miércoles, 1 de marzo de 2023

Cancela Calderón su participación en foro público en Madrid

Madrid. El ex presidente de México, Felipe Calderón, decidió cancelar a última hora su participación en el I Diálogo Atlántico por la Democracia, organizado por la fundación del ex mandatario español José María Aznar, la misma que le sirvió para conseguir una visa de residencia en España por dos años.
Desde la sentencia condenatoria del que fuera secretario de seguridad pública durante su sexenio, Genaro García Luna, Calderón rehuye de los foros abiertos al público, de hecho la última vez que fue visto en Madrid fue en la fiesta de lujo organizada por Aznar por su 70 cumpleaños, que celebró en un salón del Teatro Real y al que acudieron representantes de la derecha española y empresarios acaudalados. 

Según confirmaron a La Jornada representantes del Instituto Atlántico de Estudios, que es precisamente la fundación de Aznar que contrató a Calderón como ponente, “la presencia del ex presidente Calderón está cancelada”.

Además se informó que se había decidido “limitar al máximo” las acreditaciones a los foros y conferencias del organismo “a la prensa extranjera”, incluida por supuesto la mexicana. 

Desde la sentencia de García Luna, que fue condenado por unanimidad de los cinco delitos que se le imputaban, entre ellos el de conspiración para el narcotráfico y delincuencia organizada, Calderón se ha limitado a hacer apariciones públicas y en Madrid, la que ahora es su ciudad de residencia, se le vio por última vez en la fiesta del ex presidente Aznar del pasado sábado.

Y fue un momento fugaz, cuando caminó por la alfombra de bienvenida para entrar al Teatro Real. Felipe Calderón decidió trasladar su residencia oficial a Madrid el año pasado, a raíz del inicio del juicio contra García Luna. 

Gracias a la influencia del ex presidente Aznar el trámite burocrático, que suele durar más de un año, se revolvió de forma inusulamente rápida, para lo que fue fundamental el contrato como profesor de la fundación del ex mandatario español.

Con esta decisión, Calderón se sumó a la lista de ex presidentes mexicanos que adoptan la residencia española y en el caso de Carlos Salinas de Gortari, la nacionalidad española apelando a sus raíces sefardíes.

El ex mandatario Enrique Peña Nieto la solicitó a través de las llamadas “golden visa”, para lo que se exige una inversión en un inmueble de más de medio millón de euros (10 millones de pesos) y desde entonces vive en una lujosa mansión en una de las localidades más exclusivas de Madrid, en la urbanización de Valdelagua, situada a unos 30 kilómetros de la capital española. 

La idea original del Instituto Atlántico de Estudios era que ex presidente Calderón participara en un foro en el marco del I Diálogo Atlántico por la Democracia, en el que compartiría mesa con el ex presidente Aznar. 

La agenda del encuentro cambio de súbito tras la cancelación de Calderón, con lo que ahora el encuentro se limitará a una conversación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, con el periodista y escritor, Javier Redondo y que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Y como preámbulo al encuentro, el consejero delegado de la fundación, Daniel Córdova, dará algunos detalles sobre el nuevo impulso que pretende tomar este organismo civil y político, que aspira a influir en los sectores más conservadores y poderosos de la política y la empresa en España y América Latina. 

De hecho uno de sus principales encomiendas es el de fortalecer las lazos entre las dos orillas y de ahí la presencia entre sus ponentes y profesores de personalidades latinoamericanos como el propio Calderón o el también ex presidente de México Ernesto Zedillo, así como otros líderes de la derecha, como Andrés Pastrana.

Según el acta fundacional de este organismo presidido por Aznar, sus encomiendas se “erigen bajo tres pilares”: “promover el liderazgo político para el buen gobierno, fomentar la cultura de la libertad, e inculcar una gestión estratégica de los negocios en entornos políticos cada vez más complejos”.

Y de ahí que sus ponentes y profesores sean sobre todo “políticos, autoridades públicas, intelectuales y empresarios de Iberoamérica y España”. 

El último movimiento público de Calderón en tierras europeas lo desveló el ex presdiente de Colombia Iván Duque en un mensaje en las redes sociales, que acompañó con una fotografía conjunta y en la que informó que se habían reunido en Londres el pasado martes para hablar de “acción climática, política social y la defensa de la democracia en América Latina frente a los populismos autoritarios”. 

A pesar de que Calderón no participará como ponente en el foro de este jueves, los representantes del organismo no quisieron informar si participará como público. 
 Son Cul-PAN-bles después de 14 años Gerardo
 Fernández Noroña
  
 ¿Por qué la Diputada Margarita Zavala no ha dicho una palabra sobre García Luna?  
 Coca, Hielo y Ron Falta Calderón Mariana Gómez del Campo (PAN) contra Lilia Aguilar Gil (PT)