jueves, 24 de marzo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Marzo 2016

Mueren calcinados
Monterrey.- Dos empleados de una empresa externa que realizaban para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murieron calcinados cuando colocaban una torre de alta tensión, en el municipio de Pesquería.

Los hechos se registraron, éste jueves, cuando los trabajadores maniobraban, pero los fuertes vientos provocaron el choque de un cable de 230 mil voltios, el cual luego cayó y ocasionó una explosión e incendio.

El incidente ocurrió en el acceso de la termoeléctrica, localizada sobre la carretera a Dulces Nombres, adelante del fraccionamiento Santa María, en el referido ayuntamiento.

En un principio se creía que se trataba de una explosión en la termoeléctrica, sin embargo más adelante la información fue verificada.

Las víctimas mortales se llamaban: Arnaldo Sánchez, de 37 años y Uriel Paulo Cruz, de 24.
Dichas personas eran empleados de nombre Edemtec S.A de C.V,  la empresa externa la cual realiza trabajos de apoyo para la CFE.

La alta burocracia vacaciona con bono dos veces al año; 83 millones de mexicanos, nunca
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es el dinero que el trabajador recibe para disfrutar de los días de descanso obligatorios, pero por la calidad actual del salario mínimo, esa cantidad no alcanza a la gran mayoría de los mexicanos para tomar días de asueto con su familia.

La mayoría de los mexicanos no saldrá de viaje en estos llamados días santos por falta de presupuesto, ya que en la última década –según distintas mediciones– el aumento salarial no ha rebasado los dos pesos anuales. El cambio en los esquemas laborales también ha dejado como consecuencia que el pago de la prima vacacional sea una prestación cada vez menos frecuente.

A pesar de la caída en el poder adquisitivo y los cambios de esquemas laborales, la alta burocracia federal sigue manteniendo la prima vacacional como una compensación, que, en algunos casos, puede cobrarse hasta dos veces por año y que rebasa por mucho la del grueso de la población trabajadora.

Más de la mitad de los mexicanos, el 58 por ciento, no sale de vacaciones por falta de dinero, de acuerdo con un sondeo realizado por por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que fue publicado esta misma semana: el 54 por ciento pasan la Semana Santa y la de Pascua en casa, aunque antes el 39.8 por ciento de esos encuestados acostumbraba viajar.

Estos días de Semana Santa, 83 millones de mexicanos se quedaron en casa, según el sondeo en el que se establece que ésta es ya una nueva costumbre entre la población.

En Semana Santa y en la de Pascua sólo el 9.1 por ciento de los mexicanos sale de vacaciones y el gasto promedio es de 5 mil 610 pesos por cinco días, mil 122 pesos por noche. La mayoría viajan en automóvil o autobús, y sólo uno de cada 10 lo hace en avión.

Con las condiciones actuales del salario mínimo en México, las vacaciones no son una prioridad para los 63 millones de personas que viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y otros 8.5 millones que son vulnerables al cruzar la línea de pobreza, de acuerdo con el parámetro de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los aumentos al salario mínimo, que no han sobrepasado los dos pesos durante los últimos 10 años, han generado que el número de pobres sume a 9.8 millones de personas, casi un millón por año.

LA VENTAJA DE SER FUNCIONARIO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en los 39 mil 719 pesos trimestrales. Ese dinero fue utilizado principalmente, para la compra de alimentos, bebidas y tabaco, un poco menos en transporte y comunicación. El 14 por ciento del dinero se reparte en educación y esparcimiento.

Para el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso registrados por la ENIGH, la cantidad que destinaron a esos rubros fue del 5.6 por ciento de su gasto.

La prima vacacional es una prestación de Ley obligatoria y es el equivalente al 25 por ciento del salario correspondiente al periodo vacacional del trabajador; esto es: de los seis días obligatorios por un año laborado se paga el salario normal más el 25 por ciento de esa cantidad. Es un ingreso extra destinado, en teoría, para usarlo en vacaciones.

Los miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, por tres años laborados tienen derecho a 10 días de vacaciones al año. Sin embargo, en su contrato se estipula que tienen derecho a dos periodos de esa cantidad de días y recibir su prima vacacional correspondiente. Esa prima no está tabulada con el 25 por ciento que señala la Ley General del Trabajo, sino que ellos obtienen el 50 por ciento de esos días de sueldo.

Los miembros del Gabinete pueden disponer de ella, además, en dos ocasiones al año y el monto por prima vacacional asciende a los 102 mil 561 pesos,  por percepciones brutas mensuales de 205 mil 122 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, quien también gozará de una alta prima vacacional, será el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Recibirá 66 mil 214 pesos.

La cifra supera al pago vacacional de los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que recibirá 33 mil 915 pesos; la de Lorenzo Córdova Vianello del Instituto Nacional Electoral (INE), de 16 mil 403 pesos; y de Ximena Puente de la Mora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de 7 mil 889 pesos.

Según los resultados de la encuesta del GCE, el 18 por ciento de los mexicanos tiene por costumbre planear un viaje. ¿Qué destino vacacional se puede elegir con 102 mil 561 pesos? Alcanza perfectamente para un viaje para dos personas a Los Cabos, a Chiapas o a Cancún. Buscándole más, con esa cantidad se podría pagar un viaje a las Bahamas e incluso a París.

Ahora, ¿qué se puede hacer con el 0.88 por ciento de esa cantidad, es decir, con 912 pesos? Realmente muy poco: dos personas podrían viajar sólo de ida a Morelia, pero les sobrarían 142 pesos para disfrutar la vacación. O podrían ir a Acapulco, el destino por excelencia entre los mexicanos del centro del país, con un boleto en camión de 480 pesos en oferta… pero a ese precio ya queda en duda asumir el pasaje de un acompañante.

Chicoasén II. Despojan a zoques de Chiapas
Avanza el despojo a ejidatarios indígenas para construir hidroeléctrica en Chiapas. Amparos individuales y colectivos aceptados por jueces locales y federales no son suficientes para detener las obras

Chicoasén, Chiapas. En 1976, la construcción de una central hidroeléctrica diezmó las tierras productivas de Chicoasén, en el Sur de México, y 40 años después parte de sus pobladores luchan contra un nuevo despojo con la erección de una segunda represa en el área.

 “Ya destruyeron todo. Las tierras son inservibles, ya no se pueden trabajar. La presa ha afectado mucho nuestra vida”, lamenta a Inter Press Service (IPS) el ejidatario Antonio Herrera, en este municipio rural del estado de Chiapas.

Herrera denuncia que los campesinos no pueden ingresar a sus parcelas desde que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitó en enero de 2015 la construcción de la central Chicoasén II sobre el río Grijalva y reclamó el uso de parte de su ejido, un tradicional esquema de tenencia y explotación comunal de tierras públicas.

Un enorme brazo mecánico rasguña el terreno para chupar arena y grava, mientras Herrera, miembro del Comité Ejidal de Chicoasén, muestra a la distancia el lugar de la obra, donde un manto pajizo ha pintado la vegetación del entorno, ahora mutada del verde a café claro.

La represa, con 240 megavatios de capacidad instalada y un costo de unos 300 millones de dólares, tendrá un canal abierto de 933.62 metros y una cortina de 30 metros de alto y se prevé que comience a operar en julio de 2018.

El estudio de impacto ambiental, presentado por la CFE a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y consultado por IPS, indica que la superficie requerida totaliza 234 hectáreas, de las cuales 188 se destinarán al embalse, emplazado a unos 850 kilómetros al Sur de la Ciudad de México, en este municipio de 5 mil 159 habitantes, territorio ancestral del pueblo zoque.

La CFE adjudicó la construcción a un consorcio de tres empresas mexicanas y la filial costarricense de la corporación china Sinohydro. La generadora ya expropió 69 hectáreas para el nuevo emprendimiento en Chicoasén. Los perjudicados recibieron unos 2 mil 300 dólares por hectárea.

En 1951 el gobierno concedió 3 mil 440 hectáreas para la constitución del ejido, una extensión que más que se duplicó en 1986 con la cesión de otras 3 mil 461, en beneficio de un total de 460 ejidatarios, de los cuales han muerto unos 50, heredando sus parcelas a sus mujeres o sus hijos.

La primera represa, a 100 kilómetros de distancia de la segunda, tomó tierras de la cesión inicial y la planeada de la última aportación.

Cuando en 1976 la CFE construyó la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, más conocida como Chicoasén I, con capacidad para generar 2 mil 400 megavatios, la empresa prometió el pago de sus tierras y aportar el servicio de agua potable, una escuela y una clínica, ofertas que no se cumplieron, aseguran los ejidatarios.

Ahora, la historia retorna con recuerdos envenenados.

 “No tenemos información de la hidroeléctrica. No sabemos qué va a pasar con la población a orillas del río. La CFE dice que tiene permisos de los ejidatarios, pero no se los hemos dado. Se basa en un acta de asamblea falsa, que tiene firmas de propietarios muertos”, denuncia a IPS la hija de un ejidatario, Claudia Solís.

Para bloquear la nueva represa, los afectados han recurrido a manifestaciones, huelgas de hambre de sus ancianos y medidas legales, en un escenario en que los ejidatarios están divididos, porque un grupo de ellos apoya la segunda represa.

Los opositores, la mayoría y con edades de entre 60 y 90 años, acompañados de sus bastones, sus sombreros campesinos y sus familias, dedican sus últimas energías a defender sus posesiones y, más aún, su forma de vida.

En diciembre de 2014, 62 propietarios interpusieron amparos individuales, que fueron avalados por un juez federal en octubre pasado. Además, en marzo de 2015 presentaron un amparo colectivo, que fue admitido por otro juez federal en mayo pasado, sin que por ello se haya detenido la obra.

La población local cultiva maíz, calabaza, frijol, sandía, melón; pesca en el embalse, y atiende a los turistas que frecuentan la zona.

Chiapas, proveedor de energía

Chiapas es el escenario de grandes proyectos energéticos ya construidos o planificados por el gobierno y las empresas.

En el estado operan ya cuatro represas que aportan 45 por ciento de la capacidad hidroeléctrica del país, más otras tres pequeñas generadoras, dentro de la que es la cuenca hidrológica mexicana más importante.

La construcción de estas plantas provocó secuelas en las comunidades, la modificación del régimen hidrológico, pérdida de cobertura vegetal, desplazamiento de fauna terrestre y la desaparición de varios hábitats, denunciaron ambientalistas y ejidatarios a IPS durante la última protesta hasta ahora contra la obra y un recorrido por la zona afectada.

En México, 13 grandes centrales hidroeléctricas aportan más de 10 mil megavatios anuales, de los 65 mil generados en el país. En el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, lanzado en julio pasado, sólo hay un nuevo proyecto hidrológico, el de Chicoasén II.

El estudio ambiental de Chicoasén II reconoce la afectación directa sobre cinco comunidades del municipio e indirecta sobre otras 10 y reconoce que el embalse, desmonte, despalme, operación y mantenimiento de maquinaria y equipo perjudicará al paisaje, la fauna terrestre y el drenaje superficial.

 “No queremos la presa. La CFE nos ha dicho que nos esperemos y no nos hace caso, no nos toma en cuenta”, asegura Herrera, en cuya familia hay otros cuatro ejidatarios.

En 2013, el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático rechazó incluir Chicoasén II como un proyecto de compensación de México de su emisión de gases de efecto invernadero, con el argumento de que no estaba demostrado que existieran beneficios de reducción de emanaciones, que el gobierno cifraba en 299 mil 436 toneladas de dióxido de carbono.

Además de su papel clave en la energía hidroeléctrica, Chiapas ha adquirido desde la década de 1970 un peso creciente en materia petrolera y tanto la compañía estatal Petróleos Mexicanos como la Secretaría de Energía (Sener) incluyeron en 2015 en sus planes nuevos campos para explotar o licitar en el estado.

En Chiapas operan 20 yacimientos, con reservas por unos 278 millones de barriles de petróleo, cuya actividad impacta sobre sobre 38 comunidades zoque, distribuidas en seis municipios.

Una encuesta realizada por la Sener sobre los impactos en otras actividades económicas por las operaciones petroleras, realizada en las gobernaciones de los estados, identificó la existencia de perjuicios en los sectores agrícolas, turísticos y en sitios arqueológicos, así como en nueve grandes áreas ambientales.

 “La exploración (petrolera) tiene impactos sobre bosques, selva, recursos hídricos, asentamientos indígenas. Va a agudizar la conflictividad que ya existe…, pero las petroleras no se detienen ante los conflictos sociales”, analiza a IPS el profesor Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural 2015-2019 establece el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, entre los estados de Chiapas y Oaxaca, de 440 kilómetros de longitud, en un proyecto que entraría en vigor en 2018, aunque todavía no se licitó.

Para Barbosa, los planes petroleros son inviables. “Si se desarrolla un yacimiento importante, se pueden repetir los desastres ambientales ocurridos en otros estados”, alerta.

La Ley de Hidrocarburos, vigente desde agosto de 2014 y parte de la reforma que abre los hidrocarburos y la electricidad al capital privado, estipula que la Sener debe organizar consultas previas, libres e informadas entre comunidades indígenas en cuyos territorios se desarrollen proyectos energéticos.

Además, los interesados en obtener permisos para ejecutar esas obras deberán presentar una evaluación de impacto social.

Estos requisitos no se han aplicado en Chiapas, según la versión de afectados y activistas sociales y ambientales.

El New York Times lanza en su web corto de mexicana sobre desplazados
El cortometraje Unsilenced, de la joven mexicana Betzabé García, sobre el asesinato de Octavio Atilano Román, líder del movimiento de desplazados de San Marcos por la presa Picachos en Sinaloa, forma parte de la plataforma del diario The New York Times.

El dirigente campesino y pesquero luchó por los derechos de mil familias que se quedaron sin casa y perdieron todo en el pueblo de San Marcos, cuando se inundó el embalse de la presa Picachos.

Desde el pasado 22 de marzo este documental se puede observar en la página de internet de uno de los medios de comunicación más influyentes en el mundo y que ha recibido el premio Pullitzer en 108 ocasiones desde 1851.

El New York Times mostró interés en el trabajo de Betzabé García, sobre todo en el éxito de su documental Los reyes del pueblo que no existe, que precisamente trata sobre las tres familias que se quedan a vivir en San Marcos luego de la inundación.

Dicho filme ha obtenido innumerables reconocimientos, como el SX:Global Audience Award; South by Southwest, El Grand Jury Award; Full Frame Documentary Film Festival, El Ojo de Oro, Mejor Documental; Zurich Film Festival, y Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.

La cineasta cuenta en entrevista que comentó en el New York Times que tenía la historia del activista baleado en una cabina de radio. Rememora que mientras filmaba Los reyes del pueblo que no existe, también grabó el movimiento y a Román en su casa. Entonces, comentó con personal de ese medio estadunidense su intención de rendir un homenaje al activista.

En Unsilenced, cuya productora es Daniela Alatorre, el propio Román narra su lucha en los años previos a su muerte. Así, la directora de este breve filme pretende devolverle la voz al líder y demostrar que su valiente mensaje de vida es merecedor de una plataforma aún más firme.

“Atilano puede estar muerto, pero su voz vivirá y atravesará la creciente ola de censura que está plagando nuestro país”, resalta.

Durante la conversación, la directora narra que la charla con el protagonista la “marcó” durante una mañana mientras desayunaban:

“Atilano nos dijo que preferiría que sus hijos lo vieran en una tumba que verlo como un padre cobarde. Que alguien debía hacerse cargo de todas esas familias que habían dejado injustamente sin casa y sin tierras para trabajar. Sus palabras en verdad me conmovieron. Me pregunté acerca del proceso de superar el miedo a la muerte por el bien común. ¿Cuándo es que alguien decide que la vida se vuelve secundaria a una causa? Y me dio mucho coraje que lo asesinaran en un medio radiofónico, como para transmitirnos miedo y ya no habláramos”.

Durante cinco años Betzabé García convivió con el activista:

“En esa época, Atilano ofreció alojar a mi equipo en su casa, mientras él fungía como líder del movimiento de resistencia para cientos de familias que habían sido reubicadas… a un lugar que carecía de electricidad, agua u oportunidades de empleo”.

Recuerda que “Atilano soñó que nuestro país, a pesar de lo sumergido que está en una profunda decadencia social, consideraría que su movimiento era un modelo para otros pueblos que habían perdido todo y necesitaban resurgir de la nada”.

Por ello, resalta:

“Este Op-Doc es un tributo al hombre que se rehusó a permanecer callado ante la injusticia, alguien que estaba dispuesto a pagar cualquier precio necesario para defender sus creencias”.

El acceso a Unsilenced en la página de internet de The New York Times es gratis y se encuentra en la sección de opinión. “Allí estará siempre”, informa su directora, y eso la emociona mucho.

Usuarios del metro golpean a dos presuntos asaltantes en la estación Ecatepec (VIDEO)
Dos presuntos asaltantes fueron golpeados por usuarios del metro la noche de ayer en la estación Ecatepec, de la Línea B.

De acuerdo con testigos, los sujetos fueron interceptados en el andén de la estación Ecatepec al intentar escapar luego de que le quitaron el teléfono celular a un usuario.

El intento de linchamiento fue captado en video por un usuario. En la grabación se escuchan gritos en el andén mientras uno de los presuntos asaltantes es pateado por un grupo de personas.
También se escucha a una mujer indicando que detengan al otro sujeto que aparentemente estaba alejado de la escena. En las imágenes difundidas en redes sociales no se observa la presencia policial.

Según la descripción del video, desde hace varios meses los usuarios del metro reportaron que dos delincuentes asaltaban en los andenes y vagones de la Línea B, que va de Garibaldi a Ciudad Azteca.

“Como [las] autoridades no han hecho nada, los pasajeros, hartos, hoy los detuvieron y los golpearon”, dice la descripción.

“Graco se ha ocupado más de sí mismo que del pueblo”: Onésimo Cepeda
CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez “se ha ocupado más bien de sí mismo que del pueblo”, consideró el obispo emérito Onésimo Cepeda Silva, quien agregó que esa situación ha hecho que la inseguridad llegue a límites insoportables en la entidad, como ocurre en todo el país.

Entrevistado al término de la misa Crismal este Jueves Santo en la capital de Morelos, el prelado advirtió que en materia de seguridad en el país hay aún mucho por lograr. Sin embargo, acotó que la responsabilidad de la violencia no recae del todo en el gobierno federal, sino que también debe ser asumida por los gobernadores de los estados.

“Yo creo que no le vamos a echar la culpa al gobierno de (Enrique) Peña Nieto. Aquí, por ejemplo, lo que hace Graco (Ramírez) no tiene razón de ser y lo de tantos otros que se han ocupado más bien de ellos que del pueblo”, sostuvo.

“Creo que a pesar de lo mucho que se ha hecho por tener una mayor seguridad, todavía no se logra lo suficiente. Por ejemplo en Morelos, ya no digamos Guerrero, hasta en Monterrey (sic) ha habido una situación escandalosa”, señaló.

Onésimo Cepeda Silva manifestó su preocupación por la difícil situación que en materia de seguridad viven los morelenses.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que el gobierno de Morelos ha manifestado en favor del aborto y la legalización del consumo de mariguana, el prelado no se mostró sorprendido y se limitó a decir que “Graco (Ramírez) siempre ha estado en contra de todo lo bueno, así que no hay problema, lo conozco desde hace muchos años y esa es una actuación suya, normal”.

Marcha por la paz

En el mismo contexto de la violencia que azota al estado, el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro convocó a los feligreses a participar el próximo 21 de mayo en la Segunda Marcha por la Paz, a realizarse en esta capital, como una respuesta de la Iglesia “a la terrible situación de violencia e inseguridad que se vive en la entidad y en el país”.

La marcha se realizará “sin el deseo de criticar o señalar a alguien, sino que lo hacemos como una manifestación de la fe que tenemos” en lograr la paz tan necesaria en la entidad, aseguró el prelado.

Una semana antes de las elecciones de junio pasado, el líder católico convocó a una movilización similar, lo que provocó la molestia del gobierno estatal al considerar que se trataba de una llamada de confrontación con el Ejecutivo.

Castro y Castro admitió que la relación entre la iglesia católica en Morelos y el ejecutivo estatal ha sido tensa, tirante:

“Es una relación especial con el gobierno de Graco, no separada, pero si especial. Nosotros estamos con la disposición de trabajar juntos de la mejor manera posible”, dijo.

En el marco de la misa Crismal, el obispo invitó “a todo el pueblo de Dios” a sumarse a esta manifestación pública en favor de la paz en Morelos. Esa movilización ciudadana, agregó, evidencia “el deseo del pueblo por la oración y que se pueda obtener la paz que todos necesitamos, anhelamos y queremos”.

Aclaró que no teme que, tras la Segunda Marcha por la Paz, se agudice la persecución del gobierno de Graco Ramírez contra la iglesia católica:

“Pudiera ser (que la violencia) aumente, pero no creo. Cuando se hacen estas cosas (como la marcha), ciertamente pudiera no ser bien recibida, pero lo hacemos con toda el alma y sin el deseo de criticar o señalar a alguien. Lo hacemos como una manifestación de la fe que tenemos”.

El religioso sostuvo que la iglesia en Morelos no está olvidada por Dios, por lo que, lo demás que pudiera surgir tras esta manifestación pública “es parte de la realidad, ojaló pudiéramos generar sinergias y un trabajo conjunto en favor de los ciudadanos”, concluyó.

Microbusero es golpeado por no juntar la cuota, en Tasqueña
Gran polémica ha causado un video difundido en las redes sociales que denuncia y deja ver la golpiza propinada a un joven microbusero por supuestamente no cumplir con su cuota del día.

Se trataría de un trabajador de la ruta 111, con base en Tasqueña, el cual fue agredido por seis hombres con ayuda de cinturones.

Los cinturonazos le causaron laceraciones en la espalda y pecho; al final del clip, una mujer le pide que muestre las heridas, mientras es grabado

De acuerdo con la descripción del video, el responsable de este tipo de castigos a los trabajadores de la ruta es Fernando Ruano Bolaños, líder y administrador de la misma, lo que provoca las confrontaciones entre los choferes por 'ganar' el pasaje en la Ciudad de México.

Procurador de Sinaloa se fusiló discurso sobre Benito Juárez de Wikipedia
Sinaloa.- El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, se fusiló un discurso de Wikipedia para conmemorar el 210 natalicio de Benito Juárez. 

De acuerdo con el diario Noreste, el funcionario estatal encabezó el lunes pasado una ceremonia dedicada al Benemérito de las Americas en el Palacio de Gobierno. 

Higuera Gómez inició su mensaje en memoria de Juárez García con la frase "no obstante la oposición de su protector Salanueva, abandonó el seminario y se inclinó por el derecho", cita que aparece textualmente en el documento creado para el reformador en Wikipedia. 

El funcionario continuó su intervención con citas exactas que aparecen en la enciclopedia web y hasta leyó título de las secciones del artículo como: "Juárez abogado", "Inicios en la política", y "Restauración de la República".  

La ceremonia contó con la presencia de funcionarios estatales y locales, como y el secretarario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix. 

En el aporte original a su discurso, el procurador consideró como posiciones similares el diálogo con la ciudadanía de Juárez y el gobernador Mario López Valdez, así como su programa reformador y la actual política del presidente Enrique Peña Nieto. 

La periodista Katia D' Artigues y el cantante Emmanuel, figuran en lista de candidatos del PRD para Asamblea Constituyente 
Una mujer que no sea militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezará su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente, adelantó Jesus Zambrano.

Al arribar al cuarto pleno extraordinario electivo del IX Consejo estatal, señaló que también estarán "algunos militantes distinguidos" del sol azteca.

Pese a que se tenía programado que el pleno sesionara desde las cinco de la tarde, fue poco después de las 7 de la noche cuando comenzaron arribar loa líderes de la diferentes corrientes perredistas. Sin querer adelantar nombres, el líder local del PRD, Raul Flores, refirió que se esperarían "sorpresas" y confirmó que en esta sesión se daría a conocer la lista.

Aunque en la sesión anterior se contemplaba que se conociera su lista de candidatos, por falta de acuerdo, se decidió atrasar el anuncio. Entre los nombres que candidatos externos que podrían ser nombrados como sus abanderados están la periodista Katia D Artigues y el cantante Emmanuel.

Levantado por marinos y policías en Medellín
Medellín de Bravo, Ver.- El día que se llevaron a Ángel Ulises Lara Pulido regresaba de una jornada de trabajo con el carnicero que le ofreció un salario modesto a cambio de su ayuda en el negocio. El joven cursaba los 21 años; actualmente tiene 25, cuentan sus padres. "Dios quiera esté vivo", dice convencido uno de ellos, y con la misma seguridad, acusa: "A mi hijo se lo llevaron elementos de la policía del estado y también iban marinos en ese comando".

Vuelven a tomar coraje, respira y señala de nuevo: "Ellos se lo llevaron con otras tres personas, jóvenes, y tengo la plena certeza de que se lo llevaron a la base naval de Las Bajadas".

El joven fue privado de su libertad el 10 de enero de 2013, a unos metros de su casa, en la colonia 20 de Noviembre, en la cabecera de Medellín de Bravo.

Lara Pulido es parte de esa cadena de personas que a mediados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en Medellín, simplemente comenzaron a desaparecer. Como si a una fuerza extraña los hubiera mandado a otra dimensión.

El lugar donde ocurrieron los hechos es una cabecera municipal en la cual 20 por ciento de la población no cuenta con lavadora en casa, 35 por ciento de los mayores de 15 años tiene la educación básica incompleta, casi 40 por ciento carece de acceso a los servicios de salud y 12 por ciento no tiene acceso a agua entubada en casa, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política contra la Pobreza (Coneval).

Medellín de Bravo un tiempo se coronó como una de las regiones más importantes en la producción de mango, frijol y maíz, sin embargo, ahora genera docenas de historias de marginación e injusticias, como la del periodista Moisés Sánchez, sustraído de su casa en El Tejar, encontrado sin vida días después, en otro municipio vecino.

La familia del joven puso la denuncia 776/2013 en la agencia sexta del Ministerio Público cinco días después. "Nunca vinieron a mi casa, ni hicieron peritajes, no han investigado nada del porqué la policía se llevó a mi hijo, menos la familia de los otros. Tienen miedo" cuenta el padre.

El mismo miedo que a él lo tuvo varios días sin poder colocar la denuncia, a la espera de que lo regresaran, de que se tratara de una equivocación o de que apareciera en alguna comandancia detenido. Cuenta el papá que así como escuchó de parte de los vecinos, y otros testigos presenciales que su hijo había sido detenido por la policía y por elementos de la Marina, se presentó a la base de Las Bajadas, pues alguien le dijo que allí habían llevado, en esas fechas, a varios detenidos. "Es bien sabido por muchos que en ese lugar torturan a la gente" explica.

Y precisamente existe una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y una denuncia pública por parte de la organización Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), por el caso Claudia Medina Tamariz, quien fue detenida, torturada y obligada a inculparse como miembro de un cártel delincuencial en agosto de 2012. Ella ahora está libre y es testimonio vivo de los abusos de la naval durante la operación Veracruz Seguro.

La familia de Ángel Ulises Lara Pulido interpuso en la denuncia mencionada los detalles contra las autoridades veracruzanas y federales involucradas, aunque el caso no avanza. Han buscado por otros medios hacerse escuchar, pero son ignorados flagrantemente por el sistema de justicia veracruzano.

Los que quieren al chico de regreso lo recuerdan como amante del futbol, alejado de las malas conductas y comprometido con el apoyo económico en el hogar. Antes de que todo eso pasara, el joven dejó los estudios en la preparatoria por la premura de buscar un trabajo para ayudar en la casa. Consiguió ocupación en una empresa refresquera, pero hubo recorte de personal y terminó en la calle con la promesa de que cuando mejorara la situación, le llamarían.

Por eso acudió con el carnicero, conocido de su infancia, quien le dio empleo como ayudante. La familia del chico piensa que fue llevado por equivocación durante un operativo contra el narcomenudeo, pues en la zona donde lo sustrajeron eran constantes las denuncias anónimas por esta actividad.

"¿Qué prefieres, que lo maten o que esté preso?", fue lo que dijo un oficial naval al padre del joven cuando se presentó a base de Las Bajadas para preguntar si su chico se encontraba allí. "Primero me dijeron que sí habían detenido a unas personas, ya después me lo negaron. Ángel, mi angelito, si estás allí leyendo, aún te esperamos en tu casa para festejar tu cumpleaños cada 15 de febrero, te compraremos unos guantes y un traje de portero, tu posición favorita en el futbol. Atentamente, tus padres que te esperan".

Resguarda DIF Municipal a menor encontrado

Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El domingo por la noche el DIF de Boca del Río resguardó a un menor de 9 años que fue encontrado en la avenida Vía Muerta, caminando solitario. El director del DIF municipal, Manuel Zamora de Diego indicó que una señora llamó diciendo que lo había encontrado, el niño dijo tener 9 años.

"Llegaron abogados del DIF, se llevó a un albergue y a las 11 de la noche apareció la familia, vive en la colonia el Morro (...) de la Colonia hasta ejército Mexicano lo caminó, tiene que acudir a la Procuraduría, como son ciudadanos de la ciudad, se lleva un proceso, se tiene que acudir a pláticas, escuela para padres y que tengan más cuidado", explicó.

Afirmó que este tipo de situaciones también ocurren a menudo durante la Semana Santa, por lo que se hace un llamado a los turistas a que cuiden a los menores para evitar extravíos, sobre todo en la zona de playas.

En caso de extravío, el DIF de Boca del Río los resguarda y se les toma sus datos para remitirlos a los diferentes DIF municipales de donde procedan. "El personal de la Procuraduría del Menor se desplazará a donde esté el menor para ponerlo en resguardo", afirmó Zamora de Diego.

Sobre el tema de la influenza indicó que todavía se encuentran pacientes con estos signos, se les manda a hacer el examen para determinar si lo tienen o no. "Se remite a hospital General que es el único que tiene el medicamento", dijo. Expresó que han estado hablando a las diferentes farmacias de la ciudad, para comprar las piezas, pero el stock es insuficiente.

Maestros de la Tecnológica de SLP acusan trabas locales y federales para crear su sindicato
Durante casi un año, trabajadores y maestros de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, han solicitado el reconocimiento legal de un sindicato independiente. La respuesta de las autoridades fue adherirlos a la CTM, lo que generó nuevos problemas por cobros extras que la Confederación exige; además, la promesa de basificación del personal y de un contrato colectivo, a la fecha, no se ha concretado.

El personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP) está por cumplir un año en el intento de que las autoridades competentes, tanto de la institución, como estatales y federales, les reconozcan la formación de un sindicato independiente con el que buscan mejorar sus condiciones laborales, así como alcanzar la firma de un contrato colectivo.

A lo largo de este proceso que inició en mayo de 2015, el panorama dio un giro que fue, al mismo tiempo, un problema más para quienes aspiran a formar un sindicato y para quienes fueron recientemente contratados. El entonces rector de la Universidad, Alfredo Shiguetomi Villegas, les anunció a finales de julio del año pasado, semanas después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje notificara la negativa a la formación de la asociación, que en busca de solucionar los conflictos laborales, se firmaría la adhesión a un sindicato.

Días después, el Rector y Miguel Cardoza Mora, titular de la Secretaría del Trabajo de San Luis Potosí, firmaron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), un contrato sindical con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el primero que esta organización sumó en el ámbito educativo. Se trata de un sindicato que agremia a seis tipos de trabajadores de 11 sectores de capacitación de los 31 estados del país.

El nombre legal que tiene es el de Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores, Docentes, Técnicos, Administrativos y Manuales de Centros Particulares de Capacitación, Adiestramiento, Culturales, Educativos, Tecnológicos, Escuelas, Colegios, Institutos, Academias, Similares y Conexos de la República Mexicana, pero a los trabajadores de la UTSLP se presentó como Sindicato Nacional de Trabajadores de Escuelas Particulares.

Ese sindicato fue creado en 1982 y presume 5 mil 235 agremiados.

La primera promesa de este acuerdo fue un contrato colectivo. A la fecha no se ha llegado a él.

En entrevista con SinEmbargo, Octavio Álvarez Delgado, uno de los profesores miembros del Sindicato Único, comentó que cuando empezaron a organizarse, el rechazo de parte de la Universidad fue evidente y casi un año después el escenario es de acoso laboral y reducción del horario laboral, traducido en disminuciones drásticas de salarios.

El 6 de mayo de 2015, un grupo 46 de maestros presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la solicitud y la documentación requerida para la conformación del Sindicato Único de Trabajadores de la UTSLP. Conforme lo marca la ley, se realizaron asambleas, se establecieron estatutos y se presentó la solicitud para la Toma de Nota. El 3 de julio se notificó la respuesta, que fue negativa.

“El argumento fue que no éramos trabajadores en el momento de hacer la solicitud, porque se supone que estaba cancelado el contrato por el término de ‘cuatrimestre’, ya que en la Universidad nos contratan por cuatrimestre, tres al año, y hay un vacío entre cuatrimestre y cuatrimestre”, explicó Álvarez Delgado.
Esa inestabilidad fue una de las razones por la que los maestros decidieron formar un Sindicato. En el caso de este profesor, en los 14 años que lleva laborando para la UTSLP, ha firmado 44 contratos de manera consecutiva.

Todo el personal, excepto el Rector, está bajo ese esquema de contratación, que no permite el ahorro para la pensión y la generación de antigüedad. Gozan de seguro social, aguinaldo y prima vacacional pero bajo el nombre de finiquito.

Al término de cada cuatrimestre los profesores y personal administrativo tienen dos semanas, prácticamente desempleados, a la espera de que pueda renovarse el contrato. El lapso más largo es el de fin de año, cuando termina el cuatrimestre de septiembre-diciembre para enlazar con enero-abril.

La Junta local concluyó que no había pruebas de la relación, que no habían entregado copias simples, la falta de algunos detalles en los estatutos y unas firmas mal colocadas.

El caso llegó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero el 30 de noviembre les notificaron también la negativa.

AÑOS DE INESTABILIDAD

Octavio Álvarez inició a laborar en la UTSLP en 2001. Recuerda que al final de su primer cuatrimestre, el personal correspondiente no le notificó razón alguna de continuidad. Fue hasta que una secretaria entregó, a algunos, papeles de contratación. A los que no, se les dijo que con ellos “ya habían terminado”.

“Si lo hizo bien o mal, no es algo que cuente, es a criterio de las personas que se involucran o desde Rectoría, la parte administrativa, recursos humanos, algún director de área, o alguna otra persona que pudiera considerar que no es conveniente que alguien continúe. Sólo por eso puedes quedar fuera. Hay causas tan ridículas como que ‘no tiene el perfil para desarrollar las habilidades que está llevando a cabo’, cuando los maestros forman parte de un proceso de selección y reclutamiento de personal, en la que hay varias evaluaciones”, comentó Álvarez.
Rememoró otro caso de un profesor que laboró durante 12 años y tras un cambio de Rector, lo despidieron porque no cumplía con el perfil que se requiere para desarrollar la actividad para la que estaba contratado.

LA LLEGADA DE LA CTM

Tras la conformación del Sindicato Único, la postura del Rector Shiguetomi Villegas fue que él se mantenía al margen. Según Álvarez, aprobó que se diera el movimiento, que sería desgastante y largo. Días después, en junio se les hizo un ofrecimiento de algunas mejoras laborales, pero con la condición explícita de que no hubiera sindicato.

Lo que siguió, cuatro días después, fue la adhesión a la CTM, situación que sorprendió al grupo, ya que este grupo se relaciona más con el sector industrial y de servicios.

“Juntaron a unas cuantas personas de los que estaban indecisos entre participar o no con nosotros, por el temor a las represalias. De alguna u otra manera los convencieron para que asistieran y se integraran y quedaron como delegados sindicales. Fue noticia en muchos medios, con bombo y platillo dijeron que se terminaba el conflicto laboral en la UTSLP con la firma de contrato colectivo con la CTM. Aparecían en la foto el Rector, el Secretario General de ese Sindicato y el delegado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, agregó Álvarez.
El contrato que se firmó contempló basificar al personal y la firma de un contrato colectivo, pero sólo para personal administrativo y profesores de tiempo completo, no para los profesores de asignatura.

De acuerdo con el sindicalista, hasta la fecha no hay señal del contrato ni de la basificación del personal y los logros que la CTM ha presumido, como apoyo a hijos de los trabajadores hasta nivel secundaria de 230 pesos y ayuda económica para lentes, ya se hacían desde antes.

El personal académico y administrativo que se ha contratado, firmó de manera inmediata su adhesión a la CTM, lo que ha generado ya, nuevas inconformidades, como la cuota sindical que pagan, que es del 1 por ciento del ingreso.

También los inscribieron a una caja de ahorro que se llama “Mejora” y que administra el líder de la CTM en San Luis Potosí, Emilio Ramírez Konishi.

“Esta caja no es un fondo de ahorro. Les dijeron [a los sindicalizados] que les depositarían el dinero, pero se volvió un préstamo, ya que les descuentan directamente de nómina ese dinero. Por quincena eran 200 pesos, 400 mensuales. Rebasan los 200 trabajadores entre administrativos, de tiempo completo y de asignatura. Incluso les decían que aunque dejaran de laborar en la Universidad, ellos tenían que seguir cubriendo la deuda quincenalmente”, indicó Álvarez.

EL SINDICATO ES EL OBJETIVO

El grupo sindical está replanteando el escenario para continuar con la iniciativa de oficializar su movimiento, a pesar del desencanto y la presión, ya que algunos maestros han firmado con la CTM al ponerse de por medio su contratación, lo que terminó por alejar a algunos.

En el caso del profesor entrevistado, de 20 horas pasó a tener 15. “Dos años atrás yo tenía 25 horas y es el promedio. Difícilmente alguien rebasa las 25 horas, pero como uno aprende a decir que no, vienen las sanciones. Fue lo mismo con otros trabajadores que se negaron a firmar”, dijo Álvarez y agregó que incluso contrataron nuevo personal que tiene 30 horas.

Expuso el caso de quien era encargada de la finanzas del Sindicato, que de 25 horas pasó a ocho, “las Universidades Tecnológicas tienen como característica una ubicación fuera de la mancha urbana. Entonces, tomando en cuenta lo que invierte en desplazamiento, resultó incosteable tener sólo 8 horas de trabajo. También le solicitaron una disponibilidad de horario, como de 7 de la mañana a 2:30 de la tarde, ¿para sólo 8 horas? La presionaron, buscó un arreglo con el finiquito y se retiró”.

Aunque no se ha hecho oficial, en los primeros días de este mes, se les notificó que quien sustituirá a Shiguetomi Villegas en el puesto de Rector, será José Manuel Medellín Milán, quien ha sido Senador y Diputado del Partido de la Revolución Institucional (PRI) por San Luis Potosí, e hizo carrera en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organización del mismo partido.

El martes 15 de enero, en una reunión de acercamiento, los trabajadores le entregaron una carta con tres peticiones: realizar el pago retroactivo del aumento salarial de 2015; la firma del contrato colectivo; y arreglar la carga horaria de los profesores de asignatura.

Al siguiente día acordó otra reunión y según Álvarez, Medellín Milán invirtió el orden de los puntos de la carta y se avocó en la carga horaria, “del contrato no habló y del pago retroactivo dijo que el dinero se recibió pero se había etiquetado en otras cosas”.

Radio Fórmula rechaza que #Lordlocutor trabaje ahí
Grupo Fórmula rechazó que "Benyamin Master" sea locutor para dicho medio de comunicación, luego de que éste fue exhibido en redes sociales por presunta prepotencia en contra de un policía en calles de la Ciudad de México.

En el video, grabado por el uniformado capitalino, el sujeto reprocha que "por sus huevos" no lo dejen pasar. "No lo podemos dejar pasar, tenemos un bloqueo acá adelante", le dice el policía a lo que Master le responde que "viene a cubrir, ¿qué no entiendes?" y que es locutor.

El locutor @benyaminmaster fue quien insultó agente de @SSP_CDMX / @WallaceIsabel @ApoyoVial @jrisco @isidrocorro pic.twitter.com/9BJYXMnQQI

— Carlos Jiménez (@c4jimenez) 23 de marzo de 2016

A "Benyamin Master" se le relacionó con Radio Fórmula, pero esta mañana ese medio lo rechazó a través del programa de Ciro Gómez Leyva.

El locutor hoy subió un video a su Twitter, en el que dice que trabaja en Vibra Tv, en el programa "Detrás de la Barra" y que le manda "bendiciones" a todos.

La devaluación de Semana Santa
Ya muy pocos se acuerdan de ella. Ocurrió el ‘sábado de gloria’ de 1954, cuando la mayor parte de la gente estaba de descanso.

En ese año, la Semana Santa cayó en abril y el “sabadazo” fue el día 17 de ese mes.

La historia fue prácticamente la misma que se presentó en las devaluaciones que ocurrieron cuando había tipos de cambio fijos: el desequilibrio de las cuentas externas hacía que las reservas se vinieran para abajo y no había otra que devaluar.

Hoy las cifras de aquella época parecen insignificantes. No lo eran entonces. En el segundo trimestre de 1954 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue negativo en 184 millones de dólares y las reservas internacionales cayeron en 116 millones de dólares en el mismo periodo.

Por ello, Antonio Carrillo Flores, que llevaba un año y cuatro meses en Hacienda, y Rodrigo Gómez, con el mismo tiempo en la dirección general del Banco de México, terminaron con casi seis años de una paridad de 8.65 pesos por dólar y anunciaron, en medio de la quema de los judas, usual todavía en esos tiempos, que la nueva paridad se fijaría en 12.50 pesos, es decir, una depreciación de nuestra moneda de 44.5 por ciento de un solo golpe.

Quizás ninguno de los dos estaba consciente plenamente de que fijarían un tipo de cambio que duraría en ese nivel 22 años y que para una generación fue símbolo de tiempos de estabilidad y crecimiento.

Por cierto, que puede descontrolar el nivel de la paridad, tan cercana a la actual, porque frecuentemente también se nos olvida la eliminación de tres ceros que fue realizada en 1993.

Así que esos 12.50 pesos de entonces, en realidad son 1.25 centavos de ahora.

En aquel entonces, la decisión de devaluar marcaba épocas, como ocurrió luego en 1976 o 1982, cuando las devaluaciones anunciaron crisis mayores en la economía mexicana. Desde 1995 cambiaron las cosas y el tipo de cambio se movió con relativa libertad. Por primera vez en la historia, además de la devaluación, conocimos la revaluación.

La paridad, sin embargo, no deja de tener el significado que tuvo desde aquella Semana Santa: un mecanismo para ajustar la economía. Tras la devaluación de aquel abril, las exportaciones comenzaron a crecer y cuando ya se dieron los efectos completos, en 1955, las exportaciones totales crecieron a una tasa anual de 20 por ciento y en lugar de perder reservas, se dio una acumulación de 201 millones de dólares.

Pero quizás lo más importante es que el país estaba en una profunda transformación. Había un intenso proceso de urbanización e industrialización, que aumentó fuertemente la productividad, que catapultó el crecimiento y que permitió un crecimiento sin precedente en la historia de los niveles de vida.

Sólo como referencia, el PIB por habitante creció 74 por ciento en términos reales entre 1954 y 1970, un promedio de 3.46 por ciento por año, que hoy vemos casi inalcanzable si lo comparamos con el 0.9 por ciento anual promedio de este siglo.

No todo comenzó con la devaluación de aquella Semana Santa de 1954, pero en esos meses se sentaron las bases de la que sigue siendo aún la más exitosa etapa de la economía mexicana en toda la historia.

“Vamos a contraatacar”: Anonymous al Estado Islámico, tras atentados
El grupo de piratas informáticos Anonymous amenazó al Estado Islámico (EI) con ataques cibernéticos en represalia por los atentados en Bruselas, que han dejado 31 muertos y 300 heridos.“Vamos a contraatacar. Vamos a defender los derechos de la libertad y la tolerancia”, advirtió en un video, donde también se comprometió a “no descansar” mientras los terroristas continúen sus acciones.

Anonymus recuerda que ya han atacado cientos de páginas web y cuentas de Twitter del Estado Islámico. Ahora, “vamos a castigarlos en el internet profundo y a robarle sus bitcoins“, en referencia a la moneda virtual.

Tras los atentados en París y el ataque contra el semanario “Charlie Hebdo” el año pasado, Anonymus declaró la guerra al EI y lanzó una operación para desmantelar las redes yihadistas en la web.

Según un informe de Foreign Policy, sus amenazas no son palabras vacías.

En el momento de ser publicado, Anonymous había atacado más de 100 páginas web, más de 100 mil cuentas de Twitter y casi seis mil vídeos relacionados con EI.

Ataca perfiles que difunden propaganda, lugares web que sirven de punto de encuentro para radicales e incluso han publicado una lista de simpatizantes del Estado Islámico.

Muchos son los programadores que se han ofrecido a colaborar con Anonymous en “la caza” de yihadistas.

Bloquean perfiles de radicales y buscan en internet profundo foros donde encuentran desde simpatizantes hasta reclutadores del Estado Islámico.

Tras los atentados de Bruselas, el grupo yihadista difundió un comunicado en el que se responsabilizó de los ataques en la capital belga y amenazó a otros países que integran la coalición en su contra.

El comunicado promete “días oscuros” para los países aliados en contra del Estado Islámico y amenazó que “lo que viene será peor y más amargo”.

El anuncio fue publicado en árabe y francés, y fue traducido al inglés por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea los sitios yihadistas.

El periodista Andrés Ortiz, especialista en temas yihadistas, destacó la asombrosa versatilidad que demuestra el Estado Islámico en el uso de las nuevas tecnologías (TICs) y el alcance de su mensaje.

“Por primera vez, nos enfrentamos a una maquinaria mediática terrorista perfectamente engrasada y compuesta por verdaderos profesionales capaces de sacarle partido a las TICS, potentísimas y de bajo coste.

De limón y de mango, nieve para los policías
Como sacada de una película de Federico Fellini fue la situación que se vivió la tarde de este Miércoles Santo en las inmediaciones de la plaza de los Fundadores. A pesar de que desde el martes de esta semana se endurecieron las medidas para con los comerciantes ambulantes y prácticamente se les cerró el acceso al Centro Histórico de la capital potosina, un vendedor de nieves junto con su carrito logró colarse casi llegando al último filtro antes de la plaza de Armas.

Y aunque durante unos minutos estuvo vendiendo sus productos sin problema, no pasó mucho tiempo hasta que fue detectado por inspectores de la Dirección de Comercio del ayuntamiento de San Luis Potosí, que primero de buena manera y después ya caldeados los ánimos le reiteraban una y otra vez que el acuerdo era que se movieran a la alameda Juan Sarabia y que no se podía tolerar su venta en ese espacio, principalmente porque no sería justo para los demás que sí acataron la medida.

Poco después llamaron a elementos de la Policía Municipal para hacer entrar en razón al vendedor ambulante, quien se negaba a moverse y repetía que él no se quería ir a la Alameda y que tenía derecho a vender sus nieves, tal como lo ha venido haciendo desde hace varios años, y los policías le repetían que se moviera, que si no lo hacía tendrían que hacer uso de la fuerza.

Cabe destacar que ante el temor de que esta tensa situación derivara en una trifulca que los pudiera afectar, la directiva de la Plaza de la Mujer que se encuentra justamente en esa esquina, decidió cerrar sus cortinas, para evitar que pudiera suscitarse algún incidente al interior de este centro comercial.

Pasaron los minutos y el vendedor seguía con su tradicional “¡De limón y de mango la nieve, llévele, llévele!” y continuaba expendiendo sus productos, lo que en un momento dado molestó a los uniformados que ya para ese momento sumaban alrededor de 15 agentes para controlar a un solo comerciante, además de que ya se habían acercado al menos dos camionetas de la Policía Municipal.

Para tratar de vencer la voluntad del comerciante ante la mirada atenta de propios y extraños que ya se habían juntado en considerable cantidad para ser testigos de los hechos, decidieron que era buena idea “cercar” con al menos seis elementos antimotines al vendedor para que ya no pudiera hacer su venta, o al menos se ahuyentaran los posibles consumidores.

Así pasó aproximadamente una hora, sin embargo, esta estrategia contrario a afectar las ventas del ambulante, le sirvió de publicidad, puesto que paseantes y mirones, en ánimo de ayudar al vendedor, se acercaron a comprarle nieves, aunque esto significara pasar los productos y el dinero entre los hombros, brazos y escudos de los policías.

Luego de esto, arribaron al lugar alrededor de una veintena de ambulantes integrantes del movimiento antorchista, quienes con pancartas en mano y con gritos y arengas comenzaron a manifestarse en contra de la administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, a quien calificaron de “represor”.

Ante esta situación, no pasaron muchos minutos hasta que llegó el propio Antonio Garza Nieto, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, quien ordenó el retiro de los uniformados que mantenían cercado al vendedor de nieves, luego trató de dialogar con él, pero el resultado fue el mismo: se negó a moverse. Fue entonces que en una jugada inesperada, Garza Nieto cambió de estrategia y comenzó a ayudarle a vender su mercancía.

Le compró nieves a prácticamente todos los municipales que se encontraban en el lugar y cuando el vendedor acabó su mercancía, le refirió que ahora que ya había acabado, debía retirarse, a lo que de forma ágil, el vendedor de nieves respondió que no era así y con el apoyo de uno de sus ayudantes trajo un nuevo bote de nieve y regresó a gritar “¡De limón y de  mango la nieve, llévele, llévele!”. No fue hasta que acabó ahora sí con su producto del día que los involucrados, tanto policías, comerciantes ambulantes y manifestantes, se retiraron del lugar.

Desalojan Aeropuerto de Veracruz por amenaza de bomba
El alcalde municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, informó este jueves que se presentó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, por lo que el personal de seguridad activó los protocolos de seguridad correspondientes.

De acuerdo con el edil, una nota amenazante escrita llegó hasta las autoridades aeroportuarias, donde también se advertía de la colocación de aparatos explosivos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Ayer me informaron de esta situación. Personal del Ejército Mexicano fue quien estuvo haciendo las investigaciones correspondientes; al parecer, y gracias a Dios, fue solamente una falsa alarma, algún intento de desestabilizar lo que es inclusive el periodo vacacional en la ciudad y puerto de Veracruz”, afirmó Poo Gil, en declaraciones recogidas por el diario Excelsior.

Luego de tener conocimiento de la situación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y administración del aeropuerto dispusieron el desalojó el aeropuerto y de los pasajeros de un avión a punto de salir con rumbo a la capital del país, para realizar una exhaustiva búsqueda de paquetes sospechosos, misma que culminó horas después sin encontrar algún explosivo.

Alertan por aumento de homicidios y violaciones en el país
Los homicidios en el país se incrementaron 15% durante febrero en relación con el mismo mes del año anterior, alertó este día el Sistema del Semáforo Delictivo.

De acuerdo con esa herramienta, durante el mes pasado se consumaron mil 477 homicidios en las 32 entidades federativas, mientras que en febrero de 2015 se reportaron mil 256.

En un comunicado, se destaca que los estados que registraron las tasas más altas de asesinatos fueron Guerrero con 160, Estado de México con 149, Sinaloa 117, Nuevo León 89 y Jalisco con 87.

También se advirtió que el delito de violación aumentó 5% en ese mismo periodo, al registrar mil un incidentes en todo el país.

Según esas estadísticas, el Estado de México encabezó la tasa de este delito con 191, seguido de Chihuahua con 66, Guanajuato con 58, Chiapas con 51 y Nuevo León con 50.

La herramienta, creada para comprender el comportamiento de la delincuencia y la violencia en el país, y que puede ser consultada en www.semaforodelictivo.mx, reportó que los delitos de secuestro, extorsión, robo a casa-habitación y a vehículo registraron reducciones en el mes pasado.

De esta manera, en el mes de referencia los delitos de secuestro y extorsión se mantuvieron en “verde”. En tanto en “amarillo” se ubican ilícitos como el robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

En contraste, el delito de homicidios se colocó en “rojo” en el mes con mil 477 casos y con ello confirma un incremento de 15% comparado contra el año anterior.

Es por ello que entre las entidades con más verdes destacan Quintana Roo, seguida de Campeche, Coahuila, Yucatán y Nayarit.

En contraste, los estados con más “rojos” en febrero pasado son San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla.

Indignan ‘minicasas’ que dio el gobierno a indígenas en Nayarit
Las imágenes de unas casas de 4.5 metros cuadrados, con cisterna en el techo, construidas en Tepic, Nayarit, para familias indígenas huicholes y tepehuanes, circularon en las redes sociales, recibieron bastantes críticas y hasta las calificaron como “ratoneras” en lugar de casas.
El funcionario de la presidencia municipal, Gerardo Algarín, indicó que las fotos sólo muestran los baños, pero que la vivienda tiene una habitación de 16.5 metros cuadrados.
“Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”, aseguró.
Por tanto, el arquitecto Alejandro Hernández dijo que “el tamaño mínimo de la vivienda es en todo caso de 36 metros cuadrados.
Esta construcción no parte de un plan de vivienda pública, ya que el programa de Vivienda Digna del Gobierno federal prevé que una “unidad básica de vivienda” mida al menos 40 metros cuadrados, más un baño y otra estancia adicional.
Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana, propuso un modelo de 62 metros cuadros, según las posibilidades de sus habitantes, por lo que hizo una crítico, “¿en serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y les vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce?, ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”.

Multitudes se alinean para ver la Pasión de Cristo en Iztapalapa
Cual es la costumbre, miles se alinearon a lo largo de un kilométrico recorrido prolegómeno de la escenificación principal de la Semana Santa en Iztapalapa.

La procesion, que culmina con el cuadro de la Última Cena y la posterior aprehensión de Jesús, congrega multitudes en su peregrinar por la parte central de la amplia delegación del oriente capitalino.

El actor principal Jesús, acompañado por Pedro, la Virgen María, el arcangel Gabriel; Judas y la larga lista de personajes de lo que se dice que así fue, son observados en su pesaroso caminar por el cálido asfalto que cobra caras facturas en la mayoría de los dos mil nazarenos que se registran para el desfile, sin contar con otros tantos que se unen a la caravana y hacen penitencia con los pies allagados que requieren de la inmediata intervención de familiares y voluntarios de las brigadas de la Cruz Roja y de otras agrupaciones de auxilio que se colocan a lo largo del trayecto de casi siete kilómetros.

Ya las fanfarrias advierten de la proximidad de la procesión. Su grave sonido acalla por momentos con la algarabía que se vive en la zona y que para los viejos de la comarca es signo de falta de respeto pues antes, recuerdan ya ellos menores o bien ya por relatos de sus ancestros -hay que tomar en cuenta que este año se conmemoran los 173 que tiene de escenificarse- cuando los días Santos eran absoltamente de guardar.

Hoy hay feria y venta de jarritos y hasta de licores y cervezas, pero para los oriundos de cualquiera de los ocho barrios que conforman la cabecera es motivo de orgullo ser parte viva de la Pasión como el caso de Joel Galicia, quien lleva tres de sus 26 años de edad portando la vestimenta morada de los nazarenos. Trabajador de un hospital psiquiátrico aun aspira a llegar a ser el Jesús.

Hay abundancia de elementos policíacos. Oficialmente se cita la cifra en tres mil apostados a lo largo del recorrido y es que hay temor de que algunos inconformes hagan su aparición. Hay fracturas en la organización del comite de los festejos lo que apura a Dionne Anguiano Flores, la delegada perredista, a deslindarse y advertir que la delegación colabora en cuanto a la seguridad de la representación y los miles de visitantes nacionales y extranjeros que asisten, pero nada tiene que ver con lo interno del Comite Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, A.C. (Cossiac).

Ya se escucha el estrépito de los motores de la escolta de motociclistas de la SSP de la Ciudad de México que abre paso al contingente que va in in crescendo conforme avanza la procesión. Se hace la parada obligada en la iglesia de la Cuevita. Los personajes entran casi en tropel al atrio de la Iglesia del Santo Sepulcro y se distiende el ánimo entre los actores que llegan a 173 en las escenas que reqieren de parlamentos.

Las nuvas tecnologías se imponen y la caravana es sometida a los discretos flashes de las selfies y ya la Dolorosa deja su rostro compungido en el que se dibuja una sonrisa leve cuando accede a una petición para la foto del recuerdo.

Verónica, la que lleva el sudario en donde quedará impregnado el rostro de Jesús es afable con todos y explica lo que es su papel. Afuera del templo se queda Lázaro, que no es el que se levantó y andó sino un borrego adornado que busca lo fresco de las sombras.

La chiquillería descubre el rasgo franciscano de los sacerdotes de la Iglesia que resguardan cinco pavaorreales, palomas, patos, un par de gansos, todos celosamente vigilados por tres perros de aspecto fiero.

Avanza nuevamente el cortejo y ahora Jesús, con su ropón blanco, va entre modernos mercaderes. Sincronizadas a 4x10; ricas aguas, hamburguesas de 2x30; alitas adobadas, baños $5.00.

Ya se enfila la procesión hacia el oriente y en una esquina de Rojo Gómez, los centuriones recuerdan a quienes ya se han ido del sufrimiento terrenal y se escuchan ya los acordes de la nada bíblica Marcha Dragona, en señal de que la caballeria está por hacer acto de presencia en los briosos corceles de la Policia Montada de la SSP. Y en destartalada carreta vienen Barrabás, Dimas y Gestas.

En el jardín Cuitlahuac, en bien montados escenarios, ocurre la cena y los concilios parte teatral y luego la huida de Jesús al Cerro de la Estrella, su captura y el regreso a la plaza. Queda para el viernes la cargada de la Cruz.

Alejandro Murat se registra como candidato al gobierno de Oaxaca
Oaxaca, Oax. El ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, presentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su solicitud de registro como candidato de la alianza que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Luego del acto protocolario Murat Hinojosa quien estuvo acompañado de su esposa Ivett Morán y sus hijos, además de diputados locales y dirigentes de los partidos, afirmó que es momento de Oaxaca y que trabajará a fin de que la entidad salga del atraso en la que ha estado sumido en los últimos años.

Afirmó que está por salir el sol en Oaxaca y con el astro rey vendrán cosas mejores para todos los habitantes de la entidad.

Miles toman las calles para conmemorar 40 años del golpe militar en Argentina
Buenos Aires. En una de las movilizaciones más grandes de los últimos años, más de cien mil manifestantes encabezados por Abuelas y Madres Fundadoras de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S de desaparecidos marcharon este jueves aquí al conmemorarse cuatro décadas del golpe militar que instaló la dictadura más cruenta del país bajo el lema “40 años de lucha, memoria y militancia: sin derecho no hay democracia”.

Fue la primera marcha bajo el gobierno del presidente, el derechista Mauricio Macri, sobre el que llovieron las críticas y los reclamos. También fue la primera vez en que todos los medios de comunicación, tanto privados -salvo Crónica TV- como los estatales que ahora controla el gobierno, ocultaron las concentraciones y las marchas. Fue tan evidente que muchos de los manifestantes consultados mencionaron una y otra vez la palabra “censura”, que no sólo sucede con esta situación, desde que asumió Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre.

Aquí, en todas las capitales regionales y en otras ciudades del país decenas de miles marcharon este jueves. En Córdoba, Rosario, Sante Fe, Mendoza, Paraná y en el resto de las provincias, incluso, en la turística Bariloche, donde estuvo unas horas el presidente estadunidense Barack Obama y su familia hubo marchas.

“Macri basura, vos sos la dictadura”, fue uno de los cánticos más repetidos durante el acto en esta capital, donde acompañaron a los organismos de derechos humanos agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles. Asombró la cantidad de personas que llegaron con sus familias y se movilizaron de manera independiente.

En esta capital al terminar el acto de la marcha central, entraron a Plaza de Mayo otros miles de manifestantes convocados por el colectivo Encuentro, Memoria Verdad y Justicia y por otra parte Hebe de Bonafini, de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, llegó en un camión, junto a militantes y algunos ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para realizar la ronda de los jueves, que se mantuvo en todos estos años desde 1977.

Durante el acto central, Estela de Carlotto leyó un documento firmado por Abuelas, Madres, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas ante una plaza colmada, como lo estaba la Avenida de Mayo y calles adyacentes.

“A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia”, leyó De Carlotto, y afirmó que el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos.

“En estos primeros cien días del nuevo gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado. Con decretos de necesidad y urgencia, se violentaron leyes como la de servicios de comunicación audiovisual, e instituciones como el Congreso de la Nación, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte Suprema. La necesidad y urgencia que los alentaba era la desarmar el país que teníamos, integrado a la Patria Grande, con un Estado para el pueblo. En pocos días, lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado a espaldas al pueblo”, señala el documento.

De la misma manera se condenó el intento de “asegurar este modelo neoliberal” con “un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado”.

Hubo referencia a los más de los cien mil despidos, a la persecución política, al cierre de planes sociales, a las leyes que se están votando contra el pueblo y a la represión que ha regresado, por lo que “nos convoca en esta plaza la necesidad de defender la democracia”.

Reclamaron además que sean juzgados los civiles que participaron en la dictadura, con fuertes críticas a la llamada “corporación judicial” que continúa “defendiendo a sus socios, cómplices económicos, y a los medios de comunicación que se beneficiaron del terrorismo de Estado”.

En ese tramo recordaron como los periódicos derechistas Clarín y La Nación “colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos y mostrando como enfrentamientos los crímenes de lesa humanidad, con los argumentos de la teoría de los dos demonios. Cuarenta años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen mintiendo”, afirmaron en el comunicado leído por De Carlotto.

Reivindicaron a los ex presidentes Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner por sus políticas de derechos humanos y defendieron a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, “víctima de las operaciones del macrismo para apartarla del cargo”.

En el mismo documento se exigió la libertad de la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, Milagro Sala y la renuncia del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda el número de 30 mil desaparecidos. “No vamos a permitir que nadie, ni menos que un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30 mil”.

Los organismos también advirtieron sobre un “doble discurso” del gobierno de Macri, cuando habla de la continuidad de los juicios contra los represores pero al mismo tiempo “despide a los trabajadores y trabajadoras que los garantizan. Las políticas de memoria, verdad y justicia sólo se sostienen con los trabajadores y las trabajadoras adentro. Exigimos que se terminen los despidos”, reclamaron.

Aunque se valoró el anuncio de la desclasificación de archivos secretos vinculados con la dictadura, anunciada por Obama, De Carlotto reclamó que se cumpla con ese compromiso y se extradite al genocida Norberto Bravo, uno de los responsables de la masacre de Trelew, cuando 16 personas fueron asesinadas en una base de la Marina en 1972.

“Esperamos poder acceder a toda la información que tiene Estados Unidos, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante las dictaduras de la región y el Plan Cóndor”, dijo De Carlotto y añadió que Washington “debe dejar de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en la cárcel de Guantánamo y en otros lugares del mundo”. Por último, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, repudió “los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas” y entre aplausos llamó a “abrazar al pueblo de Brasil en defensa de la soberanía popular”.

Añadió que “van por (Nicolás) Maduro en Venezuela, por Evo (Morales) en Bolivia, por Dilma (Rousseff) y (Luiz Inacio) Lula (da Silva) en Brasil; las corporaciones no tienen fronteras, van por nuestra libertad y nuestros derechos”.

Con la misma emoción de siempre, en esta marcha como en todos los años, se desplegó una larguísima bandera argentina con las fotografías de miles de desaparecidos, como un doloroso símbolo de lo que significaron los años del horror.

Obama rinde homenaje a víctimas de la dictadura
Buenos Aires. “Hemos tardado en defender los derechos humanos. Este fue el caso de Argentina”, admitió este jueves aquí el presidente estadunidense, Barack Obama al rendir homenaje en el Parque de la Memoria a las víctimas de la más cruenta dictadura militar en este país (1976-1983), y en un evidente mensaje a los organismos de derechos humanos, ausentes en señal de protesta, dijo: “ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con el Nunca Más”.

El Parque de la Memoria, edificado en el margen del río de La Plata, fue el escenario del último acto oficial de Obama, quien rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, fue recibido por el mandatario argentino, Mauricio Macri, frente al muro de piedra negra donde están escritos los nombres de los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar.

Los dos mandatarios arrojaron tres rosas blancas cada uno a las aguas del río de La Plata. Era la primera vez en su vida, que Macri participó en un acto contra la dictadura de la que se beneficiaron las empresas de su familia.

Ya en el edificio del Parque de la Memoria, el presidente Obama sostuvo que su gobierno tiene “la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia”, y dijo que “estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad”.

Añadió que “se necesita valor para que una sociedad aborde las incómodas verdades de las épocas oscuras de su pasado. El enfrentar los delitos cometidos por nuestros líderes, por nuestra gente, puede ser fuente de división y de frustración, pero es fundamental que avancemos, que construyamos un futuro en paz y con prosperidad en un país que respete los derechos de todos sus ciudadanos”.

En este sentido destacó la desclasificación de archivos por parte del gobierno de su país sobre la dictadura en 2002 y elogió las desclasificaciones que autorizaron ahora por “el pedido” de Macri. En realidad fueron las Abuelas y Madre, que hace años lo reclaman y lo hicieron nuevamente ante el anuncio de la visita de Obama.

Aseguró que su país “seguirá siendo socio en el esfuerzo” de los familiares que “luchan por el Nunca Más”. Reconoció: “Sé que existen polémicas de Estados Unidos en esos días... Estados Unidos está trabajando y analizando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos. Cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso de Argentina”. Y consideró que “fueron los principios estadunidenses los que documentaron muchas de las violaciones” ocurridas en esos años.

Macri agradeció a Obama haber acompañado “una fecha tan importante para los argentinos, en el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad”, al conmemorarse este jueves el golpe de Estado que instauró la última dictadura, y citó una frase que dijo en su discurso apertura de la sesión del Congreso el pasado 1 de marzo: “Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos Nunca Más a la violencia política y a la violencia institucional”.

El Parque de la Memoria, inaugurado en 2007 y que ocupa 14 hectáreas en la costanera que bordea el río de La Plata, es un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Además tiene un largo mural con miles de fotografía de los desaparecidos. Se pueden ver varias obras escultóricas donadas por distintos artistas. Se construyó junto al río recordando a la cantidad de víctimas que fueron llevadas en los vuelos de la muerte y sedadas fueron arrojadas al mar.

Los organismos de derechos humanos por su parte tomaron la decisión conjunta de no concurrir a este acto, en la misma línea con que se opusieron a que Obama visitara la Escuela de Mecánica de la Armada el mayor centro clandestino de detención en esta capital. Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, y otros referentes calificaron como “una provocación” el acto, ya que quienes rindieron el 'homenaje' fueron “el presidente del país que promovió y financió la dictadura cívico militar y el heredero de una de las empresas más beneficiadas durante la pasada dictadura”. Pero además calificaron como “insuficiente” y “evasivo” el discurso de Obama.

También la madre de Plaza de Mayo, Taty Almeyda advirtió que su discurso demostró que “no aceptan ese genocidio, ese terrorismo apoyado por los Estados Unidos”.

Dos detenidos

Fuerzas de seguridad detuvieron a dos dirigentes sociales Eduardo Murúa y Emilio Carrasco, ambos dirigentes del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas, quienes pacíficamente esperaban la llegada de Obama, para entregarle junto a otras personas un documento que habían preparado sobre la situación del país. También hubo detenidos en las protestas del miércoles contra la visita del mandatario.

Obama viajó la tarde de este jueves con su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Robinson, a las patagónica localidad de Bariloche, donde descansaron unas horas. A lo largo de la carretera regional que conecta al aeropuerto, hubo gente que se congregó para saludar al mandatario estadunidense, quien esta noche regresó aquí para partir de vuelta a Washington poniendo fin a una gira que lo llevó antes a una histórica visita a Cuba.

Ofensiva contra el Estado Islámico en Palmira y Mosul
Damasco. Tropas sirias entraron en la ciudad de Palmira y fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva contra Mosul, intensificando la presión en dos bastiones clave del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para intentar poner fin al conflicto sirio, que favoreció la escalada de esta organización capaz también de golpear Europa, Moscú y Washington se comprometieron a acelerar una solución política al conflicto tras un mes de cese el fuego.

En Ginebra, donde terminó una primera ronda de discusiones indirectas entre el régimen y la oposición siria, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció que las negociaciones se reiniciarían el 9 de abril. El ejército sirio, apoyado en tierra por la milicia chiita libanesa Hezbolá, por un comando de las fuerzas especiales rusas y por la aviación de Moscú, entró el jueves en la ciudad de Palmira, controlada desde hace casi un año por el EI.

Por la noche, la artillería siria continuó bombardeando las posiciones yihadistas pero los soldados no avanzaban más por temor a los francotiradores nocturnos.

Moscú dijo que se llevaron a cabo 146 bombardeos en tres días contra "objetivos terroristas" en esta región controlada por el grupo yihadista desde mayo de 2015.

Las fuerzas del régimen, que lanzaron su ofensiva el 7 de marzo, entraron en Palmira por el lado suroeste pero avanzaban lentamente "por las minas plantadas" por los yihadistas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

También entraron por el lado noroeste tras haber tomado el control de una parte del Valle de las Tumbas, informó una fuente militar.

Un oficial ruso muerto

Un comando de fuerzas especiales rusas se encontraba en el terreno, donde dirige operaciones e "interviene directamente cuando sea necesario", indicó otra fuente. Precisamente, un portavoz militar ruso en Siria anunció el jueves que un oficial de sus fuerzas especiales murió en combates cerca de Palmira.

Según el OSDH, 40 yihadistas y ocho miembros de las fuerzas del régimen murieron en los combates de las últimas 24 horas.

La reconquista de la ciudad sería una victoria estratégica y simbólica para el presidente sirio Bashar al Asad, ya que quien controle esta posición, tendrá el dominio del vasto desierto que se extiende desde la zona central de Siria hasta la frontera con Irak, señalaron expertos.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, contenía numerosos tesoros antiguos como el Arco de Triunfo, los templos de Bel y de Balshamin o las torres funerarias, símbolo de la importancia de esta ciudad en los primeros siglos después de Jesucristo. Muchos de los yacimientos arqueológicos fueron destruidos. Al mismo tiempo, Irak lanzó una ofensiva para recuperar Mosul, segunda ciudad del país.

Esta ciudad es el principal objetivo de las autoridades iraquíes, que buscan recuperar los territorios en manos del EI desde 2014.

El ejército y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas, llevaron a cabo la ofensiva. Cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuyo aviones efectuaron ocho bombardeos en los alrededores de Mosul. El primer ministro iraquí felicitó en un comunicado a los combatientes que "tuvieron su primer éxito con la toma de varios pueblos" cerca de Mosul.

Mosul, como Palmira, y sobre todo la ciudad siria de Raqa (norte), forman parte del autoproclamado "califato" por el jefe Abu Bakr al Bagdadi, en verano de 2014.

Transición y Constitución "antes de agosto"

Tras una reunión de más de cuatro horas en el Kremlin entre el secretario de Estado estadunidense John Kerry y el presidente ruso Vladimir Putin, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov, Rusia y Estados Unidos acordaron acelerar una solución política al conflicto sirio.

"Estamos de acuerdo en que es necesario un calendario para establecer un marco para una transición política y un proyecto de Constitución, ambos antes de agosto", declaró Kerry tras el encuentro.

Lavrov hizo por su parte hincapié en la importancia de organizar "negociaciones directas entre la delegación gubernamental y la oposición" siria.

Pero no se resolvió el tema central del futuro de Bashar al Asad.

Al finalizar la ronda de conversaciones en Ginebra, el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, presentó un documento con "12 puntos de convergencia" entre los dos campos, entre los cuales la soberanía de Siria, la no intervención extranjera o el rechazo a la confesionalidad, informó una fuente cercana a la delegación del régimen. El conflicto sirio ha dejado más de 270 mil muertos y millones de desplazados desde marzo de 2011.