jueves, 2 de marzo de 2023

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 2 MARZO 2023

Aplazan indefinidamente en España las clases de Felipe Calderón 
Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón no asistió al que iba a ser su primer gran acto público como ponente de la fundación ultraconservadora Instituto Atlántico de Gobierno, que preside el ex mandatario español José María Aznar y que pretende formar cuadros para adoptar políticas públicas en Iberoamérica de acuerdo a su ideario neoliberal y conservador. 

Tal y como se anunció a última hora, la presencia del ex presidente mexicano se canceló y los actos públicos al menos en los que intervenga la fundación que lo contrató se van a aplazar “sine die”, según confirmaron a La Jornada representantes del organismo civil. 

Durante su intervención, Aznar aseguró que los españoles “hemos dejado que la historia del Descubrimiento la escriban los que no ganaron, los que perdieron” y de ahí que se haya creado la “leyenda negra” sobre el “supuesto genocidio” en América. 

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el salón Ramón María del Valle Inclán, estaba repleto de dirigentes políticos de la derecha española, catedráticos afines, empresarios y algunos representantes diplomáticos de Iberoamérica, sobre todo de los países que comulgan con las ideas ultraconservadoras de este grupo de influencia, como Ecuador y Uruguay. 

Desde que Felipe Calderón consiguió su visado de residencia en España gracias a la intervención del expresidente Aznar, que le contrató como catedrático del Instituto Atlántico de Gobierno, tanto Aznar como el consejero delegado del organismo, el economista peruano Daniel Cordova, han estado elaborando un plan de “relanzamiento” en el que buscan abarcar todas las zonas de influencia de la esfera pública: el poder político, el empresarial, los medios de comunicación, la universidad y la cultura.

Y una de esas piezas en el nuevo engranaje era precisamente Calderón, que iba a aportar su experiencia como ex presidente para “exaltar” la “eficiencia de las democracias liberales”, tal y como ellos las denominaron durante el acto, y la experiencia del “liderazgo”. 

Pero la sentencia condenatoria al secretario de seguridad pública de Calderón, Genaro García Luna, por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, trastocó los planes y precipitó primero la cancelación de Calderón en el acto inaugural, que fue sustituido a última hora por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y además el aplazamiento sine die de sus cátedras, según confirmaron desde la organización, al asegurar que “sus intervenciones en el Instituto se van a aplazar sine die y de producirse no sabemos si serán públicas o a puerta cerrada”. 

Desde la sentencia de García Luna, Calderón no ha participado en ningún acto abierto al público y en Madrid se le vio por última vez en la celebración del 70 aniversario de Aznar del pasado sábado, en una lujosa fiesta en el Teatro Real de Madrid. 

Hoy mismo Calderón publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que da entender que se encuentra en Londres en un encuentro con el ex presidente colombiano Iván Duque, pero esa cita no se produjo hoy, sino hace dos días como hizo constar el propio Duque en sus redes sociales.

Aznar y la Conquista Durante el acto, Aznar y Díaz Ayuso arremetieron contra los gobierno de “izquierda” y los “populismos”, pero en un momento del debate el ex presidente español se refirió a lo que él y el resto de la derecha española todavía llaman “descubrimiento de América”: “La historia la escriben los ganadores, pero nosotros dejamos que la historia la escribiesen los que no eran ganadores, los perdedores. 

Nosotros no lo hemos sabido hacer y hemos asumido la famosa leyenda negra y hemos asumido la supuesta superioridad de la cultura árabe frente a la cultura cristiana, pero también el supuesto destrozo genocida que hace España cuando descubre América”. 

A raíz de ese argumento, el ex presidente español hizo un llamado a “reivindicar nuestra historia, defender nuestro pasado y explicar con gratitud lo que han hecho las generaciones del pasado para lograr que la cultura española haya unido a casi 700 millones de personas en el mundo”. 
Ebrard pide al G20 frenar tráfico internacional de armas 
Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard llamó este jueves al G20, que agrupa a las mayores economías del mundo, a frenar el tráfico internacional de armas de fuego, por el daño que producen en pueblos como el de México. 

Al participar en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20, que tiene lugar en Nueva Delhi, India, el secretario de Relaciones Exteriores alertó que la guerra en Ucrania provocará una sobre oferta de armas, cuyo tráfico debe evitarse, de acuerdo con información de la Cancillería. 

"México ha enfatizado la necesidad de combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras", señaló Ebrard. 

Los miembros del G20 "debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno, porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia", enfatizó. 

El jefe de la diplomacia mexicana expresó que la lucha contra las cadenas internacionales de suministro de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, requiere un marco de cooperación internacional para combatir desde la producción hasta el tráfico y las ganancias ilícitas. 

El canciller Ebrard dijo a sus pares que el conflicto en Ucrania tiene un impacto en la seguridad alimentaria, el incremento en los precios de los energéticos y, en particular, en el avance de nuestros objetivos de desarrollo. 

Por ello, pidió encontrar fórmulas para revertir la situación de inseguridad alimentaria en la que nos encontramos y que se ha visto agravada por los efectos de los conflictos armados y otras razones. 

“México reitera su disposición y su compromiso para participar en todas las iniciativas destinadas a erradicar el hambre y mejorar la situación alimentaria en el conjunto del mundo”, indicó. 
 AMLO al Ejército: “No se puede ejecutar a nadie; ya no es el ‘mátalos en caliente’”  
 Después del dólar, “México es el país con mayor fortaleza en su moneda”: López Obrador  
 'Indudable, corrupción en el Poder Judicial'  
 Santiago Creel le responde a AMLO tras injurias: "No voy a permitir que se meta con mi familia"
¡No ha salido nada en el juicio de Nueva York! Faltan los manejos financieros: Jalife  
 Metro Pantitlán se desborda y usuarios desesperados piden ayuda incluso a la GN  
 Elon Musk presenta diseño de megafábrica de Tesla que
 instalará en México
  
 'Estamos emocionados de estar en México'  
 ¡Marzo viene con todo! Chiapas y Oaxaca registran
 sismos este jueves
  
 Inicia el paro de transportistas en Perú mientras el Gobierno refuerza el control policial  
 EE.UU. afirma que puede intervenir militarmente en Afganistán sin consentimiento previo de Kabul  
 Experto: América Latina podría aprovechar más el litio si estrecha la cooperación regional
Organizaciones de DD.HH. piden desmilitarizar la Policía
 en Colombia
 
Prohibición de TikTok en la UE dañará la confianza
 empresarial: China
  
 Rescatan a perrito 3 semanas después de sismo en
 Turquía
  
 El sismólogo que predijo los terremotos en Turquía alerta de un "megaterremoto"  
 Lavrov: Las delegaciones de Occidente han convertido en "un circo" la reunión de cancilleres del G20  
 Indignación y protestas masivas en Grecia tras el accidente de trenes que dejó al menos 46 muertos  
 Gran incendio en un rascacielos en construcción en
Hong Kong