 433 2000.

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 se darán a conocer en una rueda de prensa y a través de comunicados informativos.

-Reclamos al candidato Peña Nieto en un acto de Ciudad Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl, Méx. Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM, se comprometió hoy a crear un seguro universal de desempleo en caso de llegar a la Presidencia. El estacionamiento del Estadio de Ciudad Nezahualcóyotl, ante 40 mil personas, fue el escenario ante el cual hizo el compromiso. Además, hizo un compromiso específico para su entidad natal: entubar el Río de los Remedios, que en temporadas de lluvias ha inundado diversas colonias aledañas provocando grandes pérdidas materiales para sus habitantes.

A pesar de haber sido numerosa y entusiasta, no fue una audiencia dócil la que recibió a Peña Nieto. Entre los reclamos que se escucharon en el ambiente, el más notorio fue el de decenas de vecinos de la colonia Carrizos, cercana a Texcoco, habitada por más de 10 mil personas, cuyas casas fueron desalojadas y destruidas el jueves pasado por policías estatales y federales, según sus testimonios.

Varias decenas lograron situarse en las cercanías del estrado, para expresar con consigas y pancartas su queja al candidato priísta, quien tuvo que pedirles calma. Antes del acto en Neza, Peña Nieto estuvo en Tlanepantla. En ambos municipios estuvo acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, pero en calidad de priísta -dijo- en uso de sus derechos ciudadanos.

-Aclara Fox que no estará en actos de campaña de Josefina Vázquez Mota
Pese a que a media semana el ex presidente Vicente Fox le prometió públicamente apoyo a la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, este sábado se desmarcó y aclaró que no la acompañará en ningún acto de campaña.

El ex presidente indicó que su participación en la campaña de Vázquez Mota será en asesoría debido a que tiene que atender compromisos en en extranjero, y por ello no podrá estar en los actos de la abanderada blanquiazul.

Fox indicó que ahora no defiende ningún color en la contienda electoral federal y que estará ocupado en atraer inversión para Guanajuato.