domingo, 31 de marzo de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 31 MARZO 2019

SME es un Sindicato que lucha no una organización criminal
Respuesta a Milenio
Sr. Alfredo Campos
Director Editorial de Milenio

No siempre tenemos la distinción de leer nuestras siglas en primera plana. 

Desafortunadamente, como es costumbre en su línea editorial, aparecemos como protagonistas de la nota roja. 

Como olvidar aquellos titulares de Milenio que en el 2011 nos acusaban de “sabotaje” a las instalaciones eléctricas que por decreto presidencial pasaron de la noche a la mañana de Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que en la práctica significó el despido masivo de 44 mil trabajadores y el incremento desproporcionado de las tarifas eléctricas en la zona centro del país.

Cómo olvidar la memorable exhibición de su entonces reportero estrella, Ciro Gómez Leyva, mostrando ante millones de televidentes un cuchillo cebollero como el arma homicida con la que el SME trozaba los cables subterráneos de 23 mil volts para provocar fallas eléctricas en el primer cuadro de la Ciudad de México, “sabotajes” acontecidos en lo que ustedes, por ignorancia, bautizaron como “mufas”. Nos acusaron de sabotaje y nunca lo pudieron probar.

En fin, ahora Milenio vuelve a las andadas, aunque esta vez, nos queda claro, que la nota titulada a ocho columnas “El SME y el crimen organizado las principales amenazas de CFE”publicada el día de hoy en la edición impresa de Milenio, fue generada por la Subdirección de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado.

Apenas el día 26 de marzo, el director de CFE decretó la inexistencia de nuestra organización sindical convirtiéndola en “empresa privada” y ahora su oficina de prensa se encarga de convertirnos en “riesgo de seguridad” para las instalaciones y personal de CFE, equiparable con el crimen organizado. Vaya sorpresa.

Es evidente que la CFE ha puesto en marcha una campaña de descrédito y criminalización de nuestra organización sindical democrática cuyo objetivo es crear condiciones políticas y sociales para asestarle un nuevo golpe. En ese propósito están coludidos algunos funcionarios del gobierno en turno, la derecha neoliberal y los traidores a nuestro movimiento que no conciben la presencia económica y política de nuestra organización en el actual escenario nacional.

En todos estos años aprendimos a leer el fondo de las declaraciones, publicaciones y titulares que son, por así decir, reveladores. Ante la amenaza, la resistencia electricista sostuvo siempre, contra viento y marea, una férrea unidad. Esta vez no será la excepción. No estamos solos, apelamos a la solidaridad nacional e internacional del movimiento sindical y social en resistencia.
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 José Humberto Montes de Oca Luna,Secretario del Exterior
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

CDMX a 31 de marzo del 2019

¿SME es una empresa privada?
Aclaración 


El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en su papel de funcionario del nuevo gobierno, nos acaba de declarar inexistentes como sindicato y convertido en empresa privada de un solo periodicazo.

El exabrupto del director de la CFE denota una declarada antipatía por los resultados y alcances de nuestra digna lucha de resistencia. Al desaparecernos verbalmente como Sindicato, sin exagerar, está vulnerando nuestro derecho a la libre asociación como trabajadores. Dice el Artículo 3 numeral 1 y 2 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo:

“1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.”

Y en esta parte el Convenio 87 remata : Artículo 4
Las organizaciones de trabajadores y de empleadores no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa.

El tono despectivo de la expresión “el SME ya no es un sindicato, sino una empresa privada” revela el carácter autoritario de una gestión política que amenaza con una nueva agresión en contra de nuestro Sindicato al poner en tela de juicio la legitimidad de los acuerdos que nos permitieron recuperar parte del despojo del que fuimos víctimas durante los gobiernos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando ambos se encargaron de expulsarnos del sector público, el primero con el decreto de extinción de nuestra fuente de trabajo (LyFC) y el segundo negándonos la sustitución patronal a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La existencia del SME es legal y legítima en cuanto agrupa a miles de trabajadores electricistas que se resistieron a la guerra de exterminio que los neoliberales lanzaron en nuestra contra, mismos de quienes ahora el nuevo gobierno se quiere desmarcar. No se puede poner distancia de los neoliberales tan solo en el discurso, hace falta entender que aquellos que nos mal gobernaron por los últimos 30 años se caracterizaron siempre por violentar el derecho a la libertad sindical de los trabajadores. Javier Lozano Alarcón y Alfonso Navarrete Prida en su momento también negaron la existencia del SME en un intento de deslegitimar, criminalizar y reprimir la lucha de nuestra organización.

Paradójicamente Bartlett, en su momento reconoció en el SME a un destacamento de lucha obrera que consecuentemente dio la batalla en contra de la privatización del sector eléctrico, incluso poniendo en riesgo su propia existencia cuando políticamente apoyó permanentemente la necesidad de un cambio democrático en nuestro país.

No se debe olvidar que la toma armada y militar de LyFC y el decreto de extinción de este organismo público tuvo como fin exterminar al SME con el fin de sentar las bases para la imposición de la reforma laboral y energética de los gobiernos del PAN y el PRI. Ahora diez años después, haber sobrevivido a estos embates bajo la conducción de nuestra Asamblea General se ha convertido en motivo de descalificación inquisidora en boca de nuestros detractores.

El SME está debidamente acreditado cómo Sindicato Nacional de Industria y tiene todo el derecho legal y legítimo para existir como un sindicato democrático al que nada le impide jurídicamente impulsar emprendimientos económicos para la reinserción laboral de nuestros compañeros; trabajadores que fueron expulsados violentamente del sector público y que ahora se incluyen tanto en el mercado energético como en la economía social y solidaria.

Nosotros exigimos respeto a nuestra libertad sindical y el derecho al trabajo que como mexicanos tenemos en forma irrenunciable. Regresar al trabajo dentro del sector público es posible siempre y cuando se abrogue la reforma energética de EPN. Si es esa la intención, adelante; si no es así, respetando nuestra autonomía, déjenos trabajar en paz y por México.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
CDMX a 30 de marzo de 2019
SME SUPERVIVENCIA DIVISIONES 2019

SME CIRCULAR DIVISIONES
Exigen a AMLO cancelar permisos de termoeléctricas en SLP


Ciudad Valles, SLP. Habitantes del ejido Las Palmas, donde se ubican las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, demandan al presidente Andrés Manuel López Obrador una investigación a fondo en la instalación de estas plantas.

En el marco de la visita del mandatario federal a esta municipio, para informar sobre los programas integrales de bienestar, en estadio del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, a través de mantas también exigen al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, la cancelación de los permisos de generación de energía de las termoeléctricas por los daños que ocasionan a su salud.

Los habitantes de Las Palmas han denunciado afectaciones al agua, aire y suelo por la severa contaminación que originan esas plantas.

Miles de potosinos participan en la asamblea que hoy encabeza el Presidente.
AMLO busca promover turismo en la Huasteca potosina con construcción de aeropuerto
La construcción de un aeropuerto para promover el turismo ecológico es una posibilidad que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mitin en la zona de la Huasteca, en San Luis Potosí.

“Hicimos el compromiso con el Gobernador de que vamos a explorar para invitar a inversionistas y se les va a dar todas las facilidades del Gobierno federal para que se invierta aquí en la Huasteca”, señaló.

El mandatario destacó que debido a las riquezas naturales y arqueológicas de la zona, se deben promover inversiones para que los ciudadanos de la zona accedan a beneficios.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se fomente la llegada del turismo que es una actividad económica importante ¿Saben por qué? Porque no solo genera riqueza sino distribuye riqueza, beneficia a transportistas, a comerciantes, a dueños de hoteles, a mucha gente, a todos los prestadores de servicios”.

López Obrador detalló que alrededor de 40 mil campesinos de la Huasteca serán contratados para reforestar con árboles maderables y frutales.
López Obrador entrega Programas Integrales de Bienestar en SLP

INE da banderazo a arranque de campañas en Puebla y BC


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio el banderazo al inicio de campañas en Puebla y Baja California para las elecciones a gobernador que se realizarán el próximo 2 de junio.

Desde la sala de sesiones del Consejo local del INE en Puebla, Cordova indicó que arrancan las campañas para elegir gobernador. En el caso de Baja California se trata de un proceso electoral ordinario en el que el INE coadyuvará con el organismo local electoral, mientras que en Puebla por el complejo contexto político el organismo decidió asumir la organización total de la contienda, decisión que se tomó entre otras cosas a petición unánime de los partidos políticos en la entidad.

“No se trata de una elección extraordinaria que repite la del año pasado, sino una nueva derivada de la trágica muerte de la gobernadora en funciones (Martha Erika Alonso)”, refirió.

Explicó que para las elecciones que se realizarán este año en algunos estados el INE aprobó una serie de medidas “para garantizar la certeza, legalidad, equidad y limpieza de los comicios”. Asimismo dijo que estarán atentos para evitar que algún actor político utilice programas sociales para influir en el voto.

Indicó que la campaña que comienza este domingo se extenderá por los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde se elegirán presidentes municipales y diputados locales. 


Finalmente puntualizó que las campañas concluirán el 29 de mayo para los comicios que se realizarán el 2 de junio e hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad e imparcialidad para que los candidatos puedan desarrollar campañas equitativas “para que la ciudadanía con su voto determine quienes serán sus próximas autoridades”.
IMSS pone en marcha programa piloto para trabajadoras del hogar

Se mantiene fase 1 de Contingencia Ambiental

Expertos cuestionan el Reglamento de Tránsito

México se une a la hora del planeta

Semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 3

Angelina Jolie pide incluir a mujeres en conversaciones de paz afganas