viernes, 29 de octubre de 2010

En tres semanas habrá elección en el SME, afirma Esparza

El líder gremial aseguró que hay un acuerdo con la SG para que se realice un nuevo proceso para elegir al Comité Central, y la única condición es que participe la planilla disidente encabezada por Alejandro Muñoz.

Notimex

(Con información de Fabiola Martínez)

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, afirmó que en tres semanas habrá una elección interna para definir a la nueva dirigencia de esa organización.
En rueda de prensa, aseguró que hay un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para que en unas tres semanas se realice un nuevo proceso para elegir al Comité Central del SME, y la única condición es que participe la planilla disidente encabezada por Alejandro Muñoz.

Aseguró que en esa instancia les dijeron que en dicho proceso interno tendría que participar una planilla de jubilados o bien una de Alejandro Muñoz, lo que es atendible pese a que muchos de los disidentes ya se liquidaron.

Esparza Flores adelantó que en la planilla podrán participar quienes ya se liquidaron, pero en las votaciones no, y ello deberá avalarlo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mediante la firma de un convenio.

Más adelante, el dirigente indicó que luego de que se realice la elección, la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendría como máximo 14 días para dar la toma de nota a la dirigencia que resulte electa.

Sin embargo, Alejandro Muñoz rechazó contundente la posibilidad de que se dé un proceso interno de elección, incluso comentó que de realizarse se regresaría al escenario de la violación de estatutos y por tanto la nulidad.

Entrevistado por separado, sostuvo que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con Esparza para pactar nada y por tanto consideró un asunto mediático el anuncio que hace sobre la supuesta elección.

Insistió en que el principal objetivo de ese grupo es apropiarse del patrimonio sindical del SME, que asciende a más de 25 mil millones de pesos, y por ello su urgencia de que los reconozcan como dirigentes de esa organización.

En otra información, el próximo miércoles la dirigencia del SME, encabezada por Esparza, se reunirá con la comisión plural de San Lázaro -encabezada por el diputado priísta César Augusto Santiago- para evaluar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al tiempo, la representación sindical fue informada por el diputado priísta Luis Videgaray de que el congreso mexiquense discutirá también el tema de las fallas en el suministro y las alzas de tarifa para encontrar una solución a la problemática registrada desde hace un año.