lunes, 21 de marzo de 2016

México emprende campaña sin precedentes para pegarle a Trump con votos: Bloomberg

El Gobierno de México pretende ayudar a frenar el fenómeno Trump mediante una campaña que busca que los residentes permanentes en los Estados Unidos consigan la ciudadanía. El objetivo, coinciden distintos analistas y expertos consultados por Bloomberg, es que los mexicanos puedan hacer frente al magnate en las urnas.

Aunque México tiene mucho en juego, no es el único entre los aliados de Estados Unidos que está desconcertado y preocupado por el éxito Trump. Foto: AP.

El Gobierno de México realiza un esfuerzo sin precedentes para convertir a sus residentes permanentes que viven en los Estados Unidos en ciudadanos norteamericanos, un estatus que les permitirá votar y enfrentar una posible candidatura del republicano Donald Trump, publica Bloomberg.

De acuerdo con el medio especializado en economía y negocios, oficialmente México respeta la soberanía de los Estados Unidos y no tiene ninguna estrategia para influir en el resultado de la carrera presidencial de EU. Sin embargo, la publicación da cuenta de la movilización de diplomáticos mexicanos, quienes por primera vez ayudan a los inmigrantes en la obtención de la ciudadanía estadounidense, mediante talleres gratuitos sobre la naturalización.

El reportaje de Bloomberg, escrito por los periodistas Eric Martin y Nacha Cattan, menciona que son cerca de 12 millones los mexicanos que viven en EU. Dice que la mitad de ellos, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, carecen de personalidad jurídica.

El medio refiere que de acuerdo con la campaña The New Americans, un grupo apartidista que ayuda a las personas acceder a los servicios de naturalización, son alrededor de 2.7 millones los residentes permanentes mexicanos legales de los EU son elegibles para aplicar para convertirse en ciudadanos.

El periodista Ioan Grillo describe este día en las páginas editoriales del New York Times cómo la línea dura de Trump, “y el espectro de su potencial candidatura, han creado un desafío de política exterior para el Presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

“Políticos y expertos mexicanos están debatiendo la mejor manera de lidiar con el Sr. Trump. Para México, no sólo es cuestión de orgullo o de corrección política. Se trata de mantener una relación de trabajo decente entre los dos países que comparten una de las fronteras más largas del mundo, cantidades enormes de comercio y más grandes de flujos migratorios”, escribe Grillo.

Al respecto, Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, un organismo no gubernamental con sede en Washington, dijo a Bloomberg que la retórica y las propuestas de Trump han despertado el interés de registrarse para votar en comunidades de migrantes mexicanos, como Nevada, Colorado y Virginia.

Consultado por el mismo medio, Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton, dijo que “Trump es exactamente el tipo de republicano que podría movilizar a los votantes inmigrantes legalizados”.

“Este ha sido un tema en el que no ha sido muy vago y en el que ha tomado una postura extremadamente dura y agresiva. Sospecho que si él es el candidato se podrá ver en ciertos estados una muy alta participación para los demócratas”, dijo Zelizer a Bloomberg.

Sin embargo, algunas personas como Joel Díaz no quieren esperar a ver cómo resulta todo. Díaz, un mexicano-americano, que ha sido residente permanente de los Estados Unidos durante seis años busca registrar a su familia como ciudadanos de Estados Unidos con el fin de votar en contra de Trump.

“Estamos muy preocupados. […] Si gana habrá una gran cantidad de daños en contra de un montón de gente de aquí, de nosotros como hispanos, como mexicanos”, dijo Díaz, de 47 años, un pastor evangélico, a Bloomberg.

Para Laura Espinosa, Cónsul adjunta de la representación diplomática de México en Las Vegas, el objetivo principal de los programas impulsados por el Gobierno de México es la ciudadanía, y aunque eso incluye el derecho al voto, el gobierno mexicano no presiona a la gente a hacerlo.

“Eso depende de cada individuo”, dijo Espinosa, quien confirmó al medio internacional que la mayoría de los consulados han iniciado campañas de ciudadanía. “No tenemos ninguna opinión sobre eso, porque eso sería totalmente interferir en los asuntos internos del país”, comentó.

Bloomberg dice que aunque México tiene mucho en juego, no es el único entre los aliados de Estados Unidos que está desconcertado y preocupado por el éxito Trump.

El medio cita a un funcionario cercano al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, quien dijo que una Presidencia de Trump “sería un riesgo para la economía y la seguridad global”. La publicación recuerda que en días pasados el Presidente Enrique Peña Nieto comparó la retórica de Trump con la de Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Paulo Carreño, el ex portavoz de la unidad de México de Citigroup Inc, dijo que la ofensiva de relaciones públicas del Gobierno de México incluye el uso de agencias de noticias y medios de comunicación para poner de relieve los avances que mexicanos han hecho en los negocios, las artes y el mundo académico en los EU.

La promoción de México en los EU, a partir de sus estudiosos y artistas, dijo, implica “no influir una elección, sino a toda una generación y las que siguen”.

Un ejemplo del rechazo que ocasionado el discurso de Trump ocurrió este día afuera del Verizon Center en Washington, donde  el precandidato a la Casa Blanca Donald Trump enfrenta protestas y el rechazo abierto de un numeroso grupo.

Decenas de manifestantes se reunieron afuera del Verizon Center en Washington para protestar por la presencia de Donald Trump. Al lugar llegaron miles de manifestantes, quienes se alternaban entre consignas contra Trump y contra Israel.

“Abajo Trump”, gritaban unos. “Detengan la violencia, detengan el miedo, Israel es un estado apartheid”, decían otros. La protesta se desarrollaba de manera pacífica.

Fuente: Sin Embargo| La Redacción