NCT convoca a mitin de Solidaridad con Colombia
Petroleros de EU y comerciantes declaran la guerra a la reforma de AMLO a Ley de Hidrocarburos
El Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), la principal asociación de la industria del crudo y gas en ese país, llamó al Gobierno de Joe Biden a interceder ante las políticas del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para apoyar al Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“El común denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC“, resaltó Michael J. Sommers, presidente del API, en la misiva publicada un día antes de que López Obrador se reúna de manera virtual con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
La carta esta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken; a la representante comercial, Katherine Tai; a la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y a la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm.
En los últimos 25 años, los mercados energéticos de América del Norte se han vuelto cada vez más entrelazados e interdependientes.
Resalta que Canadá y México siguen siendo los mayores socios de EU en exportación de energía, lo que se ha fortalecido con el T-MEC, pero “desafortunadamente, hemos visto esfuerzos continuos por parte del Presidente mexicano Andrés Manuel
y su administración de socavar ese acuerdo y discriminar a los inversionistas estadounidenses en violación de
compromisos asumidos por México”.
El Instituto Estadounidense del Petróleo afirma que son cinco artículos los que se están violando, el Presidente mexicano ha afirmado en varias ocasiones que no existe agravio, pues el tratado comercial garantiza la soberanía de México en el sector energético.
“Alentamos a que continúen interactuando diplomáticamente con el Presidente López Obrador y sus contrapartes (…) para instar al Gobierno de México a respetar sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, sostiene la organización conformada por más de 600 empresas, entre ellas Chevron y Exxon, y fundada en 1919.
Los petroleros plantean que el tema se trate en la reunión entre la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, que se realizará próximamente.
Así estafan en Facebook Live para robar datos bancarios
Anuncia AMLO nota diplomática por financiamiento de
EU a MCCI
Da control de aduanas a Sedena y Semar
Profeco llama a revisar estos autos por una posible falla en el sistema de frenos
Agrede a su esposa en calles de Tulum
Atentan en Quintana Roo contra candidata de Morena a
Puerto Morelos
¡A la mexicana! Captan a Joe Biden comprando tacos y
enchiladas
Activistas colombianos denuncian nuevos muertos en
última jornada
Envían ayuda médica a Siria para frenar el Covid-19
EE.UU. pretende armar a Ucrania frente a la supuesta
"amenaza rusa"
No se vale países ricos estén escatimando las vacunas
Rusia, dispuesta a compartir la tecnología de vacunas: Putin
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Rusia “es el único país del mundo que está dispuesto a compartir con otros países la tecnología de producción de nuestras vacunas” y encomendó al gobierno ruso estudiar la forma de concretar la idea de llegar a un acuerdo para liberar las patentes para producir vacunas contra el Covid-19, en apego a las reglas de la Organización Mundial de Comercio que permite hacerlo en situaciones extraordinarias como es la actual pandemia.
“Rusia apoya el planteamiento de que en las condiciones presentes tenemos que pensar no en cómo obtener las máximas ganancias, sino en cómo garantizar la seguridad de las personas.
Y esto sólo se podrá lograr si las vacunas se van a utilizar en la mayoría abrumadora de países del mundo.
Entonces podremos tener inmunidad de grupo en la verdadera extensión de la palabra”, subrayó el mandatario ruso en conversación con la viceprimer ministra Tatiana Golikova, quien informó al titular del Kremlin en videoconferencia que este jueves se autorizó en Rusia una cuarta vacuna.
Se trata de la variante unidosis de la Sputnik V –llamada Sputnik Light por el Centro Gamaleya que la lanza al mercado– que obtuvo el registro como solución de emergencia para su uso en Rusia, aunque Kiril Dimitriev, director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), a cargo de la comercialización de los biológicos rusos que se exportan, precisó que esta variante no se va a emplear dentro de la Federación Rusa.
Y no se va a utilizar aquí porque existe el entendimiento tácito de inocular a los rusos –la decisión de vacunarse, cabe aclarar, es por completo voluntaria y por eso va mucho más lenta de lo deseado: al día de hoy, 9 millones 400 mil personas con el esquema completo y 13 millones 400 mil con una sola dosis– con el segundo biológico registrado en este país, el Evi-Vac-Korona, del centro Vektor de Novosibirsk, que según sus creadores para ser realmente efectivo necesita tres dosis.
El Sputnik Light de una sola dosis que propuso Rusia como alternativa o complemento a los suministros de la Sputnik V –según comentó a La Jornada durante su reciente visita a Rusia el Canciller Marcelo Ebrard–, de ser aprobada por las autoridades sanitarias mexicanas, sería una magnífica solución de emergencia que reduce los problemas de la logística y los tiempos de la vacunación de personas de 18 a 60 años de edad, pero tiene el inconveniente de que la inmunidad que genera dura menos que la producida por el esquema completo de dos dosis.
En otras palabras, podría solucionar un problema inmediato, en un amplio grupo de población expuesto a posibles contagios, aunque debe volver a aplicarse al menos seis meses después para lograr la inmunización deseada.
Esta suerte de mezcla de la vacuna original se creó para obtener lo más rápido posible la inmunidad de grupo en poblaciones en zonas de alta incidencia del Covid-19 o con personas que, después de enfermar con el coronavirus, mostraron pocos anticuerpos o ninguno.
Según el FRID, el grado de eficacia de esta vacuna unidosis, que empezó a someterse en fase 1 y 2 a pruebas de seguridad y generación de anticuerpos en enero de 2021, alcanza –después de 28 días de inocularse– 79.40 por ciento, muy cercano al 80 por ciento que deben mostrar las vacunas de dos dosis.
De acuerdo con sus promotores, los voluntarios que se han aplicado la Sputnik Light muestran, al término del primer periodo de experimentación, 91.67 por ciento de anticuerpos que neutralizan el coronavirus.
Dicen que las investigaciones de laboratorio confirman su eficacia frente a todas las cepas conocidas del coronavirus y que no se han observado reacciones indeseables después de la inoculación.
La tercera fase de ensayos clínicos –en la cual participan siete mil voluntarios en Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países– se dará a conocer este mes de mayo.
Pfizer y Merkel rechazan suspender patentes de vacunas anticovid
Bruselas. El gobierno de Angela Merkel y el presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijeron el jueves que rechazan la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19.
En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está "para nada" a favor del llamado estadunidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el Covid-19.
Más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes
El gobierno de Angela Merkel expresó la importancia que que las patentes de las vacunas anti-Covid sigan protegidas.
"La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo", afirmó el portavoz del gobierno alemán, y añadió que "la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro".
La farmacéutica alemana BioNTech afirmó que la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 no limita la producción ni explica los percances en el suministro en todo el mundo.
"Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna.
No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo", señaló el laboratorio a la AFP.
Ello supone un tácito rechazo al llamado de Estados Unidos a liberar la protección de las patentes de las vacunas.