miércoles, 13 de octubre de 2010

María Elena Guerrero: Encarcelada por denunciar desvío de recursos en CFE

CONDUCTOR: CARMEN ARISTEGUIGENERO: Entrevista
PROGRAMA: NOTICIAS MVSCADENA: MVS COMUNICACIONES
APARICIÓN: 07:21:31DURACIÓN: 00:39:20
FRECUENCIA: 102.5 FM
María Elena Guerrero: Encarcelada por denunciar desvío de recursos en CFE
martes, 12 de octubre de 2010
Transcripción completa:

Vía telefónica María Elena Guerrero, exempleada de la CFE y hoy encarcelada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, comentó de la denuncia que en su momento hizo de un robo por casi 308 millones de pesos, cantidad sustraída vía electrónica desde la paraestatal hacia distintas cuentas bancarias: "Llevo tres años tres meses cumplidos el 9 de octubre porque mi detención se da a partir del 9 de julio de 2007.

Tanto mi familia como yo hemos sigo investigados exhaustivamente y ni ellos ni yo tenemos beneficio económico alguno y esto está demostrado.

Al momento de mi detención presenté todos los estados de cuenta de la única cuenta que tenía en donde se aprecia que todos los movimientos están relacionados con mi sueldo. Esto fue avalado por la Comisión Nacional Bancaria.

También presenté las deudas contraídas con tarjetas de crédito de tiendas departamentales.

He trabajado durante 21 años siempre de manera honesta.

En 2007 casualmente descubro, detecto y denuncio las transferencias hechas desde mi computadora y de inmediato lo reporto ante mi jefa, la contadora Diana Patricia Gutiérrez, quien también se encuentra recluida aquí, quien me pide comunicarme al banco HSBC.

Yo cancelo las transferencias, yo inclusive digo que es muy delicado lo que acabo de encontrar, porque se da cuenta mi jefa en la bitácora que el password que ha sido utilizado para autorizar estas transferencias había sido el de ella.


Yo tengo demandado a Alejandro Morales Méndez como presunto responsable del robo de mi password. Esta persona durante algún tiempo fue mi jefe pero ya había renunciado a la empresa.

Al otro día, 21 de junio, el licenciado José Manuel Mujica Díaz, jefe de mi jefa Diana, me pide imprimir el estado de cuenta del día anterior y le informo al licenciado que está movida mi computadora. Enciendo la PC, no funciona, se lo informo y él manda traer un técnico en informática y es quien nos informa que no hay disco duro y a partir de ese momento se clausura la caja.

Este fraude venía cometiéndose desde el 2004.

En marzo de este año, el órgano de control interno de la CFE viene a tomarnos nuestra declaración y al momento de hacerlo les preguntamos "por qué tardaron tres años en hacerlo".

Ya estando recluida en Santa Martha me entero, a través de mis abogados, de la calumnia que un compañero de trabajo llamado Rene Trejo, horas antes este ingeniero se presentó en la mañana a declarar falsamente que yo pretendía huir. Él se puso muy nervioso y cayó en serias contradicciones y pues lo denuncié por falsedad de declaración y esta denuncia no ha avanzado.

Al momento de hacer el descubrimiento del fraude, estoy enterada que de las personas a las que se le informa inmediatamente es al subdirector de Operación, puesto que a él pertenecía el área donde yo trabajaba.

Néstor Moreno Díaz era el director de Operación y, por lo tanto, la subdirección en la que yo trabaja pues le pertenecía a él, tenía que estar informado de lo que sucedía.

Me encuentro muy preocupada, tengo que ver mis derechos laborales, estoy a poco más de un año de obtener mi jubilación y me pregunto si este es el pago que se me da".
114-0809

Audio de la entrevista:


http://www.emedios.mx/audioyvideo/5288410.wma