lunes, 11 de octubre de 2010

Noticias a 1 año del decreto


Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Pide CFE $13 mil millones para atender zona centro
Las cosas no se arreglan gratis: Canacintra
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5
A un año de que la CFE se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, en su demanda de presupuesto de inversión para 2011 argumenta que la red del sistema presentará instalaciones saturadas, ocasionando sobrecarga en equipos e instalaciones y degradación en sus aislamientos, incremento en los tiempos de interrupción por usuario y problemas en la regulación de tensión, de acuerdo con el estudio de mercado eléctrico y con la proyección de demanda de energía.

El importe requerido por la CFE para 2011, sólo para mantenimiento y distribución en la zona centro del país, es de unos 13 mil 343 millones de pesos. De contar con estos recursos, añade, se evitará la saturación de bancos de transformación con niveles de alta tensión, generando ahorros operativos en redes de distribución obsoletas y lejanas de las cabeceras municipales, por lo que se podrá satisfacer el incremento de la demanda de energía eléctrica proyectada en las subestaciones de distribución, así como atender contingencias sencillas, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/10/index.php?section=politica&article=005n2pol

IP lamenta que CFE incumpla expectativas

Norberto Olin Barquin, vicepresidente de la Concanaco, comenta que los empresarios apoyaron la decisión de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, pero no han visto mejoras


El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Norberto Olin Barquin, lamentó que a un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro las condiciones no hayan mejorado para los usuarios, quienes sobre todo tienen inconformidad en los costos del servicio. 

Recordó que los empresarios apoyan la decisión del presidente Felipe Calderón, de extinguir por decreto la Compañía de Luz y Fuerza, sin embargo dijo que no hay una correspondencia a las expectativas que se tenían con la entrada de la Comisión Federal de Electricidad. 

Precisó que si bien, desde que la CFE tomó las operaciones que tenía Luz y Fuerza se ha minimizado el tiempo de conexión y el gasto operativo, en lo general no hay mejoras para la ciudadanía. 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/715471.html

Pide Ebrard a gobierno federal solucionar conflicto con SME

El mandatario capitalino advirtió que de continuar las manifestaciones, marchas y bloqueos del sindicato de electricistas, los más perjudicados serán los habitantes de la ciudad.

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distritito Federal, Marcelo Ebrard, pidió al gobierno federal terminar el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El mandatario capitalino dijo que de continuar las manifestaciones, marchas y bloqueos del SME, los más perjudicados serán los habitantes de la ciudad.

Luego de entregar los premios Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, Ebrard instó a la Secretaría de Gobernación a acelerar las negociaciones con el sindicato, las cuales ya llevan varios meses sin concluirse.

“Finalmente éste es un conflicto que la ciudad no puede resolver por sí sola. Si así fuere ya se hubiera resuelto a la fecha”, aseguró Ebrard.

http://www.milenio.com/node/550841
 

Contratación en CFE, sólo un anzuelo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12
La oferta de cursos y de capacitación para la posible contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó un anzuelo para la mayoría de los 15 mil electricistas que exploraron esa opción para tener empleo nuevamente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que ya contrataron a poco más de 2 mil (apenas arriba de 10 por ciento de los solicitantes), aunque de acuerdo con testimonios recabados, los afortunados firmaron contratos eventuales.

En cambio, aseguraron los entrevistados, para poder continuar con los trámites –operados por personal de la STPS– y sin ninguna garantía de contratación en CFE, debieron desistirse de su demanda por despido injustificado, interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/11/index.php?section=politica&article=012n3pol


Comienza nueva fase de movilizaciones de ex trabajadores de LFC
Integrarán hoy el frente de usuarios inconformes con altos cobros de luz
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12
Este 11 de octubre los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su liquidación marcharán al Zócalo junto con diversas organizaciones laborales y sociales, para recordar que pese a todo, se mantienen en resistencia a un año de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este gremio incluso conformará mañana un nuevo frente de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país, en el que se aglutinará a diversos grupos que están en contra de los incrementos de tarifas o que han resultado afectados por los cobros excesivos, y será en una sesión en el edificio sede del SME alrededor del mediodía cuando se espera concretar esta nueva organización.

Luego de este acto, los trabajadores se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, de donde marcharán hacia el Zócalo capitalino, y ahí darán a conocer su plan para la nueva fase de movilizaciones, que hoy inicia.

Abogados del SME hicieron un breve recuento de lo que ha sido la lucha jurídica de este gremio durante un año, luego del decreto de extinción de LFC. Señalaron que los procesos legales que interpuso el sindicato para enfrentar el decreto del Ejecutivo que dejó a 44 mil personas sin trabajo, ha puesto en evidencia que en México se han politizado los temas laborales y se ha pervertido la imparcialidad de algunos tribunales, de las juntas de conciliación y juzgados de distrito en la materia.

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/11/index.php?section=politica&article=012n2pol


Electricistas en resistencia afirman que lo importante es que el gobierno no nos vea de rodillas
Seguir en la lucha del SME es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12
La esquina de Antonio Caso e Insurgentes es singular. No sólo porque en esa zona se ubican las oficinas de varias organizaciones sindicales, sino porque es punto de información de los electricistas en resistencia.

Ahí, en las inmediaciones de los dos edificios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), literalmente se encuentran y se mezclan historias de aquellos que, a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirman que no aceptarán su liquidación. Y, como si fuera una consigna en una marcha como tantas que han hecho en los pasados 12 meses, integrantes de este grupo opositor de 16 mil 300 trabajadores, de una plantilla original de 44 mil, repiten que llegarán juntos hasta el final.

A la pregunta única de ¿por qué sigues en resistencia?, viene también una respuesta invariable: por dignidad.

También rondan en ese cruce de la zona central de la capital parejas de empleados del extinto organismo que no aceptaron la liquidación, aun cuando tienen a un hijo con enfermedad crónica; las mujeres que atienden un comedor en las instalaciones del sindicato, adonde acuden familias completas a alimentarse, o los impulsores de formas de comunicación alternativas, como radio SME (www.sme.org.mx).

Ver la noticia completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/11/index.php?section=politica&article=012n1pol


Golpe a LFC: recuento de daños
A 12 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la posterior extinción de esa entidad pública por vía de un decreto presidencial todavía cuestionado –por más que su constitucionalidad haya sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo no menos polémico–, el gobierno federal ha sido incapaz de revertir los agravios cometidos por esa medida contra los derechos laborales, la libertad sindical y la propiedad pública. Adicionalmente, y a contrapelo del cálculo original del grupo gobernante, la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro en las entidades en que operaba LFC ha contribuido a exacerbar la percepción del decretazo mencionado como una acción injusta, improcedente y nociva para la viabilidad de la zona centro del país.

El tiempo transcurrido ha bastado para desmentir el argumento gubernamental de la supuesta inoperancia de LFC y su personal como una de las razones centrales para remplazarla por la CFE: en estos meses, la multiplicación de las interrupciones prolongadas en el flujo de electricidad ha colocado a la capital del país y su área metropolitana en una situación de precariedad que se ve acentuada con la llegada de las lluvias y de las ráfagas de aire. Los apagones han provocado severas afectaciones a cientos de miles o millones de habitantes –inundaciones por pérdida de capacidad de bombeo y drenaje; mayores atascos de tránsito; fallas en el transporte colectivo y deterioro de la seguridad pública– y han gravitado como un factor de deterioro económico nacional, al impedir las operaciones de negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.

Ver la noticia completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2010/10/10/index.php?section=edito


Foto 


Policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Marina Nacional la noche del 10 de octubre del año pasado

Asamblea del SME en el Palacio de los Deportes, el miércoles pasadoFoto Víctor Camacho


Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe
Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido
Foto

Vista panorámica del mitin que el Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones independientes realizaron en el Zócalo capitalino para repudiar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro anunciado por Felipe Calderón. La imagen corresponde al 15 de octubre de 2009 Foto Francisco Olvera
 
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4
En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.

La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que la raya le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.

Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.

Leer la nota completa.