Por deudas, CFE paraliza pozos en Cuernavaca
Cuernavaca, Mor., Al menos 30 mil de los 378 mil 476 habitantes de Cuernavaca, Morelos (cerca de 10 por ciento de la población) , se quedaron sin agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía a seis pozos que abastecen a parte de la ciudad para demandar al organismo público descentralizado el pago de un adeudo histórico de 240 millones 562 mil 183 pesos.
Los pasivos tendrán que ser sometidos a juicio mercantil para subsanarse, como lo establece la ley, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), que intenta paliar con pipas el desabasto en 30 colonias afectadas por el corte de electricidad a los pozos Chipitlán 4, Melchor Ocampo, Chapultepec 3, Soledad, Lomas de Ahuatlán y Cuarteles.
La suspensión, según el Sapac, se llevó a cabo pese a que se está cumpliendo con los pagos por consumo corriente de energía, pero la CFE reclama adeudos que datan de administraciones pasadas.
Según una tarjeta que emitió el ayuntamiento en abril pasado, en 2018 el organismo operador debía 106 millones 188 mil 881 pesos; en 2019 la deuda disminuyó a 48 millones 495 mil seis pesos; en 2020 volvió a crecer a 67 millones 273 mil 735 pesos, y en lo que va de este año ese organismo acumula un pasivo de 18 millones 604 mil 558 pesos.
Precisó que pese a los problemas con la CFE, el Sapac ha mantenido con regularidad y estándares de calidad la operación de los 86 pozos, 11 manantiales, tres norias y 16 equipos de rebombeo.
Esta decisión recrudece la escasez de agua en esta temporada de estiaje en la capital del estado, a tal grado que casi a diario los usuarios protestan.
La mayoría de los manifestantes afirma que ni el Sapac, ni el ayuntamiento de Cuernavaca –que preside Antonio Villalobos Adán, que llegó por la alianza que encabezó Morena en 2018 y que ahora busca la reelección por el Partido del Trabajo– ni la CFE hacen llegar agua entubada a todas las colonias que pagan por este servicio.
El lunes y martes de esta semana habitantes de la colonia Centro de Cuernavaca, bloquearon la avenida Morelos en exigencia de agua.
El miércoles, pobladores de las colonias Las Palmas y Miguel Hidalgo también pidieron que les suministraran el líquido porque, argumentaron, ya llevaban casi una semana sin él.
Por las mismas horas, habitantes de colonias del norte de Cuernavaca bloquearon la avenida Vicente Guerrero, cerca de las oficinas de la CFE.
El pasado 26 de abril el alcalde Villalobos y la directora del Sapac, Jennifer Negrete, declararon en rueda de prensa que la red de agua del Sapac había dejado de distribuir el líquido a 38 mil habitantes de 30 poblados y colonias de Cuernavaca porque también se había cortado la energía eléctrica a seis pozos del Sapac.
Las fuentes que dejaron de funcionario fueron Cuarteles, Autopista, Chapultepec 2 Estrella, Chapultepec 2 San Juan, Chapultepec 2 Orquídea y Monasterio, lo que se atribuyó al adeudo del ayuntamiento con la CFE.
En esa ocasión pidieron a los ciudadanos esperar 72 horas para que se restableciera el servicio.
Acusan a autoridades de hacer tomas clandestinas
El 27 de abril, un día después de la conferencia de prensa del alcalde y la directora del Sapac, habitantes de la colonia Patios de la Estación bloquearon por la tarde la avenida Plan de Ayala en demanda de agua y volvieron a protestar a la mañana siguiente.
Ese día, habitantes de las colonias Milpillas y Santa Martha se apoderaron de un pozo del Sapac para denunciar que el día anterior los propios trabajadores del organismo, a pesar de la escasez de agua que padece en la capital del estado, intentaron hacer tomas clandestinas para usuarios de Tepoztlán.
En esa ocasión los manifestantes exigían la presencia de la directora de Sapac para que explicara por qué la Sapac hacía tomas ilegales y solapa actos de corrupción, lo que agudiza la escasez de agua, dijo Francisco Solano Salazar, ayudante de la colonia Milpillas.
'Lo espectacular no es mí estilo'
La tragedia, los políticos y las víctimas
Póliza de seguros para usuarios del Metro CDMX
Tras decir que alguien "pudo haber movido la ballena" en el Metro, senadora de Morena se disculpa
La jefa de gobierno de Ciudad de México ofrece nuevos detalles sobre la tragedia en el metro
Trabajador del Metro denuncia nepotismo en el sindicato Nacional de Trabajadores del STCM
Tribunal Electoral exhorta a AMLO a ajustar su discurso por campañas electorales
El INE ha tirado 3 candidaturas a Gobernador en 10 años: PRI, 0; PAN, 0; PRD, 1. Y Morena, 2.
Evelyn Salgado reporta gastos por un millón de pesos sin haber iniciado campaña
La candidata de Morena al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que ha gastado en campaña un millón 37 mil 795 pesos en 89 eventos proselitistas.
Salgado Pineda reportó esos gastos a pesar de que oficialmente iniciará este miércoles su campaña rumbo a los comicios del 6 de junio con un acto masivo en el parque de La Laja, en Acapulco, a las 11:30 horas.
El sitio del INE, que registra los gastos de los candidatos, todavía no indica a detalle de qué manera gastó dichos recursos la hija del senador con licencia y exalcalde de Acapulco, es decir, qué contrataciones hizo, a qué proveedores y por qué servicios.
La página únicamente reporta que la candidata efectuó 37 operaciones financieras de ingresos y gastos.
Que Salgado Pineda entregue al árbitro electoral informes de sus gastos contrasta con la actitud de su padre, Félix Salgado, a quien el INE le canceló la candidatura al gobierno de Guerrero por haber obstaculizado la fiscalización de sus ingresos y gastos en la etapa de la precampaña.
El registro de Evelyn Salgado como candidata de Morena a la gubernatura quedó formalizado el pasado fin de semana, tras una encuesta interna levantada en tiempo récord -dos días- en todo el estado.
La candidatura de Salgado Pineda estuvo envuelta en señalamientos de que se trataba de una imposición de su padre.
A partir de su arranque de campaña este miércoles, a la hija de Salgado Macedonio le quedará menos de un mes para hacer proselitismo, habida cuenta de que el periodo de veda electoral comenzará el 3 de junio.
Mientras Morena se enrolaba en una disputa interna y ante las autoridades electorales por mantener la candidatura de Félix Salgado, los abanderados del resto de partidos aprovechaban para hacer campaña.
Por ejemplo, el priista Mario Moreno Arcos ha reportado al INE la realización de 640 actos proselitistas, con un gasto de 9.9 millones de pesos, mientras que la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, ha informado de 59 eventos con un gasto de 9.4 millones de pesos, y la de MC, Ruth Zavaleta, ha reportado 71 actos proselitistas y un gasto de 2.9 millones de pesos.
Inflación se dispara a 6.08%; chile serrano y aguacate, lo
que más subió
Detienen a alcaldesa morenista de Nochixtlán por desaparición de activista
Acusa fraude con tarjetas en Nuevo León
NASA advierte sequía en México; así se ve desde el
espacio
'Estamos en sequía de moderada a severa' en Jalisco
Nuevo frente Los Cárteles
Protestas alrededor del mundo denuncian la represión
policial en Colombia
Las protestas vuelven a inundar las calles en Colombia
La sorpresa de Biden con las vacunas
EE. UU. apoya suspender las patentes de las vacunas
temporalmente
OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china Sinopharm contra Covid
Polémica entre farmacéuticas y gobiernos sobre la
patente de vacunas
Alistan plan de vacunación contra Covid-19 para
turistas en Nueva York
La pandemia sigue arrasando en la India
Lavrov critica los intentos de EE.UU. de imponer el "totalitarismo en asuntos internacionales"
Reingreso del cohete chino a la Tierra: dónde podrían caer los escombros; ve trayectoria
Príncipe William y Kate Middleton se estrenan como youtubers, abren canal y lanzan primer video