domingo, 26 de marzo de 2023

AMLO se lanza vs la Corte tras suspensión del Plan B: 'Es la misma mafia'

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el ministro Javier Laynez Potisek concedió al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión del Plan B de la reforma electoral. Aseguró que forma parte “de la misma mafia”. 

En entrevista con Quadratín Quintana Roo, el presidente fue cuestionado por la suspensión contra todos los artículos impugnados del decreto sobre los artículos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la ley Orgánico del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

“Es la misma mafia, son lo mismo que Ciro, que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía no de la democracia”, afirmó López Obrador en su recorrido en Calica, para supervisar el Tren Maya.

Acusó que “ellos no quieren el gobierno del pueblo, entonces por eso ellos no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo, pero además los distinguidos del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el presidente de la república”, recordó. 

AMLO afirmó que el fondo del rechazo al Plan B es que la reforma a las leyes secundarias busca la reducción de sueldos de los consejeros electorales, jueces, ministros y magistrados. 

“Como la ley lo que busca reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte pues no quieren, porque ellos tienen como Dios al dinero, ese es el fondo del asunto”, acusó el presidente.

Esto ocurre justo después de que el ministro Javier Laynez Potisek admitió la controversia constitucional del INE en contra del Plan B y concedió la suspensión en contra de todos los artículos de la leyes secundarias en materia electoral.

Impugnará el gobierno federal suspensión del ‘Plan B’

Ciudad de México. Una vez que reciba la notificación formal, el gobierno federal anunció que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, que dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral y suspendió su vigencia del denominado Plan B en materia electoral.

En consideración del gobierno federal, el marco legal establece que el ámbito electoral no es susceptible de controversias constitucionales, por lo que la SCJN se excedió con esta decisión, señaló la Consejería Jurídica, que consideró que “no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas que el Poder Legislativo tuvo a bien expedir”.

De igual forma, expresa su extrañeza de los tiempos en que se resolvió: “no es común que el viernes en la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corre anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral, porque la Constitución no lo permite”.

Y agrega que tampoco ha sucedido, que un solo ministro de la Corte “dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual solo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por ocho ministros”.

Puedes ver: Suprema Corte concede al INE suspensión del "Plan B"

Fuente: La Jornada y Político.mx