miércoles, 5 de mayo de 2021

Colapso rumbo al 2024

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Empresa noruega DNV inició peritaje externo sobre tragedia del Metro

Ciudad de México. La empresa noruega DNV inició desde ayer el peritaje externo para determinar las causas del colapso de una trabe de la línea 12 del Metro en la interestación Olivo, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

En videoconferencia, subrayó que también se realiza una revisión integral de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de que usuarios han revelado a través de redes sociales qué hay estructuras en mal estado en líneas como la 9, 5 y B. 

También informó que la Secretaria de Obras, con el apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, sociedades técnicas de geotecnia, de estructuras y de sismos, inició una revisión estructural y topográfica de la línea 12, que tiene un avance de 30 por ciento. 

En cuanto al peritaje externo, precisó que DNV, es una empresa de prestigio internacional con 150 años de existencia y experta en administración de riesgos, análisis forenses y análisis de causas raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. 

Agregó que en los próximos días se formalizará el contrato correspondiente para determinar los alcances de los servicios y el costo que tendrá para el gobierno, el cual dijo se informará a la opinión pública. 

De su lado, el titular de la Secretaria de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que también desde ayer se conformaron brigadas de especialistas para realizar revisiones en 10 tramos de la zona donde ocurrió el colapso. 

Añadió que en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino se realizaron revisiones en el viaducto elevado de la estación Pantitlán. 

Recordó que en esa área ya se hizo una intervención por desniveles en tres estaciones de la línea 9. 
Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro 
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el accidente en la Línea 12 del Metro de la capital del país tenga como causa la austeridad presupuestal promovida por su administración. 

Dijo que el gobierno federal podría destinar recursos para fortalecer el Metro pero aseveró que este sistema tiene recursos suficientes autorizados por el Congreso de la Ciudad de México.

“Si hace falta, sí, pero también fíjense la mala fe, por no decir otra cosa, de la Coparmex, un sindicato de empresarios muy vinculado a uno de los partidos del conservadurismo, casi es un sector de ese partido. 

“Estaba yo leyendo que el Presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de responsabilidad de esta gente.

“El mantenimiento del Metro pues tiene presupuesto suficiente, lo autoriza la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; que tiene que ver eso con la austeridad? Pero son muy perversos y estos conservadores son también muy hipócritas porque estoy seguro que hasta van a misa se confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que en torno a esta tragedia hay mentiras y uso político.
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