martes, 2 de julio de 2019

Abren AMLO y empresarios diálogo sobre gasoductos

Empresas de gasoductos solicitaron arbitrajes antes que CFE, acusa Bartlett
Ciudad de México. Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pactaron una mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las preocupaciones y quejas que ha expresado la iniciativa privada por la decisión del gobierno federal de iniciar procesos de arbitraje, sobre las cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.
Tras una reunión de poco más de dos horas que sostuvieron en privado los líderes empresariales con el mandatario en Palacio Nacional este martes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, insistió que el funcionamiento de los ductos es importante para el país, pero buscarán llegar a acuerdos.

El diferendo comenzó cuando Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició dichos procesos de arbitraje relacionados con el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan. El presidente López Obrador ha señalado en distintas ocasiones que los contratos con las empresas canadienses que operan el ducto son “abusivos” ya que se pretende cobrar más al Estado mexicano de lo que se cobra en otros países.

“Tuvimos una reunión muy cordial con el Presidente de la República, concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, que se va a estar hablando y que se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos. Nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro en vez de estar en un diferendo legal que creemos que no nos beneficia a nadie”, indicó Salazar.

A pesar de ello, precisó que el sector empresarial no desiste de un proceso legal, sino que “vamos a empezar a hablar de una conciliación como cualquier situación en la que tienes una diferencia con alguien y te sientas primero a platicar, ya veremos que pasa después de la plática, normalmente en estos procesos, al empezar a hablar se encuentran puntos de encuentro.

Un proceso legal, dijo, puede tardar hasta dos años para arrojar conclusión, tiempo en el que “nos quedaríamos sin 40 por ciento adicional de gas que es el que se iba a utilizar a través de los ductos”, y lo cual implica contar con “un energético más barato para producir electricidad; implica que haya gas para que las industrias puedan operar y trabajar; implica que puede haber gas para cualquier uso que necesite el sector privado también, no solamente la Comisión Federal de Electricidad”.

Por ello insistió que buscan privilegiar el diálogo para no llegar a un diferendo legal. “Los ductos son muy importantes para México”.

Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sostuvo que lo importante de la reunión que sostuvieron con el mandatario es “que se ve que se puede resolver el problema, que hay oportunidad de resolverlo, sobre todo privilegiando el diálogo”.

Además, señaló que en la reunión el presidente López Obrador los convocó a reunirse con los 12 organismos que integran el CCE para dar seguimiento al acuerdo entre este Consejo y el gobierno federal.
CFE inicia negociaciones con empresas de gasoductos en conflicto

Empresas iniciaron arbitrajes, dice CFE; abren negociación
Ciudad de México. Los arbitrajes que interpuso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cortes internacionales para revisar contratos de siete gasoductos por ser “leoninos” son medidas espejo, porque IEnova, TCEnergy, Transcanada, Cargo Energía y Fermaca ya habían iniciado los mismos procesos previamente.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que antes que la empresa productiva del Estado abriera los procesos de arbitrajes en las cortes de Londres y Francia, las firmas habían enviado demandas previamente, pues los contratos de los gasoductos así lo permiten.

“Fermaca obtuvo medidas cautelares, bloqueo ejecución carta de crédito como garantía en el contrato, igualmente TransCanada presentó una carta y congeló 450 millones de dólares, que eran la garantía que tenían en un banco, de que llegarían a tiempo. No lo hicieron y sin consultar a la CFE congelaron la garantía en el contrato, dos acciones previas a renegociación de contratos, pero TransCanada estaba en su derecho”, precisó en conferencia.

Expuso que el mismo caso ocurrió con IEnova, ya que, mientras la Comisión esperaba entrar al proceso de renegociación, la firma de energía interpuso una demanda arbitral contra la empresa a fin de “desconocer reintegros de gastos fijos. Además, la empresa APCO, de canadá, demandó a la CFE un pago de más de 205 millones de dólares de un gasoducto que ya opera y no tiene más de 15 kilómetros.

“Mientras renegociábamos los contratos ya había acciones legales contra la CFE… Hicimos los mismo que ellos hicieron antes”, precisó.

A su vez, Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE internacional, precisó que sobre el gasoducto de IEnova y TransCanada que corre de Texas a Tuxpan, la empresa espera reembolsar 899 millones de dólares por conceptos de cargos fijos de forma adelantada, no haber llegado a tiempo el doble transporte, la inutilización de otro ducto y sanciones y penalidades de la alianza contra la comisión.

Entre las cláusulas que la comisión busca renegociar con las otras empresas de energía, detalló Raúl Jiménez Vázquez, abogado de la empresa productiva del Estado, está los cobros o cargos fijos y de dar por terminado anticipadamente el contrato por declaración unilateral con efectos de rescisión de incumplimento para la CFE.

Manuel Bartlett indicó que hay disposición por parte de las cuatro empresas mencionadas para renegociar los contratos, y se harán dos reuniones con las firmas, una introductoria y otra ya para el proceso de negociación.

Así, Fermaca ya tuvo el primer encuentro con la CFE el día de ayer; TransCanada se reunirá el jueves a las 17:00 horas; IEnova el viernes a las 10:00 horas; la asociación entre TransCanada y IEnova ese mismo día a las 11:00 horas y con Carso el lunes 8 de julio a las 10:00 horas.

El director general de la empresa productiva del Estado dejó entre ver que se buscará negociar que, una vez que se terminen de pagar los gasoductos y las cláusulas de los mismos a las firmas privadas, estos pasen a formar parte de la CFE.
Acusa campaña en contra por la IP
Manuel Bartlett acusó que la iniciativa privada ha emprendido una campaña en contra de la comisión, pues, explicó, los procesos de arbitraje de la CFE con las firmas de energía son para que la misma empresa productiva del Estado genere electricidad, y, afirmó, no afecta en ningún sentido el abasto de gas para la industria.

Mencionó que si bien el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Cámara de Comercio de Estados Unidos e incluso la agencia calificadora de valores Moody’s ha indicado que esto manda señales negativas a los inversionistas extranjeros, desconocen que fueron las firmas de energía quienes primero interpusieron arbitrajes.

Exhortó a la IP a revisar los contratos para esclarecer las dudas en torno al tema y garantizó el abasto del gas, además que esto no provoca afectaciones en la confianza de los inversionistas, pues es un tema, reiteró, exclusivo de la CFE para la generación de electricidad.

“La crítica de la CFE para renegociar es absolutamente en contra y equívoca. Son contratos privados, que dejan renegociar y los arbitrajes. No tiene nada que ver con el Tratado de Libre Comercio, los empresarios se equivocan cuando acusan de la falta de gas, porque es el gas para la CFE, no tiene nada que ver con el sector privado”, abundó.

Descartó que la entrada de los arbitrajes tenga que ver con los problemas de suministro en la península de Yucatán.

También precisó que la Comisión no va a litigar ante la opinión pública y los medios de comunicación.

Fuente: Milenio y La Jornada