jueves, 9 de marzo de 2023

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 MARZO 2023

SME convocatoria  marcha al zócalo
Por primera vez en 5 años y medio, superpeso perfora las
17.90 unidades 
 
Revés a AMLO: tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo en el INE

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó restituir de su cargo a Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que se viera obligado a abandonar con la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El tribunal le concedió al funcionario una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio de la reforma electoral publicada el 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues en la reforma no se señala que haya razón para quitarlo del cargo anticipadamente: "No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia", explicó la Magistrada Carolina Alcalá Valenzuela. 

Se argumentó que de no concederse la suspensión, Jacobo Molina podría sufrir daños irreparables, pues seguirá corriendo el periodo para el que fue nombrado sin que pueda ocupar el cargo. 

Cabe destacar que la suspensión es temporal, no definitiva, por lo que el funcionario electoral podría estar de vuelta a su cargo sólo por algunos días. 

Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), admitió un recurso de impedimento interpuesto por la Presidencia en contra de la magistrada Janine Otálora, esto por violentar la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Reglamento Interno del Tribunal al pedir la restitución de Edmundo Jacobo. 

Esto luego de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, señalara que la magistrada Otálora no puede participar en el trámite y resolución del juicio promovido por Edmundo Jacobo Molina tras su destitución del INE por violar algunas leyes al compartir su proyecto de manera anticipada. 
 ¡Canadá entra al conflicto con EU! Pide consultas con México sobre prohibición de transgénicos  
 México carece de políticas de Estado para combatir los
 feminicidios
 
Autoridades reportan 90 mil participantes en marcha del 8M en la CDMX; se realizó de manera
pacífica
   
 América Latina, una de las regiones más violentas para
 las mujeres
  
 Las mujeres facturan, pero no en el sector financiero
¡Con antecedentes! Turistas secuestrados en Tamaulipas cuentan con historial criminal  
 Ovidio Guzmán seguirá en prisión; "No soy la persona que reclama EU", dice
El Salvador: claves del polémico método de MANO DURA de BUKELE y por qué organizaciones lo critican
   
 Los ministros de Defensa de la UE acuerdan producir más armamento, más rápido y a un menor coste  
 Ucrania y la ONU pedirán una prórroga del pacto del Mar Negro. ¿Aceptará Rusia?  
 Macron quiere acelerar la inscripción del derecho al aborto en la Constitución francesa